Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

pintia

No description
by

Rubén de la Rosa

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pintia

YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE PINTIA Raquel Ramos Andrés
Rubén de la Rosa Sánchez
Silvia Serrador Arranz OBJETOS
CERÁMICOS A MANO PRODUCCIONES
VASCULARES PRODUCCIONES
SINGULARES A TORNO FUSAYOLAS BOLAS DE
BARRO SONAJA CAJITAS JOYAS DE
BARRO Es una serie de objetos identificados como réplicas en arcilla de piezas metálicas.
Están cocidas en horno y localizadas en las Necrópolis de las Ruedas. Se cree que se utilizaban como elemento simbólico por la falta del original en metal.
Entre estas se han encontrado en Pintia:
dos zarcillos de pelo
trece colgantes
una fíbula
una arracada. JOYAS DE BARRO FUSAYOLA
Algunas están decantadas con desgrasantes gruesos y horneadas en ambiente reductor. Otras están muy depuradas y cocidas en horno oxidante.
Las formas que pueden tener son anulares, cilíndricas, esféricas y bitroncocónicas, y siempre tienen un orificio central. DE IMPORTACIÓN DE IMPORTACIÓN
ÁTICA Cuenco de borde entrante, de cuerpo poco profundo y pie anular con acanaladura en la zona de descanso. Normalmente está decorado por círculos de palmetas rodeados de ruedecitas. Picas de lanza y jabalina Estarían hechas de madera y hierro. Aunque la madera se ha perdido. Las puntas tienen un sistema de enmangue tubular con un orificio para sujetarlo mediante un clavo HACHA PICO De hierro, de corte y dorso frecuentemente afalcatado, datados más o menos del II a.C. Se cree que se usaba como función simbólica o para cortar la carne del banquete. CUCHILLOS REGATONES PARRILLA TAHALÍ AGUJA DE
MALLA ESPADA VAINA Y PUÑAL Tumba 28. Se trata de una espada de gavilanes curvos o de tipo Miraveche. Premios vaccea. Recientemente, en el año 2012, se está tratando de fomentar el aprendizaje de los alumnos de la Universidad de Valladolid, mediante la creación de 10 becas para hacer las prácticas
obligatorias en la carrera de Historia. Para poder financiar el coste de estas se está llevando a cabo la venta de unos calendarios con ilustraciones e información de la vida vaccea. Calendarios Pintia. La creación del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattemberg de la Universidad de
Valladolid, ubicado en Padilla de Duero, se encarga del estudio de la civilización vaccea.
También se utiliza como centro de recepción de visitantes, y como lugar para la docencia y el
alojamiento de los participantes en las excavaciones y cursos internacionales. Financiación. El territorio vacceo y sus límites. Fuentes sobre el origen de los vacceos. Mapa de localización. Carlos Sanz.
Profesores de la Universidad de Valladolid.
Miembros del Museo Arqueológico Provincial y Bibliotecarios del mismo.
Profesor Pablo de Castro. Agradecimientos. http://www.pintiavaccea.es/ Página web, voluntariado y Asociación Cultural. Proyecto Doceo. ArcheoSpain Carlos Sanz :“[…] nació como Memoria de Actividades en torno al yacimiento de Pintia para justificación de los numerosos convenios suscritos con entidades y
empresas privadas, lo que coloquialmente hasta 2007, llamábamos Memoria de empresa, frente a la Memoria técnica presentada todos los años a la Junta de Castilla y León, dando cuenta de la intervención arqueológica realizada.” Revista vaccea. Tienda. Jarra de la Necrópolis de Las Ruedas en 3D Proyecto 3D VacceArte. Roma y los vacceos. La sociedad vaccea. LOS VACCEOS. En 1993 fue declarada como Bien de Interés Cultural, lo cual le otorga la máxima protección
por parte de las Instituciones de Patrimonio, ya que es una Zona Arqueológica. Después de que
la Universidad se encargara, bajo la dirección de Carlos Sanz, de la recuperación de los restos
del poblado, estos se han ido llevando a los diversos museos (Museo Arqueológico de Valladolid) y aulas arqueológicas, así como a la propia universidad para su estudio. Categoría de BIC. El nombre de Pintia, según Ceán Bermúdez, fue dado por los romanos y deriva de la palabra
“páramo”. Por esto, situaba el asentamiento o bien en Peñafiel, en el alto de las Pinzas, o bien en
Padilla de Duero, donde finalmente se han encontrado los restos. Por otra parte, la terminación –
ntia es común en las ciudades vacceas. Aun así hay muchas dudas en torno al nombre y las
numerosas teorías acerca de él no arrojan luz sobre ello. Origen del nombre. Extensión de aproximadamente 125 Ha.
Principales núcleos:
Poblado de las Quintanas.
La necrópolis asociada a este de las Ruedas.
Área de incineración de cadáveres de Los Cenizales
Barrio artesanal de la Carralaceña, en el que hay una zona residencial, una necrópolis y varios centros alfareros.
Otras zonas: Las Navas y Los Hoyos. Características físicas. Noticia del descubrimiento. Encontrado en el año 1984 por dos habitantes de Cuellar.
Encontraron monedas y pulseras de plata, lo cual dejaba al descubierto un yacimiento.
Se dató en la época celtibérica. Descubrimiento. El grupo de investigadores de Pintia ha decidido crear un canal en esta popular herramienta en el que podemos ver vídeos explicativos del yacimiento, así como las entregas íntegras de premios relacionados con el proyecto. Youtube. En el ámbito educativo se han realizado una serie de aulas arqueológicas, como al de Federico Wattemberg, en Padilla de Duero, o el Aula Arqueológica en Peñafiel. Aulas. Este yacimiento tiene en sus terrenos los vestigios de 3 culturas: los vacceos, los romanos y los
visigodos y alberga más de 1000 años de historia. Características históricas. El yacimiento arqueológico de Pintia se encuentra en la zona oriental de la provincia de
Valladolid, concretamente entre Padilla de Duero-Peñafiel y Pesquera de Duero. Introducción al yacimiento. Hay varias ideas acerca de su origen, como son las de Gimpera o Federico Wattenberg. Origen de los vacceos. La campaña del 2009, excavado 192 metros cuadrados, numerosas estelas pétreas.
Exhumación de 42 tumbas, dio lugar a mas de 600 piezas, lo que da lugar a que estamos antes tumbas de carácter aristocrático. La campaña del 2010, se excavaron una veintena de tumbas, recuperando 300 piezas y descubrimiento de una parte de las defensas.
Durante la campaña del 2011, 8 tumbas excavadas, con escasa riqueza.
Destaca la tumba 247b, con un enterramiento hombre-niña hasta ahora excepcional, y la detección de un bustum (lugar acondicionado para la cremación de cadáveres), en contraposición al ustrinum público de los Cenizales; y un silicernium (donde se realizaba el banquete funerario en honor al difunto)
Excavaciones en el sistema defensivo, permitieron ver mejor el torreón adosado en la muralla.
Uno de los fosos fue excavado 4m, pero a partir de ahí será necesario maquinaria. En la campaña de 2007, se han encontrado 25 sepulturas, entre ellas un par de cenotafios, excavación en 200 metros cuadrados.
La campaña del 2008, unos 200 metros excavados, 32 tumbas, una doble y cuatro cenotafios. Siglo III-II a.C
Herramientas miniaturizadas en las tumbas 148 a y 151. Últimas campañas de excavación Las Quintanas, queda delimitado por el río Duero y por una doble cerca.
Poblado de mas de 25 hectáreas de extensión.
Dos vías de mas de 20 m de anchura.
Ordenación indígena de la ciudad, con posteriores modificaciones.
Identificables las vías del Cardus y Decumanos, a partir de las cuales se ordena el Oppidum. El foro romano, se encuentra limitado por el río Duero y el cardus.
Los espacios residenciales son manzanas regulares, que se encuentran agrupadas entre 4 y 6 edificios.
Las casas tenían planta rectangular o trapezoidal, divididas en dos o tres estancias. En el camino de las Huertas, el terreno se eleva, donde se han encontrado hoyos de mas de 4 m de diámetro, donde según la prospección realizada se han encontrado materiales vacceos tardíos y otros de clara filiación romana.
Fuera de las murallas, se han encontrado zonas con un marcado color ceniciento, como los yacimientos de: Los Hoyos y las Navas. ROMANA Un parapeto defensivo a unos ciento cincuenta metros de la muralla.
Tiene unos 2,5 metros tanto de anchura como de altura, este paramento pertenece a época vaccea.
Esto debió de ser construido, a causa de los conflictos sertorianos.
Descubrimiento producido en el año 2000. Lo cotidiano en Pintia: Los Hoyos Trescientos metros al sureste del poblado de las quintanas.
El rito de purificación se realizaba en los cenizales, donde se han encontrado gran cantidad de restos de cenizas.
Espacio de cuatro hectáreas, usado desde el s.V a.C hasta finales del s.I d.C.
En la parte norte, tumbas de mayor antigüedad, a medida que nos acercamos al sur, las tumbas son mas recientes. Las Ruedas Durante los años 1985,1986, y 1987, se realizo una zanja de unos 3 metros de anchura y 114 m de longitud, donde se recuperaron cerca de 70 tumbas.
Hasta las campañas de 2000 y 2002 no se volvió a excavar este yacimiento.
La campaña de 2002 se dedica a ampliar el numero de tumbas, a la reconstrucción de dicha sociedad y a la conservación de estas. Las Ruedas Las Ruedas Algunas ofrendas encontradas en las tumbas son las siguientes:
Cereales, productos lácteos, grasas animales, vino o vinagre, cerveza, frutos carnosos en miel, ungüentos y aceites aromáticos.
Nos encontramos también con objetos cerámicos torneados, o hechos a mano, modelos mas abiertos y bajos, o modelos más altos y estrechos. Las Ruedas: las ofrendas Una tumba que debió de pertenecer a un importante guerrero, aquí se han encontrado diferentes restos metálicos, cerámicos y óseos de diferentes especies de animales, puede que sea debido a una élite guerrera.
La tumba 18, se han encontrado fragmentados sus ajuares por el paso del arado. Las Ruedas: las tumbas La tumba 30 es un ejemplo de tumba doble, separadas por una laja enhiesta.
Edades 20 y entre 40-50, este último era un guerrero, cuyo ajuar contenía recipientes cerámicos, pinzas de bronce, espetón de hierro, punta de lanza etc
El ajuar correspondiente a la mujer era de solo 5 cerámicas y un elemento de bronce. Las Ruedas: las tumbas La tumba 28, corresponde a un hombre de unos 60 años, aquí se encontró la espada Miraveche, el puñal Monte Bernorio y un cuenco decorado. Las Ruedas: las tumbas La tumba 75, al lado del sector AG de la zanja II.
Datada en torno al s.II a.C.
Hoyo de unos 110 cm de diámetro, con un metro de profundidad.
Las ofrendas son: 18 recipientes cerámicos, 6 metales y una copa torneada y pintada.
La tumba pertenece a la de un guerrero que pertenecía a una élite ecuestre. Las Ruedas: las tumbas Las Ruedas: las tumbas A consecuencia del paso del arado, mas de 100 estelas se destruyeron y dichos trozos fueron acumulados en la escombrera.
En el 1994, se procedió a su catalogación y traslado.
Solo 4 o 5 se vinculan a una tumba concreta.
5 estelas discordes.
La tipología característica es la estela de Attio Las Ruedas: las estelas Las Ruedas: las estelas
Excavación de unos 120 metros cuadrados, correspondientes a la zanja V
Solo una tumba intacta, la tumba 68 y parcialmente la 67.
La 68 cubierta por piedras calizas, un hoyo de 74 cm de profundidad, y un metro de diámetro.
Ajuares en una caja de madera son: cinco recipientes cerámicos, cuatro objetos metálicos, un cuenco de vidrio, restos óseos, restos de cáscara de huevo.
Datada en torno al s.I d.C
En la tumba 67 encontramos un ungüentario vítreo, una lucerna cerámica y un sonajero Campaña del 2000 Necrópolis tardoantigua e hispanovisigoda de las Quintanas Muy pocos ajuares, los cuales desaparecen a mediados del s.V.
Los restos de las mujeres y de los individuos no adultos son inhumadas directamente.
Los hombres se metían en cajas de madera o un espacio acondicionado con piedras.
. Los varones sufrieron una descomposición en espacio vacío mientras que las mujeres y los niños se producen en plena tierra, lo cual no permite el desplazamiento de restos óseos. Necrópolis tardoantigua e hispanovisigoda de las Quintanas No se conocen áreas residenciales.
El cuerpo en vez de ser quemado por el fuego, es inhumado para la espera de la resurrección.
Descubrimiento en el año 1985.
Mas de una decena de inhumaciones.
Normalmente se les orienta la cara hacia el oeste, en posición de decúbito supino, mientras que los recién nacidos eran colocados en decúbito lateral flexionado, conocido como posición fetal. Lo cotidiano en Pintia: momento romano Lo cotidiano en Pintia: momento romano La casa 2: cimentación pétrea, se encuentra en muy mal estado y ha tenido al menos dos momentos de uso consecutivos.
La casa 3: muros de cimentación de 40cm, un hoyo a un lado de la vivienda, un paso de entrada de un metro de anchura. Presenta varios hogares, algunos de grandes dimensiones, materiales como hierro, un fogón de planta rectangular, y diversos útiles, por lo que se sugiere la idea de que esta, pudiera corresponder a un taller. A la entrada del habitáculo hay un vestíbulo de 1x1,20m. Lo cotidiano en Pintia: momento romano La primera casa se empezó a excavar entre 1998-1999, tiene una planta rectangular, muros de mampostería maciza de 40-50cm y una superficie de 47,8 metros cuadrados. Suelo con tonalidad naranja, y una apariencia diáfana. Se han hallado hogares y un vasar situado en el extremo de la vivienda de 70x50cm. Se ha encontrado un hoyo de poca profundidad donde han hallado fichas de juego, que pueden haber servido como cambio. Esta vivienda se puede datar de la época augustea, debido a un denario de plata encontrado. Lo cotidiano en Pintia: momento romano Encontramos estructuras con cimentación pétrea, pero el largo proceso de abandono y también el paso el arado, hace que esto haya empeorado.
Tres de las casas se ha hallado el perímetro, la 1 y la 2, se encuentran en los sectores A1 y B1, las cuales comparten un muro medianil. La casa 3 se sitúa en el sector C1 Lo cotidiano en Pintia: la etapa vaccea Sectores F1 y E1:
-Casas separadas por medianiles de
1m de anchura.
-Restos de pintura sobre los muros, los
cuales son entorno a 20-25 cm de
anchura.
-Forma rectangular, divididas en tres
estancias, agrupadas por tabiques con
la misma anchura que los exteriores.
-Restos de trigo carbonizado dentro de vasijas
y pozos subterráneos, junto con restos de labranza. Lo cotidiano en Pintia: la etapa vaccea Necrópolis tardoantigua e hispanovisigoda de las Quintanas Entre la vivienda 2 y 3 encontramos un hoyo de una gran profundidad, donde se encuentran restos de cerámica, y sigillatas, lo que podría haber sido un pozo fallido. Datado en torno al s.I d.C y la primera mitad del s.II d.C. Lo cotidiano en Pintia: momento romano Sector A1:
- Una vivienda de 62 metros cuadrados, con cuatro estancias que no quedan bien definidas.
- Una habitación con unos tres metros de lado, encontramos un hogar central, 3 hornos de adobe, y un hoyo donde hay una piedra hincada sobre un animal, interpretado como rito fundacional.
- Una habitación dividida por una viga de madera, donde encontramos numerosos objetos, y hallazgos de industria textil. Lo cotidiano en Pintia: etapa vaccea Lo cotidiano en Pintia: etapa vaccea Construcción de las casas en madera y barro. Eran rectangulares con varios ambientes.
La arqueología aérea ha ayudado mucho, ya que por medio de la excavación arqueológica no se nos proporcionan datos de la vivienda completa.
En los sectores E1 y F1 se han encontrado restos de estas estructuras, lo que ayuda a la reconstrucción del poblado.
En el sector A1, se han hallado restos de otras estructuras, las cuales han ayudado a conocer las actividades realizadas en el interior.
Tienen un gran nivel de derrumbe, con restos de adobe, tapial y revocos, claras evidencias de fuego, vasijas deformadas y aplastadas, elementos metálicos retorcidos, debido a lo que pudo ser una destrucción violenta PIES VOTIVOS PLACAS
COLGANTES CANTIMPLORA BARCA
SOLAR TAPADERA DE IMPORTACIÓN CAMPANIENSE TIPO CLUNIA TERRA SIGILLATA
HISPÁNICA DE PAREDES FINAS COMÚN VACCEA FINA ANARANJADA ESTAMPADA COMÚN O TOSCA GRIS ARGÉNTEA NEGRA BRUÑIDA Clara influencia de la Cultura del Soto.
Mayor esplendor en los siglos IV y III a.C.
Se distinguen 18 formas.
Pastas toscas, aunque también hay barros muy depurados.
Cochura:
Horno reductor
Oxidante
Decoración:
Incisa (simple y a peine)
Impresa (a peine, punta de navaja, ruedecilla, muelle, cazoletas y estampaciones)
Acanalada
Excisa
Plástica (de cordones, gallones o tetones)
Incrustación de grapas de cobre
Calada o pintada
Con estos métodos se crean frisos o series que contienen trenzados, sogueados, ondulaciones, zig-zags, etc. Se distinguen 21 formas.
La más numerosa del yacimiento.
Cochura realizada en horno oxidante.
Coloración anaranjada, ocre, tostadas o tonos grises.
Gran riqueza decorativa.
Elementos decorativos:
Geométricos: frisos de semicírculos concéntricos, rombos, triángulos rellenos.
Figurativos: representaciones zoomorfas. Ausencia de representaciones humanas. Barro no tan depurado y acabado de la superficie menos cuidado. Mayoria de tono gris.
Repertorio poco variado: cuencos simples y vasos medianos y grandes como base umbilicada y cuerpos con forma gobular u ovoide.
Decoración localizada en el hombro .
Impresión frontal sobre arcilla húmeda, organizada en frisos.
Diseño: Círculos, aspas, rosetas, rectángulos, cuadrados o series GRIS BRUÑIDA Usada como urna cineraria.
Superfice áspera y sin alisar
Cocción por reducción
Piezas carentes de decoración, salvo alguna excepción. Número reducido
Color gris homogéneo.
Cocido en horno reductor.
Pastas muy decantadas y duras.
Superficies brillantes por bruñido, interior y exteriormente.
Mayoria son lisos y carentes de decoración Arcillas muy depuradas con desgrasantes de grano medio y fino
Cochura reductora de gran calidad técnica.
Gran dureza y sonido casi metálico.
Color céreo por bruñido de cara exterior.
12 formas básicas, 3 de ellas con decoración en el hombro
Cronología: segunda mitad s. II a.C a inicios del I a.C. Piezas de gran calidad técnica, de tamaño pequeño o medio.
Pastas arcillosas muy decantadas y duras.
Paredes delgadas y homogéneas.
Colores oscuros y brillantes en colores negros o pardos.
Fuerte cocción reductora.
Bruñido exterior e interior.
Decoración con acanaladuras o incisiones de punta roma.
12 tipologías distinguidas. Arcilla bien decantada y perfecta cocción.
Superficie muy suave por excelente pulido.
Vasos blanquecinos y ocre-amarillentos.
Decoración pintada en marrón oscuro.
Vasos y cuencos carenados.
Vaso 552: Decoración mediante metopas con partición de 4 paneles. Mayor amplitud con motivos figurados.
Paneles secundarios se representan esquemas de aspas con brazos abultados.
Centrales:
Aves afrontadas
Dos liebres en posición de carrera, entre elementos de vegetación Cronología:
70-80 d.c (568)
S. IV o V (569 y 570)>> TSHT
Al parecer proceden de los alfares de Tricio.
Se ha encontrado solo un plato de importación (566) Dos piezas encontradas:
571: Datada en periodo imperial temprano (Tiberio o Claudio)>> Pasta ocre anaranjada y engobe gris con decoración a barbotina de hojas de piña.
572: Cuenco hemisférico carenado con pared ligeramente convexa y labio redondeado. Datado en el siglo I d.C. Pasta ocre-anaranjada.
Base plana, de pie anular o moldura hispánica.
Diferencias en el labio y el perfil.
Platos, copas, cubiletes de base engrosada, y una tapadera. OBJETOS
METÁLICOS BROCHES EN OMEGA DOBLE ANZUELO PUÑALES Y VAINAS A pesar de haberlos de varias categorías, tiene más representación el puñal tipo Monte Bernorio.
Es un puñal en el que se diferencian varias partes: la vaina, la hoja y la empuñadura, y el tahalí que actúa como broche para sujetarlo.
Se ha dividido en tres fases para su clasificación, en formativa, de desarrollo y de expansión.
La decoración está asociada al tipo Bureba, pero también hay técnica de damasquinado en hilos de plata y cobre. PLACAS DE
CINTURÓN CÉLTICAS IBÉRICAS CELTIBÉRICAS
DE BISAGRA FÍBULAS ARMAMENTO OTROS
OBJETOS ANULAR HISPÁNICA DOBLE RESORTE DE
PUENTE EN CRUZ PIE ALZADO CON
BOTÓN TERMINAL CON ESQUEMA DE LA TÈNE HACHA PICO CUCHILLOS PUNTAS DE LANZA Y JABALINA ESPADA PUÑAL ESCUDO Datadas entre el siglo IV y III a.C.
En su totalidad de tipo Bureba.
Decoración con aspas, círculos concéntricos, orlas y rayos Datadas en el siglo I-II d.C Con anilla o puente circular central del que derivan dos brazos abultados que rematan en finos garfios o anzuelos.
Diferentes tipos: de piezas forjadas, fundidas o laminares Aros
Anillos
Pulseras
Zarcillos de pelo
Arreos de caballo Aperos agrícolas
Tijeras
Punzones
Cuentas de collar Parrilla
Agujas
Colgantes y pendientes
Vasos metálicos
Pinzas Carecen de calado.
El garfio de enganche tiene varias posiciones.
Decoración por deslizamiento del buril de punta fina, estampando diferentes matices. Broches de cinturón constituidas por varias placas rectangulares articuladas entre sí por un sistema de bisagra.
Datados en el siglo III y II a.C. FÍBULA ANULAR HISPÁNICA Siglo IV a.C.
4 Tamaños
5 o 6 tipos
Para clasificar se tienen en cuenta:
anillo, sujección caudal, puente y resorte PIE ALZADO CON BOTÓN TERMINAL Pie alzado sobre mortaja.
Se remontan hasta el Siglo IV a.C.
Tiene varias variantes:
Remate caudal piramidal invertido
Pie troncocónico
Remate caudal troncocónico CON ESQUEMA DE LA TÈNE Influencia de los modelos de la Tène europeos.
Siglo VI a fines de V a.C.
Varios tipos:
Hispánicas con apéndice caudal zoomorfo
Tène I
Tène II
Simétrica
Caballito: Siglo III o II a.C. FÍBULA DE DOBLE RESORTE DE PUENTE DE CRUZ Puente cruciforme de sección trapezoidal con dos brazos verticales y dos horizontales de lados cóncavos e incursados hacía el núcleo romboidal central.
Decoración profusa en anverso, flancos y aguja (orlas, pequeños motivos de espiga, círculos, puntos o aspas)
Finales siglo V o principios del IV a.C. COLLAR DE CUENTAS VÍTREAS PULSERAS, AROS, ANILLOS COLGANTES AGUJAS
DE COSER BROCHE
DE CINTURÓN UMBO DE ESCUDO El más común es la caetra tipo Monte Bernorio
Escudo circular, cóncavo al exterior realizado en madera, cuero y metal,
Escudos ornamentados
Existen otros modelos de escudo. COLGANTE
PECTORAL REGATÓN PUÑAL TUMBA 32 Representaciones zoomorfas en perspectiva cenital.
Interpretado como un lobo cogiendo o dando un pan.
También una escena de combate y otras representaciones zoomorfas como verracos o cárpidos, De diferentes formas, tamaños y colores.
Predominan las elipsoidales de color azul oscuro, aunque también hay gran número de gallonadas
Fragmentos de vidrio blanco translúcido de época romana OBJETOS
ORGÁNICOS ÓSEOS ANTRACOLÓGICOS
O MADERA INDETERMINADOS Enmangues de punzones, cuchillos o puñales.
Vacceos y romanos
Tabas de ovicápridos perforadas Único hallazgo de madera.
Plaquita fragmentada que se cree corresponde a las cachas de un cuchillo.
Cara anversa decorada con círculos avellanados. Esferoides de aspecto carbonoso de origen plásticos y modelados OBJETOS
PÉTREOS INDUSTRIA LÍTICA ESTELAS FUNERARIAS BOLAS Realizadas en calizas, salvo algunas en cuarcita negra o rosácea.
Ennegrecimiento por el efecto del fuego>> Posible uso ritual incinerador Láminas con retoque
Lascas simples
Con denticulado y muescas
Núcleos Grandes bloques de piedra asociadas a las tumbas y a veces esculpidas.
Full transcript