Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el surgimiento de terceros partidos políticos en Colombia y

No description
by

jacobo rios

on 16 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el surgimiento de terceros partidos políticos en Colombia y

En la mitad del siglo XIX comenzaron a estructurarse los partidos políticos tradicionales de Colombia. Primero fue el Liberal en 1848 y cuyo programa fue esbozado por José Ezequiel Rojas. El año siguiente, 1849, Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro, redactaron el programa correspondiente al Conservador
el surgimiento de terceros partidos políticos en Colombia
el objetivo unico del interés personal.
los Conservadores, liderados por Mariano Ospina Rodríguez, preferían continuar con el Estado colonial que se había alargado porque las transformaciones podían interferir con sus intereses económicos: la abolición de la esclavitud, por ejemplo, afectaba los intereses económicos de los esclavistas, porque perderían el dinero que los esclavos les habían costado y se verían obligados a contratar jornaleros. Además, convertir, en términos jurídicos iguales a todos los hombres, les derrumbaba su poder social.
el cambio liberal.
ser o no ser conservador
Hay una tradición histórica que ha postulado que los orígenes de los partidos Liberal y Conservador se remontan a la herencia de las querellas que existieron entre los bolivarianos y los santanderistas, pero leer un acápite del programa conservador de Mariano Ospina Rodríguez nos desdibuja esta hipótesis porque, en el programa conservador de 1849, Ospina Rodríguez escribió: "Ser o no ser enemigo de Santander, de Azuero o de López, no es ser conservador: porque Santander, Azuero y López, defendieron también, en diferentes épocas, principios conservadores. Haber sido amigo de estos o aquellos caudillos en las guerras por la Independencia, por la libertad o por la Constitución, no constituye a nadie Conservador; porque alguno de estos caudillos han defendido también alguna vez principios conservadores".
y sus obstaculos.
el surgimiento de terceros partidos políticos en Colombia
era el liberalismo, nuestra salvación?
La situación de los liberales era muy diferente. Para ellos, el cambio era totalmente significativo e implicaba transformar el Estado, pasando de unas relaciones coloniales a un Estado con leyes generales para todos.
En Las ideas liberales en Colombia, de Gerardo Molina, se enumeran las reformas que los liberales proponían en la segunda mitad del siglo XIX:

"Abolición de la esclavitud:

Libertad absoluta de imprenta y de palabra;

Libertad religiosa;

Libertad de Enseñanza;

Libertad de industria y comercio, inclusive el de armas y municiones;

Desafuero eclesiástico;

Sufragio Universal, directo y secreto;

Supresión de la pena de muerte y dulcificación de los castigos;

Abolición de la prisión por deuda;

Juicio por jurados;

Disminución de las funciones del Ejecutivo;

Fortalecimiento de las Provincias;

Abolición de los monopolios, de los diezmos y de los censos;

Libre cambio;

Impuesto único y directo;

Abolición del ejército;

Expulsión de los Jesuitas".
Las sociedades democráticas y la institucionalización de los partidos políticos en Colombia:
Desde 1846 apareció en Bogotá una asociación de la clase de los artesanos, en cuyas instalaciones se dedicaban a dictar clases nocturnas para enseñar a leer, a escribir, para aprender aritmética y dibujo lineal. En 1849, esta sociedad de artesanos comenzó a ser muy popular y comenzaron a frecuentarla personas que deseban hacer notorias sus opiniones liberales. Poco a poco se acabó con el principio educativo de esta sociedad y comenzó a ser un punto de encuentro para hablar de política y dejaron de asistir las personas que usaban ruana y que eran quienes en un principio recibieron las clases de alfabetismo.
son en realidad los
partidistas conscientes de sus ideales?
Tanto liberales como conservadores contaban con adeptos de diferentes clases sociales, pues no todos los conservadores eran esclavistas, burócratas y terratenientes, así como entre los liberales también se contaban personas que veían en el manejo político del pueblo una gran posibilidad de obtener beneficios económicos.


entonces, hay mas interes politico y propio, que consciencia por el pueblo?
A pesar de existir dos partidos políticos, el pueblo pertenecía a uno u otro más por simpatía o antipatía que por un acto genuino de adhesión ideológica a uno u otro discurso. En Colombia, la pertenencia a un partido siempre fue una cuestión más de tradición familiar que de reflexión individual, lo que hizo que, en nombre de la defensa de dicho partido, el fanatismo imperase por encima del razonamiento sosegado, convirtiendo a las causas políticas en génesis y motivo fundamentales de la violencia en Colombia durante la primera mitad del siglo XX.


conclusión
es increíble ver y descubrir que la guerra
de colombia se basa en una sola cosa: el interés personal de unos pocos, el cual afecta la vida común de la mayoría: y es que somos mas ls buenos que los malos, solo que los malos se hacen notar mas... debemos ver con objetividad, que, sin fijarnos a que partido damos nuestros votos, en colombia existe como en todos los países, la negación contra la oposición de un gobierno. lo que no se concibe, es que por interés propio, el mismo gobierno mande a matar a la oposición, como sucedió en el bogotaso, cuando un hombre que quería realmente cambiar la dirección del pueblo colombiano, fue asesinado por puro interés personal... todo por el escepticismo contra una ideología que beneficiaba al pueblo y no al individuo
Full transcript