Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Acentuación.

No description
by

ysnelber perez

on 14 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Acentuación.

Acentuación.
Es un fenómeno fónico que se manifiesta en el habla a través de diversos rasgos, fundamentalmente: tono, cantidad e intensidad, en los cuales se realza una sílaba por encima de otra. El hablante realiza un mayor esfuerzo en la sílaba acentuada y el oyente percibe una cierta prominencia de dicha sílaba.
Reglas generales de acentuación.
Palabra aguda u oxítona: Las palabras agudas son las que llevan acento (la intensidad de la voz) en la última sílaba. Es importante resaltar que no todas las palabras agudas llevan acento ortográfico (tilde). Ejemplo: Amor, papel, pared, etc.
Las palabras agudas que llevan acento ortográfico son aquellas que terminan en -n o s-. Ejemplo: Jamás, sillón, además, etc.
Palabras esdrújulas:
Son aquellas cuya acentuación fonética recae en la antepenúltima sílaba. Todas estas palabras llevan acentos en la vocal donde recae la acentuación. Ejemplo: Teléfono, árboles, etc.
Casos especiales.
Monosílabas:
Son las palabras que solo tienen una sílaba. Por regla general, las palabras monosílabas no se acentúan nunca. La única excepción es el caso en el que lleven tilde diacrítica. Ejemplo: fió, fiá, frió, lió, etc.
Triptongo: Los triptongos son las palabras que cuentan con tres vocales y se pronuncian con una sola emisión de voz, su unión es independiente a la colocación de acentos. Estos se pueden considerar como tal cuando su secuencia en sílabas sea de dos vocales cerradas y en medio una vocal abierta. Ejemplo: Efectuáis,Cuautitlan, etc
Hiato: Se produce por dos vocales que se escriben juntas pero que pertenecen a silabas distintas. Los hiatos siguen casi siempre la normas generales de la acentuación, como: zoólogo, héroe, teatro, río, país etc.
Tilde diacrítica.
Se encarga de distinguir algunas palabras con diferentes categorías gramaticales pero que se escuchan iguales (palabras homófonas). En general, las palabras diferenciadas con tilde diacrítica son tónica, mientras que las correspondientes palabras sin tilde son átonas, aunque hay algunas excepciones a esta regla.
Palabras sobresdrújulas, superproparoxítona o preproparoxítona:
Son aquellas cuya acentuación fonética recae de la trasantepenúltima sílaba. Estas palabras al igual que las esdrújulas también llevan acentos. Las palabras sobresdrújulas siempre se acentúan. Ejemplo: ábremelo, atrapámelo, agítamelo, cócinamelo, etc.
Palabras grave, llanas o paroxítonas.


Son aquellas cuya acentuación recae en la penúltima sílaba. No todas llevan acento como lo son las que terminan en -N o S-. Ejemplo: caminas, suben, etc.
Las que llevan acento son las que terminen en una consonante distinta de -N o S- o en dos consonantes iguales.

Lista de palabras con tilde diacrítica.
él= pronombre personal: Él llego primero.
el= articulo: El premio sera para ti.
tú= pronombre personal: Tú tendrás futuro
tu=articulo: tu futuro no esta escrito
mí= pronombre personal: A mí me importas mucho
mi= articulo: Mi novia es la mas guapa


El diptongo se define como la unión de dos vocales en la misma sílaba. Un diptongo es conformado por una vocal abierta y una cerrada o una cerrada y una abierta. Las vocales abiertas son: a, e, o, y las vocales cerradas i, u.
Ejemplo: UI.-ruido, AI-aire, EU-Europa, etc.
Palabras donde se puede prescindir de la tilde diacrítica.
Otros casos.
Las antiguas reglas de acentuación establecían que cuando la conjunción o aparecía entre cifras, esta se acentuaba. Con la publicación de la nueva Ortografía de la lengua española de 2010, esta tilde diacrítica queda definitivamente desterrada. A partir de ahora debemos escribir 2 o 3 sin acento ortográfico.
Acentuación a la letra mayúscula
A los vocales, por el echo de ir en mayúscula, tanto en mayúscula inicial como en mayúsculas seguidas ,no quedan exentas de llevar tilde y otros signos diacríticos:
Acentuación a las palabras compuestas.
Uno de los problemas en el buen uso de la tilde lo presentan la palabras compuestas. Por lo general, sol lleva tilde la última palabra del compuesto si lo exige la norma. La primera palabra, sin embargo la pierde al unirse a la segunda, pues al formarse una nueva palabra esta debe obedecer a la forma que rige su uso: Décimo + séptimo= decimoséptimo. si la primera palabra no obstante va separada de la siguiente por un guión, la tilde se conserva como si de dos palabras simple se tratase.
Acentuación de palabras extranjera.
Si se trata de voces ya incorporadas a nuestra lengua o adaptadas completamente a su pronunciación o escritura llevarán tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación del español. Ejemplos: búnker, París, gánster, sándwich, chalé, bidé, suflé.
Las palabras de otros idiomas que conservan su grafía original se escriben entre comillas o en cursiva y no se utilizarán ningún acento que no exista en el idioma a que pertenecen. Ejemplos: Cézanne, prêt-à-porter, hobby.
Imitación de la lengua hablada.
Los texto teatrales suele estar escritos desde la distancia comunicativa, para imitar de forma ficticia la inmediatas comunicativa de la lengua hablada. Los dramaturgo manejan diferentes recursos lingüísticos estilizados que se asocian claramente con el discurso oral, y que posteriormente pasan a formar parte del registro dramático de forma convencional.
La y la :
La letra y a efectos de las reglas de acentuación, se consideran, como normal general, consonante.
Este, esta, estos, ese, esos, aquel, aquello, etc. Estas palabras pueden funcionar como determinare demostrativo, antes llamado (adjetivo demostrativo) o como pronombre demostrativo. Antiguamente se tildaban cuando tenían función de pronombre. Ejemplo: esto, aquellos, etc.
Solo. Puede funcionar como adjetivo o como adverbio. Antiguamente se tildaba cuando tenia función de de adverbio, pero actualmente se desaconseja la tilde y se los sinónimos solamente o únicamente
GRACIAS.
Bolívar,
Difícil,
Carácter, etc
Ejemplos.
Full transcript