Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of alfonso x el sabio

No description
by

Ana Nieto

on 1 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of alfonso x el sabio

ESCUELA DE TRADUCTORES DE TOLEDO
ALFONSO EL SABIO
Rey de Castilla y de León . Era hijo primogénito de Fernando III el Santo, a quien sucedió en 1252.

RELACIÓN DE ALFONSO X CON CIUDAD REAL: FUNDACIÓN
El REY DE CASTILLA Y LEON ALFONSO X OTORGÓ CARTA PUEBLA A LA ALDEA LLAMADA POZUELO DE DON GIL , PASANDO A LLAMARLA DESDE ENTONCES VILLA REAL
OBRAS DE ALFONSO X EL SABIO
CARTA PUEBLA
Conocida cosa sea a todos los Hombres que esta Carta vieren, como, Yo Don Alfonso por la Gracia de Dios Rey de Castilla, de León, de Toledo, de Galicia, de Sevilla, de Córdoba, de Murcia y de Jaén.. Después que fui Rey fui a Alarcos y vi el castillo y la villa y tuve voluntad de repoblarlo y de hacer una gran e importante población y traté de hacerlo de todas las maneras y no pude y fallé, como así fallaron otros Reyes antes que yo, por que el lugar era arduo y por ninguna facilidad que les diera, nadie quería permanecer allí, pues si lo  hacían podían morir.
Y por eso tuve a bien ya que si aquel lugar se despoblaba que el territorio al menos no se despoblase, quisé que hubiese allí una gran e importánte ciudad que tuviese fuero y que fuese la cabeza de aquel territorio y mandé poblar aquel lugar que dicen El Pozuelo de Don Gil y le puse de nombre Real.
 Y Yo el citado Rey Don Alfonso les otorgo y concedo a perpetuidad a todos los habitantes de Villa Real el Fuero de Cuenca.
Y lo amplio para los Caballeros Hidalgos que allí habiten con el Fuero de los Caballeros de Toledo y les eximo de pagar el Portazgo en todos mis Reinos, salvo en las ciudades de Sevilla, Toledo y Murcia.
Y le concedo a ésta villa por Término Municipal las aldeas de Cigüela, Villar del Pozo, Ciruela, Poblete y Albalá, c0n todos sus montes, con sus fuentes, con sus ríos, con sus pastos y con todas las vias de entradas y de salida.
Y mando y defiendo con firmeza que nadie se atreva a desobedecer este Privilegio, ni quebrantarlo ni despreciarlo en nigún punto.
Cualquiera que lo haga sufrirá mi ira y me pagará 10.000 Maravedís y a los que les haya dañado les indemnizará con el doble de lo que les haya dañado.
Y para que este Privilegio tenga naturaleza lo mando sellar con mi sello de plomo.
Alfonso X El Sabio
Elías Aguirrebeña
David Gil

Alfonso X de Castilla llamado el Sabio. Nació en el 23 de noviembre de 1221 en Toledo.
y murió en Sevilla el 4 de abril de 1284

ASPECTO ORTOGRÁFICO
: Regularizó la lengua y la sistematizó estableciendo una correspondencia casi perfecta entre las letras y los fonemas que representaban.

ASPECTO SINTÁCTICO
:
dota al castellano de unas estructuras oracionales complejas que hasta entonces no tenía: introducción de un buen número de conjunciones.

ASPECTO LÉXICO
: amplía de forma importante el vocabulario castellano, incorpora cientos de términos nuevos procedentes de otras lenguas, y así capacitó al idioma para expresar cualquier tipo de contenido.
Este monarca, por medio de la fundación de la Escuela de traductores de Toledo, en la que reunió a estudiosos de las tres culturas y religiones de la península: musulmana, cristiana y judía, desarrolló una labor fundamental en la consolidación del castellano
El propósito que lo movía era convertir el castellano en una lengua tan digna de transmitir la cultura como el latín.
A través de la Escuela de Traductores surgió una forma estandarizada de castellano medieval, conocida como castellano alfonsino que el propio rey usó en sus obras. Entre los méritos de Alfonso X se cuenta la redacción de obras literarias (El Lapidario, Las Siete Partidas, General Estoria y la Primera Crónica) en lengua castellana en lugar de en latín como había sido costumbre. Alfonso X elevó el prestigio del uso escrito del castellano dentro su corte y por todo el territorio castellano, al mismo tiempo en que Castilla y León se expandían paulatinamente hacia el sur.


Comenzó Alfonso X por darle a la nueva Villa Real un Alfoz o término municipal, compuesto por las aldeas de Ciruela, Villar del Pozo, Higueruela, Poblete y Alvalá. La idea era tener un centro comércial y administrativo de la Corona en medio de los territorios de las pujantes y rebeldes Ordenes Militares. En sus palabras “Que fuera Cabeza de toda aquella tierra”.
Alfonso era hijo de Beatriz de Suabia, circunstancia que le hizo aspirante a la corona imperial de Alemania.
La etapa inicial de vacilación y falta de uniformidad de la lengua castellana termina en el siglo XIII, en gran medida gracias a la labor lingüística del rey de Castilla y de León, Alfonso X El Sabio.

El reinado de Alfonso destacó sobre todo en el orden cultural. A Alfonso X el Sabio se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época la adopción del castellano como lengua oficial.
Las obras así producidas pueden encuadrarse en tres grandes apartados: obras jurídicas, obras científicas o de carácter recreativo y obras históricas.
ALFONSO X Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA LENGUA CASTELLANA
TEXTO DE LA CARTA PUEBLA
Full transcript