Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Honduras En La Decada de los 90.

No description
by

Marilyn Morales

on 15 March 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Honduras En La Decada de los 90.

Honduras tiene una extensión territorial de 112,492 Km2 ; una población que, según estimaciones, es de 6,000,000 de habitantes aproximadamente; está ubicada en el centro del Istmo Centroamericano. Cerca del 53% de la población vive en aldeas y caseríos, o sea, poblados con menos de 1,000 habitantes; la densidad poblacional promedio del país es de 48.8 habitantes por kilómetro cuadrado (SETCO-IHNFA-UNICEF, 1998).
Honduras en los 90
Acontecimientos importantes en Honduras durante los 90.
1993.
Carlos Roberto Reina sustituye a Rafael Callejas.
Partidos Políticos Vigentes.
Partido Liberal:
Fue fundado en 1891 por el Dr. Policarpo Bonilla, quién emitió su constitución.

Partido Nacional
: Se constituyó durante el período de desarrollo del partido liberal, estableciéndose como tal en el año de 1906 durante el gobierno de Manuel Bonilla.

Partido de Innovación Nacional y Unidad (PINU) :
Nace a finales de la década de los 60 como resultado de una decisión patrió- tica de un grupo de ciudadanos que analizaron la problemática histórica del país tanto en sus períodos de relativa calma como en sus momentos de crisis.
Daniel Mendez: 31611203
stephany Herrera: 31511805
gabriela dominguez: 31611252
smeling Fernandez: 31611154
wiler casco: 31611851
cristel cubas: 31611255
raul sagastume: 31551076

Honduras En La Decada de Los 90.
Carlos Roberto Reina, del Partido Liberal, sustituye a Rafael Callejas al frente de la presidencia de la República, tras vencer en las elecciones celebradas ese año. Su política se orientó al control civil de las Fuerzas Armadas y a la estabilización económica.
Mayo, 1997
Enfrentamientos entre Honduras y Nicaragua.
En mayo se producen pequeños enfrentamientos armados entre naves de Honduras y Nicaragua, como consecuencia del intercambio de fuego real entre buques de ambos países en el golfo de Fonseca. El conflicto tuvo su origen en las negociaciones no resueltas entre Nicaragua, El Salvador y Honduras sobre la definición de los límites de las aguas jurisdiccionales en esa zona.
1998
El 27 de enero, tras vencer en las elecciones de noviembre del año anterior, Carlos Roberto Flores Facussé (Partido Liberal) toma el poder.
1999.
La deuda del país es condonada por algunos países desarrollados para colaborar en la reconstrucción nacional.

El huracán mitch devasta al país y queda en un caos total, miles personas muertas y desaparecidas
1998
década de los años 90 con sus problemas de déficit fiscal , altos costos por servicios de deuda externa, bajas tasas de crecimiento económico, la informalización de su economía, tasas de desempleo altas, y una población con mayores expectativas de consumo y bienestar.

HONDURAS asoma a la
90´s
El gobierno del periodo (Rafael callejas ) (1990-1994) asume los retos de la globalidad con un programa de ajustes estructurales, que proyecte una inadecuación de la estructura económica .
Se plantea una política de reducción del gasto público, una política de estímulo a los productos exportables no tradicionales como el camarón, melones y vegetales, se amplían los beneficios de las zonas libres y turísticas. Consecuente con su filosofía de acomodo del modelo económico liberalizó las divisas y levantó las restricciones en materia arancelaria respecto a los países de Centroamérica
A partir de la década de los 90 y en el marco del proceso de Modernización del Estado, se hizo la primera propuesta de modernización de la educación, la cual no llegó a concretarse, porque el gobierno de ese momento estaba entrando en su etapa de finalización.


Educación
A partir de 1994, se prosiguió con el proceso en el marco de las prioridades del nuevo gobierno; los principales logros en este período, es haber concretado un estudio sectorial del estado del sistema educativo y un plan decenal para el desarrollo de la educación, se puso en vigencia la Educación Básica de Nueve Grados, la que progresivamente sustituirá a la escuela tradicional de 6 grados, también se emitió la Ley del Estatuto del Docente Hondureño; el logro más relevante de este etapa , fue el inicio de la reestructuración de la SE, adoptando el enfoque y estrategia de la des concentración
Ante esta abrumadora realidad surge en la actualidad la necesidad de los Organismos Financieros Internacionales y del gobierno de Honduras de impulsar políticas que mejoren el bienestar de las y los más pobres, implementando mecanismos como la Estrategia Para La Reducción De La Pobreza (ERP) con el objetivo principal de reducir los niveles de pobreza en el país.
A partir de 1990 durante el periodo presidencial de Rafael Leonardo Callejas fue adoptado el modelo económico neoliberal en nuestro país, a través de las medidas de ajuste y de estabilización, las cuales contienen medidas para reducir el gasto público, aumentar el ingreso del Estado, devaluar el tipo de cambio para aumentar la competitividad y liberalizar los precios, así como reducir la protección arancelaria, generar incentivos a las exportaciones y fomentar la captación de inversión extranjera.
Los beneficios de estas nueva política económica se ubicaron en un escaso número de sectores: las grandes empresas exportadoras que fueron favorecidas por la devaluación del lempira; los monopolios y oligopolios en el mercado interno, que aumentaron sus ganancias con el encarecimiento de los productos de consumo masivo; y el capital bancario, que se beneficio con el ajuste de la tasa de interés a la tasa de inflación
La aplicación de este modelo en nuestro país podría decirse que obtuvo resultados positivos porque ha generado más riqueza, más crecimiento económico, inserción en la economía mundial, apertura a la globalización, creación de nuevos mercados; pero los beneficiados de estos resultados positivos no han sido distribuidos eficientemente, por el contrario, se han quedado en las pocas manos de las personas más adineradas, generando una brecha más grande entre los más ricos y los más pobres del país.
NEOLIBERALISMO
Es así que la solvencia económica de nuestro país pasa por la aceptación de las políticas económicas diseñadas por el consenso de Washington para incrementar su capacidad de pago y garantizar el acceso a nuevos créditos. Siguiendo las pautas que establece el Fondo Monetario Internacional (FMI), el programa de ajuste económico decretado por el Estado de Honduras en marzo de 1990, enfatizo en la necesidad de equilibrar los indicadores financieros de la economía, como el déficit fiscal, la balanza de pagos y la inflación, entre otros. Esta nueva política económica derogo las exoneraciones y franquicias aduaneras sobre las importaciones para acelerar la liberalización económica y comercial
NEOLIBERALISMO
NEOLIBERALISMO
Full transcript