Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INVERSIONES EN ASOCIADAS

No description
by

on 16 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INVERSIONES EN ASOCIADAS

ALCANCE
Identificar cuándo una entidad tiene influencia significativa sobre otra entidad;
Medir las inversiones en asociadas al momento del reconocimiento inicial y posteriormente;
Presentar y revelar inversiones en asociadas en los estados financieros.
OBJETIVOS
DETERMINACIÓN DE LA INFLUENCIA SIGNIFICATIVA
Una asociada es una entidad sobre la que
se tiene influencia significativa, y que no
es una subsidiaria ni una participación
en un negocio conjunto.”
DEFINICIÓN DE ASOCIADA
INVERSIONES EN ASOCIADAS
INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS

Secciones 14 y 15
NIIF PARA PYMES
Expositor: Oscar Chun

Es el poder de participar en las decisiones de política financiera y de operación de la asociada, sin llegar a tener control o el control conjunto sobre tales políticas.

10%-20%, 30%-50% y 60%-100%
DEFINICIÓN DE INFLUENCIA SIGNIFICATIVA
La entidad A posee el 75% de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de ccionistas de la entidad B. La entidad A controla la entidad B
EJEMPLO INFLUENCIA SIGNIFICATIVA
Si un inversor mantiene, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), el 20% o más del poder de voto en la asociada, se supone que tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia no existe.
A la inversa, si un inversor mantiene, directa o indirectamente (por ejemplo, a través de subsidiarias), menos del 20% del poder de voto en la asociada, se supone que no tiene influencia significativa, a menos que pueda demostrarse claramente que tal influencia existe.
La existencia de otro inversor que posea una participación mayoritaria o sustancial no impide que un inversor tenga influencia significativa.

Nota: Si el inversor mantiene más del 50% del poder de voto, se supone que existe control en lugar de influencia significativa
Esta sección se aplicará a la contabilización de las
asociadas en estados financieros consolidados y en los estados financieros de un inversor que no es una controladora pero tiene una inversión en una o más asociadas.
La entidad A no tiene influencia B. significativa sobre la entidad B, sino que la controla. El grupo de la entidad A deberá consolidar a la entidad B en sus estados financieros.
Un inversor contabilizará todas sus inversiones en asociadas utilizando una de las siguientes
opciones:
(a) El modelo del costo.
(b) El método de la participación.
(c) El modelo del valor razonable.
MEDICIÓN
METODO DEL COSTO
Un inversor medirá sus inversiones en asociadas, distintas de aquellas para las que hay un precio de cotización publicado al costo menos las pérdidas por deterioro del valor acumuladas reconocidas de acuerdo con la Sección 27 Deterioro del Valor de los Activos.
Según el método de la participación, una inversión en patrimonio se reconocerá inicialmente al precio de la transacción (incluyendo los costos de transacción) y se ajustará posteriormente para reflejar la participación del inversor tanto en el resultado como en otro resultado integral de la asociada.
METODO DE PARTICIPACIÓN
SECCIÓN 15
INVERSIONES EN NEGOCIOS CONJUNTOS
DEFINICIONES:
Control conjunto es el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad económica, y se da únicamente cuando las decisiones estratégicas, tanto financieras como operativas, de dicha actividad requieren el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control.
Un negocio conjunto es un acuerdo contractual mediante el cual dos o más partes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto. Los negocios conjuntos pueden tomar la forma de operaciones controladas de forma conjunta, activos controlados de forma conjunta, o entidades controladas de forma conjunta.



Expositora: Sonia Tec
Cuando se reconoce una inversión en una asociada inicialmente, un inversor la medirá a precio de la transacción. El precio de transacción excluye los costos de transacción.
MÉTODO DE VALOR RAZONABLE
Una entidad controlada de forma conjunta es un negocio conjunto que implica la creación de una sociedad por acciones, una asociación con fines empresariales u otro tipo de entidad, en la que cada participante adquiere una participación.

La entidad opera de la misma manera que otras entidades, excepto por la existencia de un acuerdo contractual entre los participantes que establece el control conjunto sobre la actividad económica de dicha entidad.
MEDICIÓN
Un participante contabilizará todas sus participaciones en entidades controladas deforma conjunta utilizando una de las siguientes opciones:
(a) El modelo del costo.
(b) El método de la participación.
(c) El modelo del valor razonable.
Expositora: Sindy Ibarra
Expositora: Sindy Ibarra
Expositora: Sindy Ibarra
Expositora: Ruth Latino
Expositora: Ruth Latino
Expositora: Ruth Latino
Expositora: Ruth Latino
Expositora: Ruth Latino
Expositor: Fredy Bin Bin
Full transcript