Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principios de la economia de movimiento

No description
by

Luigui Gerardo Escalante Sanchez

on 2 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principios de la economia de movimiento

Relacionados con el cuerpo humano
1. Ambas manos deben comenzar, así como completar, sus movimientos a la vez
4. Los movimientos de las manos y del cuerpo deben caer dentro de la clase más baja con que sea posible ejecutar satisfactoriamente el trabajo. La clasificación más baja requiere por lo general el mínimo de tiempo y de esfuerzo. Clasificación general de los movimientos de las manos:
Movimientos de los dedos (clasificación más baja).
Movimientos que comprenden dedos y muñecas.
Movimientos que comprenden dedos, muñecas y antebrazo.
Movimientos que comprenden dedos, muñecas, antebrazo y brazo.
Movimientos que comprenden dedos, muñecas, antebrazo, brazo y hombro.

6. Son preferibles los movimientos continuos y curvos a los movimientos rectos en los que hay cambios de dirección repentinos y bruscos.
Ejemplo: Se puede limpiar la mesa de trabajo haciendo movimientos en forma de arco. De esa forma es más fácil y gastamos menos energía.
2. Las herramientas y materiales deben colocarse de antemano donde se necesitarán, para no tener que buscarlos.
Ejemplo: En una oficina, se tienen las carpetas de los documentos que se necesitarán ordenados previamente y ubicados en el área de trabajo.
3. Deben utilizarse depósitos de suministro por gravedad para entregar el material cerca del punto de utilización.
Ejemplo: Un tanque elevado suministra agua por gravedad, así se ahorra energía
8. Se debe instalar para cada obrero una silla del tipo y altura adecuados para permitir una buena postura.
2.Siempre que sea posible, deben combinarse dos o más herramientas. Siempre que sea posible, deben ponerse las herramientas y los materiales en posición previa.
Interpretación:
Deben acomodarse las máquinas de tal manera que el trabajador no pierda tiempo en acomodarlos para utilizarlos, aunque sean tanto maquinas grandes como herramientas de mano de manera que solo coloque la mano y ya esté lista la actividad.

5.Las palancas, barras cruzadas y volantes de mano deben situarse en posiciones tales que el operario pueda manipularlos con un mínimo de cambio de posición del cuerpo y con las mayores ventajas mecánicas.
Interpretación:
Como en el uso de la maquina cortadora grande debe situarse de manera que solamente el operario tenga que girar para colocarla y no tenga que cargarla ni moverla ella así también para que coloque la pieza y apalanque la maquina o la pieza y no la pieza a la máquina.

Gracias!
PRINCIPIOS DE LA ECONOMÍA DE MOVIMIENTO
Interpretación:
Hay muchas veces tareas que generalmente se usan amabas manos y la mayoría lo realiza correctamente pero cuando hay tareas nuevas tienden a usar una sola
3. Los movimientos de los brazos deben realizarse simultáneamente y en direcciones opuestas y simétricas.
Movimiento de ambos brazos, se acomoda el sitio de trabajo, para permitir el movimiento de los brazos en direcciones opuestas en lugar de que el movimiento sea en la misma dirección.
Ejemplo:
Un carpintero esta puliendo un tablón de madera para ello él debe utilizar las dos manos para sostener la máquina para realizar el pulido

Interpretación:
El cuerpo humano se adapta al movimiento de las dos manos al mismo tiempo aunque haya ocasiones que las dos manos no puedan trabajar juntas también estas dos pueden adaptarse a trabajar juntas.

2. Nunca deben estar inactivas las dos manos a la vez, excepto durante los periodos de descanso
Ejemplo:
Cuando un carpintero tantea la medición de del corte y ahí es donde las manos están inactivas y eso ocasiona perdida de tiempo

5. Debe aprovecharse el impulso cuando favorece al obrero, pero debe reducirse a un mínimo si hay que contrarrestarlo con un esfuerzo muscular.
Interpretación:
Existen ciertas herramientas que permiten aprovechar el impulso que el trabajador ejerce sobre ellas y esto hace que reduzca el esfuerzo muscular

Las dos manos deben trabajar de forma coordinada, y mediante exactitud para que no ocasione imperfecciones en la pieza
Ejemplo:
Interpretación:
Quiere decir que el desplazamiento de las manos se debería reducir al mínimo movimiento que permita realizar la tarea de modo satisfactorio.

Ejemplo:
Por ejemplo para accionar controles, solamente se necesitan los dedos, que son los de más bajo orden y más recomendados por los principios


Ejemplo:
Un carpintero está cortando la madera con una maquina este aprovecha el impulso de esta


3.En donde cada dedo realiza un movimiento específico, tal como escribir a máquina, debe distribuirse la carga de acuerdo con las capacidades inherentes de los dedos.
Interpretación:
Cuando se enciende determinada máquina, los dedos son quienes realizan esta operación, es por ello que es indispensable que se realice de manera que no estén muy lejos los botones unos de otros para evitar traslados de los mismo de un lugar a otro

4.Los mangos como los utilizados en las manivelas y destornilladores grandes, deben diseñarse para que sea posible la mayor cantidad de superficie de contacto con la mano, esto es de especial importancia cuando hay que ejercer una fuerza considerable al utilizar el mago.
Interpretación:
Cuando utiliza el destornillador, este debe tener una superficie que mantenga la mano en la maquina lo más que se pueda ya que si solamente la carga con los dedos puede que sufra lesiones en ellos ya que la maquina puede que sea muy pesada o que provoque vibraciones que a la larga ocasione que el trabajador suelte la máquina y la deje caer, o que tenga que estarla soltando constantemente.

RELACIONADOS CON EL DISEÑO DE HERRAMIENTAS Y EQUIPOS
1.Debe relevarse a las manos de todo trabajo que pueda ser realizado más satisfactoriamente por una plantilla, aparato de sujeción o dispositivo accionado por el pie.
Interpretación:
Todo lo que se necesita en un trabajo principalmente se necesitan las manos por ese motivo su uso es indispensable mas que los pies.

Ejemplo:
La fabricación de muebles es de forma manual.

4. Siempre que sea posible deben usarse “entregas por gravedad”.
Ejemplo: El abastecimiento de agua tratada.
5. Deben situarse los materiales y las herramientas para permitir el mejor orden de los movimientos
Ejemplo: En un taller mecánico las herramientas deben estar ordenadas para su mejor manejo.
6. Deben preverse condiciones de visibilidad adecuadas. Para tener una percepción visual satisfactoria, el primer requisito es una buena iluminación.
Ejemplo: Un taller de joyería, necesitan muy buena iluminación para trabajar con las joyas.
7. La altura del lugar de trabajo y la del asiento correspondiente a cada operario deberán combinarse de forma que permitan a este trabajar alternativamente sentado o de pie.
7. Los movimientos de oscilación libre son más rápidos, más fáciles y más exactos que los restringidos o controlados.
El trabajador debe buscar los materiales donde el este consciente que los va a encontrar, ya que así será mas fácil que realice los movimientos a los lugares correspondientes y no haga movimientos innecesarios para encontrar determinado material
Distribución del lugar de trabajo
1. Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales.
3. El ritmo es esencial para la ejecución suave y automática de las operaciones repetitivas, y el trabajo debe disponerse de modo que se pueda hacer con un ritmo fácil y natural, siempre que sea posible.
Ejemplo: Cuando un carpintero está clavando, lo hace siguiendo un ritmo natural que le facilita realizar esta actividad de forma más rápida
Ejemplo: En una oficina, las secretarias tienen en sus escritorios todos los elementos que usan, como por ejemplo, lapiceros, sellos, tampón y documentos en una posición fija a su alcance.
Esto es importante ya que de que serviría reacomodar una máquina por ejemplo, en determinado lugar si el trabajador va a pensar que esta en otro y realizara un recorrido o un movimiento innecesario para encontrarlo
Full transcript