Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Signos

USO Y DESCRIPCION
by

rashid velasquez

on 13 June 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Signos

La Coma (,) SIGNOS DE PUNTUACIÓN Los signos de puntuación se usan en los textos escritos para intentar reproducir
la entonación del lenguaje oral (pausas, matices de voz, gestos, cambios de tono, etc.)
con objeto de interpretar y comprender correctamente el mensaje escrito.
Los signos de puntuación, por lo tanto, nos permiten expresarnos con claridad y
evitar interpretaciones diferentes del mismo texto. Signos Principales: EL PUNTO.
LA COMA.
DOS PUNTOS.
EL PUNTO Y COMA.
LAS COMILLAS.
LOS PARÉNTESIS.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN.
SIGNOS DE EXCLAMACIÓN.
PUNTOS SUSPENSIVOS.
GUIÓN. El Punto . Uso principal es señalar gráficamente la pausa que marca el final de un enunciado, párrafo o de un texto.

se escribe sin separación de la palabra que lo precede y separado por un espacio de la palabra o el signo que lo sigue.

La palabra que sigue al punto se escribe siempre con inicial mayúscula. Existen 3 clases de punto:
punto final, punto y aparte,
punto y seguido. PUNTO Y SEGUIDO Separa enunciados dentro de un párrafo, quiere decir que se continua escribiendo a continuación del punto. PUNTO Y APARTE Separa dos párrafos de un contenido diferente dentro del texto; Para tratar otro aspecto del tema.

La primera línea del nuevo párrafo debe tener un margen mayor, es decir tiene que quedar sangrada. PUNTO FINAL Siempre se coloca al final, cerrando un texto o un enunciado. .
es decir, a la oración que tiene un sentido completo.

El punto también se utiliza para indicar que la palabra es un abreviatura.
Sra., Sr., Doc., a.C.

No se usa punto a continuación inmediata de los signos de puntuación. Ejemplo: ¿Cómo te llamas? La gráfica es una parábola. ¡No fastidies Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas y Para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas.
Ejemplos: la maleta es marrón; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra.

Delante de nexos o conectores de significados adversativo, concesivo o consecutivo.
Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo… si las frases tienen cierta longitud.
Ejemplos: comía con mesura; pero en la cena se desquitará. Los dos puntos (:) Se usan dos puntos antes de una enumeración enunciada con anterioridad.
Ej. Los países soberanos de Sur América son 10, a saber: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile; sin tener en cuenta las 3 Guyanas, dos que son dependientes y una que es independiente. Se usan dos puntos después de una enumeración, cuando sigue una conclusión o consecuencia de lo dicho.
Ej. El aire puro, la compañía, la comida, el ejercicio: fue un gran paseo. Se usan dos puntos antes de una proposición que es resumen, explicación o consecuencia de lo precedente.
Ej. No pudieron bañarse: no trajeron traje de baño. Se usan dos puntos antes de una cita textual que va entre comillas. Se observa, sin embargo, que la cita generalmente comienza con mayúscula.
Ej. El anciano dijo: "Mis tiempos fueron mejores"
Se usan dos puntos en misivas y cartas después del saludo inicial. También en decretos, sentencias, edictos, resoluciones, acuerdos, certificados, cuentas de cobro y similares después de palabras como considerando, resuelve, acuerdan certifica, hace constar, debe a, concepto de, etc.

Ej.Estimado señor: Me complace... Señor director: En días pasados... El suscrito secretario certifica: Que el señor... El punto y coma (;) Para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas y Para separar dos o más elementos de una frase si ya incluyen comas.

Ejemplos: la maleta es marrón; el cuaderno, blanco; el borrador, verde; y la pluma, negra.

Delante de nexos o conectores de significados adversativo, concesivo o consecutivo.
Precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo… si las frases tienen cierta longitud.

Ejemplos: comía con mesura; pero en la cena se desquitará. Delante de oración que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas.

Ejemplo: habló conmigo de las cosas del lugar, de la labranza, de la última cosecha de vino y aceite...; todo ello con modestia y naturalidad, sin mostrar deseo de pasar por muy entendida. Las comillas (« », “ ”, ‘ ’) Son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. Se utilizan, Para citar textualmente algo:
«Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”». Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal,con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.

Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
Para indicar algo sobre una palabra o expresión.
Para presentar el significado de una palabra o expresión.
Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudónimo. En español se utilizan tres tipos de comillas:

Comillas castellanas, españolas, dobles o guillemot (« »).
Comillas dobles o inglesas (“ ”).
Comillas simples (‘ ’).
Lo más frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: «...“...‘...’...”...» Se usan en pares para separar o intercalar un texto dentro de otro o para hacer una aclaración. Los distintos tipos son:

Los paréntesis propiamente dichos ( ).
Los corchetes [ ].
Las llaves { }.

cuando se han de emplear varias veces en un mismo fragmento se utilizan de la siguiente manera:
(...[...{...}...]...) Los signos de interrogación (¿?) se escriben al  principio (¿) y al final (?) de las preguntas:
¿Qué hora es?
¿vas a ir de excursión? El signo de interrogación es un signo de
puntuación que denota una pregunta. Los signos de exclamación (¡ !), también conocidos como signos de admiración, se usan para indicar una expresión y para enfatizar algo. El signo con que se inicia la exclamación es "¡" y el signo con que se la termina es "!". Signos de exclamación (¡!) Puntos suspensivos (...) son tres —y sólo tres— puntos sin espacios entre ellos, son un único signo de puntuación que se utiliza al final de una palabra, frase u oración en lugar del punto u otro signo. La raya (—) No debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes

Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar.
Támbien se pueden usarlas para ser sustituidas por los paréntesis e incluso por comas. La diferencia entre una u otra opción depende de cómo perciba quien escribe el grado de conexión que el inciso mantiene con el resto del enunciado. Usos de la raya:
Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.
Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales. En matemáticas se usan puntos suspensivos en reemplazo de un número finito o infinito de términos. Cuando los términos omitidos son de orden infinito, los puntos suspensivos van entre comas.
Ejemplos: Los primeros diez números naturales son: 1,2, ..., 9, 10. Los números naturales son: 1, 2, 3, ...

Se usan puntos suspensivos dentro de una cita textual entrecomillada cuando la cita es sólo parcial. Se debe observar que la cita textual ha de tener pleno sentido.
Ejemplo: En la rebelión de las masas de José Ortega y Gasset leemos: "... las masas (...) no deben ni pueden dirigir su propia existencia, (...) quiere decirse que Europa sufre ahora la más grave crisis ..." Se usan puntos suspensivos para hacer una pausa para indicar sorpresa, suspenso.
Ejemplo: Todo era calma ... cuando de repente comenzó a crujir la tierra. Se usan puntos suspensivos cuando no se quiere completar un dicho conocido o una frase cuyo sentido es claro para el interlocutor aun sin completarla.
Ejemplo: Tanto va el cántaro al río que ...
Se usan puntos suspensivos para indicar vacilación o interrupciones en el habla.
Ejemplo: te lo dije ... bueno ... no quería que pasa eso. Se usa en:
En interjecciones, Las interjecciones pueden ser de varios tipos:
• Apelativas: ¡eh!, ¡pst!
• Expresivas: ¡oh!, ¡ay!
• Representativas: ¡paf!, ¡pum!
• Onomatopeyas: ¡guau!, ¡tuturutú!

Los signos de exclamación deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente

¡Qué buen día hace!
¡Es increíble!
¡Enhorabuena! Los signos de apertura se deben colocar justo donde empieza la exclamación, aunque no coincida con el inicio del enunciado.
En algunos casos, el enunciado enmarcado por los signos de exclamación puede aparecer intercalado en un enunciado mayor no exclamativo.

Ejemplo:
Estaba estudiando tranquilamente y de repente, ¡zas!, alguien dio un portazo. Cuando se escriben seguidas varias exclamaciones, se pueden considerar como partes de un único enunciado o como oraciones independientes.

En el primer caso, las frases exclamativas se escriben separadas entre sí con un punto y coma o solo con coma, y en minúscula (excepto la primera, si le corresponde mayúscula)

¡Qué desastre!, ¡cómo has sido capaz de algo así!, ¡debería darte vergüenza!

En el segundo caso, cada exclamación se iniciará con mayúscula.
¡No me digas nada! ¡Te has portado fatal! ¡No quiero volver a saber nada de ti! En los textos literarios o muy expresivos está permitido utilizar dos o tres signos de exclamación al principio y al final del enunciado para dar mayor énfasis a la exclamación. Sin embargo, ese procedimiento no se debe extender a otros usos.

¡¡¡Al ladrón!!!
¡¡¡Qué sorpresa!!! Los signos de exclamación se pueden utilizar escritos entre paréntesis para indicar duda, ironía, sorpresa, etc.

Dice que esta noche no va a salir de fiesta (!).

Si se trata de una cita directa, se deben usar corchetes en lugar de paréntesis excepto si la ironía es del original. Para separar oraciones sintácticamente independientes que guardan entre sí una estrecha relación semántica
Se usa punto y coma Para separar oraciones que, aunque pudieran ser independientes, están íntimamente relacionadas por el sentido.

Ejemplo: si la suerte quiere ir a ti, la conducirás de un cabello; si quiere irse, romperá una cadena. Delante de oración que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas.
Ej. habló conmigo de las cosas del lugar, de la labranza, de la última cosecha de vino y aceite...; todo ello con modestia y naturalidad, sin mostrar deseo de pasar por muy entendida.
Para separar oraciones sintácticamente independientes que guardan entre sí una estrecha relación semántica
Se usa punto y coma Para separar oraciones que, aunque pudieran ser independientes, están íntimamente relacionadas por el sentido.
Ej. si la suerte quiere ir a ti, la conducirás de un cabello; si quiere irse, romperá una cadena. Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. En este caso se escribe una raya delante de las palabras que constituyen la intervención.

–¿Qué has hecho esta tarde? Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

–Espero que todo salga bien–dijo Azucena con gesto ilusionado. En algunas listas, como índices alfabéticos de libros o bibliografías, la raya sirve para indicar que en ese renglón se omite una palabra, ya sea un concepto antes citado o el nombre de un autor que se repite.

Ejemplos:

Verbos intransitivos

— transitivos

— irregulares Los paréntesis Cuando se interrumpe el sentido del discurso con un inciso aclaratorio o incidenta.
El abuelo de Alberto (en su juventud fue un brillante cirujano) parecía una estatua sentado en aquel sillón. Para intercalar algún dato o precisión: fechas, lugares, significado de siglas, el autor u obra citados…
El año de su nacimiento (1616) es el mismo en que murió Cervantes. En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto.
Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:
(a) En los estantes superiores de la sala de Juntas.

(b) En los armarios de la biblioteca principal. Las letras o números que encabezan clasificaciones, enumeraciones, etc.
Estos libros podrán encontrarse en los lugares siguientes:
(a) En los estantes superiores de la sala de Juntas.
(b) En los armarios de la biblioteca principal.
Full transcript