Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of HISTORIA DE LOS PAVIMENTOS

No description
by

oscar hernandez lopez

on 22 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HISTORIA DE LOS PAVIMENTOS

1700
1900
A.C
HISTORIA DE LAS CARRETERAS
CALZADAS ROMANAS
SIGLO XVIII
Hubert Gautier
SIGLO XX
Frederick J. Warren
LOS CAMINOS A COMIENZOS DEL SIGLO XX
En 1910, se construyó el primer pavimento de concreto en una carretera en el continente americano (6 pulgadas de espesor), en un tramo aproximado de una milla en Wayne County (Michigan)
PRIMERA GRAN CARRETERA DEL MUNDO
PENNSYLVANIA TURNPIKE
Primera super carretera de América
Fueron un sistema de carreteras con 80.000 Km, consistentes en 29 calzadas que partían de Roma y cubrían las provincias importantes conquistadas, incluyendo Gran Bretaña.
Tenían un espesor de 90 a 120 cm, compuestas por tres capas de piedras argamasadas cada vez más finas, con un bloque de piedras encajadas en la parte superior.
1716
1721
Escribió “Traité des Ponts”.
Escribió “Traité de la Construction des Chemins”.
(1660-1737)
Consideró que el suelo de fundación, y no las capas de una calzada, deberían soportar las cargas y desarrolló un sistema de construcción mejorando el soporte con una espesa capa de piedras uniformes, cubierta por otras dos capas de partículas de menor tamaño y de bajo espesor.
Pierre-Marie Jérôme T.
(1716-1796)
Thomas Telford
Aplicando conceptos similares a los de Trésaguet, mejoró el soporte de piedra mediante el empleo de piedras cuidadosamente seleccionadas de gran tamaño (100 mm de ancho y hasta 180 mm de altura), sobre las cuales colocaba otras capas de partículas de tamaño menor.
(1757-1834)
John Loudon McAdam
(1756-1836)
Construyó caminos con una capa de partículas de piedra partida de igual tamaño, cubierta por partículas más pequeñas, la cual se consolidaba bajo tránsito, hasta formar una capa de rodadura densa e impermeable.
SIGLO XIV
Edmund J. DeSmedt
El 29 de julio de 1870 colocó el primer verdadero pavimento asfáltico en los Estados Unidos, en Broad Street, al frente del City Hall de Hewark. (New Jersey).
George Bartholomew
Construyó el primer pavimento de concreto en América. en Bellefontaine, Ohio, en 1891.
Edouard Michelin
Inventó el neumático inflamable y desmontable para automóvil y, en 1895, condujó el primer automóvil con llantas de este tipo en la carretera Paris - Burdeos-Paris.
Pantentó en 1900 las primeras mezclas asfálticas en caliente para pavimentación, denominadas " Warrinete - Bitulithic ".
Primera carretera construida por el Ministerio de Obras Públicas (1905 - 1908) en una longitud de 247 km, durante la presidencia de Rafael Reyes.
PRIMERA CARRETERA COLOMBIANA
Bogotá - Santa Rosa de Viterbo
Concebida en 1921 por el ingeniero Piero Puricelli, cuyo primer tramo, entre Milán y Varese, fue inagurado el 21 de septiembre de 1924.
Aunque en su etapa inicial sólo tuvo 2 carriles, fue la primera carretera del mundo con un diseño geométrico apropiado para alta velocidad y con control total de accesos.
Autostrada dei laghi
En 1934
Victor Lecoq, empleado de la oficina de Planeación Estatal, y William Sutherland de la Pennsylvania Motor Truck Association, propusieron construcir una gran carretera...
Aprovechando la explanación y los túneles de un proyecto ferroviario abandonado desde 1885.
INICIÓ EL 27 DE OCTUBRE DE 1938
El pavimento rígido comenzó a colocarse el 31 de agosto de 1939 y la autopista, de 160 millas, 72 túneles, 11 intercambiadores a desnivel y 10 plazas de peaje, se abrió al tránsito público el...
PRIMERO DE OCTUBRE DE 1940
CAMINOS Y PISTAS DE PRUEBA
Desde principios del siglo XX ...
Los departamentos de carreteras de Estados Unidos han construido CAMINOS PAVIMENTADOS DE ENSAYO, con el propósito de evaluar de manera acelerada y a escala real los efectos del clima, de los materiales de la construcción y de las cargas del tránsito sobre el diseño y el comportamiento de los pavimentos.
El desarrollo tecnológico ha permitido la construcción de PISTAS DE PRUEBA
Recientemente
En las cuales se simulan los efectos de las diferentes variables sobre el comportamiento de los pavimentos a largo plazo.
ENSAYOS REALIZADOS EN PISTAS DE PRUEBA
Arlington Road Test (1921 - 1922): Se utilizó para comprobar el efecto de las fuerzas de impacto de diferentes cargas por rueda.
Pittsburg Road Test (1921 - 1922): Se utilizó para comprobar el comportamiento de los pavimentos de concreto simple y reforzado.
ENSAYOS REALIZADOS EN PISTAS DE PRUEBA
Bates Road Test:
En 1922 y 1923 se construyeron en Illionis 78 secciones de prueba con superficies de ladrillo, concreto y asfalto, para determinar cuál era el material más adecuado para pavimentar las carreteras del Estado.
Como resultado se eligió el concreto para la pavimentación y se desarrollo el primer procedimiento de diseño de espesores.
Maryland Road Test:
Su finalidad fue estudiar el efecto de dos configuraciones de ejes, cada una con dos cargas diferentes, sobre el comportamiento de pavimentos de concreto hidráulico.
WASHO Road Test:
Se construyó para evaluar el comportamiento de pavimentos asfálticos bajo 4 configuraciones diferentes de ejes.
AASHO Road Test:
Tuvo por finalidad estudiar el comportamiento de estructuras de pavimentos de carreteras, de espesores conocidos, bajo la acción de cargas en movimiento, de magnitud y frecuencias conocidas.
ENSAYOS REALIZADOS EN PISTAS DE PRUEBA
Principales hallazgos del AASHO Road Test:
PAVIMENTOS ASFÁLTICOS
Estableció la "Ley de la cuarta potencia" sobre equivalencias en efecto de las diferentes cargas por eje.
PAVIMENTOS RÍGIDOS
Desarrolló el concepto de serviacibilidad al usuario, mediante medidas de regularidad longitudinal al pavimento, la cantidad de áreas agrietadas y parchadas en pavimentos asfálticos y rígidos y el ahuellamiento en pavimentos asfálticos.
Los pavimentos de concreto simple con juntas se deflectan menos que los de concreto reforzados con juntas.
OTROS ENSAYOS REALIZADOS
Minnesota Road Research Project (1990)
Westrack (desde 1996)
Construida para verificar los modelos de predicción de comportamiento y de los diseños de mezclas SUPERPAVE.
NCAT PAVEMENT TEST TRACT (desde 2000)
Su objetivo primario fue comparar el comportamiento de diferentes mezclas asfálticas a medida que son sometidas a tránsito real durante el transcurso del tiempo.
Se hizo para determinar el efecto del tránsito pesado y de los ciclos climáticos sobre los materiales y sobre el diseño de pavimentos.
Actualidad
FUENTE:
http://copernico.escuelaing.edu.co/vias/pagina_via/modulos/MODULO%201.pdf
Full transcript