Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

"Como Agua para Chocolate"

No description
by

Jose Ciordia

on 30 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of "Como Agua para Chocolate"

"Como Agua para Chocolate"
SÍMBOLOS EN LA NOVELA Y EN LA PELÍCULA
Hay dos tipos de símbolos en la novela, el símbolo en los personajes y en las imágenes.
Características
REALISMO MÁGICO
Una característica de la literatura latinoamericana, la cual se concentra en fundir la realidad y la magia de tal manera que parezca creíble ante los ojos de quien lo ve.
Es muy común que la literatura latinoamericana.
No debe ser exclusivamente fantástica.
¿Cuáles son los símbolos dominantes en la novela? ¿Cómo funcionan? Se supone que Tita tejió una colcha gigante. ¿Qué significado tiene esto? Evalúe sus efectos en el lector. Analice el Realismo Mágico.
Elementos FANTÁSTICOS o MÁGICOS que son percibidos como normales por los personajes.
Presencia de lo SENSORIAL como parte de la percepción de la realidad.
TEMÁTICA con características realistas pero que posee elementos irreales.
ESPACIO PARTICULAR, mínimo donde se desarrollan todas las acciones.
Personajes con una visión casi soñadora de la vida y que planifican y realizan viajes de tiempo y espacio sin moverse del lugar.
TIEMPO se percibe en este marco como cíclico o aparece distorsionado, para que pueda repetirse el presente o resulte similar al pasado.
ESCENARIOS, suelen estar relacionados con la realidad latinoamericana,
OBJETIVO: el objetivo principal del autor es conocer la verdad, instigar hasta dar con el origen de la vida o comprender determinadas cuestiones
Tita tejió el acolchado que era más largo que un río.
Esquivel trató de usar el realismo mágico y por eso, su novela tiene muchos acontecimientos exagerados.
Por la muerte de su esposo, a Mamá Elena se le secó la leche y no pudo alimentar más a su bebé. Nacha le preparaba a Tita un té especial en la cocina. De una forma inexplicable los platos que Tita cocinaba quedaban impregnados de las emociones que sentía y de esta manera llegaban a quienes los ingerían.
“Tita nunca la pudo convencer (a su madre) de que el único elemento extraño en él (bizcocho de bodas) fueron las lágrimas que derramó al prepararlo. …el llanto fue el primer síntoma de una intoxicación rara que tenía algo que ver con una gran melancolía y frustración que hizo presa de todos los invitados y los hizo terminar en el patio, los corrales y los baños añorando cada uno el amor de su vida. …sólo algunos llegaron a tiempo a los baños; los que no, participaron de la vomitona colectiva que se organizó en pleno patio.”

“Pedro, tratando de ayudarla a salir adelante (a Tita), pensó que sería un buen cumplido llevarle un ramo de rosas… Mamá Elena, con sólo una mirada, le ordenó a Tita salir de la sala y deshacerse de las rosas. Tita apretaba las rosas con tal fuerza contra su pecho que, cuando llegó a la cocina, las rosas, que en un principio eran de color rosado, ya se habían vuelto rojas por la sangre de las manos y el pecho… Lo único que tenía en ese momento eran codornices, así que decidió alterar ligeramente la receta, con tal de utilizar las flores. …Tal parecía que en un extraño fenómeno de alquimia su ser se había disuelto en la salsa de las rosas, en el cuerpo de las codornices, en el vino y en cada uno de los olores de la comida. Parecía que habían descubierto un código nuevo de comunicación en el que Tita era la emisora, Pedro el receptor y Gertrudis la afortunada en quien se sintetizaba esta singular relación sexual, a través de la comida.”

El fuego, que incluye las imágenes del calor y lo opuesto del frío, es un símbolo muy fuerte del libro. Cuando Gertrudis sentía el amor sexual por primera vez, su cuerpo tenía mucho calor y el baño donde estaba Gertrudis se incendió.
Tita y Pedro en el cuarto obscuro tuvieron un fogoso encuentro amoroso que Rosaura y Chencha confundieron con el fantasma de Mamá Elena.
“Al cruzar por la ventana vio salir del cuarto obscuro un resplandor extraño. Volutas fosforescentes se elevaban hacia el cielo como delicadas luces de bengala. «¡Pos de qué’a de ser, no ve que se trata del fantasma de la dijunta! ¡La probe algo’a de andar pagando!»”
Las lágrimas muestran el poder de la tristeza. Cuando Mamá Elena se encontraba picando cebolla, Tita lloró con tal fuerza en su vientre que fue expulsada al mundo por una gran cantidad de lágrimas. Tita lloraba dentro de su madre por el efecto de la cebolla pero probablemente también presentía su destino. El destino que no le permitiría casarse ni tener hijos. De esta manera se presenta una realidad que se describe como mágica. Un hecho tan natural como dar a luz con el realismo mágico se transforma completamente sin que se justifique lógicamente. Además, cada vez que cortaba cebolla, Tita lloraba como un mar de lágrimas.
“Dicen que Tita era tan sensible a la cebolla que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela (Mamá Elena) lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla; su llanto era tan fuerte que Nacha, la cocinera de la casa, que era medio sorda, la escuchaba sin esforzarse. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. …Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina. En la tarde, ya cuando el susto había pasado y el agua, gracias a los efectos de los rayos del sol, se había evaporado, Nacha barrió el residuo de las lágrimas que había quedado sobre la loseta roja que cubría el piso. Con esta sal rellenó un costal de cinco kilos…”
PERSONAJES
Son usados como símbolos para que muestren los verdaderos sentidos que tienen todos en la vida real. Cada uno representa un aspecto de cómo es ser humano en nuestro mundo.
Tita representa el amor.
Rosaura la resistencia al cambio.
Esperanza representa la esperanza.
Gertrudis representa la libertad.
Nacha representa la maternidad.
Chencha representa la paciencia.
Pedro representa el amor verdadero y la pasión.
John representa la responsabilidad y el cariño.
Mamá Elena representa la opresión y el amor prohibido.
Cuando Rosaura dio a luz a su hijo, quedó sin leche al igual que su madre. Tita sufría al ver que su sobrino no comía y esto hizo que pudiera darle leche ella misma.

“El niño se pescó del pezón con desesperación y succionó y succionó, con fuerza tan descomunal que logró sacarle leche a Tita.”
Una de las características del realismo mágico según Fernando Alegría es que el realismo mágico se nutre de los sucesos históricos. La novela se desarrolla en plena Revolución Mexicana, que mantiene en tensión a los personajes e influye en el desarrollo de la acción. A consecuencia de la Revolución Pedro no puede llegar a tiempo con en el doctor Brown para atender el primer parto de Rosaura, la nodriza que alimentaba al bebé muere de una bala perdida, muere Mamá Elena y en dos ocasiones los revolucionarios saquean el rancho.
Extraños sucesos sobrenaturales seguían ocurriendo en el rancho y en esta ocasión la única testigo era Tita. El haberse acostado con Pedro enfureció tanto a Mamá Elena que aunque estuviera muerta se encontraba con Tita en varias ocasiones para reprocharla y maldecirla. Pero llegó un momento en que Tita no aguantó más y con unas “palabras mágicas” hizo desvanecer por completo el fantasma de su madre que tanto la molestaba.
“Mamá Elena entró furiosa a la habitación y le dijo:
-Pedro y tú son unos desvergonzados. Si no quieres que la sangre corra en esta casa, vete a donde no puedas hacerle daño a nadie, antes de que sea demasiado tarde.
-La que se debería ir es usted.
-No lo voy a hacer hasta que te comportes como una mujer de bien, ¡o sea decentemente!
-¿Qué es comportarse decentemente? ¿Cómo usted lo hacía?
-Sí.
-¡Pues eso es lo que hago! ¿O no tuvo usted una hija ilícitamente?
-¡Te vas a condenar por hablarme así!
-¡No más de lo que usted está! …¡la odio, siempre la odié!
Tita pronunció las palabras mágicas para hacer desaparecer a Mamá Elena para siempre.”

La fe es uno de los elementos más importantes que componen la literatura mágico realista. La fe es la confianza que nos permite creer. Tita tenía mucha fe en Nacha, la cocinera que la ayudaba dictándole consejos, recetas y remedios caseros al oído aún después de muerta. Tita, como si fuera una nodriza de profesión, atiende el parto de su hermana gracias a la fe que tiene en Nacha. Gracias ella pudo salvar a su hermana y la criatura recién nacida.
“Tita, arrodillada frente a Rosaura, con gran desesperación pidió a Nacha que la iluminara en estos momentos. ¡Si era posible que le dictara algunas recetas de cocina, también era posible que le ayudara en este difícil trance! …Después, siguiendo las instrucciones que Nacha le daba al oído, supo perfectamente todos los pasos que tenía que seguir…”
IMÁGENES
“«Si por una emoción muy fuerte se llegan a encender todos los cerillos que llevamos en nuestro interior de un solo golpe, se produce un resplandor tan fuerte que ilumina más allá de lo que podemos ver normalmente y entonces ante nuestros ojos aparece un túnel esplendoroso que nos muestra el camino que olvidamos al momento de nacer y que nos llama a reencontrar nuestro perdido origen divino. El alma desea reintegrarse al lugar de donde proviene, dejando al cuerpo inerte»”
El mito juega un papel muy importante. Tita aprende del doctor Brown un mito que su abuela, una india kikapú llamada “Luz del amanecer”, compartió con él: cada persona nace con una caja de fósforos en su interior y con la ayuda de la persona amada poco a poco se enciende un fósforo. Pero había que tener cuidado con las emociones fuertes porque podían causar la muerte como le ocurrió a Tita y a Pedro cuando al fin pudieron estar a solas y realizar su amor sin temor al “¿qué dirán?”.
Full transcript