Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las Tic en el aula

No description
by

Ines Orga

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las Tic en el aula

Proyecto institucional: Las Tic en el aula
Presentación
Alumna: Lic. María Inés Orga
Aula: EAT_556
Tutor: Valeria Scutiero
En el ISFD, los alumnos utilizan las nuevas tecnologías para desarrollar ciertas clases y determinados contenidos, no son todos los docentes y profesionales a cargo de las cátedras los que utilizan las TIC como herramientas - asistentes del encuentro áulico.
Falta reconocimiento a las tecnologías como generadoras de nuevas situaciones de enseñanza – aprendizaje, incorporándolas a nuestras prácticas como docentes y considerándolas como nuevas estrategias de la enseñanza.
Esto se demostró en algunas de las opiniones plasmadas por las futuras docente:
“Es importante e indispensable llevarlas (a las Tic) al aula porque, principalmente, los alumnos ya no prestan interés a aquellas clases tradicionales, o se aburren rápido. En cambio, a las nuevas tecnologías como las netbooks o las pizarras digitales les prestan más atención…”
Por otra parte, los alumnos aprenden desde otro lugar. En el aula debe existir el espacio para todas las formas de aprendizaje, como docentes, cuantas más herramientas presentemos y más recursos generemos mejor se logrará la situación de aprendizaje.
No se propone dejar de lado el libro o las herramientas tradicionales de enseñanza, sino se plantea incorporar nuevas, que ya están al alcance de todos y solo debemos introducirlas en nuestra práctica docente.
Se lee y se escribe desde otro lugar...
Nativos digitales, quienes “están acostumbrados a recibir información muy rápido. A ellos les gustan los procesos en paralelo y las multitareas. Ellos prefieren los gráficos antes que los textos, y nunca a la inversa. Prefieren el acceso aleatorio (como el hipertexto). Funcionan mejor cuando están en red. Ellos disfrutan de la gratificación instantánea y de las recompensas frecuentes. Ellos prefieren los juegos al trabajo “serio”.” Según lo expuesto en “Digital Natives, Digital Inmigrants”, de 2001, por Marc Prensky.
“El aprendizaje colaborativo está centrado básicamente en el diálogo, la negociación, en la palabra, en el aprender por explicación. Comparte el punto de vista de Vygotszy sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social, en el cual la adquisición del nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de las personas que participan en un diálogo. El aprender es un proceso dialéctico y dialógico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el otro hasta llegar a un acuerdo”
¿Cómo motivar a los docentes que no usan las Tic para que las incorporen en el trabajo en el aula?
¿Por qué debemos trabajar las Tic en el aula?
Aprendizaje Multimodalidad: Jewitt y Kress (2003) definen “modo” como un conjunto organizado y regularizado de recursos para significar y dar sentido, entre los que se incluyen la imagen, la mirada, el gesto, el movimiento, la música, el habla y los efectos de sonido.
Constantino Raynald, G. (2014, abril 08) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1789933&wVer=L&id_curso=6958 (última consulta 20/04/14)

“Realizamos una tarea mutua donde nos relacionamos, socializamos, nos comprometimos, complementamos y se establecieron roles dentro de un grupo con el objetivo de producir algo que quizás nunca podríamos haber logrado solos o que en caso de hacerlo no hubiese sido igual. Cada uno aportó parte del conocimiento o una experiencia individual y la responsabilidad se encuentra definida en cada una de las actuaciones individuales de los integrantes del grupo.”

Naumik, Viviana. (2014,abril 07). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1789933&wVer=L&id_curso=6958 (última consulta 20/04/14)
Trabajo colaborativo
Plan de acción
Nuevos estudiantes
Otras formas de aprender
Participantes
: Docentes.

Actividades
: Generan encuentros de intercambios de experiencias con el uso de las Tic.

Recursos
: Netbooks y conexión a internet.

Tiempos
: Cuatro encuentros presenciales de dos horas cada uno.
Objetivo
: Generar cuatro encuentros mensuales presenciales para lograr que los docentes del ISFD Nº64 intercambien opiniones y experiencias para la implementación de las Tic en el aula.
Por otra parte, se generará desde la plataforma un espacio de interacción constante, donde quienes tengan más experiencia en la implementación de las tecnologías como asistentes de aula logren ayudar a aquellos docentes que recién se inician en esta actividad.
Función de las Tic
: Generar espacios de encuentro entre docentes del Instituto para lograr intercambiar experiencias en la utilización de las Tic en el aula y reflexionar sobre las mejores o cambios que generó la implementación de nuevas tecnologías.
Conclusión
Referencia Bibliográfica
“Las nuevas tecnologías nos brindaron espacios para lograr nuevas formas de aprendizaje, además logramos solucionar problemáticas que tenía la institución en relación a la asistencia y las distancias que deben recorrer los alumnos para llegar hasta nuestro lugar, ya que asisten a la institución alumnos de todo el distrito.
Creemos que las nuevas tecnologías forman parte de nuestra cotidianeidad y es necesario y fundamental que estén incorporadas en nuestra institución, por eso como directora estoy convencida que es esencial para la educación integral de nuestros futuros docentes”
Necesitamos solamente reforzar algunos aspectos, estamos vinculados al desarrollo de las Tic en la institución pero debemos permitir a nuestros alumnos una formación multimodal y ubicua, generando nuevos espacios de encuentro y reflexión...
Video:

www.youtube.com/watch?v=QvFQ5cTRsbA

Textos:
Prensky Marc. “Digital Natives, Digital Inmigrants”. (2001). S/D.
Concepto de modo. Jewitt y Kress (2003). S/D.
Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Imágenes:
http://www.harisingh.com/UbuntuAge.htm
Según la profesora de tecnología del ISDF Nº 64 Melina González, las tecnologías son importantes
“…no sólo por la comunicación que se puede generar, nutriendo más el vínculo entre alumnos y docentes, sino también las distancias que se acortan”
sobre este continúo
“En mi caso, yo dicto materias relacionadas a las Tic, y veo los cambios que se producen en quienes comienzan a utilizarlas. A veces aparecen miedos, frustaciones, pero siempre es bueno hacer su uso teniendo previa capacitación y acompañamiento ante el cambio”
Información obtenida a partir de encuesta realizada a diversos profesores del ISFD, de forma escrita.
Full transcript