Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Desempleo en España

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Desempleo en España

Desempleo en España

Los Inicios
El desarrollo económico de la mayor parte de las economías capitalistas avanzadas
desde los años 80 ha estado caracterizado por el crecimiento del recurso al
endeudamiento. La enorme acumulación de deuda no sólo se ha producido en los
países periféricos europeos como forma de soslayar el desequilibrio en las relaciones
económicas entre la zona central y la periferia del área euro sino que ha caracterizado al conjunto de los países de la OCDE. Esto es, el crecimiento del endeudamiento con el sistema financiero hasta alcanzar en el año 2010 cifras del 355% del PIB en el caso español
Cifras
En España, el número de morosos alcanza ya los 2,5 millones de personas, el impago de la hipoteca sigue subiendo, el precio de la vivienda bajando, y los efectos colaterales se hacen sentir ( paro, inflación, etc). El problema es que la recuperación económica es frágil y Podemos con las medidas que promete implantar frenaría en seco esta recuperación. España exporta más por la caída del Euro (cae un 18% frente al dólar en 2014), por la bajada del petróleo y porque el consumo está viviendo un lógico efecto rebote después de un descenso de un 8% del PIB desde el inicio de la crisis.
Deuda Infinita
España ya tiene más de un billón de euros de deuda pública (y creciendo) y el plan de Podemos es incrementarla mucho más, empleando más funcionarios y aumentar a su vez el Bienestar a través del gasto público. Esto es un verdadero problema en España porque (dado que España ha sido uno de los países con menor natalidad del Mundo) cada vez hay más pensionistas y por lo tanto el ratio de cotizante por pensionista ha pasado de 2,55 en 2007 a 1,89 (las pensiones y prestaciones sociales ya se comen el 40% de los impuestos que pagamos). El objetivo de Podemos es bajar la edad de jubilación (que incrementará los pensionistas) y subir el importe a pagar por pensionista.
Mientras el resto de economías avanzadas como Alemania, Francia, Reino Unido o USA han recuperado los máximos históricos alcanzados antes de la crisis en 2008, España está un 5,7% por debajo de esos máximos. España no ha cambiado, es la misma. Mismo nivel de educación, misma estructura demográfica (un poco más vieja, porque los españoles han preferido no tener niños), mismo tamaño de las Administraciones Públicas y mismo gasto público. Cambia en que hay menos estructura empresarial (200.000 menos empresas vivas y, por tanto, mucho más paro). Si sube el Euro, sube la prima de riesgo, suben los tipos de interés, o sube el petróleo, se ralentizará nuestra economía.
Alexis Omar Guzmán Macías
La inflación interanual alcanzó un máximo histórico del 5,3 % en julio de 2008 debido al incremento del precio del petróleo16 y, tras ocho meses de caídas, entró por primera vez desde que se tienen registros en una deflación que se prolongó durante otros ocho meses (de marzo a octubre de 2009), llegando a marcar un pico negativo del –1,4 %. Los precios no dejaron de aumentar hasta julio de 2008, donde el IPC marcó el 5,3 %, su nivel más alto desde 1992.
La primera vez que se presenta un descenso así desde 1961.
Huelgas Europeas
El sábado 12 de mayo de 2012, los “Indignados” volvieron a ocupar la Puerta del Sol de Madrid. Había pasado un año desde que se produjo aquella concentración de ciudadanos exasperados por las actuaciones de los políticos y la tiranía de los mercados, que proclamaron en este lugar público, juntos, la necesidad de mayor justicia política y social. Su número, su determinación y su creatividad supusieron una sorpresa y supieron ocupar durante mucho tiempo las portadas de los medios de comunicación.
El Futbol
Al día siguiente a la solicitud de ayuda a Europa por parte del ministro español de economía, el Corpus, el presidente del gobierno, que mantiene su silencio a propósito del tema, asiste al partido (de la copa de Europa) entre España e Italia. Se le reprocha. ¿Devolvería la crisis al futbol a su lugar: una diversión, una recreación de responsabilidades, a las cuales no pueden aspirar los políticos, encargados del bien público en un momento en que éste está en peligro?

Ilusos.
Aumento del Paro Laboral
Las entidades financieras recortan el volumen del crédito, lo que provoca un estrangulamiento al tejido productivo español que se aprecia sobre todo en los sectores de la construcción y la industria, aunque éste último emite señales más optimistas en los últimos meses, como lo demuestra el Índice de Producción Industrial de 2010, un 0,9% superior al del año anterior. La tasa de paro – en la actualidad es de 4,6 millones de desempleados, el 20,3% de la población activa– supera las previsiones de Gobierno y agentes económicos y obliga al Ejecutivo a acometer una reforma laboral que contará con la firme oposición de los sindicatos.
Indices del Precio al Consumo
El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad ha manifestado que los salarios han estado "estancados", pero "están empezando a subir" y "hay sectores de la economía que pueden hacerlo claramente y lo harán", como se está "viendo en la negociación" entre agentes sociales, donde "ya hay una subida prevista para 2015 y la tendencia será al alza en los próximos años".

Según ha opinado, para que esto se dé "es muy importante la productividad y ésta va ligada al tamaño, la innovación, la escala y la digitalización, factores que están empezando a funcionar", por lo que los sueldos "irán hacia arriba".




EL FUTURO DE ESPAÑA
Bibliografía
Puente, G. (mayo de 2010). Crónica. Recuperado el 4 de junio de 2015, de Crónica.com.mx: cronica.com.mx/notas/2010/537314
Pasadas, S. (20 de Marzo de 2014). Dormir Raja Mais. Recuperado el 4 de Junio de 2015, de Dormir Raja Mais: dormirrajamais.org/cronica
País, E. I. (2012). El País. Recuperado el 4 de junio de 2015, de Internacional: internacional.elpais.com/2012

Full transcript