Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Errores en el Proyecto de Presupuesto 2015

No description
by

Salud Colombia

on 8 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Errores en el Proyecto de Presupuesto 2015

ERROR POR INCLUSIÓN DE DISPOSICIONES GENERALES INTRUSAS
La ley orgánica señala: el cómputo de las rentas que deban incluirse en el Proyecto de Presupuesto General de la Nación, tendrá como base el recaudo de cada renglón rentístico, sin tomar en consideración los costos de su recaudo.

El Proyecto de Presupuesto 2015 no estima de manera debida los ingresos del sistema de salud. Los ingresos del Fondo de Solidaridad y Garantía del sistema de salud FOSYGA durante la vigencia fiscal 2013 alcanzaron la cifra de $26,9 billones.





sin embargo, el Proyecto 2015 estima en sólo $7,3 billones los ingresos del sistema de salud : $ 1,3 billones que detalla para FOSYGA y $ 6 que se transferirían del Fondo Especial Impuesto para la Equidad – CREE- para el sistema de salud.

Lunes 22 de Septiembre de 2014
Vol I, No. 001
Presupuesto Público
Errores en el Proyecto PGN 2015
Presupuesto público, es el documento financiero que registra la estimación de los ingresos públicos y las autorizaciones de gasto público en el año fiscal. Corresponde al Gobierno realizar la elaboración del proyecto cumpliendo de manera estricta las disposiciones de la Constitución y de la ley orgánica del presupuesto.
Errores en el Proyecto PGN 2015
Según la ley orgánica las disposiciones generales corresponde a las normas tendientes a asegurar la correcta ejecución del Presupuesto General de la Nación, las cuales regirán únicamente para el año fiscal para el cual se expidan, el proyecto contiene proposiciones normativas para burlar las disposiciones de la Constitución y de la ley orgánica y procurar simular facultad para ejecutar recursos que no están contemplados en el Presupuesto de Ingresos ni en el Presupuesto de Gastos.
La ley orgánica define la estructura del presupuesto conformada por tres partes: I- Presupuesto de Rentas, II -Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones, III- Disposiciones Generales.
























El Proyecto de Presupuesto presentado por el Gobierno incluye un elemento adicional e intruso (artículo 2) que altera la estructura definida por la ley, burla principios presupuestales y crea confusión.
Alteración de la Estructura del PGN
La cifra $5,2 billones mencionada en el artículo 2º no computa en el total del Presupuesto de Rentas.

Confunde porque el Gobierno informa que los ingresos de la subcuenta de solidaridad del Fosyga se estiman en $ 5,2 billones, pero no los contempla en el Presupuesto de Rentas, el documento financiero (Anexo de Composición ) detalla para el Fosyga ingresos por sólo $1,3 billones.











El Presupuesto de Gastos tampoco contempla la debida apropiación que permita una lícita ejecución de los recursos de solidaridad del sistema de salud.
El Ministerio de Salud unidad ejecutora en la cual deben figurar las apropiaciones para el Fosyga, contempla transferencias por monto de $ 3,7
CAPÍTULO II
Recursos Subcuenta de Solidaridad del Fosyga
Artículo 2°. Se estima la cuantía de los recursos de la Subcuenta de Solidaridad del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) para la vigencia fiscal de 2015 en la suma de cinco billones ciento setenta y ocho mil setecientos sesenta y dos millones de pesos
($5.178.762.000.000)
moneda legal.
Parte Intrusa
El Presupuesto de Rentas está conformado por: los Ingresos del Presupuesto Nacional y los Ingresos de los Establecimientos Públicos
PRESUPUESTO DE RENTAS
Los Ingresos del Presupuesto Nacional comprenden :
I- Ingresos corrientes de la Nación.
II- Las contribuciones parafiscales cuando son administradas por un órgano que haga parte del presupuesto
III- Fondos especiales
IV- Recursos de Capital.

COMPOSICIÓN DE RENTAS O INGRESOS
La ley orgánica señala que el Gobierno deba entregar al momento de la presentación del proyecto, el detalle de la composición de ingresos. El siguiente es el documento financiero radicado el 29 de Julio de 2014 por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, publicado en la Gaceta del Congreso 388 del 30 de julio 2014.
ERROR EN ESTIMACIÓN DE INGRESOS DEL SISTEMA DE SALUD
La Constitución Política y la ley orgánica establecen que el proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos públicos que se espere realizar durante la vigencia fiscal respectiva, principio definido como universalidad.
Durante la vigencia fiscal 2013 la ejecución de gasto a través del FOSYGA alcanzó la cifra de $23,9 billones
ERROR POR VIOLACIÓN DEL PRINCIPIO DE UNIVERSALIDAD
Pero el proyecto de Presupuesto de Gastos 2015 contempla apropiaciones por $3,7 billones para el Ministerio de Salud y Protección Social, unidad ejecutora en la cual deben estar detalladas todas las apropiaciones de gasto público en salud del sistema de Salud.
Lo anterior indica que el proyecto de ley de apropiaciones presentado por el gobierno el 29 julio de 2014 actualmente en estudio por parte del congreso viola el principio de universalidad toda vez que no contiene la totalidad del gasto público que en salud se estima ejecutar durante la vigencia 2015.
ERRORES DE CLASIFICACIÓN DE INGRESOS
La ley orgánica determina que el Proyecto de Presupuesto deba distinguir los ingresos del Presupuesto Nacional de los ingresos de los Establecimientos Públicos.

Las contribuciones parafiscales deben detallarse y computar en el Presupuesto Nacional, y no como parte del ingreso de los Establecimientos Públicos.
El Proyecto 2015 contempla estimación de contribuciones parafiscales en las unidades ESAP; SENA; ICBF, circunstancia que altera la estructura del Presupuesto, obstruye la función de control fiscal, y promueve la desviación de recursos públicos, toda vez que los fondos para financiar las actividades del SENA y del ICBF hacen parte del gasto público social.
El Gobierno presentó un Proyecto de que deja al margen del PGN-2015 al menos $ 22 billones que corresponden al sistema de salud, con propósito y alcance de perpetuar la desviación de los recursos afectos al sistema de salud, circunstancia que genera grave afectación en el ejercicio del derecho de los usuarios.

El Gobierno está en obligación de enmendar el Proyecto y presentarlo de nuevo al Congreso de la República.

CONCLUSIÓN
MAX GALEANO.
info@saludcolombia.org
www.saludcolombia.org
Full transcript