Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Nivelación de Secciones Transversales

No description
by

Silvana Monzón

on 18 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nivelación de Secciones Transversales

ASPECTOS GENERALES

A la operación de nivelar puntos situados a corta distancia entre sí, a lo largo de una alineación determinada se le llama nivelación de un perfil. En los proyectos y levantamientos topográficos para carreteras, ferrocarriles, canales, etc. Se colocan estacas u otras señales a intervalos regulares a lo largo de una alineación ya fijada, ordinariamente en el eje de la obra. El intervalo entre las estacas suele ser de 50 metros, 20 ó 10 metros, de acuerdo a la precisión requerida en el proyecto.

Las secciones transversales son necesarias determinarlas cuando se necesita conocer la verdadera forma del terreno en una cierta extensión como trabajo previo y auxiliar para obras de riego, movimiento de tierra, edificios, etc.

Nivelación de Secciones Transversales
Topografía I
Grupo I
Silvana Monzon 1010-13-14189
Irene Ruano 1010-09-202
David Gomez 1010-12-11343
Dielman Gudiel
Luis Ambrocio
OBJETIVOS
INTRODUCCIÓN
Perfil Longitudinal y Transversals
Perfil Longitudinal y Transversal
Mayo 19 de 2014
Una de las aplicaciones más usuales de la nivelación topográfica es la obtención de perfiles del terreno, que es una representación de tipo lineal, que permite estableces las diferencias de altitud, que se presentan a lo largo de un recorrido.
Los diversos tipos de perfiles que se levantan tienen por objeto representar la forma y las dimensiones del terreno en la zona de proyecto.

Que el estudiante aplicando la nivelación sea capaz de realizar la recopilación de los datos de campo para la confección del perfil longitudinal de un tramo de camino, con sus respectivas secciones transversales para conocer el relieve.

Uno de los métodos para obtener la topografía de un terreno es el de las secciones transversales.

Que el estudiante en base a los conocimientos teóricos adquiridos dibuje el perfil longitudinal y diseñe las curvas verticales.

Las secciones transversales son necesarias determinarlas cuando se necesita conocer la verdadera forma del terreno en una cierta extensión como trabajo previo y auxiliar para obras de riego, movimiento de tierra, edificios, cálculos de pendientes, curvas de nivel, etc.
A continuación se mostrara el empleo de un método que facilitara el trazado de las curvas de nivel si dichas secciones son debidamente escogidas, las precisiones en el trazado de las curvas pueden compararse con las obtenidas empleando los métodos directos.

Secciones transversales y perfil longitudinal
El empleo de este método facilita el trazado de las curvas de nivel y si dichas secciones son debidamente escogidas, las precisiones en el trazado de las curvas pueden compararse con las obtenidas empleando los métodos directos. Las secciones deben espaciarse de acuerdo con las características del terreno.
Así en lugares donde las curvas de nivel tengan una curvatura pronunciada deben hacerse menos separadas, debiendo determinarse, en la parte más baja de los valles, una sección que coincida lo más aproximadamente posible con la línea de vaguada. Los perfiles se denominan Longitudinales, cuando se desarrollan en el sentido de las alineaciones que los definen y Transversales, cuando determinan un corte o sección de terreno perpendicular al anterior. Los perfiles transversales tienen un punto común con el longitudinal en el que se intersecan, el cual se conoce con el nombre de punto de eje, y es el origen del que parten las operaciones, considerando el perfil transversal dividido en dos sentidos: derecho e izquierdo, y por tanto, las distancias serán referidas a dicho punto según el sentido de avance de la obra
Perfil Longitudinal:
Es la línea determinada por la intersección del terreno con un plano vertical. Está compuesto por los alineamientos horizontales y verticales en el cual se toma la misma dirección durante todo el recorrido, sin cambiar el rumbo.

Nota:
Por decirlo de una manera fácil, longitudinal cortarlo a lo largo. Ósea el corte mas largo.
Ejemplo:
Si nos referimos al globo terráqueo, o sea la Tierra, los cortes longitudinales van de polo a polo (Polo Norte y Polo Sur)

Perfil Transversal:
Son la intersección del terreno, con un plano vertical normal al eje longitudinal del terreno, o sea los perfiles transversales son perpendiculares al perfil longitudinal. El perfil transversal se dibuja de modo que la izquierda y la derecha sean las del perfil longitudinal, suponiendo que se recorre este en el sentido de su numeración ascendente.
Nota: Por decirlo de una manera fácil, transversal es cortarlo a lo ancho. Ósea el corte más cortó.
La lineal del plano definida por los puntos que limitan el perfil se llama directriz y la línea horizontal de comparación sobre la que se construye el perfil, se denomina base.
Ejemplo:
Si nos referimos al globo terráqueo, o sea la Tierra, los cortes transversales serian por la línea del ecuador.

•Las secciones transversales son líneas de niveles o perfiles cortos que se realizan de forma perpendicular al eje del proyecto (perfil longitudinal), y proporcionan información necesaria para estimación de volúmenes de movimiento de tierra.
•Existen dos tipos generales de secciones transversales:
Proyectos de vías terrestres como carreteras y para bancos de material.
• Las secciones transversales se definen a intervalos regulares, como
Encadenamientos a cada 50 m o 100 m, y cuando ocurran cambios abruptos en el perfil del eje del camino

REGISTRO DE CAMPO
El registro de datos de campo se hace simultáneamente de la siguiente forma:


Izquierda LÍNEA CENTRO Derecha


DISTANCIA: Es la distancia a la derecha o izquierda de la estación de la línea central en donde se realiza la lectura.
PENDIENTE

Se entiende por pendiente de un terreno, en general, a su inclinación respecto a la horizontal; puede ser ascendente o descendente, según el punto de observación. Si el terreno es horizontal su pendiente es cero.

Las pendientes ascendentes se denominan particularmente rampas conservándose el término pendiente para nombrarlas en general y para el caso particular de las descendentes.

La pendiente es el cociente que resulta de dividir la diferencia de nivel existente entre los dos puntos entre la distancia que separa a ambos puntos.
La forma más usual de expresar las pendientes es un tanto por ciento (%) indicando el número la diferencia de nivel existente por c/100 unidades, aunque en la práctica está muy generalizado indicar el tanto por uno, por resultar más conveniente para los cálculos.

Por lo anterior expuesto, la pendiente queda expresada de la forma siguiente:

p=Z/D*100
DONDE:

Z = Desnivel entre los dos puntos

D = Distancia Horizontal entre los dos puntos



EQUIPO:

- Nivel
- Estadía
- Cinta Metálica
- Clavos
- Plomadas
- Jalones
- Teodolito
- Trípodes

CUADRILLA DE TRABAJO:
- Observador
- Anotador
- Cadeneros
- Estadalero



1. Definir la línea central de la obra a levantar con ayuda de los jalones o el teodolito asignándole un rumbo o azimut (Poligonal Abierta).
2. Estacionar la línea cada 10 mts.
3. Elegir un BM, reverenciarlo a la línea y asignarle cota.
4. Plantar el nivel en un punto adecuado, que nos permita observar el mayor número de estaciones desde el mismo sitio.
5. Ubicar la estadía en el BM y efectuar una lectura de Espalda.
6. Definir las secciones transversales perpendiculares a la línea central en cada estación espaciándolas según sea conveniente.
7. Tomar lecturas en el centro de las secciones, a la izquierda y a la derecha del eje. Registrarlas debidamente.
8. Si la estadía se mueve hasta un punto posterior en el cual no se pueden observar más lecturas, seleccionar un punto de cambio y efectuar una nivelación compuesta para la determinación de las elevaciones restantes.

PROCEDIMIENTO
Full transcript