Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Funciones e instalación del sistema operativo: LINUX

No description
by

Ariadna Campiz

on 12 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Funciones e instalación del sistema operativo: LINUX

Funciones e instalación del sistema operativo: LINUX
LINUX
Sistema multitarea
En Linux es posible ejecutar varios programas a la vez sin necesidad de tener que parar la ejecución de cada aplicación.


Sistema multiusuario
Varios usuarios pueden acceder a las aplicaciones y recursos del sistema Linux al mismo tiempo. Y, por supuesto, cada uno de ellos puede ejecutar varios programas a la vez (multitarea).


Comunicaciones
Linux es el sistema más flexible para poder conectarse a cualquier ordenador del mundo. Internet se creó y desarrollo dentro del mundo de Unix, y por lo tanto Linux tiene las mayores capacidades para navegar, ya que Unix y Linux son sistemas prácticamente idénticos. Con linux podrá montar un servidor en su propia casa sin tener que pagar las enormes cantidades de dinero que piden otros sistemas.


Las funciones principales de este magnífico sistema operativo son:


Un shell conecta las ordenes de un usuario con el Kernel de Linux (el núcleo del sistema), y al ser programables se puede modificar para adaptarlo a tus necesidades. Por ejemplo, es muy útil para realizar procesos en segundo plano.


Independencia de dispositivos
Linux admite cualquier tipo de dispositivo (módems, impresoras) gracias a que cada una vez instalado uno nuevo, se añade al Kernel el enlace o controlador necesario con el dispositivo, haciendo que el Kernel y el enlace se fusionen. Linux posee una gran adaptabilidad y no se encuentra limitado como otros sistemas operativos.


Es un sistema operativo, compatible Unix. Dos características muy peculiares lo diferencian del resto de los sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. El sistema lo forman el núcleo del sistema (kernel) mas un gran numero de programas / librerías que hacen posible su utilización.



Linux es un sistema operativo diseñado por cientos de programadores de todo el planeta, aunque el principal responsable del proyecto es Linus Tovalds. Su objetivo inicial es propulsar el software de libre distribución junto con su código fuente para que pueda ser modificado por cualquier persona, dando rienda suelta a la creatividad. El hecho de que el sistema operativo incluya su propio código fuente expande enormemente las posibilidades de este sistema. Este método también es aplicado en numerosas ocasiones a los programas que corren en el sistema, lo que hace que podamos encontrar muchisimos programas útiles totalmente gratuitos y con su código fuente. Y la cuestión es que, señores y señoras, Linux es un sistema operativo totalmente gratuito.
Mi máquina corre Linux, y puedo asegurar que es uno de los sistemas que más aprovecha mi computadora, es decir, con el consigo ejecutar tareas mucho más rápido que con otros sistemas operativos comerciales. Y es que Linux no requiere grandes prestaciones para funcionar.



¿QUÉ ES LINUX?
Shells programables
Cómo instalar Linux Ubuntu
Existen dos metodos de instalacion:
Ubuntu es una de las versiones más populares del sistema operativo Linux que está disponible de forma gratuita y que se puede ejecutar en casi cualquier computadora. Esta guía te mostrará cómo instalar Ubuntu iniciando la computadora desde un CD o con Windows mismo.
Instalación desde un CD/DVD
1-.Descarga el archivo ISO de Ubuntu.
Puedes obtener el archivo desde el sitio web de Ubuntu. Un archivo ISO es un archivo de imagen en CD al que necesitarás grabar antes de usar. Hay dos opciones disponibles desde la página de Ubuntu (también puedes comprar los CDs oficiales de Ubuntu que vienen en paquetes de 10):
-La versión 14.04 LTS (utopic unicorn) tiene actualizaciones continuas y ofrece soporte técnico. Además, está programada para tener validez hasta abril de 2023. Esta opción te dará más compatibilidad con tu hardware existente.
-La 15.04 es la última versión que desarrolló Ubuntu, pero ofrece soporte limitado. Aunque tiene las características más actuales, es posible que no funcione con todo el hardware. Esta versión está dirigida a los usuarios de Linux que tienen experiencia.
-Si tienes una PC con Windows 8 o una con un firmware UEFI, descarga la versión de 64 bits. Por otro lado, para las computadoras más antiguas se deben descargar la versión de 32 bits. Comprueba en la web del fabricante de la computadora de cuántos bits es la CPU.
2.- Graba el archivo ISO.
Abre el programa de grabación que prefieras. Existen diversos programas gratuitos y pagos que pueden graban un archivo ISO en un CD o DVD.
-Windows 7,8 y Mac OS X pueden grabar archivos ISO en un disco sin tener que descargar un programa aparte.
3.- Inicia desde el CD.
Una vez que lo hayas grabado, reinicia la computadora y elige iniciar la computadora desde el disco. Quizá tengas que cambiar las preferencias de arranque presionando la tecla Configuración (Setup) mientras que la computadora se está reiniciando. Por lo general, esa tecla es F12, F2 o Supr.
4.- Prueba Ubuntu antes de instalarlo.
Luego de haber iniciado la PC desde el CD, podrás elegir la opción de probar Ubuntu sin instalarlo. De esa forma, el sistema operativo se ejecutará desde el disco, permitiéndote explorar el diseño.
-Abre la carpeta de Muestras para ver cómo Ubuntu maneja los archivos y para explorar el sistema operativo.
-Luego de observar todo, abre el archivo de Instalación en el escritorio.
5.- Instala Ubuntu.
Para ello, la computadora necesita al menos 4,5 GB de espacio libre, aunque es probable que quieras más espacio para instalar programas y crear archivos. Si realizas la instalación en una computadora portátil, asegúrate de que esté conectada a la corriente eléctrica, ya que el proceso puede agotar la batería más rápido que lo normal.
-Marca la opción “Descargar actualizaciones automáticamente” e “Instalar software de terceros”. Esto último te permitirá reproducir archivos MP3 y mirar videos Flash (como los de YouTube).
6.- Configura la conexión inalámbrica.
Si tu computadora no está conectada a Internet a través de Ethernet, puedes configurar la conexión inalámbrica en el siguiente paso.
-Si no tienes una conexión a Internet, presiona el botón Retroceder luego de configurar la conexión inalámbrica para que puedas habilitar las actualizaciones automáticas.
7.- Elige qué hacer con tu sistema operativo actual.
Si tienes instalado Windows, puedes elegir alguna de las opciones sobre cómo instalar Ubuntu; por ejemplo, puedes instalarlo junto con Windows o sustituir Windows por Ubuntu.
-Si lo instalas junto con la versión de Windows, podrás elegir el sistema operativo que deseas ejecutar cada vez que reinicies la computadora. Los archivos y los programas de Windows permanecerán intactos.
-Si cambias Windows por Ubuntu, se borrarán todos los archivos, documentos y programas de Windows.
8.- Determina el tamaño de partición.
Si instalas Ubuntu con Windows, puedes usar el deslizador para ajustar cuánto espacio quieres asignarle a Ubuntu, aunque también hay opciones avanzadas de particionado. Recuerda que éste necesita hasta 4,5 GB, así que deja un espacio adicional para los programas y los archivos.
-Haz clic en Ahora cuando estés conforme con las configuraciones.
9.- Elige la ubicación.
Esto se hace automáticamente si estás conectado a Internet. Verifica que la zona horaria que muestra es la correcta y luego haz clic en Continuar.
10.- Establece la distribución del teclado.
Puedes elegir desde una lista de opciones o hacer clic en Detectar Distribución de Teclado para que Ubuntu elija la opción correcta automáticamente.
11.- Ingresa la información de inicio de sesión.
Ingresa tu nombre, el nombre de la computadora (el que se mostrará en la red), un usuario y una contraseña. Puedes configurar Ubuntu de forma que tengas que ingresar el usuario y la contraseña cada vez que inicies sesión o para que ingrese automáticamente.
12.- Espera a que finalice el proceso de instalación.
La instalación comenzará luego de que hayas ingresado la información de inicio. Durante este proceso, podrás ver en la pantalla varios consejos sobre cómo usar Ubuntu. Tendrás que reiniciar la computadora cuando finalice el proceso para poder ejecutar Ubuntu. Y ya habrás acabado el proceso, ya no es necesario usar el USB o el CD, simplemente enciende la computadora normalmente.
Full transcript