Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

ariel casimiro

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

Cuando la Escuela Pretende
Preparar para la Vida.

Philippe Perrenoud Competencias? Sociedades Contemporáneas Es puesto en duda por: ¿Es posible clarificar las finalidades de la escuela? Esta cultura, trae consigo una relación con el mundo menos pasiva, más prometeica.
En una sociedad tradicional todos se contentan con el lugar que le ha sido asignado y nadie sueña con la superación propia.
En una sociedad moderna, mas individualista, nadie se conformara con ser una pieza mas al servicio de la comunidad, todos quieren lograr "ser alguien, escoger, y elegir su vida".
La gestión de competencias ya no sera preocupación de las empresas sino de las personas, el capital de competencias se desvalorizara y solo se conservara su valor mediante el trabajo. Fascinación por las competencias probablemente porque se ha convertido en el tema predilecto por algunas organizaciones internacionales, en particular la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de la Economía.

¿Por que reafirmamos hoy en día esta evidencia?

probablemente por que el mundo laboral ha puesto la noción de competencias en el corazón de la gestión de las organizaciones, mientras que la escuela la pone en el centro de las recientes reformas curriculares.

pero la razón mas importante se
debe a la evolución de las sociedades competencias ¿De que estamos hablando? Philippe Perrenoud ¿Es posible desarrollar competencias sin cuestionar los conocimientos? Introduccion
Nació en (1944) es un destacado sociólogo suizo, doctor en Antropología y Sociología e investigador y profesor de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra. Fundó, junto con Mónica Gather, The Hurler, el laboratorio de investigación Innovation-Formation-Education (LIFE).
Es autor de varios títulos importantes en el área de la formación de profesores, la evaluación de los aprendizajes, la construcción del éxito y del fracaso escolar, la pedagogía diferenciada y las desigualdades sociales. Los textos y discursos oficiales plantean que la educación básica/ obligatoria debe en sus objetivos desarrollar las competencias. Este postulado presenta tres debilidades:
-Conceptual: noción de competencia imprecisa
-Empírica: ¿En qué datos, encuestas se basa?
-Misión de la escuela: ¿Es su función desarrollar las competencias? Preocupación de preparar a los jóvenes para la vida que les espera. Insistencia en el uso de los conocimientos, su movilización. La formación escolar prepara para la acción individual y para la comprensión del mundo y de la acción colectiva. Propone un debate riguroso acerca de esto y de la calidad del sistema educativo, analizar quiénes se benefician de esa confusión: los que desean detener las reformas y los que las defienden.
. Esta primera parte tiene como propósito identificar y resolver cierta cantidad de confusiones.
Intentara demostrar que la fascinación por las competencias no se explica únicamente por el éxito del concepto en el mundo empresarial, sino qué esto también responde a unas evoluciones mas globales de la sociedad. ¿Por qué se encuentra interpelada la escuela por las competencias en casi todos los países más ,o menos desarrollados? . . Es una misión imposible de clarificar de forma durable de la escuela.

Es un espacio de conflicto. Donde intervienen los intereses de las clases sociales. Domina el punto de vista de las elites.

Extensión del lugar ocupado por las Ciencias Sociales y Humanas en los programas, podría por lo menos proveer a los jóvenes adultos de más herramientas para defender su autonomía, su punto de vista y sus intereses en las relaciones sociales 8 figuras de la complejidad a la hora de definir el papel de la escuela: Piensa que las reformas intentan restablecer el equilibrio y reintegrar la referencia a la vida en la reflexión sobre los programas de la escuela obligatoria.
Propone la movilización de los contenidos, facilitando el uso de los mismos. Los docentes tienen resistencia por temor a la pérdida del control del grupo y de la progresión de los programas Considera que se deben añadir a las disciplinas clásicas ocho áreas de conocimiento/experiencia de la vida. Como lo hizo Québec en 1999. Esto no se vió reflejado en los horarios, sino que quedó en cada profesor buscar el modo de adaptarlo a su disciplina.

Reconoce que los programas están sobrecargados. Propone investigar la vida del s. XXI haciendo un filtro. Debería haber un cambio no de las disciplinas sino de sus componentes, haciendo modificaciones del currículo. Situaciones que evolucionan y se diversifican En una sociedad tradicional, las situaciones que una persona afrontara durante su existencia son globalmente previsibles, son un numero limitado y todos están preparados para atravesarlas desde el nacimiento. Aquí es fácil vivir toda la vida apoyado en las competencias adquiridas durante la niñez.

En una sociedad moderna, el destino de la gente no es tan claramente definido, existe cierta movilidad social y una creciente movilidad profesional y geográfica. Aquí ya no serán suficientes las competencias adquiridas durante la niñez, lo cual habla a favor de un aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Frente a la diversidad de las practicas, la formación común se reduce necesariamente a lo esencial De manera natural, el mundo laboral se interesara más en el trabajo que en otras cuestiones sociales y requiere entonces el desarrollo de competencias profesionales adaptadas a las transformaciones de la producción en una sociedad cada vez mas terciaria y en una economía globalizada.

¿Es esta preocupación el origen de las reformas curriculares? Partir de la vida de la gente A partir de la vida de la gente Este capitulo abordar un enigma:
las competencias se refieren a la acción,es decir a lo que sucede mas allá de la escolaridad obligatoria o en paralelo a ella. definir estas competencias supondría que partiéramos de la vida de la gente, no obstante, no es globalmente lo que esta ocurriendo. Los sistemas educativos proponen una transposición de los programas escritos en términos de conocimientos, para reformarlos en clave de competencias. A partir de la vida de la gente y no de las normas. Practicas y campos conceptuales El primer problema radica en la textura del análisis, de esta nociones decir el grado en que los saberes pueden y deban volverse herramientas para la acción humana en el sentido mas amplio de esta noción. ¿Cómo juzgar la utilidad, o la pertinencia de un saber? Retomando el concepto de "campo contextual" de Vergnaud, efectivamente el conocimiento se convierte en una herramienta para la acción solo si le permite entender la realidad sobre la que pueda uno tener la posibilidad de actuar.

Ya que sin representaciones, sin conceptualización, y sin modelización de la realidad el ser humano es impotente. En cuanto a la pertinencia de los conocimientos, siempre remite a una intención de actuar, a unas situaciones concretas en las que uno o varios actores quieren entender un sistema para mantenerlo, cambiarlo o destruirlo. Unas competencias diversamente y débilmente conceptualizadas El objetivo del autor no es analizar este caleidoscopio, ya que seria difícil, sobre todo porque las situaciones nacionales no son estables.
Lo que este trabajo no puede hacer es dar cuenta de la diversidad de los conceptos que se ocultan detrás de la palabra competencia. En el mejor de los casos no es más que un indicador del modo y el grado de conceptualización de las competencias a nivel del ministerio de educación. Una situación nunca es exactamente idéntica a otra. En realidad, dos tipos de modalidades condicionan lo que la situación significa para una persona: modalidades internas a la persona (recursos de los cuales dispone) y modalidades externas a la persona (situación en la que se encuentra) Parece entonces indispensable pensar en competencias y situaciones conjuntamente. Sin embargo esta articulación pone al sistema educativo en dificultad. Así que es necesario profundizarla. La vida no empieza después de la escuela
La vida evoluciona no solo entre el nacimiento y la muerte de un individuo sino también entre su vigésimo y su cuadragésimo año.
Nadie podría prever lo que les espera a los jóvenes, 20 o 30 años después de haber salido de la escuela obligatoria. ¿Cómo incitar aprender a lo largo de la vida? La vida es plural, mientras que la escuela pretende preparar en ella en singular. Esto tiene que ver con la diversidad de las historias y condiciones de vida que podemos encontrar dentro de una misma generación.


¿Cómo ir mas allá de esta contradicción? La preparación para la vida de adulto abarca muchos años; los cuales han sido programados; por los arquitectos del currículo; a quienes les es confiada la educación de la población.

Diversidad de los puntos de vistas e intereses. Conflicto de intereses relativo al nivel (1)
a los contenidos (2) (1) Los programas fueron elaborados para unos alumnos medios, incluso buenos. A los que tienen dificultades aprender, nunca les alcanza el tiempo; por lo que no todos cumplen con los objetivos de la educación básica. Aun así, no dejan de sobrecargar los programas y ante cualquier idea de aligerarlos; los primeros en oponerse sin los padres y las fuerzas políticas.


El tiempo invertido P/ adquirir conocimientos que preparan para los estudios superiores, va en menoscabo de ellos que en realidad salen a la vida activa a los 15 años.
para ellos seria conveniente que la escolaridad se enfocara en ciudadanía, en derecho, psicología, desarrollo sostenible y ciencias sociales; pero los padres de los chicos que seguirán los estudios; esto seria una perdida de tiempo. (2) Conclusión... Buscar una vía intermedia

parte del currículum, no todo, debería desarrollar algunas competencias; las que casi todos los jóvenes necesitarían tener desde los 15 años a 16 años.

¿Cómo nos limitamos a unas pocas competencias?

Elaborando una lista limitada de estas; pensándolas; no a partir de los saberes; sino de las situaciones y problemas a los que los jóvenes adultos se enfrentaran, es decir, esta implicaría actuar en una familia de situaciones de la vida como son las situaciones de trabajo.

Sumemos la apuesta: si suponemos que un sistema educativo toma esta vía ¿Como limita sus competencias?. En este caso seria recomendable que elaborara una lista que correspondiera a la realidad de la situación de una región o de un país, en particular a las condiciones y modos de vida de los jóvenes adultos. En fin, esto implica un análisis que de ser posible se debería estructurar alrededor de 2 nociones: El riesgo y La integridad. Porque, poder enfrentarse a los riesgos, anticiparlos, evitarlos o gestionarlos es proteger su integridad, entendiéndolo en un sentido amplio, seguridad, identidad, autonomía. Perrenoud nos invita a reflexionar y a debatir, mediante su lista: saber defenderse contra las dependencias.
Saber construir y hacer evolucionar relaciones de todo tipo (con otras personas)
Saber preservar su capital salud.
Saber orientarse en el mundo laboral
Saber defender sus derechos.
Saber encontrar su lugar en una acción colectiva.
Saber identificar las leyes, los valores.
Saber preservar su autonomía,
Saber aprender rápido como comportarse frente a las administraciones.
Saber anticipar, construir, proyectos, y estrategias.
Saber tomar una postura personal.
Saber construir sentido. Concluye.. Competencias de este tipo solo pueden desplegarse si se logra articular conocimientos, habilidades, actitudes. Y por otra parte selecciona 2 cuestiones:
1) El papel de la enseñanza primaria y,
2) La formación docente. 1) ¿Es razonable preparar para la vida de los jóvenes adultos desde la edad de cuatro o seis años?
_A tener en cuenta:
No se dispone de los medios y de las ganas de proyectarse en la vida adulta.
La urgencia de la escuela primaria es enseñar saberes y proporcionar habilidades intelectuales.
2) La enseñanza de las competencias le concierne a la enseñanza
secundaria. Pero sus profesores son los que mas resisten
a este concepto. La verdadera cuestión que busca esclarecer el libro es determinar qué aprendizajes debe transmitir la enseñanza obligatoria La sociedad tiene medios para formar a los chicos para la vida. Es como un sistema educativo. Pero se complejiza todo con el tiempo: el conocimiento humano, lo laboral, lo social. SISTEMA EDUCATIVO TIENE:

TRES SUBSISTEMAS:

1. Ed FORMAL: identificada en el sistema escolar.

2. Ed INFORMAL: representada por la acción de la familia, los medios de comunicación y las relaciones sociales.

3. Ed NO FORMAL: actividades orientadas a la formación en el tiempo libre.

LA SUMA DE ESTAS EXPERIENCIAS, determina el MODO en que la sociedad prepara para la vida. Jacques Delors (1996) Alli identifica 4 pilares de la educación:
1. APRENDER A CONOCER
2. APRENDER A HACER
3. APRENDER A VIVIR JUNTOS
4. APRENDER A SER
La finalidad de la educación incide en el desarrollo global de la persona como obligación de la sociedad, y la escuela tiene en esto un rol preponderante. COMPETENCIA es útil solo si nos permite identificar una forma precisa de finalidades educativas basadas en una formación integral para la vida, y como instrumento conceptual para la mejora de la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
No importa tanto como nombrar los aprendizajes para la vida, sino definir cuáles son.
El termino COMPETENCIAS es solo un recipiente y la importancia está en los aprendizajes que situamos en el recipiente Él es partidario de las reformas de programas enfocadas en el desarrollo de las competencias ya que plantean preguntas esenciales, si bien reconoce que en algunos países no tuvieron un análisis profundo. Imperios disciplinarios: hay conflictos de intereses entre disciplinas, y las fuerzas no son equivalentes

Objetivo: dar mayor lugar a las ciencias sociales dentro del currículum actuando contra diferentes asociaciones que pelean por el espacio. ¿Introducir nuevas disciplinas?
Es posible a pesar de la lucha de intereses entre disciplinas Las competencias deberían responder a una necesidad.
Por ejemplo, en saber derecho.
Lo ideal: Dar bases para construir conocimientos complejos de forma autónoma. Asegurar saberes previos necesarios para aprender cuando sea necesario.

Promueve: Construcción de saberes, a lo largo de la existencia.
Full transcript