Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FLAMENCO PINTADO: BREVE HISTORIA Y APORTACIONES DIDÁCTICAS

No description
by

Damian Martinez

on 12 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FLAMENCO PINTADO: BREVE HISTORIA Y APORTACIONES DIDÁCTICAS

FLAMENCO PINTADO:
Tutor:
Fernando García Garcia

Alumno:
Damián Martínez Guijarro
BREVE HISTORIA Y APORTACIONES DIDÁCTICAS


Trabajo Fin de Máster
En este documento pretendemos aunar dos lenguajes artísticos: flamenco y pintura. Haremos un viaje histórico desde Goya hasta la actualidad analizando como ha sido representado pictóricamente el arte flamenco a lo largo de los siglos XIX y XX subrayando sus características singulares dentro de movimientos como el costumbrismo, simbolismo, cubismo, informalismo o expresionismo y destacando a su vez a personajes claves. Con estos conocimientos argumentaremos las obras plásticas incidiendo en cómo están realizadas, qué simbolizan y sobre todo en que conocimientos flamencológicos se representan.
Resumen
In this document pretend to join two artistic languages: flamenco and painting. In the first part will do a historical route from Goya until the actuality analysing like the painting has represented the flamenco art along the 19th and 20th centuries underlining his singular characteristics inside movements like the costumbrism, symbolism, cubism, informalismo or expressionism and at the same time standing out to key characters. With these knowledges will argue the plastic works in how are realised, symbolise and especially in that knowledges flamencologicals are represented in the works.
Abstract
Enrique Morente dijo:







Definicion del término "Flamenco" según “Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco, escrito por José Blas Vega y Manuel Ríos Ruiz:

Arte flamenco. m. Se considera que el baile, cante y toque de la guitarra constituyen en su conjunto un arte, porque sus estilos, creados sobre bases folclóricas, canciones y romances andaluces han sobrepasado sus valores populares, alcanzando una dimensión musical superior, cuya interpretación requiere bases artísticas especiales en todos los órdenes. […] sus manifestaciones han cuajado en autenticas manifestaciones artística, totalmente diferenciadas de las folclóricas originarias, a través de composiciones anónimas y personales que lo han estructurado y evolucionado artísticamente […] (Blas y Ríos, 1988:23)
El arte no debe tener fronteras y el flamenco es una música viva, muy de hoy y que puede perfectamente entroncar con cualquier otro instrumento del mundo (Ideal Granada, 2010).
El Flamenco se aparta así del folclore para tomar forma propia con su consiguiente historia: pasaremos a enumerar las etapas más importantes para hacernos una idea general de cómo se ha cmprendido este arte andaluz a lo largo de su exitencia:

Protoflamenco:
Anterior a 1860. El termino flamenco como tal no está aún en uso pero ya viven dos flamencos notable: El Planeta y su discípulo el Fillo. Las bases rítmicas y tonales amen de las liricas van tomando forma. No obstante estas músicas populares aun constan con elementos folclóricos como pandereta, violín o crótalos.

Cafés cantantes:
En 1860 Silverio Franconetti regresa a Sevilla fundando esta etapa. Franconetti asentará las bases del Café flamenco que supondrá la profesionalización de los artistas, y por tanto la competitividad y el mejoramiento de la música. Se establecen los esquemas definitivos de los palos. La guitarra y palmas como único elemento de acompañamiento. Surguen las grandes figuras: Fosforito el Viejo, Antonio Chacón, Manuel Torre, Juan Breva, La Trini, El Canario, El Mellizo, Ramón Montoya, Habichuela el Viejo, Javier Molina, Pastora Imperio, La Macarrona, La Mejorana, etc.




Opera flamenca:
A partir de 1920 el flamenco se extiende al teatro pasando de los pequeños grupos de las tabernas a las amplias multitudes de los grandes escenarios. Es la época de Manolo Caracol, Pepe Marchena, Pastora Pavón, Tomas Pavón, La Niña de la Puebla, Juan Valderrama o Niño Ricardo entre otros. El flamenco se adapta para llegar a las grandes masas, transformándose e incluso dulcificándose. El público se apasiona con las filigranas y gorgoritos marcheneros y el fandango se convierte en el amo y señor del espectáculo flamenco. Esta música se mezcla con la orquesta y el piano dando pie a una variante que más tarde derivará en la copla.



Neojondismo o Neoclasicismo:
Esta situación volcará radicalmente en la década de los cincuenta. El flamenco volverá a las raíces por cuatro acontecimientos: la fundación de la Cátedra de Flamencología de Jerez, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, aparición de la Antología de Flamenco de Hispavox y la formación de peñas, instituciones u organizaciones culturales. Se reivindicarán los cantes jondos y la guitarra como único acompañamiento. Se rescatan de la sombra de las tabernas a figuras como Tío Borrico, la Piriñaca, Agujetas el Viejo, El Chozas, los Morao, etc. Surgen asimismo nuevas figuras como Fosforito, Chocolate, Terremoto, Paquera, las hermanas de Utrera, Manuel Agujetas, etc. La figura de Antonio Mairena se convertirá en el mesías flamenco de la “pureza” y
el cante gitano.



Los festivales:
A partir de los sesenta-setenta se comienza con la época de los festivales donde los flamencos recorren en grupo toda la geografía andaluza, española e incluso extranjera. Esta época se une a la anterior con la etapa de los tablaos los cuales suponen una visión renovada de los cafés cantantes. Surgen artistas que, aun respetando intensamente la tradición, optan por renovar progresivamente el flamenco, personajes como El Lebrijano, Camarón, Morente, Menese, Carmen Linares, Paco de Lucia, Manolo Sanlúcar, Enrique de Melchor, Mario Maya, Manuela Vargas, etc. Estos intentos de renovación flamenca se consolidarán con el Nuevo Flamenco de Ketama, Ray Heredia o Pata Negra.

Los datos de la crónica histórica adquieren gran importancia en este trabajo ya que pretende basarse en el pilar de la objetividad científica y argumental sobre el cual asentar las motivaciones e ideas personales en la obra plástica, sin esta búsqueda de rigor histórico la obra no tendría sentido. A pesar de ello, esta obra no plantea un desequilibrio entre la idea-concepto y la forma-materia. Nuestra pretensión es acercarnos a una continuación de la tradición representativa de la música flamenca a través de la pintura, reivindicando cómo la figuración puede estar cargada de contenido desde un estudio sistemático del tema que trata, en lugar de limitarse a la mera reproducción de “estampas” folclóricas superficiales.
CONCEPTO + FIGURACION
OBRA

Establecer una idea global en torno a la idea de una
pintura flamenco-andaluza.
Contrastar desde un punto de vista científico-histórico una línea temporal que nos lleve a
analizar la
constante de la
representación del arte del flamenco
a lo largo de diferentes períodos.
El último pero más importante: la obra pretende tener una
función pedagógica y didáctica
por la cual, mediante la pintura, accedamos a conocer el vastísimo mundo del flamenco y la flamencología
Fuentes
Nos basaremos en
investigaciones
y
documentación científica
previa, amén de
entrevistas
y
prensa
que recoja cualquier tipo de exposiciones o coloquios sobre esta temática. Así las fuentes documentales serán necesariamente diversas, tanto en
papel
como en
formato digital
, tanto escrita como audiovisual. Además de éstas aportaciones buscaremos documentación recabando argumentos que nos puedan proporcionar de primera mano los investigadores flamencos y los artistas.

Objetivos
Tres fuentes principales
Manuel Bohórquez
Historiografía flamencológica


Faustino Núñez
Musicología flamenca

América Briceño
Historiografía
pictórico-flamenca


Interés
El interés por conocer los mundos del flamenco ha estado en aumento desde sus propios orígenes pero lo estudios más serio y que animan al espectador a contemplar y comprender un flamenco mas autentico (fuera de tópicos e ideas preconcebidas) se lleva realizando desde los
años ochenta
hasta nuestro días. Además ha aumentado notoriamente en estas últimas fechas gracias a la proclamación del flamenco como
“Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”
por la Unesco en el 2010.

Este reconocimiento ha facilitado un mayor apoyo institucional a este arte que, por otra parte, como sabemos,
no solo tiene público español
sino que cuenta la afición y conocimiento -y decimos conocimiento documental, no solo musical- en países como EE. UU, Países Bajos, China, Inglaterra, Argentina, Japón, etc.

Yuka Imaeda
Jin Oki
APORTACIONES ARTISTICAS
Caminos flamencos
“Caminos del flamenco” trata de abordar el sempiterno debate entre la pureza-renovación y lo gitano contra lo gachó. Nuestros protagonistas para explicar esta confrontación serán Manuel Torre y Chacón como los orígenes de ésta y Tío Borrico y Pepe Marchena como continuadores y “radicales” de cada escuela. Para la translación de esta dicotomía al lenguaje pictórico nos apoyamos en un juego de paralelismos entre estas dos tendencias del flamenco y la antítesis encarnada en los recursos plásticos del Expresionismo alemán y la Nueva Objetividad.

Tío Borrico
Manuel Torre
Antonio Chacón
Pepe Marchena
A clavito y canela

-Seguiriyas
Antonio Chacón
Por otra parte tenemos a Chacón, también jerezano aunque en esta ocasión gachó. Se convertirá en una leyenda en su tiempo siendo enterrado con honores de noble y arropado por el pueblo madrileño, capital a la que marchó muy joven. Su voz era dulce, llena de armónicos y por lo tanto muy diferente a la de su rival en las tablas. Se decantaba por los cantes al libitum como malagueñas o granaínas aunque era un cantaor largo dominando y re versionando nuevos estilos como los caracoles.
A clavito y canela

- Seguiriyas
Largo debate se ha establecido entre la
rivalidad
entre ambos aunque en realidad eran
amigos
siendo Chacón el padrino musical de Manuel. No obstante la crítica flamenca y la historia han tratado de separarlos. El
encumbramiento de Manuel
vendría con el ascenso del mairenismo al poder siendo, por consiguiente,
desbancado Antonio del trono
.
Cada escuela se radicalizó adoptando los dogmas y formas de cada uno y llevándoselas al extremo.
Pepe Marchena
Por el lado de Chacón llegará Pepe Marchena, la voz de jilguero como se le llamaba. Se convertirá en las máximas estrella de la Ópera Flamenca y dominará a la perfección, ayudado por su armónica voz, los cantes de levante, malagueñas, fandangos y cantes de ida y vuelta, creado la colombiana.
Tío Borrico
Por otra parte el cante y espíritu bohemio y taciturno de Manuel se encarnara en un paisano, Tío Borrico. Encarcelado en las tabernas de su Jerez natal saldrá al público con la venida del neojondismo ensalzándolo a él y a otros viejos cantaores (La Piriñaca, Agujetas el Viejo, El Chozas, etc) como lo adalides de la pureza tan al borde de la extinción. De voz ronca y potente destacaba en el cante por solea por bulerías, soleas o martinetes.
Manuel Torre
Manuel es el máximo referente como cante gitano, su voz natural y potente decía que podía hacer temblar el suelo. Su cante no acariciaba sino arañaba. Su cante predilecto es la seguiriya o las soleas.
El porqué de viene de una libre interpretación personal de los movimientos opuestos de El Puente y la Nueva objetividad, tomando del primero su gestualidad para los cantaores gitanos y el segundo, aludiendo a un carácter más objetivo y técnico tanto del cante como de la pintura. El cante gitano y Die Brucke coinciden con el tremendismo por encima del mensaje, muchas veces pesimista y dramático. El cante payo y la Nueva Figuración coinciden en un uso más profuso del la técnica y la objetividad casi fría.
¿Por qué comparar estos estilos flamencos con la dicotomía entre El Puente y la Nueva Objetividad?
Cante Gitano
Cante gachó
El Puente
La Nueva Objetividad
El mensaje último no es de distanciamiento sino de unidad ya que, pese a sus diferencias todo es flamenco. Esto se expresa con la estandarización de tamaños y el gris compartido por los cuatro lienzos.
Altar flamenco
Investigación
Toque
Nuevo Flamenco
Cantes de Málaga
El Baile

La Soleá
Fandangos
Cantes de Minas
El Cante
La Seguiriya
Las Tonás
Los Cantes de Jerez
Los Cantes de Cádiz y los Puertos
Los Cantes de Ida y Vuelta
APORTACIONES TEORICAS
En lo que se refiere al trabajo teórico es un análisis histórico comparativo entre como los distintos periodos artísticos han tratado el flamenco a lo largo de los dos últimos siglos. Así el campo lo limitaremos a la pintura para no extendernos demasiado y el peridoto temporal se centrará entre 1820 a 1980. No obstante también aclararemos a vuelapluma las características de la pintura flamenco-andaluza actual.
Breve historia del flamenco pintado
Comenzamos por el costumbrismo andaluz el cual lo tratará desde la superficialidad y la fiesta. Comenzará con los hispanistas extranjeros como Hadton o Lewis dando una visión completamente errónea del la verdadera situación del flamenco y Andalucía. Otros españoles como Cabral o Domínguez Bécquer se sumarán a esta moda si intentar cambiar un ápice de esta, sometiéndose a la superficialidad.
Primer costumbrismo
Artistas flamencos en interior burgués -
Andres Cortés
Fiesta flamenca -
Trevor Hadton
Fiesta flamenca -
Cabral y Aguado
No será hasta los “Viajes Por España” de Davillier y Doré cuando, aun con la representación del ambiente festero se menciona que tipo de música y baile se hayan representados
La malagueña del torero
La Amparo baila un fandango
El bolero
En un segundo costumbrismo esta superficialidad y carácter festero del baile continúan aunque esta vez con mejor técnica. Representantes notables son José Ramos, Sorolla o Gonzalo Bilbao, entre otros
Segundo costumbrismo
Baile por bulerías -
García Ramos
Café Novedades -
Sorolla
Bailaora -
Gonzalo Bilbao
No será hasta la aparición de
Julio Romero de Torres
cuando esta visión del flamenco puramente festera y alegre cambie a un flamenco más pesimista, oscuro y autentico. Cuadro como
“Alegrías”, “Seguiriya gitana”, “Malagueña”, “Serrana”
o
“Saeta”
ya se encaminan hacía esta visión la cual llega a su cenit con
“Cante jondo”
donde, mediante su singular lenguaje alegórico, representa la más pura esencia de amor odio dentro de la lírica flamenca.
Julio Romero de Torres
La Consagración de la Copla
Nuestra Señora de Andalucía

La Carcelera

Alegrías
La Saeta
Cante Jondo
La
femme fatale
flamenca
Ritmo andaluz -
G. Apperley
Celestina -
Ignacio Zuloaga
España negra
Escena de danza -
Ressendi

Café cantante -
Solana
Cartel del Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 -
Manuel Ángeles Ortiz
Vanguardias
Guitarra 1913 -
Picasso
Guitarra 1912 -
Picasso
Guitarra 1914
- Juan Gris
Colores de fuego
Guitarrrista Antonio Rey
Flamenco, Patrimonio de la Humanidad
Álbum recopilatorio
Pablo de Málaga
Cantaor Enrique Morente
Cubismo
Telón para el Café de Chinitas -
Dalí
Surrealismo
Gitano de Figueras -
Dalí
Retrato de bailarina –
Miró

Bailarina española con zapato de muñeca -
Miró
Cantaores de flamenco - Gran flamenco
Sonia Delaunay
Flamenca –
Francis Picabia

Pintura que baila –
Vicente Escudero

Dedicatoria y dibujo de Escudero para el grupo El Paso
Imformalistas
Soleá -
Manuel Viola
La Saeta -
Manuel Viola
Manuela Vargas -
Manuel Viola
Testamento andaluz – Ronda –
Manuel Rivera


Testamento andaluz – Úbeda –
Manuel Rivera
Chanson Flamenca -
Eduardo Arroyo


Sama de Langreo -
Eduardo Arroyo
Carmen Amaya frie sardinas en el Waldorf Astoria I -
Eduardo Arroyo
Neofiguración
Cuarto para el cante -
Moreno Galván
Silverio Franconetti
Moreno Galván
Bodegon con guitarra y candil
Moreno Galván
Andalucía 40 años - José Menese
Moreno Galván
Reunión de Cante Jondo
Moreno Galván
XLV Reunión de Cante Jondo
Moreno Galván
Francisco Moreno Galván
En los años setenta, retomando una figuración con ecos de informalismo, de estilo sumamente personal surge otro de las figuras clave en la representación flamenco-andaluza. Estamos hablando de Francisco Moreno Galván. Éste utilizará su contundente trazo con impetuosa mancha y aromas picassianos para crear una obra tremendamente centrada en el flamenco. Tal es su conocimiento y afición que se dedica a escribir letras adoctrinando a cantaores como Diego Clavel o José Menese (para quienes ilustrará determinados discos). Crea la mayoría de cartelería de las Reuniones de Cante Jondo de la puebla de cazalla convirtiéndose en el paradigma del cartel flamenco.
La Fuente de lo Jondo -
Moreno Galván

Cantes Flamencos Basicos - José Menese
Moreno Galván
Tu cante cruzó mi entraña y mi llanto
Povedano
Retrato de Rafael Gómez "El Lucero"
Povedano
Las tres gracias del flamenco
Povedano
La Mujer de los Caracoles -
Capuletti
Cena del Cante Jondo -
Capuletti
Antonio Mairena -
Capuletti
Tomás Torre y Juan Varea -
Capuletti
Últimas decadas
Potro de rabia y miel - Camarón
Miquel Barceló

Rancapino 1995 - Alonso Núñez “Rancapino” -
Miquel Barceló
Carteles del Festival del Cante de las Minas
Luis Gordillo
Carteles de la Bienal de Flamenco de Sevilla
- G. P. Villalta
Carmen Amaya -
Zaafra
La Niña de los Peines
Patricio Hidalgo
Capullo de Jerez
Gonzalo Conradi

Junto al anterior apartado de Aportaciones pictóricas pretendemos aportar una idea global de la representación pictórica flamenca tanto a lo largo de la historia como de mi concepción personal recalcando que este no es el fin del tema pues hay mucho que investigar, mucho que decir y mucho que aportar plásticamente.

Con esto terminamos este brevísimo recorrido por la historiografía flamenca.
Necesitaría dos vidas para expresar todo lo que me transmite el flamenco. Su espíritu, su emocionalidad tan entera. No es una música que pueda explicar un conservatorio y decir: ‘esto está bien y así se toca’. Mi experiencia me dice que no es así, me dice que no siempre se sabe cómo se sigue y entonces hay que inventarlo; tocar sin saber con certeza el camino. No hay dudas: el flamenco necesita del corazón.

Paco de Lucía
(Pradines, 2013)
Manuel Cerrejón

Con mis mejores pinceles
Fue tan grande tu hermosura
Me puse a pintar tu cara,
Con mis mejores pinceles
Que de rosas y claveles
tuve que hacer la pintura
Fandangos de Rebello
El Vito -
Francisco de Goya
Full transcript