Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Introducción a la Estructura de los Sistemas Computacionales

segundo tema de Informática
by

Karina Lerma

on 28 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Introducción a la Estructura de los Sistemas Computacionales

Introducción Estructura de los Sistemas Computacionales Una computadora (del latín computare -calcular-), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.

Una computadora es un conjunto de circuitos y otros componentes que puede ejecutar con exactitud, rapidez, y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por un programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas. Componentes Físicos de una Computadora (HARDWARE) ARQUITECTURA Las computadoras tienen una estructura que les da forma, determina su funcionamiento y le permite interactuar con su entorno.

Los sistemas informáticos trabajan mediante el procesamiento de unos y ceros, pero en sus orígenes fueron análogas, esto es, en lugar de procesar números, resolvían los problemas mediante flujos de energía electromagnética.

Ahora podemos distinguir dos tipos de computadoras tomando como base su arquitectura, así podemos distinguir entre: Los sistemas informáticos analógicos se caracterizan porque en ellos se manejan señales eléctricas continuas (flujos de energía) que van cambiando de valor de forma análoga a cómo varían los valores que se pretenden estudiar.

Las computadoras analógicas pueden resolver gran cantidad de problemas pero, se presentan dos grandes desventajas, por ejemplo es muy fácil que la información pierda integridad y la unión de voltajes es muy compleja.

Computadoras de este tipo se aplican para el pilotaje automático o en la simulación de fenómenos mecánicos. COMPUTADORAS ANALÓGICAS Lo que hace una computadora digital se basa en una operación: la capacidad de determinar si un conmutador, o ‘puerta’, está abierto o cerrado. Es decir, la maquina puede reconocer sólo dos estados en cualquiera de sus circuitos microscópicos: abierto o cerrado, alta o baja tensión o, en el caso de números, 0 o 1.

Sin embargo, es la velocidad con la cual el ordenador realiza este acto tan sencillo lo que lo convierte en una maravilla de la tecnología moderna. Las velocidades del ordenador se miden en megahercios (millones de ciclos por segundo), aunque en la actualidad se alcanzan velocidades del orden de los gigahercios (miles de millones de ciclo por segundo). COMPUTADORAS DIGITALES CLASIFICACIÓN DE LAS COMPUTADORAS Fin de lección Las supercomputadoras son las máquinas más poderosas de su género, son capaces de realizar millones de operaciones por segundo, son muy utilizadas en simulaciones científicas, meteorológicas y complejos cálculos numéricos. En México existe la supercomputadora CRAY Y-MP4/432, propiedad de la UNAM.

La supercomputadora Cray (diseñada por Seymour Cray de “Cray Research”, de Eagan, Minnesota, EEUU) fue la primera capaz de ejecutar más de 100 millones de operaciones de punto flotante por segundo.

Estas máquinas están diseñadas para procesar enormes cantidades de información en poco tiempo y son dedicadas a una tarea específica, cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. SUPERCOMPUTADORAS
Los Mainframes (macrocomputadoras) son máquinas grandes y voluminosas. Permiten el trabajo multiusuario/multiproceso, y manejan gran cantidad de información, las empresas de gran tamaño, las utilizan para el manejo de sus procesos. MAINFRAME TERMINAL
Dispositivo formado por un monitor y un teclado. Una terminal no hace prácticamente ningún procesamiento por sí sola, sino que está conectada a un mainframe con un enlace de comunicaciones a través de un cable telefónico. Las terminales se usan sobre todo en sistemas multiusuario. ESTACIONES DE TRABAJO
Hacia 1990 aparecieron las Estaciones de Trabajo (Workstation) máquinas muy potentes y de gran velocidad. Se utilizan en procesos que requieren una gran velocidad, como es el caso de las transacciones bancarias y financieras, además en la generación de animaciones para cine y TV o la investigación COMPUTADORAS PERSONALES
Las computadoras personales (PC's) son las que han evolucionado con mayor rapidez, estas máquinas son las de menores dimensiones, su nombre no proviene de que sean tan pequeñas, sino de que utilizan como CPU un procesador único.

Hacia 1980, cuando éste mercado empezó a dispararse, solo existía un solo tipo de PC, el de Escritorio (Desktop), sin embargo su miniaturización ha promovido que se les reclasifique según el volumen que ocupan. LAPTOP, NOTEBOOK, TABLET... El género Laptop, se refiere a que su tamaño requiere el de un portafolio, las Notebook son computadoras del tamaño de un cuaderno de 11 x 8.5 pulgadas, las Tablet son aquellos dispositivos portátiles que basan su funcionamiento en una interfase táctil. Unos ejemplos de tareas a las que son expuestas las supercomputadoras son los siguientes:


1. Búsqueda y estudio de la energía y armas nucleares.
2. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes
bases de datos sísmicos.
3. El estudio y predicción de tornados.
4. El estudio y predicción del clima de cualquier parte
del mundo.
5. La elaboración de maquetas y proyectos de la
creación de aviones, simuladores de vuelo Fin de Lección
Full transcript