Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Linea del Tiempo

No description
by

Luis Bermudez

on 30 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Linea del Tiempo

Linea del Tiempo
La Educacion...

La educación comenzó en la era prehistórica, como adultos han entrenado a los jóvenes en el conocimiento y habilidades consideradas necesarias en su sociedad.
En el comienzo, durante cientos de miles de años, los niños se educaron a sí mismos a través de la exploración y el juego libres. En relación con la historia biológica de nuestra especie, las escuelas son instituciones muy recientes. Durante cientos de miles de años, antes de la aparición de la agricultura, vivíamos como cazadores-recolectores.
A medida que las culturas empezaron a extender su conocimiento más allá de las habilidades que se podían aprender fácilmente a través de la imitación, se fue desarrollando la educación formal. Por su parte, en Egipto en la época del Imperio Medio existían escuelas.
Platón fundó la Academia de Atenas, la primera institución de educación superior en Europa. La ciudad de Alejandría, en Egipto, fundada en 330 aC, se convirtió en la sucesora de Atenas como la cuna intelectual de la antigua Grecia.
Las civilizaciones europeas sufrieron un colapso de alfabetización y de la organización después de la caída de Roma en el año 476.
En China, Confucio (551-479 aC), del Estado de Lu, fue más influyente filósofo antiguo del país, cuya perspectiva educativa sigue influyendo en las sociedades de China y vecinos como Corea, Japón y Vietnam.
Después de la caída de Roma, la Iglesia católica se convirtió en el único conservador de erudición alfabetizada en Europa Occidental. La iglesia estableció escuelas catedralicias en la Alta Edad Media como centros de educación superior.
Egipto, es reconocido como cuna común de la cultura y de la instrucción. La escuela era llamada casa de instrucción; el programa de estudios abarcaba: religión, urbanidad, lectura, escritura, cálculo, natación y gimnasia. En ellas se enseñaba escritura de carácter hierático y demótico, dibujo, contabilidad, redacción literaria y geometría práctica. El paso de la escuela elemental a la superior se determinaba por un examen.
Humanismo Pedagógico: La Edad Media finaliza en 1453 (caída de Bizancio ante el poder otomano) o 1492 (descubrimiento de América) según la división tradicional de los periodos históricos.
Le sucede el Renacimiento y Humanismo durante los siglos XV y XVI, época en la que se pretende recuperar el legado de la civilización clásica de Grecia y Roma.
La educación en el humanismo del siglo XVI se entiende con mayor claridad a partir de estos presupuestos cristianos y de recuperación del legado greco-romano, restituido no solamente en su pureza idiomática sino también aumentado en su valoración. La antropología humanista concibe al ser humano como una creación divina a la que Dios ha otorgado la razón o entendimiento y el lenguaje o la palabra, verdadera “chispa divina” que crea la cultura y la transmite de padres a hijos, de maestros a discípulos.
Novedad importante en el humanismo es la percepción de las diferentes capacidades intelectivas de los escolares. Pedagogos como el valenciano Juan Luis Vives (“Disciplinas”), observan que cada alumno tienen constituciones físicas diferentes que hay que atender en su educación, sucede así con los ciegos y sordos, quienes, por primera vez, reciben la atención de los pedagogos y se les considera aptos para recibir una educación.
De forma gradual, la idea y la práctica de una educación pública, obligatoria y universal fue desarrollándose en Europa desde comienzos del siglo XVI hasta el XIX. Se trataba de un proyecto que contaba con muchos seguidores, y todos ellos tenían opiniones propias sobre las enseñanzas que los niños deberían recibir.
En Alemania, pionera en el desarrollo de la educación, a finales del siglo XVII existían leyes en la mayoría de sus estados que obligaban a los niños a ir a la escuela, pero era la Iglesia luterana, no el estado, la que dirigía estas escuelas
En Estados Unidos, a mediados del siglo XVII, Massachusetts se convirtió en la primera colonia en la que se crearon escuelas, cuyo propósito, claramente definido, era hacer de los niños buenos puritanos. A comienzos de 1690, los niños de Massachusetts y de las colonias adyacentes aprendieron a leer con el libro de texto New England Primer, conocido coloquialmente como «la pequeña Biblia de Nueva Inglaterra»
A medida que las naciones fueron tomando forma y se organizaron de forma más centralizada, los líderes nacionales veían la escuela como un medio para crear buenos patriotas y futuros soldados.
Durante el siglo XVII, XVIII y XIX el único método de instrucción que se conoce, tanto antes como ahora, es la repetición forzada y la comprobación de que se recuerda lo que se ha repetido.
Una importante actitud de las autoridades escolares del siglo XVIII hacia el juego se refleja en las reglas de John Wesley para las escuelas metodistas, que incluía la declaración siguiente: «Como no tenemos días para jugar, tampoco permitimos que haya tiempo para el juego ningún día, ya que el que juega de niño, jugará también de hombre»
Durante los siglos XIX y XX, las escuelas públicas fueron evolucionando de forma gradual hacia lo que todos reconocemos como las escuelas convencionales. Las formas de disciplina se tornaron más humanas, o al menos, no tan físicas; las lecciones se volvieron más laicas; con la expansión del conocimiento, el currículo incluyó una lista de asignaturas cada vez mayor, y el número de horas, días y años de educación obligatoria se incrementó continuamente.
En Venezuela mientras tanto, el "indigenismo"; era esa enseñanza que se expresaría en las prácticas del conuco, cestería y pesca tradicionales de comunidades campesinas y acerbo tradicional negroide, sus cantos y modos de vida, todo lo cual viene a ser un complejo socio-cultural llamado "resistencia".
En las posesiones de ultramar del reino de España, el Cabildo se encargaba de la educación y por su intermedio hubo que establecer cátedras de gramática y habilitaba para el ejercicio de la docencia; la Universidad de Caracas, las escuelas de primeras letras, latinidad y colegios nacionales. Instituciones en verdad de escaso número y cobertura. A estos accedían sólo los hijos de los blancos, la élite de una sociedad de clases y castas
La universidad republicana, una vez lograda la independencia política venezolana, la establece el mismo Libertador con la colaboración de José María Vargas, en 1827, a la que le asigna la Hacienda Pía de Chuao para su financiamiento.
En 1830 José Antonio Páez crea los colegios nacionales para la ilustración ciudadana; además ya desde 1821 una disposición legal exigía escuelas en los pueblos donde hubiera 30 escolares, cosa que la inestabilidad social e institucional por las guerras internas de Venezuela impidió hacer efectivo.
Simón Bolívar, el Libertador, demuestra en sus escritos la comprensión que tenía en tomo a la educación. La entendía como un medio eficaz para superar las desigualdades y elevar los niveles de conciencia.
Guzmán Blanco, en 1870 dicta el decreto que universaliza en Venezuela la educación gratuita y obligatoria para el nivel de la escuela primaria, estableciendo así mismo un anticlericalismo e impulsando la ciencia positiva
Masificación de la enseñanza, impulso a la educación técnica (1936 - 1960). Reforma de los planes de estudio (1969) transformación de la educación técnica Ciclo Básico y Diversificado, Institutos Tecnológicos y Universidades en mayor número.
Actualmente el gobierno ha implantado otras formas de estudio, dirigida principalmente a personas con escasos recursos; también se les da la oportunidad a personas mayores que no pudieron concluir estudios básicos o superiores y a personas excluidas en general. Nos referiremos esencialmente a 2 de las 3 misiones propiamente educativas han venido implantando: la Misión Robinson y la Misión Ribas. La Robinson es un programa nacional de alfabetización masiva.
Hecho por:

Darwin Sarabia
y
Luis C. Villar
Full transcript