Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Argentina 1880

No description
by

Maria Cecilia Serrano

on 7 March 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Argentina 1880

1853-1860
La constitución nacional
(sistema jurídico)
. Tras la caida de Rosas y el ascenso de Urquiza las provincias unidas del Río de la Plata logran sancionar una constituión Nacional bajo los ideales republicanos y federales (1853)
LEY DE INMIGRACIÓN
La argentina de 1880...
La guerra del Paraguay
La conquista del "desierto"
Argentina 1880
La cosntrucción de Estado moderno Argentino
¿Estado Nación moderno?
Territorio delimitado
Población
Monopolio de la fuerza
Soberanía
Reconocimiento
Se entiende por territorio el espacio geográfico sobre el cual el Estado Ejerce un control
La población se conforma por todas las personas que se encuentran en un determinado territorio desarrollando actividades económicas y sociales bajo un determinado orden jurídico.
Implica la renuncia de los individuos a ejercer la fuerza para otorgarle al Estado el monopolio de la violencia física legítima
Implica el ejercicio del poder (económico-político) en un territorio determinado
El Estado es reconocido como tal por otros Estados y legitimo por su población
.Buenos Aires, disconfrome, no firma la constitución
(Bs As vs Confederación)
.En 1860 tras una batalla militar (Cepeda) Buenos Aires presiona para la reforma de la constitución y así queda conformada jurídicamente la República Argentina
Historia y Cultura Nacional
.Durante la presidencialde Mitre una coalición conformada por la Argentina, Uruguay y Brasil, se enfrentó con el Paraguay en la llamada
Gurra de la Triple Alianza (1865-1870)
.Para hacer frente a la guerra la Argentina debió crear un ejercito nacional que representara los interesas de la nueva nacion. Este estaba formado por ciudadanos de todas las provincias. (MONOPOLIO DE LA FUERZA PÚBLICA)
. La guerra tuvo consecuencias dervastadoras sobre Paraguay. La Argentina obtuvo como botin de guerra parte del territorio paraguayo que fue añexado a las provincias argentinas. (ESTABLECIMIENTO DE LIMITES DEL ESTADO)
. La ley de inmigración fue sancionada bajo la presidencia de Avellaneda (1874-1880) con el objetivo de promover la inmigraron europea en la Argentina
.La ley indicaba cuáles eran los derechos y beneficios que otorga el título de inmigrante –tales como alojamiento, manutención y traslados dentro del país- y creaba oficinas de empleo para ubicarlos laboralmente y segurarse que los empleadores no abusen de ellos. Además, crea y organiza un sistema de agentes y comisiones de inmigración en el exterior, cuyo fin es difundir los beneficios de inmigrar hacia Argentina.
Modernización de los aparatos del Estado
. Bajo la presidencia de Sarmiento (1868-1874) se busco modernizar y aumentar el poder de la burocracia estatal . El objetivo era incrementar el control del Estado nacional (representado por su gobierno) en el territorio Argentino.
. En este período se extendieron también las las líneas telegráficas y de ferrocarriles, cuyo objetivo principal era unificar el país y favorecer la industria de exportación acercando los productos al puerto.
.Otro eje de la política de Sarmiento fue el sistema Educativo. Bajo su gobierno se crearon los primeros colegios normales para formar docentes y se subvencionaron las provincias provinciales.
. Para poder atribuirse soberanía política el Estado nacional necesita conseguir el apoyo de los ciudadanos y de las provincias.
.La construcción de la Nación requirió de la elaboración de una identidad colectiva homogénea, que integrara a todos los habitantes del territorio; una comunidad nacional que se debía reconocer por la existencia de un pasado y una cultura comunes, y por la formación de una ciudadanía política vinculada al naciente Estado-Nación.
.El sistema escolar contribuyó a este fin mediante la enseñanza y celebración de un pasado que adoptó la forma de un relato casi mítico basado en próceres, hazañas heroicas, batallas, efemérides y rituales escolares. Así, la historia nacional se identifico con la de la patria, reforzando la adhesión al Estado-Nación y procurando integrar una población muy heterogénea
.La ocupación del territorio patagónico era fundamental para poner fin a los reclamos de chile (establecimiento de limites-TERRITORIO-) pero también existía un interés económico por parte de los estancieros bonaerenses que buscaban extender sus territorios hacia el sur.
. Mientras el gobierno nacional suprimía la frontera interior con los pueblos indígenas (conquistándolos militarmente, asesinándolos o bien reduciéndolos a la servidumbre) los estancieros creaban grande propiedades en la patagonia donde producir el ganado ovino siendo remplazado en Buenos Aires por el ganado bovino y agrícola para la exportación
. El General Julio Argentino Roca lleva adelante en la campaña su plan militar (1879) que resulta exitoso a los intereses del Estado Nacional y que lo termina impulsando como el siguiente presidente de la República Argentina (1880-1886)
Full transcript