Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEY 1751 - 2015

No description
by

aenlle paola tellez pinilla

on 20 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEY 1751 - 2015

CAPITULO 1
•Objeto, elementos esenciales, principios, derechos y deberes

OBJETO. La presente ley tiene por objeto garantizar el derecho fundamental a la salud, regularlo y establecer sus mecanismos de protección.

LEY 1751 - 2015
NATURALEZA Y CONTENIDO DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD. El derecho fundamental a la salud es autónomo e irrenunciable en lo individual y en lo colectivo. Comprende el acceso a los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad para la preservación, el mejoramiento y la promoción de la salud. El Estado adoptará políticas para asegurar la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación para todas las personas.
CAPÍTULO II
• Garantía y mecanismos de protección del derecho fundamental a la salud
El derecho fundamental a la salud comprende el derecho de las personas a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afectan o interesan. Este derecho incluye:
PARTICIPAR EN:

PRINCIPIOS DEL DERECHO FUNDAMENTAL A LA SALUD
• Aceptabilidad.
• Accesibilidad
• Calidad e idoneidad profesional.
• Universalidad
• Oportunidad.
• Continuidad
• Libre elección
• Sostenibilidad.
• Interculturalidad

ÁMBITO DE APLICACIÓN
. La presente ley se aplica a todos los agentes, usuarios y demás que intervengan de manera directa o indirecta, en la garantía del derecho fundamental a la salud.
DEFINICIÓN DE SISTEMA DE SALUD
. Es el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga .para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud.

EVALUACIÓN ANUAL DE LOS INDICADORES DEL GOCE EFECTIVO.
El Ministerio de Salud y Protección Social divulgará evaluaciones anuales sobre los resultados de goce efectivo del derecho fundamental a la salud, base en los resultados de dicha evaluación se deberán diseñar e implementar políticas públicas tendientes a mejorar las condiciones de salud de la población.
OBLIGACIONES DEL ESTADO.
El Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud
• Abstenerse de afectar directa o indirectamente en el disfrute del derecho fundamental a la salud
• Formular y adoptar políticas de salud dirigidas a garantizar el goce efectivo del derecho en igualdad de trato y oportunidades para toda la población
• Formular y adoptar políticas que propendan por la promoción de la salud, prevención y atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas, mediante acciones colectivas e individuales
• Ejercer una adecuada inspección, vigilancia y control mediante un órgano y/o las entidades especializadas que se determinen
• Realizar evaluaciones sobre los resultados de goce efectivo del derecho fundamental a la salud,

DETERMINANTES SOCIALES DE SALUD.
Es deber del Estado adoptar políticas públicas dirigidas a lograr la reducción de las desigualdades de los determinantes sociales de la salud que incidan en el goce efectivo del derecho a la salud, promover el mejoramiento de la salud, prevenir la enfermedad y elevar el nivel de la calidad de vida. Estas políticas estarán ' orientadas principalmente al logro de la equidad en salud.
(Se entiende por determinantes sociales de salud aquellos factores que determinan la aparición de la enfermedad, tales como los sociales, económicos, culturales, nutricionales, ambientales, ocupacionales, habitacionales, de educación y de acceso a los servicios públicos, los cuales serán financiados con recursos diferentes a los destinados al cubrimiento de los servicios y tecnologías de salud)

DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS, RELACIONADOS CON LA PRESTACIÓN DEL SERVICIOS DE SALUD DERECHOS
DERECHOS
• acceder a los servicios y tecnologías de salud, que le garanticen una atención integral, oportuna y de alta calidad
• Recibir la atención de urgencias que sea requerida(
NO HAY NESECIDAD DE AUTORIZACION)
• A la provisión y acceso oportuno a las tecnologías y a los medicamentos requeridos

DEBERES

• Propender por su autocuidado,
• Atender oportunamente las recomendaciones formuladas en los programas de promoción y prevención
• Usar adecuada y racionalmente las prestaciones ofrecidas

SUJETOS DE ESPECIAL PROTECCIÓN
.
La atención de niños, niñas y adolescentes, mujeres en estado de embarazo, desplazados, víctimas de violencia y del conflicto armado, la población adulta mayor, personas que sufren de enfermedades huérfanas y personas en condición de discapacidad, gozarán de especial protección por parte del Estado. Su atención en salud no estará limitada por ningún tipo de restricción administrativa o económica.

La formulación de la política de salud así como en los planes para su implementación
• Las instancias de deliberación, veeduría y seguimiento del Sistema
• Los programas de promoción y prevención que sean establecidos
• Las procesos de definición de prioridades de salud
• decisiones que puedan significar una limitación o restricción :1 en las condiciones de acceso a establecimientos de salud
• la evaluación de los resultados de las políticas de salud

REDES DE SERVICIOS
. El sistema de salud estará organizado en redes integrales de servicios de salud, las cuales podrán ser públicas, privadas o mixtas.
PROHIBICIÓN DE LA NEGACIÓN DE PRESTACIÓN DE SETVICIOS
. Para acceder a servicios y tecnologías de salud no se requerirá ningún tipo de i autorización administrativa entre el prestador de servicios y la entidad que cumpla la función de gestión de servicios de salud cuando se trate de atención de urgencia.
PRESTACIONES DE SALUD.
El Sistema garantizará el derecho fundamental a la salud a través de la prestación de servicios y tecnologías, estructurados sobre una concepción integral de la salud, que incluya su promoción, la prevención, la paliación, la atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas

PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD.

Los conflictos o discrepancias en diagnósticos y/o alternativas terapéuticas generadas a partir de la atención, serán dirimidos por las juntas médicas de los prestadores de servicios de salud o por las juntas médicas de la red de prestadores de servicios de salud, utilizando criterios de razonabilidad científica, de acuerdo con el procedimiento que determine la ley
CAPÍTULO lll
• Profesionales y trabajadores de la salud
AUTONOMÍA PROFESIONAL.
Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica.
RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS PROFESIONALES Y TRABAJADORES DE LA SALUD.
Los trabajadores, y en general el talento humano en salud, estarán amparados por condiciones laborales justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar sus conocimientos, de acuerdo con las necesidades institucionales

CAPÍTULO IV
• Otras disposiciones
POLÍTICA PARA EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN EN SALUD.
C
on el fin de alcanzar un manejo veraz, oportuno, pertinente y transparente de los diferentes tipos de datos generados por todos los actores, en sus diferentes niveles y su transformación en información para la toma de decisiones, se implementará una política que incluya un sistema único de información en salud, que integre los componentes demográficos, socioeconómicos, epidemiológicos, clínicos, administrativos y financieros.
Los agentes del Sistema deben suministrar la información que requiera el Ministerio de Salud y Protección Social, en los términos y condiciones que se determine.

DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN SALUD.
El Gobierno Nacional deberá implementar una política social de Estado que permita la articulación intersectorial con el propósito de garantizar los componentes esenciales del derecho, afectando de manera positiva los determinantes sociales de la salud.
DIVULGACIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE PROGRESOS CIENTÍFICOS.
El Estado deberá promover la divulgación de información sobre los principales avances en tecnologías costo-efectivas en el campo de la salud, así como el mejoramiento en las prácticas clínicas y las rutas críticas.
POLÍTICA DE INNOVACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN SALUD.

El Estado deberá establecer una política de Innovación, Ciencia y Tecnológica en Salud, orientada a la investigación y generación de nuevos conocimientos en salud, la adquisición y producción de las tecnologías, equipos y herramientas necesarias para prestar un servicio de salud de alta calidad que permita el mejoramiento de la calidad de vida de la población

POLÍTICA FARMACÉUTICA NACIONAL.
El Gobierno Nacional establecerá una Política Farmacéutica Nacional, programática e integral en la que se identifiquen las estrategias, prioridades, mecanismos de financiación, adquisición, almacenamiento, producción, compra y distribución de los insumos, tecnologías y medicamentos, así como los mecanismos de regulación de precios de medicamentos. Con el objetivo de mantener la transparencia en la oferta de medicamentos necesarios para proteger el derecho fundamental a la salud
DEBER DE GARANTIZAR LA DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS EN ZONAS MARGINADAS.
El Estado deberá garantizar la disponibilidad de los servidos de salud para toda la población en el territorio nacional, en especial, en las zonas marginadas o de baja densidad poblacional.
DESTINACIÓN E INEMBARGABILIDAD DE LOS RECURSOS.
Los recursos públicos que financian la salud son inembargables, tienen destinación específica y no podrán ser dirigidos a fines diferentes a los previstos constitucional y legalmente.

Full transcript