Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO EN LOS SERES HUMANOS

No description
by

Roberto Negrete

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO EN LOS SERES HUMANOS

Comunicaciòn
La Psicolingüística trata de descubrir los procesos psicológicos mediante los que los seres humanos adquieren y usan el lenguaje.
Garnham (1985)
Se considera a Wundt como el fundador de la Psicolingüística Contemporánea.
Los Psicolingüístas han abordado tres cuestiones fundamentales:
COMPORTAMIENTO COMUNICATIVO EN LOS SERES HUMANOS
PRODUCCIÓN DEL HABLA
La capacidad de hablar es una características distintiva y enigmática de la especie humana que constituyen un componente esencial de la actividad lingüísticas
ADQUISICIÓN
Es un proceso mediante el cual la persona durante su niñez obtuvo esas enseñanzas o experiencias verbales que son derivadas de su entorno y que durante su desarrollo va procesando lo adquirido y en un futuro el empleo de este lenguaje
COMPRENSIÓN
Es la relación asociativa entre lo aprendido (teoría) y su forma o aspecto de ejcución. Es decir que el conocimiento de la lengua y del mundo podrá ayudarnos a comprender el proceso de comunicación y saber qué información de la que recibimos es relevante y cual no


RECOPILACIÓN DEL TEMA 6 Y 7
PROCESAMIENTO NEURO LINGÜÍSTICO
Algunas de las rutas neurales que se consideran implicadas en el procesamiento del lenguaje hablado.
Producción del habla:
Área de Wernicke
Lectura en voz alta.
(Crystal, 1994)
Comprensión del habla.
(Crystal, 1994).

Área de Wernicke
Desempeña un papel clave en la comprensión del lenguaje hablado y escrito.
TEORÍA INNATISTA
Propuesta por el lingüista Noam Chomsky, esta teoría plantea que las personas poseen un dispositivo de adquisición del lenguaje (DAL) que programa el cerebro para analizar el lenguaje escuchado y descifrar sus reglas (Papalia, D. 2001).
TEORÍA ADQUIRIDA
Para Skinner el aprendizaje del lenguaje se produciría por simples mecanismos de condicionamiento. El aprendizaje del vocabulario y de la gramática se haría por condicionamiento operante.
Etapa Pre-Lingüística
Esta etapa se denomina Pre-Lingüística ya que el estudio de la mente humana combinada con el lenguaje aún no poseía un término concretizado.

Conceptos de Psicolingüística
En esta etapa se hacen presente los estudios de Iván Pavlov (1927) quien propuso el condicionamiento clásico como teoría que explique el aprendizaje.
Karl Bühler (1934); un lingüista quien propone las funciones del lenguaje en las que existen tres elementos importantes del acto comunicativo: el hablante, el oyente y el asunto.
Jakob Robert Kantor en 1936 en su libro titulado “An Objective Psychology of Grammar” (Desarrollo de competencias lingüísticas, 2013)

Charles Osgood (1965) quien propuso que esta es “una disciplina que se ocupa en su más grande sentido de las relaciones de los mensajes y las características de los individuos humanos que los seleccionan e interpretan.

Etapa Pre-Chomskiana
Etapa Chomskiana
Noam Chomsky es un lingüista y filósofo estadounidense nacido en 1928 quien propone diversas teorías
Propuestas
Gramática Generativa (1965)
Chomsky; Abarcan todas las lenguas existentes
Miller; Psicolingüística es “la descripción de los procesos psicológicos que tienen lugar cuando la gente emplea oraciones.” (Vega Zavala, 2011)

Etapa Post-Chomskiana
Jean-Paul Bronckart (1980) Problemática del desarrollo de las personas, el análisis del discurso y la didáctica de las lenguas.
Los estudiosos Katz y Fodor (1981) Análisis componencial de los significados léxicos e insertan esto a la Psicolingüística.


Metas y propósitos
de la
Psicolingüística
La Psicolingüística estudia la relación existente entre el pensamiento y el lenguaje (Luria, 1980).
reconociendo a este como una capacidad innata en el ser humano (Chomsky, 1957) quien lo emplea para producir oraciones.
y se encarga de estudiar cómo el cerebro escucha lo hablado, lo comprende y lo descifra. (Papalia, 2001).

Para el conductismo, el lenguaje no es una expresión de conceptos, sino algo reductible a hábitos motores aprendidos por condicionamiento (Bacaicoa, 1987).
En la psicolingüística desde un enfoque conductual, toda conducta es aprendida y no existe aprendizaje significativo sin acción, su estudio se produce desde esquemas estímulo-respuesta.

Enfoques del lenguaje desde la Psicolingüística
Escuela Conductista
Watson (1913) representante del conductismo, quien considera que los fenómenos deben describirse únicamente en términos de estímulo y respuesta.
Watson identificó el pensamiento con el habla al entender el habla como un proceso que produce sonidos lingüísticos
Piaget
Considera que el lenguaje no puede constituir un principio independiente del desarrollo intelectual ya que éste deriva en sus constituyentes esenciales (signo, significante, significado).

El constructivismo de Piaget asocia el desarrollo a un proceso de construcción de estructuras cognitivas a través de sucesivos estadios.


Enfoque contemporáneo
Lev Vygotsky, considera al lenguaje como una herramienta fundamental, y sostiene que “ el desarrollo de los humanos, puede expresarse únicamente en términos de interacción social” (Pensamiento y lenguaje, 1934)
Leontiev “no consiste en la transferencia de una actividad externa a un plano interno preexistente, sino que son procesos mediante los cuales este plano se transforma”(El lenguaje y la razón humana)
Jerome Bruner y Noam Chomsky, sugieren que “factores como el lenguaje y la experiencia previa están íntimamente relacionados con el desarrollo de nuevas estructuras mentales” (1999).

El pensamiento es anterior que el lenguaje, el proceso del mismo se explica por medio de la perspectiva biológica debido a que el proceso lingüístico nace en el cerebro humano, por lo que el pensamiento y lenguaje no se da paralelamente.
Vygotsky por su parte afirma en el libro “Pensamiento y Lenguaje” (1934) “En otras palabras, el desarrollo del lenguaje y del pensamiento se realiza de manera desigual y no paralelamente.
Jackson
Piaget en su libro “Seis estudios de psicología” (1964) el principal exponente del enfoque genético dice “el pensar es una actividad que se regula a sí misma, comienza antes que el lenguaje y va más allá de dicho lenguaje; éste se utiliza con el propósito de comunicarse y contribuye con la acción de pensar, pero sólo de manera periférica”
Estructura Biológica
Funcional.
El lenguaje tiene una estructura interna que se manifiesta a distintos niveles. El lenguaje es posible gracias a la existencia de determinados factores biológicos:
1. Un aparato vocal-fonador que posibilita una articulación rápida.
2. Un hemisferio cerebral especialmente preparado para procesar el lenguaje.
3. Factores madurativos implicados en el desarrollo del lenguaje.

Aparato fonador humano
El conjunto de órganos que intervienen en la formación de sonidos articulados se pueden clasificar en tres grupos:
Órgano respiratorio o cavidades infraglóticas. Están formadas por los pulmones, bronquios, tráquea.
Órgano fonador o cavidad laríngea. Está formada por cuatro cartílagos: el cricoides, el tiroides (o nuez de Adán) y dos aritenoides.
Cavidades supraglóticas. Al pasar por la zona laríngea, el aire penetra en la región laringo-faríngea y desde aquí sale a través de la cavidad bucal o a través de la cavidad nasal.
¿Cómo Funciona el Aparato Fonador en la Producción de Sonidos Articulados?
Según Lennenberg (1967), la musculatura facial del hombre es determinante para la producción de los sonidos del habla. La boca pequeña, extremadamente móvil y con labios poderosos, permite una acumulación rápida del aire, el cual al ser liberado instantáneamente cuando se abre en forma brusca
El estructuralismo es una corriente psicológica propuesta por :
Edward Titchener, que buscaba entender la estructura de la mente a través del estudio de las experiencias consientes.
Distingue ciencia de (psico) tecnología.
Wilhem Wundt; Crea el primer laboratorio Psicológico hacia 1879, fue precursor o iniciador de la escuela Estructuralista
La mente contiene solo imágenes, emociones y sensaciones, las cuales son básicas para el análisis de pensamientos más complejos.


Corrientes Psicológicas
Estructuralismo:
William James, James R. Angell, y John Dewey son los funcionalistas más importantes.el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo.El funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.

Funcionalismo
El conductismo es la interacción entre el individuo y su contexto físico, biológico y social. Edward L. Thorndike;  “el fundamento del aprendizaje, lo constituye la asociación entre las impresiones sensoriales y los impulsos a la acción, a tal acción le dio el nombre de vínculo o conexión. Como es la primera Psicología del aprendizaje que puede incluirse dentro del esquema Estímulo-Respuesta.
Conductismo
Sigmund Freud (1856- 1930)
Freud, descubrió el Psicoanálisis, y éste es el descubrimiento del inconsciente y de la sexualidad en el sentido que él mismo les dio.Según Freud esta teoría se puede resumir en aspectos:
Método de investigación
La interpretación psicoanalítica puede extenderse también a producciones humanas para las que no se dispone de asociaciones libres
Psicoanálisis:
Bechterev y Pavlov, quienes diseñarían nuevas metodologías para el estudio de los reflejos superiores.Ivan Petrovich Pavlov, Fisiólogo materialista. Criticó la psicología mentalista y la introspección. Sostenía que es posible explicar la conducta sin referencias a “un mundo interno irreal”, refiriéndose solo a la influencia de estímulos externos. Por ello sostenía que la psicología podría ser una ciencia dedicada al estudio de la conducta, construida desde los métodos y datos objetivos de la fisiología del sistema nervioso superior.Estudió las conexiones entre Estimulo- Respuesta
Reflexología
Wertheimer, Wolfgang Kohler, Kurt Lewin, Kurt Koffka.Para los gestálticos se la enfoca en su estructura, la forma correcta de proceder no es demostrar cómo se combinan los elementos en un todo.
Principios fundamentales:
Ley de la pregnancia: afirma la tendencia de la experiencia perspectiva a adoptar las formas más simples posibles. 
Principio de la semejanza
Principio de la proximidad
Principio de la continuidad
Principio de simplicidad
Principio de la relación entre figura y fondo.
La Gestalt
Full transcript