Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Web 2.0

Trabajo de la asignatura Internet y aprendizaje impartida en la ETIA del CIIDET
by

Ileana Cruz Sánchez

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Web 2.0

Actividad de aprendizaje "Mapa de aplicaciones Web 2.0
Internet y Aprendizaje - ETIA

Social Networking
Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la formación de comunidades e instancias de intercambio social.
Contenidos
hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y la escritura en línea, así como su distribución e intercambio
Organización social e inteligente de la información
Herramientas y recursos para
etiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la información,
así como de otros recursos disponibles en la Red.
Aplicaciones y servicios (mashup)
dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero
de herramientas, softwares, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados
para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.
Mapa de aplicaciones
Indicaciones
Este material forma parte de las actividades de aprendizaje de la asignatura “Internet y aprendizaje” de la ETIA, impartida por CIIDET.

Indicaciones:
1.
Lee los primeros tres capítulos del libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood de Cristóbal Cobo y Hugo Pardo.
2.
El aporte de los estudiantes será escribir una definición de Web 2.0 y sus siete principios, así como revisar el listado de cada rubro, seleccionar las aplicaciones/herramientas más relevantes y publicar el logotipo con un vínculo a la dirección de la aplicación/herramienta.
3.
En esta presentación encontrarás un espacio para cada la definición y otro para cada líneas fundamentales para ordenar las aplicaciones y herramientas de la Web 2.0.
4.
Para evaluar la relevancia de las aplicaciones, visitarás a cada una de las direcciones del listado, para analizar su vigencia, su relevancia de acuerdo al número de usuarios actuales, la notoriedad de la herramienta en las redes, la novedad y el aporte de la misma, e investigarás qué nuevas herramientas existen y cómo propones que se clasifiquen (por ejemplo, prezi).
5.
Como el trabajo es en equipo, ponte de acuerdo con tus compañeros de grupo para elegir una metodología de trabajo y dala a conocer a tu profesor.
6.
Una vez que tengas tu listado de aplicaciones relevantes, publícala a través de esta presentación en la diapositiva que corresponda.
7.
Aprovecha las ventajas de prezi con respecto a acercamientos y siéntete libre de añadir nuevos marcos o elementos. El resultado final es una colaboración de la comunidad de aprendizaje: maestros y estudiantes.
8.
Si tienes dudas sobre cómo usar prezi, revisa el tutorial o pregunta a tu profesor o la diseñadora de la actividad.

Basado en el libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fastfood
de Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski
www.planetaweb2.net
Web 2.0
Definición
Entorno virtual de contenidos, convivencia e información, con aplicaciones, para la interactividad y escritura colaborativa. Formada por plataformas, para la publicación de contenidos, redes sociales, servicios, portales y herramientas relacionadas
Los 70's y 80's


"el sujeto se focaliza
como un consumidor individual"


Los artículos que caracterizaron esta época fueron walkman, diskettes, discos compactos, reproductores de videocasetes domésticos y, luego, la computadora personal
90's

aparición de la World Wide Web
Individuo colectivo o individualismo en red, es decir, cuenta con nuevos dispositivos y herramientas para participar colectivamente con sus pares, pero de manera mediatizada o virtual
Comienzos del Nuevo Siglo

la Red se consolida como espacio para formar relaciones, comunidades y otros
sistemas sociales donde rigen normas similares a las del mundo real
Herramientas –en su mayoría gratuitas y de fácil uso– ofrecen un espacio virtual para escribir y compartir contenidos multimedia con personas de intereses similares y que contribuyen a fortalecer aquellas redes sociales débiles.
Contenidos Generados por el Usuario
Se refiere a aquella información producida por cualquier usuario de Internet en espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir onocimientos tecnológicos avanzados.
Esta revolución tecnológica y también social hace posible la exploración de nuevas formas de organizar y compartir la formación, es decir, se convierten en :

oportunidad para intercambiar el conocimiento distribuido entre las personas de todo el mundo (conectado).
Mientras más recursos ofrece la Web 2.0 para publicar en línea, más se consolida la idea del “periodismo ciudadano” en su rol cada vez más activo frente a los mass media.
Constitutivos
de la Web 2.0

CONCEPTOS

Modelo de negocio propietario con derechos (Adobe, Microsoft, Apple), en este los usuarios de este tipo de programas , deben comprar los derechos de uso y actualizar el software cada cierto tiempo, con los siguientes costos adicionales por la licencia.

Software libre ( por ejemplo, linux) es un tipo de software que su licencia permite al usuario modificar a su conveniencia los programas y adaptarlos a sus propias necesidades, generalmente son de libre distribución, algunos implican costos, pero generalmente el software de este tipo y sus actualizaciones son gratuitos.

Desktop: Programas cuya plataformas son computadoras de escritorio, el disco duro del usuario guarda el programa y la información.

Webtop: Porgramas que están alojadas y son ejecutadas desde el internet, y la información también se guarda en internet.

Web 1.0: "Se limitaba a un espacio de publicacion de contenidos corporativos y de servicios, sin particiáción abierta ni gratuidad en contenidos o servicios de alta relevancia, los contenidos eran centralizados.

Web 2.0: Utilizan su servidor para almacenar cenar la información, y el usuario conectado a la red siempre tiene acceso a ella.



La World Wide Web
Como plataforma
Aprovechar la inteligencia
colectiva
En el entorno Web 2.0 los usuarios actúan de la manera que deseen: en forma tradicional y pasiva, navegando a través de los contenidos;o en forma activa, creando y aportando sus contenidos.

O’Reilly cita a Wikipedia como (ejemplo clásico de web 2.0)“una experiencia radical de confianza” (2005:5) donde cualquier usuario puede aportar la definición de un término y cualquier otro puede corregirlo, transformando al usuario de un mero consumidor a un co-desarrollador en forma productiva para la plataforma.

Generalmente el usuario publica contenidos, pero es la misma comunidad quien determina la relevancia de ese contenido y es capaz a la vez de editarlo y mejorarlo.

"A tono con los valores del saber compartido, Sunstein (2006) señala que los campos del conocimiento científico son como grandes wikis, editables todo el tiempo a modode revisión entre pares, en los cuales las nuevas entradas representan trabajos que hacen
crecer la inteligencia colectiva en forma eficiente."
3.La gestión de la base de datos como competencia básica.
"Este principio tiene una palabra clave:infoware: software más datos. Lo valioso de las aplicaciones Web 2.0 son los datos, ya que en muchos casos el software es un recurso abierto o de fácil implementación."

"... la gestión de la base de datos es la competencia básica es obtener una masa crítica de usuarios que produce un volumen de datos de gran valor. Poseer esta información clave y usuarios co-desarrolladores otorga valor comercial al producto."
4. El fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software.
"...Se rompe el modelo inicial del software cerrado con derechos de uso y bajo el principio de la obsolescencia planificada, para pasar al uso del software como servicio gratuito, corriendo en la propia Web, y en combinación con los datos."

"Esto representa un cambio en el modelo de negocio y una de las principales ventajas que el usuario puede extraer de esta transformación."

¿Por que el usuario compraría software con licencias de pago, si existen los mismos servicios en la web, que son completamente libres y en su mayoría gratuitos?, por ejemplo google, wikipedia, facebook, etc.

"El espíritu de las empresas Web 2.0 radica en transformar prototipos en versiones beta y colocarlos en línea, utilizando el método de ensayo y error para aprender del consumo de los usuarios. Así se mejora la herramienta en forma constante, sin costes adicionales para el consumidor y acelerando el proceso de mejoras a la aplicación."
5. Modelos de programación ligera. Búsqueda de la simplicidad.
O’Reilly (2005), "esta noción consta en sustituir los diseños ideales de la arquitectura de la información, de los metadatos y de las interfaces gráficas por un pragmatismo que promueva a la vez simplicidad y fiabilidad para aplicaciones no centralizadas y escalables".

"La programación ligera permite también ensamblar productos con creatividad y ofrecer así mayor valor añadido,productividad y sinergias ausentes en productos por separado".

"Las aplicaciones web híbridas denominadas mashups son un punto de conexión entre funciones diferentes, permitiendo obtener lo mejor de cada aplicación".




6. El software no limitado a un solo dispositivo.
"La utilización de los productos de la Web 2.0 no se limita a las computadoras. Los teléfonos móviles de tercera generación (3G) empezaron a ocupar espacios hasta ahora sólo reservado a las computadoras." Hoy en día se puede acceder a los servicios de la nube desde los la gran gama de dispositivos móviles que existen.
7. Experiencias enriquecedoras del usuario.
En un principio, las páginas web, eran estáticas, y solo presentaban un contenido que decidía en páginas web elaboradas en HTML, posteriormente surgen lenguajes que permitieron mayor interactividad, permitiendo incrustar botones, imágenes en movimiento, etc. Lo cierto es que con la evolución del la tecnología se han permitido la información de las páginas resida en bases de datos, lo como consecuencia ha generado la separación de la información, del diseño, y de la lógica de negocios en distintas capas.

Esto también ha hecho que los recursos sean mas fáciles de poner a la mano de los usuarios, es decir anteriormente, los usuarios que querían hacer una página web debían tener conocimientos avanzados de programación, incluso solo para crear los contenidos de dichas páginas, Hoy por hoy, crear contenidos es tan fácil como crear un correo electrónico, y no es mucho más difícil crear un blog, o un wiki, etc.

Tan solo basta con crear cuentas, arrastrar botones, acomodar módulos, escoger un diseño apropiado ya predefinido, o incluso modificarlo y decuerdo a las necesidades del usuario y con eso basta para que el propio usuario cree y enriquezca sus propios recursos en la web.
Lineas fundamentales que forman la Web 2.0
Social Networking(redes sociales)
Contenidos
Organización Social e Inteligente de la Información
Aplicaciones y servicios (mashups)
https://www.facebook.com/
http://www.43things.com/
Full transcript