Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL FINANZAS

No description
by

LAURA ARACELI VILLAR MENDEZ

on 23 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL FINANZAS

FORMAS DE PAGO DE DIVIDENDOS Forma común de dividendos son los pagados en forma de acciones
adicional de la sociedad, o de otra corporación
(como una empresa participada). Por lo general son emitidas
en proporción a las acciones poseídas (por ejemplo, por cada
100 acciones de propiedad, 5% de dividendo en acciones
supondrán 5 acciones extra). Los dividendos en efectivo son una forma de renta de
la inversión y tributan en el impuesto sobre la renta.
Este es el método más común para las empresas de
compartir los beneficios empresariales con los accionistas.
Por cada acción de su propiedad, se distribuye una
cantidad declarada de dinero. Los dividendos en especie son los que se pagan en forma de activos de la sociedad o de otra corporación, como una empresa participada. Estos son relativamente poco frecuentes entre las empresas cotizadas por la difícil divisibilidad de los activos. Es más habitual en pymes donde el dueño puede decidir entregarse algún activo. Otros dividendos pueden ser utilizados en la financiación. Los activos financieros con un valor de mercado conocido pueden ser distribuidos como dividendos. Para las grandes empresas con filiales, los dividendos pueden adoptar la forma de acciones de una empresa filial. POLITICA DE PAGOS DE DIVIDENDOS Los dividendos deben ser "declarados" (aprobados) por la Junta General de una empresa cada vez que se pagan. Para las empresas, hay cuatro fechas importantes que recordar en relación con los dividendos. La fecha de declaración es el día en que el Consejo de Administración anuncia su intención de pagar un dividendo. En este día, se crea un pasivo para la empresa, que ahora le debe el dinero a los accionistas. En la fecha de declaración, el consejo también anunciará una fecha de registro y una fecha de pago. La fecha de devengo (generalmente de 2 días hábiles antes de la fecha de registro de valores de EE.UU.) es el día en que todas las acciones compradas y vendidas ya no tienen el derecho al pagado del dividendo. Los titulares actuales los títulos recibirán el dividendo aunque vendan las acciones, mientras que quien compre después de esa fecha no recibirá los dividendos. La empresa no toma ninguna acción explícita para ajustar el precio de las acciones, en un mercado eficiente, los compradores y vendedores ajustan de forma automática el precio.

La fecha de pago es el día en que los accionistas cobrarán sus dividendos. La fecha de devengo es el día en que se puede comprar por última vez las acciones de la compañía y cobrar el dividendo anteriormente declarado. En otras palabras, los titulares actuales de los títulos y cualquier persona que compre en este día recibirán el dividendo, mientras que todos los vendedores pierden su derecho al dividendo. QUE SON LOS DIVIDENDOS El dividendo que una corporación paga es la cantidad de dinero, normalmente una parte de los ganancias, que el consejo de administración distribuye a los accionistas ordinarios de la empresa PLANEACION FINANCIERA La planificación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo. OBJETIVO El objetivo de la planificación financiera es minimizar el riesgo y provechar las oportunidades y los recursos financieros, decidir anticipadamente las necesidades de dinero y su correcta aplicación, buscando su mejor rendimiento y su máxima seguridad financiera. presentan decisiones financieras a corto plazo cuando una empresa ordena materias primas, paga en efectivo y planea vender los productos terminados en el transcurso de un año a cambio de efectivo. FINANCIACION A CORTO PLAZO La deuda a corto plazo es generalmente más riesgosa que la deuda a largo plazo, también es menos costosa y es más susceptible de obtenerse más rápido y bajo términos mas flexibles.

El crédito a corto plazo se define como cualquier pasivo que originalmente se haya programado para liquidarse al término de un año. Fuentes de financiación a corto plazo 1. Los pasivos acumulados.
2. Las cuentas por pagar
(el crédito comercial).
3. Los prestamos bancarios.
4. El papel comercial. DETERMINACION DEL EVA El EVA, es un sistema de administración financiero que sirve para medir la rentabilidad real de las empresas y remunerar a sus ejecutivos sobre la base de la creación de valor en su desempeño.

El EVA (Valor Económico Agregado) podría definirse como el inporte que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. Por tanto, el EVA considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. El EVA puede calcularse a partir de la rentabilidad antes intereses y después de impuestos de los activos:

EVA = Valor contable del activo * (Rentabilidad activo - Costo promedio de capital)

En la formula para que el EVA sea positiva la rentabilidad de los activos después de impuestos ha de ser superior al costo promedio de capital. Estrategias para
incrementar el EVA Mejorar la eficiencia de los activos actuales. Se trata de aumentar el rendimiento de los activos sin invertir más.

Reducir la carga fiscal mediante aun planificación fiscal y tomando decisiones que maximicen las desgravaciones y deducciones fiscales.

Aumentar las inversiones en activos que rindan por encima del costo del pasivo. De esta forma, el incremento de la utilidad superara el aumento del costo de su financiación, con lo que el EVA sera mayor: Reducir los activos, manteniendo el UAIDI, para que se pueda disminuir la financiación total. Así, al reducir el pasivo sera menor el costo del mismo, que es lo que se deduce de la utilidad. Por lo tanto aunque la utilidad (UAIDI) siga siendo la misma, el EVA aumentara al reducirse el costo financiero así como los activos

Reducir el costo promedio de capital para que sea menor la deducción que se hace al UAIDI por concepto de costo financiero PRESUPUESTO DE EFECTIVO También conocido como flujo de caja proyectado, es un presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de efectivo (dinero en efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado. La importancia del presupuesto de efectivo es que nos permite prever la futura disponibilidad del efectivo (saber si vamos a tener un déficit o un excedente de efectivo) y, en base a ello, poder tomar decisiones Para elaborar un presupuesto de efectivo es necesario contar con los demás presupuestos de la empresa Presupuesto de ventas
Presupuesto de cobros
Presupuesto de compras
Presupuesto de pagos
Presupuesto operativo
Presupuesto de efectivo ADMINISTRACION DE CAPITAL DE TRABAJO Se refiere al manejo de todas las cuentas corrientes de la empresa que incluyen todos los activos y pasivos corrientes, este es un punto esencial para la dirección y el régimen financiero. El objetivo primordial de la administración del capital de trabajo es manejar cada uno de los activos y pasivos circulantes de la empresa de tal manera que se mantenga un nivel aceptable de este. Los principales activos circulantes a los que se les debe poner atención son:

caja
los valores negociables e inversiones
cuentas por cobrar y el inventario

Estos son los que pueden mantener un nivel recomendable y eficiente de liquidez sin conservar un alto número de existencias de cada uno, mientras que los pasivos de mayor relevancia son cuentas por pagar, obligaciones financieras y los pasivos acumulados por ser estas las fuentes de financiamiento de corto plazo. ADMINISTRACION DE CREDITO Y INVENTARIOS Es una operacion por medio de la cual un acreedor presta cierta cantidad de dinero a un deudor por la garantia o confianza, en la posibilidad de que cumpla en un plazo determinado con el pago total. Funciones del credito Poner a disposicion de las personas fisicas o juridicas dedicadas a actividades de produccion y distribucion el capital requerido.

Generar un beneficio para el acreditado ppermitiendo proyectar el crecimiento de su negocio, para el acreditante generar mayores utilidades Elementos
del credito El acreedor
El sujeto de credito
Monto del credito
Destino del credito
Plazo
Plazo de gracia
Amortizaciones
Intereses
Confianza
Riesgo
Legales
Full transcript