Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Plan Maestro de Producción

No description
by

Bebai Trujillo

on 23 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Plan Maestro de Producción

4.5 Variables y áreas que intervienen en la elaboración del plan maestro de producción
Plan maestro detallado de producción , que nos dice en base a los pedidos de los clientes y los pronósticos de demanda, qué productos finales hay que fabricar y en qué plazos debe tenerse terminados. El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que están sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).
4.2 El recurso: Tiempo
El tiempo es una de las claves en el tipo de práctica que se desarrolla. Se puede reducir al tiempo de la venta de la fuerza de trabajo, es decir al horario que se debe cumplir como trabajador asalariado o puede trascender esa frontera. La utilización de ese "tiempo extra" puede responder a la propia voluntad del Trabajador Social, pero no solo a ella, también la demanda de otros colegas o de los usuarios se presenta por fuera de los horarios pre establecidos.
Indice
4.1 Antecedentes del plan maestro de producción.
4.2 Recurso del tiempo.
4.3 Metodología básica para el calculo del MPS.
4.4 Variables y áreas que intervienen en la elaboración del plam maestro de producción.
4.5 Programación de la producción.
4.6 Implementación del MPS
4.7 Seguimiento y retroalimentación de los resultados obtenidos.

4.3 Metodología básica para el cálculo del MPS.
1.- Materias Primas y Materiales de Fabricación.- Debe establecerse el tipo,cantidad y calidad de la materia prima y de los materiales de fabricación. Esta información se obtiene de la Descripción del Producto.
Ejemplo de Materia prima: Leche cruda
Tipo: Leche cruda de vaca.
Cantidad: 1.200 lt.
Calidad: Aspecto normal, libre de impurezas,materia grasa (3.4-3.6%).
Plan Maestro de Producción


El plan maestro de producción (MPS) es un plan para la producción de artículos finales individuales. Desglosa el plan de producción para mostrar, en cada periodo, la cantidad por producir de cada artículo final.
El MPS se alimenta con información del plan de producción, el pronóstico de cada artículo final, órdenes de venta, inventarios, y capacidad existente.
4.1 ANTECEDENTES DEL PLAN MAESTRO DE PRODUCCIÓN.
En la segunda Guerra Mundial, el gobierno estadounidense empleo programas especializados que se ejecutaban en enormes y complejas computadoras recién surgidas al principio de la década de los años 40 para controlar la logística u organización de sus unidades en acciones bélicas.
Estas soluciones tecnológicas, son conocidas como los primeros sistemas para la planificación del requerimiento de materiales.
Para el fin de los años 50, los sistemas brincaron las trincheras del ejército para hallar cabida en los sectores productivos, es especial de los Estados Unidos de Norte América. Las compañías que los adoptaron se dieron cuenta que los sistemas les permita llevar un control de diversas actividades tales como el control de inventario, facturación pago y administración de nómina.

La reflexión, la lectura, y otras actividades que no están contempladas en el tiempo asalariado, son realizadas por los profesionales ya sea en forma solitaria o con otros colegas, otros profesionales o no profesionales.
Pensar sobre la práctica es parte de la práctica, buscar recursos teóricos, leer, escribir, son parte de la práctica y generalmente son justamente los elementos no alienados de la práctica los que ocupan el tiempo de vida que esta por fuera del salario. El tiempo, dentro del trabajo asalariado, tiene distintas implicancias, se necesita de este recurso- tiempo para desarrollar un proceso, para reflexionar sobre cada problema, para hacer informes, para profundizar vínculos, para profundizar el aprendizaje, para profundizar las gestiones, para generar grupos, para tener contactos, para la maduración de la experiencia profesional, etc.
Una de las manifestaciones es que cuanto menos tiempo de fuerza de trabajo empleada en atender la demanda se genera el tiempo de espera. Ese tiempo de espera de los usuarios ha generado experiencias de intercambio solidario y/o violencia.
Claro que también es importante pensar el recurso en términos de asequible o inasequible. Sobre todo cuando se trata de desarrollar procesos es imprescindible contar con disponibilidad de tiempo, pero también hay que analizar de cuánto tiempo se dispone día a día. Podemos ubicar el tiempo en dos dimensiones:
En años o meses influye en: Experiencia profesional, posibilidad de generar contactos institucionales, generar recursos humanos, de desarrollo de procesos educativos, de generar grupos estables, profundizar vínculos, etc.
En el trabajo diario influye en: capacidad de dedicación en cada demanda, disponibilidad para realizar informes, reflexionar sobre los problemas presentados, realizar gestiones, insumo que requiere las tareas formal/administrativas, etc.

2.-Materias primas y/o materiales disponibles. Corresponden a las existencias que aún no han sido destinadas para ningún trabajo.
Ejemplo: Materia prima: Leche cruda
Existencias en almacén: 10.000 lt.

3.- Estándar de calidad para cada proceso u operación.-
Se refiere al desempeño y límite que cada máquina o equipo va a tener para la fabricación de un determinado producto, de acuerdo a su especificación.
Ejemplo – Estándar de Calidad para el proceso de pasteurización y pre-enfriado en la elaboración de leche líquida:
Pasteurizador No. 1: .- Flujo continuo,tiempo de operación: 4 segundos, a temperatura de 140°C.
Enfriador No. 1: Flujo continuo, tiempo de operación: 4 segundos, enfriamiento a 32ºC
4.- Producción de cada Máquina o Capacidad de la Instalación.-Debe establecerse el proceso que cada máquina pueda realizar de acuerdo a su capacidad, este proceso se lo determina en cantidad de producto por unidad de tiempo (kg/hora, lts/hora).
Ejemplo – Capacidad de Operación de Equipos:

Pasteurizador: 250 lts/hora

Enfriador: 260 lts/hora

5.- Método de Trabajo.-
Corresponde a la Especificación del Proceso.

Ejemplo – Método de Trabajo:Elaboración de Leche Líquida

Actividad combinada 1 : Recepción y control de leche cruda
Almacenamiento 1: Almacenamiento de leche cruda
Operación 2:Filtrado
Operación 3:Precalentamiento
Operación 4: Clasificación
Operación 5: Descremado
Operación 6: Pasteurizado
Operación 7: Pre-enfriado
Almacenamiento 2: Almacenamiento de leche pasteurizada
Operación 8: Homogenización
Operación 9: Envasado
Almacenamiento 3: Almacenamiento refrigerado de leche envasada
Transporte 1:despacho
6.- Fijación de las fechas de Ejecución.-
Se señalan fechas para el comienzo y la terminación del Proceso de Fabricación.

Ejemplo – Fijación fechas comienzo y terminación del Proceso de Fabricación:

Producción: 1.000 lts. Leche líquida
Inicio: 15/nov/2004, horas: 8:00 a.m
Finalización: 15/nov/2004, horas: 14:00 pm.
Como se ha indicado, el plan maestro de producción consiste en
las cantidades y fechas en que deben estar disponibles los inventarios de distribución de la empresa.
Al plan maestro de producción sólo le conciernen los productos y componentes sujetos a demanda externa a la unidad productiva. Estos son los llamados productos finales que se entregan a los clientes, entendiendo este último concepto en un sentido amplio. Así, son considerados clientes otras empresas que emplean dichos productos como componentes en su propio proceso productivo, otras plantas de la misma empresa, caso de que la gestión de los materiales de ambas empresas sea independiente, y los componentes de los productos que se venden como repuestos. Este es el sentido en el que debe interpretarse el concepto de los stocks de distribución.
el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario discretizar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duración reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro. Pero debe tenerse en cuenta que todo el sistema de programación y control responde a dicho intervalo una vez fijado, siendo indistinguible para el sistema la secuencia en el tiempo de los sucesos que ocurran durante la semana. Debido a ello, se debe ser muy cuidadoso en la elección de este intervalo básico, debiendo existir otro subsistema que ordene y controle la producción en la empresa durante dicho intervalo.
Otra propuesta, que en principio parece más ajustada a la realidad, es seleccionar como unidad de tiempo el día laboral. Si bien la reducción del intervalo facilita la posterior adecuación de las órdenes de producción al mismo, esto requiere un sistema de programación y control mas potente y sofisticado, pues será mucho más elevada la información que se haya de mantener actualizada así como ampliar de forma sustancial el horizonte de planificación.

Cualquier circunstancia que afecte a la ejecución práctica del programa maestro modificando el mismo (averías, roturas, rechazos de calidad, etc.) debe ser recogida inmediatamente, en el mismo día, para evaluar sus consecuencias sobre el resto del programa de producción y adecuar el mismo. Si esta capacidad de respuesta inmediata del sistema no existe, se presenta uno de los grandes problemas de los sistemas de control de la producción al aparecer disparidad entre lo que el sistema propone y la realidad que se impone en la fabrica.
Ante estas circunstancias se crea desconfianza en la programación y la fábrica tiende a regirse por métodos informales de funcionamiento autónomos, sobre los que no tiene suficiente control la dirección de la empresa, perdiendo el sistema de programación y control de la producción toda su razón de ser.

Y aun en el caso en que el sistema sea capaz de recoger con prontitud las modificaciones que la realidad impone, cuando‚ estas parecen con mucha frecuencia nos encontramos con una programación que aparece ante los ejecutores como nerviosa e incoherente, debido a las continuas contraórdenes y modificaciones.
En definitiva, la decisión del intervalo básico de programación es una decisión fundamental de la que puede depender el‚ éxito en la implantación de un sistema de las características descritas. Parece deseable iniciar la implantación con intervalos más amplios e ir reduciendo la duración de los mismos en consonancia con la adaptación de la producción real a los programas resultantes, sin reducir el intervalo final que se empleará establemente a duraciones muy pequeñas.
La tendencia actual es intentar programas de producción muy estables para eliminar al máximo las modificaciones y contraórdenes. Cuanto más estable sea el programa maestro, más sencillo será reducir el intervalo básico de programación. En el caso límite se obtendría un programa de producción igual para todos los intervalos por lo que no se presentarían grandes dificultades para descender al día laboral como intervalo de programación.
Relacionado con la duración elegida para el intervalo de programación está el horizonte de tiempo que debe de cubrir el programa maestro de producción.
El concepto fundamental a tener en cuenta es que dicho horizonte no debe nunca ser inferior al tiempo máximo de producción de cualquiera de los productos finales incluidos en el mismo. Así, si el tiempo de fabricación y montaje de un producto es de diez semanas, considerando todos los componentes que intervienen y los montajes que se han de realizar, todo ello bajo el control del sistema, el horizonte de la programación al menos ha de cubrir las diez semanas. Bajo este supuesto, el empleo de intervalos de una semana laboral dará lugar a un programa maestro con al menos diez períodos. Y si el intervalo es de un día laboral (considerando la semana de cinco días laborales), se requerirán como mínimo cincuenta períodos.

La función del plan maestro se suele comparar dentro del sistema básico de programación y control de la producción con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la producción en la fabrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecución con el máximo de eficiencia.
Fuentes de consulta
http://wwwplanmaestrodeproduccion-lit.blogspot.mx/
http://alvacelis.blogspot.mx/2010/04/58-implementacion-del-plan-maestro-de.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Plan-Maestro-De-Producci%C3%B3n-Mps/44402236.html
http://www.itvillahermosa.edu.mx/docs/oferta/inggestion/temario2009/6semestre/Gestion%20de%20la%20Produccion%20I.pdf


Objetivos específicos
programar los artículos que se terminarán puntualmente para satisfacer a los clientes.
facilitar a la producción para utilizar la capacidad de la producción eficientemente.
Planteamiento del problema.
Al desarrollar el curso de Gestión de la producción 1, se pudo observar que es necesario implementar un programa para identificar cada uno de los productos terminados y saber cuándo es necesario producir durante cada periodo futuro dentro del horizonte de planeación de la producción, esto con el fin principal que es satisfacer la demanda del mercado a tiempo.
Para cumplir dicho fin, es necesario obtener conocimientos respecto al plan maestro de producción ya que es la mejor opción para solucionar este problema.
Full transcript