Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Caballo

No description
by

borja rodriguez perez

on 24 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Caballo

Introducción
El caballo es un mamífero domesticado de la familia de los équidos. Es un herbívoro de gran porte, cuello largo y arqueado, lleno por largas crines.
A la hembra del caballo se la llama yegua y a las crías, potros. La cría y utilización del caballo por parte del hombre se conoce como ganadería equina o caballar, y su domesticación se remonta a unos 3600 años a. C., en la región de Kazajistán.
El Caballo
Razas
El gran grupo del caballo se divide distintas razas dependiendo del lugar del cual provienen.Unas de estas diferentes razas son:
Hispano
Esta raza es proveniente de España.Este tipo de caballos se caracteriza por su belleza y elegancia sobre la pista, poseen un largo y ancho cuello, una altura considerable y un macho alto. Se dice que son caballos muy pesados y holgazanes y se usan mayoritariamente para la doma clásica.
Inglés
El caballo inglés,proveniente de Inglaterra,es un caballo alto y grande.Se caracteriza por su largo cuello y su potencial para trabajos camperos.Se usa normalmente para carreras de velocidad debido a su longitud,la cual les da una gran estirada.
Árabe
El caballo árabe,como su propio nombre indica viene arábia.Tiene un físico bastante pequeño, ya no por su altura sino también por su longitud. Su mayor característica es la forma de su cara(cara chata). Son caballos con mucha resistencia y con mucho nervio y por eso se usa para carreras de raid.
Lusitano
El caballo lusitano viene de Portugal. Es un caballo parecido al español, quitando la cara que la tiene convexa. Su principal característica son sus potenciales y largas patas.Se usa mucho para el rejoneo.
Hannoveriana
Esta raza viene de Hannover, Alemania. Es un tipo de caballo elegante, como el español, y ligero. Gracias a estas características se puede usar tanto para enganche como para la monta.
Disciplinas
Hay infinitas disciplinas dónde se utiliza la figura del caballo dependiendo del país. Las mas famosas son:
El salto
Esta disciplina consiste en que el jinete lleve a su caballo hasta el obstáculo donde el caballo con ayuda de su remontista deberá saltarlo sin problemas.
Doma Vaquera
Siempre se ha hablado de Doma Vaquera como la doma que se usa para labores campestres. Esto era así hasta hace años que se empezó a usar como una disciplina en la pista, donde caballo y jinete se convierten en uno haciendo toda clase de movimientos(medias vueltas,pirueta directa e indirecta, vueltas a las patas,parones en raya...)
El Raid
La disciplina de Raid consiste en carreras de fondo de caballos. Estas carreras son desde 70,90 o 120 Km hasta 420 Km(competición Al-Andalus). En esta disciplina se usan mayoritariamente los caballos Árabes.
Doma Clásica
Muy parecida a la Vaquera ya se ha convertido en deporte olímpico. Los movimientos son mas ágiles y flexibles pero por lo de mas es igual a la Doma Vaquera solo que esta tiene mas tipos de movimientos.
Complementos
Dependiendo del tipo de monta o situación el caballo lleva distintos complementos.
Doma Vaquera
Cabezal
La cabezal es de cuero,compuesta de la muserola, que mantiene la nariz del caballo sujeta con una serreta o sin ella,del porta mozos, el que sujeto el hierro del callo y cambia su posición hacia arriba o hacia a bajo y el frontal el cual sujeta el mosquero que puede ser de cerda o de hilos de cuero. Dependiendo de la doma del caballo se le ponen dos o cuatro riendas.
Montura
La montura que se usa en la doma vaquera y trabajos del campo es la montura vaquera, hecha de cuero y de borrego con tal de una mayor comodidad. La montura lleva como complementos comunes los estribos,la baticola y la cincha, y como suplementarios puede llevar un pecho petral, la función del cual es no permitir que la montura se vaya para la parte de atrás del lomo del caballo.
La Cuadra
Mientras el caballo está dentro de la cuadra o del establo no lleva montura ni cabezal, sino que lleva una jáquima para tener un control sobre él y en casos inusuales se le puede echar una manta a lo largo del lomo. La manta se suele poner en invierno con tal de que el caballo no coja frío y así su pelo no crecerá, aunque esto también trae consecuencias negativas como que al acostumbrarse a lamanta es más aprensivo a resfriarse.
Doma Clásica
Montura
En esta disciplina, la montura que se usa es la inglesa, la cuesta totalmente hecha de cuero y rellena por los bastos. Esta montura requiere sudadero con tal de no hacerle mataduras al caballo, pero puede prescindir de baticola, por lo demas tiene los mismos complementos que la vaquera:estribos,cincha y acciones.
Cabezal
La forma es la misma que la vaquera,solo que esta no lleva mosquero, únicamente el fronta, no tiene serreta en la muserola, tiene un cierra bocas y en vez de hierro tiene un filete.

Comportamiento
No todos los caballos se comporta de la misma forma. El comportamiento depende del temperamento que tienen los caballos de cada raza.
Árabe
El caballo Árabe es un caballo muy vivo y nervioso pero eso no quita su bondad. Es un caballo muy manso a la vez que si te metes con el responderá y no se quedará parado. Son fáciles de domar ya que son sumisos a los amos.
Español
El caballo español es un caballo complicado de domar ya que son caballos muy orgullosos e insumisos. Cuando este caballo esta totalmente domado es de los mejores pero para llegar a eso hay que trabajar mucho y tener mano dura con él.
Inglés
Es un caballo muy tranquilo pero a la hora de trabajar no tiene pereza alguna y todo lo que se le pide lo realiza. Es el caballo que mas se usa para los cruces con otras razas muchas veces la Árabe ya que congenian muy bien tanto la parte física como psicológica.
Full transcript