Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ELABORACIÓN DEL INFORME DE LECTURA CRÍTICO. Val María Alejandra

ELABORACIÓN DEL INFORME DE LECTURA CRÍTICO. Val María Alejandra
by

María Alejandra Val

on 26 July 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELABORACIÓN DEL INFORME DE LECTURA CRÍTICO. Val María Alejandra

ELABORACIÓN DEL INFORME
DE LECTURA CRÍTICO
Objetivo general: aprender a construir un ILC
1º Clase
2º Clase:
3° Clase
4º Clase
Objetivo especifico: Aprender la estructura del ILC y apropiarse de un léxico propio de este género.
Objetivo general: Construir como puedas tu primer ILC
Repasamos

Después de una lectura de los paratextos determinar a qué discurso pertenece el texto leído.
Después de una lectura global reconocer la PAPA del texto fuente. Determinar ¿de qué hablan todos los párrafos del texto? Es decir, determinar tel tema.
¿Cuál es la quaestio a la que responde el autor?
Comienzo a ordenar estas ideas en una hoja aparte. Esa hoja aparte es la
PLANIFICACIÓN
Género discursivo al que pertenece: Académico
Quaestio: ¿Los medios criminalizan?
Hipótesis del autor: los medios criminalizan la protesta
Tema: La manipulación de la información.
Finalidad: El autor tiene como finalidad analizar la violencia que transmiten los medios de comunicación.
Seguimos repasando:

El Informe de Lectura Crítico:
Es un texto que pertenece al género discursivo académico.
Es un texto que habla de otro texto(texto fuente).
Es un texto que comparte los registros: escrito, formal, subjetivo, especializado, referencial.
Tiene la siguiente estructura:
Referencia bibliográfica o bibliografía

INICIO
Presentación del autor. Semblanza.
Contexto socio histórico en el que se inscribe la obra del autor.
Título del texto. Género discursivo al que pertenece. Tema que aborda el autor
Debate /Problema social /Quaestio
Finalidad que persigue el autor.
Campo disciplinar al que contribuye este trabajo.
Marco teórico desde el que analiza la temática, es decir, los argumentos que utiliza el autor provienen de la sociología?, de la antropología?, de las ciencias de la comunicación?
Punto de vista del alumno: ¿Cómo trata el autor el tema en el Texto Fuente?
DESARROLLO
¿Cómo organiza el autor el texto?
Argumentos del autor. Explicarlos.
Ideología- Analizarla y justificarla
Desarrollo del Punto de Vista del alumno. Volver a presentar el punto de vista y desarrollarlo con argumentos a partir de la teoría de Toulmin.
Intertextualidad- Comparar al autor con otros autores leídos.
CIERRE
Conclusión- Es un resumen final - no se debe decir nada nuevo aqui- es un cierre
Pereyra, Marcelo R. “La criminalización mediática”, en revista Encrucijadas, diciembre 2005.
Marcelo Pereyra es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, director de la revista Contracultural y un destacado docente de la UBA. Entre sus diversas publicaciones se ha dedicado a desarrollar el tema de la comunicación del delito y la violencia de la vida cotidiana. Además es el autor del texto denominado “La Criminalización mediática” el cual fue publicado en la Revista Encrucijadas, en el que aborda la temática de la manipulación de la información en los medios masivos de comunicación ya que se ha dedicado a analizar este tópico y es una problemática que se encuentra presnete en los medios en la actualidad.
El texto es un artículo de opinión de carácter académico, el cual el autor escribió con la finalidad de demostrar y persuadir que los medios criminalizan la protesta de los “desocupados – piqueteros”. Por consiguiente, el licenciado intenta contribuir con el campo de la comunicación porque aporta con su análisis su conocimientos sobre el tema. El marco teórico que utiliza para el desarrollo del tema es sociológico, producto de las invetigaciones que ha realizado.
Pereyra en este escrito contempla todas las perspectivas pertinentes en su propuesta desarrollada ya que aborda el tema desde el punto de vista político, económico y social. Por lo tanto, se puede afirmar que tiene una visión realista y muy convincente demostrada a través de los argumentos esgrimidos en el texto.
El licenciado organiza estratégicamente sus ideas en el texto a través de dos grandes apartados. En el primer apartado, el autor analiza cómo los medios masivos criminalizan las protestas definiendo a los piqueteros como los excluidos del sistema social. En el segundo apartado, Marcelo Pereyra despliega una serie de argumentos convincentes que justifican su análisis.
Para comenzar, el investigador, advierte que los medios se ocupan de los “efectos y no de las causas” con respecto al acontecimiento de la protesta. Además, asegura que despolitizan el conflicto, ya que los desocupados – piqueteros son los responsables del caos en las calles de la ciudad. Para el autor, esta situación conflictiva en la actualidad es “utilizada” por los medios porque ven el conflicto desde las consecuencias que ocasionan estos “perjudicados” y no desde el motivo de sus reclamos.
Luego, Pereyra asegura que los medios refuerzan el contrato de lectura con su público porque desarrollan el conflicto de manera parcializada únicamente, desde el punto de vista de la violencia y no tienen en cuenta las razones del mismo. Por ejemplo, cuando afirma que “aún cuando durante la protesta la violencia se suele desatar a partir de la represión, jueces, funcionarios y medios asignan únicamente el carácter de violentos a los piqueteros”. De esta manera, lo único que plantean es una sociedad desinformada.
Por último, el autor recurre a otro estereotipo utilizado por estos medios de comunicación con respecto a los sectores más bajos de la sociedad diciendo que se les atribuye la ola de inseguridad en la que se vive hoy en día. Por consiguiente, la inseguridad en realidad “no es el problema sino el efecto que genera en la población la sobrerrepresentación mediática del delito”. Según Pereyra, este sector social de los excluidos representa una peligrosa amenaza y son generadores de miedo en el resto de la población.
Pereyra en este escrito contempla todas las perspectivas en su texto y es pertinente en su propuesta la que desarrollada desde un punto de vista político, económico y social. Por lo tanto, se puede afirmar que tiene una visión realista y muy convincente demostrada a través de los argumentos esgrimidos en el texto.
El autor contempla todas las perspectivas porque presenta a los medios masivos de comunicación y los analiza en función de sus objetivos. Un ejemplo de su posición lo constituye la expresión “en los medios de comunicación el acontecimiento de la protesta se construye a partir de sus efectos y no de sus causas” “refuerzan así el contrato de lectura con sus públicos” con la que el autor expresa claramente lo que detecta del accionar mediático. Es decir que explicita que los medios se cuidan de repetir lo que piensa su público y no indagar en los motivos que generan las protestas.
El autor aborda la problemática social sin dejar de lado los conflictos económicos que dieron origen a esta situación política de la sociedad argentina en los años noventa. El autor considera que el “neoliberalismo” es el responsable de esta realidad social que generaron “desempleo, la pobreza y la indigencia”
Por consiguiente, a partir de lo expuesto se puede afirmar que el autor del artículo tiene una visión realista sobre el tema de la “manipulación mediática” debido a que la decadencia en la calidad informativa es un hecho real. Además, adherimos a su postura ya que expone argumentos muy convincentes ejemplificando la mirada negativa de los medios masivos de comunicación con respecto a las clases bajas de la sociedad, hacia los “desocupados – piqueteros”.
Por otra parte, el autor se construye como un enunciador comprometido con el tema que desarrolla desde su ideología demócrata porque sostiene que los sectores sociales tienen derecho a peticionar a las autoridades y progresista ya que pretende un cambio de actitud social. Además, porque que está a favor de los discursos que afirman que los medios criminalizan a los piqueteros.
Podemos comparar las ideas y valores que defiende Marcelo Pereyra en este texto con las de Ignacio Ramonet quien es un semiólogo español que en “Informarse cuesta” trata el tema de la “desinformación actual” en los medios masivos de comunicación. Ambos autores analizan que los medios solo muestran una parte de la realidad, se ocupan de las consecuencias que produce un hecho determinado sin tener en cuenta los motivos que lo originan. Por otra parte, si bien los dos autores analizan las mismas temáticas debe tenerse en cuenta que mientras Pereyra observa los medios de su país, Ramonet advierte que esta problemática es inherente a todas las sociedades.
En síntesis, según lo establecido en el texto por Marcelo Pereyra, para evitar la manipulación mediática del discurso hay que considerar los derechos constitucionales que todo ciudadano tiene en la sociedad y que se relaciona con el derecho de peticionar frente a las autoridades. Por eso, este articulo podría resultar atractivo para el lector ya que contribuye a un cambio de actitud y consecuentemente a una toma de conciencia social para evitar que los medios masivos de comunicación logren el “pensamiento único” de la población.
Objetivo específico: Aprender a construir el Plan Textual.
Objetivo: Construir tu segundo ILC
Repasamos

Proceso de Lectura para la construcción de un ILC:
Este proceso tiene como objetivo entender el Texto Fuente
Muchas veces los alumnos dicen: “No sé cómo hacer el ILC”
El problema es que no se han apropiado de las ideas del autor del Texto Fuente. Para eso hay que apropiarse del PROCESO DE LECTURA. Es posible pensar que todos los textos tienen un esquema, un dibujo interno. Es decir, la manera que tiene el autor de organizar las ideas.
En nuestro ejemplo esto va a ser parte de nuestra Planificación
Plan textual= Dibujo interno
Presenta el tema- Define a los piqueteros
Muestra los argumentos con los que sostiene su hipótesis
Explicita su hipótesis

De manera que en el DESARROLLO el primer párrafo debería contestar a esa pregunta:
En el ILC el dibujo interno esta representado en un párrafo que responde a la pregunta: ¿Cómo organiza el autor el texto?
Plan Textual da por resultado una macroestructura del Texto Fuente que son los argumentos del autor:
Presenta el tema- Define a los piqueteros como los excluidos del sistema- Plantea cómo surgieron en la sociedad argentina.
Muestra sus argumentos:
1º argumento: Los medios se ocupan de los efectos y no de las causas. Porque refuerzan el contrato de lectura con su público. Despolitizando el conflicto.

2º argumento: Se les atribuye a los piqueteros una ola de inseguridad.
Explicita su hipótesis: el discurso mediático viene a excluir a los excluidos en tanto actores sociales que ejercen su derecho a peticionar a las autoridades.
Estos son los párrafos siguientes:
Objetivo específico: Aprender a utilizar las estrategias de la argumentación en el ILC para sostener el Punto de Vista del Alumno.
Objetivo general: Construir tu 3° ILC
Sabemos que te cuesta hacer valoraciones todo el tiempo. Que es difícil hacer oraciones sobre cómo trata el autor el tema en el texto. Por eso te proponemos que no dejes de hacer un párrafo por lo menos en el que desarrolles el Punto de Vista del Alumno que ya enunciaste en una oración o dos en la introducción.
Lo podes practicar en tu planificación así:
El punto de vista del alumno debe estar presente en todos los párrafos desde que comienza el ILC. Por ejemplo:
•El excelente autor, el destacado investigador
•El interesante texto, los apropiados argumentos
•Acertadamente el autor considera que
Yo pienso que Pereyra observa todas las perspectivas y su propuesta es interesante. Aunque el tampoco defiende la postura de los piqueteros.
Hemos aprendido hasta aquí que el enunciador no debe dejar huellas en su discurso por eso a tu expresión le sacas YO PIENSO QUE y te queda apropiada para incorporarla al ILC. No usar la primera persona del singular. Lo apropiado es usar expresiones como: analizaremos, consideramos, sostenemos. Estas expresiones son de cortesía y no muestran quien escribe el ILC
Esa misma idea ya expresada en el INICIO hay que expresarla en el DESARROLLO y desarrollarla. Para lo cual hay que usar citas, reformulaciones, ejemplos. Es decir las estrategias de la secuencia explicativa
Objetivo específico: Aplicar lo aprendido en Enunciación. Desarrollar la mirada crítica con respecto a la ideología del autor. Desarrollar el concepto de polifonía en la práctica.
Objetivo general: Construir el 4° ILC
Ideología del autor:
Demócrata porque sostiene que los actores sociales tienen derecho a peticionar a las autoridades. Progresista porque pretende un cambio de actitud social.
Cómo se construye el autor como enunciador?: Se constituye como un enunciador que está a favor de los discursos que afirman que los medios criminalizan a los piqueteros.
Planifico la ideología y con qué otro autor puedo compararlo.
Comparación con otros autores.
Con qué otro autor de los que fuimos trabajando en los módulos lo podemos comparar a Pereyra?
Quien trabaja una temática similar?
Quien sostiene una ideología similar?
Compararlos socio históricamente es decir viven en el mismo país?
Han nacido con muchos años de diferencia uno de otro?
Desarrollan la misma actividad profesional?
CONCLUSIÓN:

La conclusión es un resumen de lo más importante de tu ILC no dejes solamente para este momento tu opinión. Suele ser una práctica de los alumnos y no está bien ya que el texto fuente se termina de analizar antes de esta instancia. Antes de la conclusión.
PLANIFICACION COMPLETA:
Género discursivo al que pertenece: Académico
Quaestio: Los medios criminalizan?
Tema: La manipulación de la información.
Finalidad: El autor tiene como finalidad como objetivo convencer de su hipótesis. Su hipótesis es que los medios criminalizan la protesta.
Plan textual= Dibujo interno
Define a los piqueteros
Muestra los argumentos con los que sostiene su hipótesis
Explicita su hipotesis
Define: los piqueteros son los excluidos del sistema y como surgieron
Muestra sus argumentos:
1º argumento: Los medios se ocupan de los efectos y no de las causas. Porque refuerzan el contrato de lectura con su público. Despolitizando el conflicto.
2º argumento: Se les atribuye a los piqueteros una ola de inseguridad.
Explicita su hipótesis: el discurso mediático viene a excluir a los excluidos en tanto actores sociales que ejercen su derecho a peticionar a las autoridades.
Yo pienso que Pereyra observa todas las perspectivas y su propuesta es interesante
Ideología del autor:
Demócrata porque sostiene que los actores sociales tienen derecho a peticionar a las autoridades. Progresista porque pretende un cambio de actitud social.
Cómo se construye el autor como enunciador?: Se constituye como un enunciador que está a favor de los discursos que afirman que los medios criminalizan a los piqueteros.
Comparación con otros autores.
Con qué otro autor de los que fuimos trabajando en los módulos lo podemos comparar a Pereyra?
Quien trabaja una temática similar?
Quien sostiene una ideología similar?
Compararlos socio históricamente es decir viven en el mismo país?
Han nacido con muchos años de diferencia uno de otro?
Desarrollan la misma actividad profesional?
INFORME DE LECTURA CRÍTICO COMPLETO:
Pereyra, Marcelo R. “La criminalización mediática”, en revista Encrucijadas, diciembre 2005.
Marcelo Pereyra es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, director de la revista Contracultural y un destacado docente de la UBA. Entre sus diversas publicaciones se ha dedicado a desarrollar el tema de la comunicación del delito y la violencia de la vida cotidiana. Además es el autor del texto denominado “La Criminalización mediática” publicado en la revista Encrucijadas, el cual aborda la temática de la manipulación de la información en los medios masivos de comunicación ya que se ha dedicado a analizar este tópico y es una problemática que acontece actualmente a nivel nacional.
El texto es un artículo de opinión de carácter académico, el cual el autor lo escribió con la finalidad de demostrar y persuadir que dichos medios criminalizan la protesta de los “desocupados – piqueteros”. Por consiguiente, el licenciado intenta contribuir con el campo de la comunicación porque aporta con su análisis conocimientos sobre dichos medios teniendo en cuenta como marco teórico para el desarrollo del tema el ámbito sociológico, producto de sus observaciones sociales realizadas.
Pereyra en este escrito contempla todas las perspectivas pertinentes en su propuesta desarrollada ya que aborda el tema desde el punto de vista político, económico y social. Por lo tanto, se puede afirmar que tiene una visión realista y muy convincente demostrada a través de los argumentos esgrimidos en el texto.
El licenciado organiza estratégicamente sus ideas en el texto a través de dos grandes apartados. En el primer apartado, el autor analiza cómo los medios masivos criminalizan las protestas definiendo a los piqueteros como los excluidos del sistema social. En el segundo apartado, Marcelo Pereyra despliega una serie de argumentos convincentes que justifican su análisis.
Para comenzar, el escritor sostiene que los medios se ocupan de los “efectos y no de las causas” con respecto al acontecimiento de la protesta. Además, asegura que despolitizan el conflicto, ya que los desocupados – piqueteros son los responsables del caos en las calles de la ciudad. Para el autor, esta situación conflictiva en la actualidad es “utilizada” por los medios porque ven el conflicto desde las consecuencias que ocasionan estos “perjudicados” y no desde el motivo de sus reclamos.
Luego, Pereyra asegura que los medios refuerzan el contrato de lectura con su público porque desarrollan el conflicto de manera parcializada únicamente, desde el punto de vista de la violencia y no tienen en cuenta las razones del mismo. Por ejemplo, cuando afirma que “aún cuando durante la protesta la violencia se suele desatar a partir de la represión, jueces, funcionarios y medios asignan únicamente el carácter de violentos a los piqueteros”. De esta manera, lo único que plantean es una sociedad desinformada.
Por último, el autor recurre a otro estereotipo utilizado por estos medios de comunicación con respecto a los sectores más bajos de la sociedad diciendo que se les atribuye la ola de inseguridad en la que se vive hoy en día. Por consiguiente, la inseguridad en realidad “no es el problema sino el efecto que genera en la población la sobrerrepresentación mediática del delito”. Según Pereyra, sostiene que este sector social de los excluidos representa una peligrosa amenaza y son generadores de miedo en el resto de la población.
Pereyra en este escrito contempla todas las perspectivas en su texto y es pertinente en su propuesta la que desarrollada desde un punto de vista político, económico y social. Por lo tanto, se puede afirmar que tiene una visión realista y muy convincente demostrada a través de los argumentos esgrimidos en el texto.
El autor contempla todas las perspectivas porque presenta a los medios masivos de comunicación y los analiza en función de sus objetivos. Un ejemplo de su posición lo constituye la expresión “en los medios de comunicación el acontecimiento de la protesta se construye a partir de sus efectos y no de sus causas” “refuerzan así el contrato de lectura con sus públicos” con la que el autor expresa claramente lo que detecta del accionar mediático. Es decir que explicita que los medios se cuidan de repetir lo que piensa su público y no indagar en los motivos que generan las protestas.
El autor aborda la problemática social sin dejar de lado los conflictos económicos que dieron origen a esta situación política de la sociedad argentina en los años noventa. El autor considera que el “neoliberalismo” es el responsable de esta realidad social que generaron “desempleo, la pobreza y la indigencia”
Por consiguiente, a partir de lo expuesto se puede afirmar que el autor del artículo tiene una visión realista sobre el tema de la “manipulación mediática” debido a que la decadencia en la calidad informativa es un hecho real. Además, adherimos a su postura ya que expone argumentos muy convincentes ejemplificando la mirada negativa de los medios masivos de comunicación con respecto a las clases bajas de la sociedad, hacia los “desocupados – piqueteros”.
Por otra parte, el autor se construye como un enunciador comprometido con el tema que desarrolla desde su ideología demócrata porque sostiene que los sectores sociales tienen derecho a peticionar a las autoridades y progresista ya que pretende un cambio de actitud social. Además, porque que está a favor de los discursos que afirman que los medios criminalizan a los piqueteros.
Podemos comparar las ideas y valores que defiende Marcelo Pereyra en este texto con las de Ignacio Ramonet quien es un semiólogo español que en “Informarse cuesta” trata el tema de la “desinformación actual” en los medios masivos de comunicación. Ambos autores analizan que los medios solo muestran una parte de la realidad, se ocupan de las consecuencias que produce un hecho determinado sin tener en cuenta los motivos que lo originan. Por otra parte, si bien los dos autores analizan las mismas temáticas debe tenerse en cuenta que mientras Pereyra observa los medios de su país, Ramonet advierte que esta problemática es inherente a todas las sociedades.
En síntesis, según lo establecido en el texto por Marcelo Pereyra, para evitar la manipulación mediática del discurso hay que considerar los derechos constitucionales que todo ciudadano tiene en la sociedad y que se relaciona con el derecho de peticionar frente a las autoridades. Por eso, este articulo podría resultar atractivo para el lector ya que contribuye a un cambio de actitud y consecuentemente a una toma de conciencia social para evitar que los medios masivos de comunicación logren el “pensamiento único” de la población.
Lic. María Alejandra Val
Full transcript