Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Análisis de Imagen Pública de los tres principales candidat

No description
by

Claudia Moreno Benítez

on 1 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis de Imagen Pública de los tres principales candidat

Análisis de Imagen Pública de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República 2012

Esencia Personal
Esencia del partido al que representa.
Enrique Peña Nieto


Josefina Vázquez Mota

Andrés Manuel López Obrador

Los lineamientos analizados son los siguientes:

Análisis de esencia.

Análisis de imágenes subordinadas.

1984
2011
2003
1981
1966
Una maestra de su escuela secundaria cuenta que desde entonces él dijo que quería ser gobernador del Estado de México.

Más tarde cuando cumplió la mayoría de edad se convirtió en miembro activo del Partido Revolucionario Institucional.

Fue Diputado loca del 2003 al 2004
Nació en Atlacomulco, Estado de México, el 20 de Julio del 66. Es hijo de Severiano Peña y María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez. Viudo de su primera espos,a Mónica Prettelini, tiene 3 hijos y actualmente está casado con la actriz Angélica Rivera.
Enrique creció en medio de juegos de ajedrez en el colegio y campañas políticas pues existe una fuerte tradición política en las familias de su padre y madre. Su padre fue presidente municipal de Acambay y sus parientes Alfredo del Mazo Vélez (1945-1951), Salvador Sánchez Colín (1951-1957) y Del Mazo González (1981-1987) fueron gobernadores del Estado de México.
En su adolescencia Enrique fue muy popular entre sus compañeros y amigos.

A los 15 años tuvo su primer participación directa en una campaña política repartiendo volantes en las calles.

Estudió leyes en la Universidad Panamericana y una maestría en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey.

Fue gobernador del Estado de México del 2005 al 2011.
Esencia del partido al que representa.
1929
1938
1946
2000
El Partido Revolucionario Institucional nace del Partido Nacional Revolucionario (PNR) fundado por Plutarco Elías Calles en 1929. Este aglutinó organizaciones que hasta hoy coexisten en el PRI tales como la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Organizaciones con las que el partido configuró una estructura que representó a los sectores obrero, campesino y popular.
En 1938 el partido evoluciona a Partido de la Revolución Mexicana incluyendo a más sectores populares y varias centrales obreras que estaban fuera.
EL PRI mantuvo el poder público de México entre 1929 y 1989. Desde 1929 hasta el año del 2000, todos los presidentes de México fueron miembros de este partido político, hasta que en las elecciones federales del año 2000 ganó por primera vez el representante del PAN.

Fue hasta 1946 que el PRM fue sustituido por el PRI que, como dice Luis Javier Garrido, es el partido de la revolución institucionalizada, el puente entre el conflicto armado y la disputa pacífica del poder. La ideología del PRI es de centro , tiene tanto ideologías de derecha como de izquierda. Se basa en buscar, a través de la libertad, la democracia, la justicia social y la tolerancia.


Su lema es:

“Democracia y Justicia Social”.

Conclusión
Coincidencias
Incoherencias
Tanto Enrique Peña Nieto como el Partido Revolucionario Institucional tienen en su historia la tradición política de formación.

Tanto el PRI como Enrique Peña Nieto tienen claras sus metas a futuro. Saben lo que es ganar y ostentar el poder históricamente.

En cuanto a las ideologías Enrique Peña Nieto fue un niño de familia tradicional y educado en esos valores y disciplina, pero también fue un muchacho popular y social.

Coincide con el carácter centrista de la ideología priista no muy conservador y no muy liberal.

Enrique Peña Nieto nace en una familia de un nivel social alto por lo que no representa a los sectores y organizaciones que históricamente pretende representar el PRI.

Aunque existe una diferencia, en esencia Enrique Peña Nieto es un representante fiel de lo que es el Partido Revolucionario Institucional.

Esencia personal
Nació en el Distrito Federal el 20 de enero de 1961, es hija de Arnulfo Vázquez y Josefina Mota; está casada con el empresario Sergio Ocampo Muñoz, profesional de la informática. Josefina Vázquez Mota y su esposo tienen tres hijas: María José, Celia María y Montserrat. 

Josefina fue una niña brillante y estudiosa quién aprendió a leer antes de entrar a la primaria. Creció entre seis hermanos con quienes compartió desde juegos y tardes de televisión hasta uniformes y libros, además de los memorables paseos en Chapultepec.

La disciplina fue el ingrediente principal en la vida de Josefina Vázquez Mota. Su padre fue exigente. En su casa se tenía que hacer lo que se tenía que hacer, nunca podía faltar a la escuela injustificadamente.

Josefina estudió economía en la Universidad Iberoamericana. Cursó el Programa de Perfeccionamiento Directivo D-1, en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas y obtuvo, además, el diplomado de Ideas e Instituciones en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha sido Diputada federal en dos ocasiones y Secretaria de Estado en dos ocasiones; Secretaria de Desarrollo Social y Secretaria de Educación.

El Partido Acción Nacional fue fundado en 1939 como un partido que buscaba democracia fuera del caudillismo.



Formalmente la ideología del PAN es centro humanista. Más adelante se le conoció como el partido de derecha afín a las ideas de la democracia cristiana.

Su lema es:
“Por una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos”
Historia e ideología.

Durante el siglo XX fue el primer opositor del PRI en elecciones y gobierno. Sin embargo, fue hasta 1989 cuando ganó Baja California Sur y a nivel federal hasta la integración de un bloque opositor en la LVII Legislatura en 1997. Pero sobre todo cambio ser oposición a gobierno en el año 2000 cuando Vicente Fox Quesada gana la presidencia de la república en medio de un fuerte descontento social hacia el PRI y los gobiernos priístas.

Principales ideólogos: Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna.

Conclusiones
Josefina y el PAN coinciden en algunos valores como el humanismo y el orden.

También coinciden en que son poco combativos.

En términos de lo conservador, lo católico y religioso Josefina Vázquez Mota no es un claro testimonio de la doctrina panista.

Coincidencias
Incoherencias
Según el lema del Partido, Josefina y Acción Nacional tienen en común la convicción y el ideal del orden. Orden en la vida y orden para la patria.
Josefina se muestra como una mujer humana, nacida en una familia numerosa dónde había que compartir y ayudar. El PAN se dice de ideología humanista.
Josefina no se muestra como una persona combativa, así mismo el partido Acción Nacional no es un partido de naturaleza combativa, nació con una cosa clara: buscar democracia fuera del caudillismo.
El PAN es relacionado con el cristianismo, el catolicismo.

De Josefina no se sabe mucho en el tema religioso.

1988
1994
2006
2000
1983
1953
En 1988 se unió a la Corriente Democrática del PRI encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que más tarde se convirtió en el Partido de la Revolución Democrática.
Fue candidato a la gobernatura de Tabasco en 1994, resultando ganador.
En el 2000 ganó la elección a Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
En el año 2006 contendió por la Presidencia de la República Mexicana perdiendo por corto margen.
Nació en Pepetitán, municipio de Macuspana, del Estado de Tabasco el 13 de noviembre de 1953. Hijo de Andrés López Ramón y Manuela Obrador quienes engendraron 6 hijos.

Andrés Manuel es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. En 1983 fue electo presidente del comité ejecutivo estatal del PRI en Tabasco.
Esencia personal

Es viudo de su primer esposa Rocío Beltrán Medina con quién tuvo tres hijos. Volvió a contraer nupcias con Beatriz Gutiérrez Müeller, con quien tiene un hijo.

Andrés Manuel tuvo una infancia modesta, aprendió el oficio de comerciante en las tiendas de sus padres. Era bueno para jugar béisbol deporte que le apasionó. Fue educado en el cristianismo, fue, monaguillo muy comprometido

En 1996 fue Dirigente Nacional del PRD.
Esencia del Partido al que representa.
El PRD nace en medio de una crisis económica; la pobreza se había elevado de manera crítica en el país y el sistema económico había sido cambiado por el gobierno de Miguel de la Madrid, asimismo en el PRI nacían grupos de tecnócratas quienes comenzaron a ocupar el gobierno federal. 

Fueron entonces Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo quienes criticaron el cambio en la práctica política de su partido y organizaron la llamada Corriente Democrática, para transformar al Partido Revolucionario Institucional, que buscaba mantener la visión social del partido que acogía los sectores más populares del país. Sin embargo el fuerte grupo del presidente de la república se opuso tajantemente, lo que llevó a la fractura más grande en la historia del PRI.

De la Corriente Democrática nace entonces una fuerte oposición al PRI y se crea el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, que en 1988 va a la elección presidencial con Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato.

A esta candidatura se sumo el Partido Popular Socialista y el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional conformando la alianza de partidos y organizaciones sociales de izquierda más importante en la historia de México.
La elección presidencial del 88 se llevó a cabo en medio de un fraude a todas luces quedando Cárdenas en segunda posición. Este acontecimiento sirvió para que las fuerzas que se habían aglutinado para luchar en aquella elección decidieran formar parte de un solo grupo: El PRD, se fundó en la Ciudad de México, el 5 de mayo de 1989
El lema tradicional fue:
“Democracia Ya, Patria para todos”



A partir de Mayo del 2011 el lema es:

"Un Partido Cercano a la Gente”


Coincidencias
EL PRD es un partido de izquierda y Andrés Manuel fue educado en la fe cristiana en la cual participó, también educado en costumbres tradicionalistas y valores morales fuertes.

Conclusión
Aunque existe una contrariedad ideológica a partir de la educación que Andrés Manuel recibió, El PRD es parte de la esencia del Andrés Manuel López Obrador Político y así mismo Andrés Manuel López Obrador forma parte de la esencia del Partido de la revolución Democrática.

Incoherencias
El PRD así como Andrés Manuel provienen de una cultura popular.

El que Andrés Manuel haya formado parte del grupo original que fundó el PRD imprime en el mismo partido parte de su esencia y viceversa.

Análisis de imágenes subordinadas.

Imagen física
Se ve como un hombre sano fuerte y joven.

Su peinado se convirtió en un símbolo.

Representa su estilo personal tradicional.

Es agradable.

Casi perfecta.

Siempre ad hoc con el momento y el lugar.

Ropa en talla correcta y acertada según su tipo de cuerpo.
La movilización de la gente que asiste a sus eventos es correcta.

Sus eventos se ven bien organizados.



Los invitados importantes tienen lugares específicos y no mejores que el de otros invitados.

Hasta hoy no se ha sabido de algún problema logístico grave que haya tenido el equipo de campaña de Peña Nieto.

Imagen protocolaria
Imagen verbal
Aún se asoma en su imagen verbal el tono priísta de los 70s. No es muy acorde al México actual. Aunque finalmente se delinea como un líder.

En resumen su imagen verbal es buena, clara, tiene buena dicción.

Su ritmo es a veces lento. Se queda pensando.


Imagen audivisual
Sus spots son muy buenos. Se le ve cercano a la gente, con actitud positiva.

En la primera batería de spots en diferentes estados de la república se retrató su presencia en muchas ciudades mexicanas por lo que la gente se identificaba al ver los monumentos importantes o edificios de su ciudad.

En la siguiente batería de spots se ve muy humano.
Es una entrevista donde retrata aspectos biográficos. Se le nota sensible cuando habla de su padre.

Hay otros spots donde responde a la campaña negra del PAN donde habla desde una oficina muy cercano a la cámara dirigiendo una mirada fija que se ve honesta y firme.

En la última batería de spots se muestra con la gente que acudió a sus eventos. Se exhiben multitudes que lo quieren tocar y saludar. Esto da una imagen de mucha fuerza y triunfo.

Imagen ambiental
Sumamente controlada. Las lonas detrás de sus eventos muy bien puestas.

En algunos eventos tenía detrás una bandera ondeando lo cual da una imagen muy patriótica.

En los mítines en el frente del pódium se pueden leer las líneas discursivas de campaña.

Frente al pódium se encontraba la leyenda que decía el evento en el cuál estaba participando enviando el mensaje claro de que era lo que se estaba haciendo en el evento.

Imagen física
Muy acartonada.

Tan delgada que da la impresión de estar enferma.

Su ropa representó diferentes estilos.

No se mantuvo toda la campaña.

Los trajes sastres le quedaban bien.

Su peinado no le favorecía.

Gesticulación limitada.

Parece viejita.

Imagen
protocolaria
El primer evento público masivo tuvo fallas en el protocolo. Se comenzó tarde.

Se ven organizados los eventos, sobre todo los diálogos con ciudadanos.

Durante la campaña el protocolo se fue afianzado, pero no hubo un control completo nunca.

Imagen verbal
Secuencia Robotizada.

Usa un ritmo muy lento.

Le sale la voz temblorosa, razón por la que también se ve débil.

Imagen audiovisual
La primera batería de spots tenían un fondo negro, que daban una imagen tétrica. Y cuando ella hablaba se notaba muy acartonada.

La debilidad general de los spots que salieron después era la sonrisa dura de la candidata así como la pobre gesticulación.

No se logró emotividad en ninguno de los materiales audiovisuales.

Sus spots no son muy buenos.

Imagen ambiental
Sus fondos para fotografía son casi siempre la misma gente que asiste al evento.

Los eventos son bien vestidos.

Usa templete tipo pasarela.

Imagen física
Su cabello blanco lo hace ver como un hombre ya grande, de la tercera edad.

Conecta con sus seguidores por medio de su atuendo.

Su expresión es agradable.

Su estilo es natural, aunque para la campaña lo han promovido de traje.

Imagen
protocolaria
La gente casi siempre tiene problemas.
Es amontonada.

No hay procedimientos ni reglas en sus mítines.

Poco institucionalizada.

Imagen verbal
Conserva el tono priísta de los 70's.

Su acento tabasqueño esta muy arraigado en su manera de hablar.

Es combativo. Utiliza una gran cantidad de adjetivos negativos.

Imagen audiovisual
El primer spot de López obrador no fue muy acertado ya que ofrecía disculpas por sus acciones del pasado. No se le veía con la gente. Se presentó con una imagen más formal.

En el siguiente spot se le puede ver con su hijo quien lo besa de manera espontánea. Es natural.

El último spot con el que cierra la campaña se le ve con mucha gente mostrando fuerza. En una escena sale de mano del líder moral del partido al que representa Cuauhtémoc Cárdenas.

Imagen ambiental
El micrófono se ve totalmente solo, sin emblema de su partido ni de su campaña. Muy a penas se percibe el slogan ya que esta impreso en letras muy pequeñas.

Es muy limitada. Ni si quiera cuentan con estructura para las lonas que utilizan como fondo.

Casi no hay vestido en sus eventos.

DIAGNÓSTICO GENERAL
¿Quién es el mejor y porqué?

Enrique Peña Nieto
El mejor candidato...
Para pensar

La gente votó por Peña y por el PRI pensando…

Aunque vayan a robar, los priístas son los más organizados y quienes
SI
saben ganar y tienen experiencia en gobernar.




NO SE SABE SI PEÑA, ES PERO SÍ PARECE

¿Quién es el peor y porqué?


Josefina y el PAN, sin duda alguna, los peores.

Es notable como su imagen ha sido construida a través del tiempo, sin violar su esencia, que además va en total sintonía con la esencia del partido que representa.
Las imágenes subordinadas de Enrique Peña Nieto son muy pertinentes. Fueron bien realizadas, están cuidadas y generan las emociones que motivan a la gente.
Todo el trabajo de imagen que acompaña al candidato ha impedido que a pesar de la fuerte guerra sucia y que los movimientos estudiantiles baje en la preferencia electoral.
El PRI del pasado es representado por Enrique Peña Nieto. En esencia Enrique Peña Nieto nació y creció en la verdadera tradición priísta.
Todos sabemos que esta tradición no ha cambiado de fondo aunque ahora goce de buena imagen.
El gran error de imagen que ha rezagado la candidatura de la representante del PAN es su inexpresividad; el bótox o las cirugías que aplicó en su rostro.

Ninguna imagen subordinada es eficiente ya que la imagen personal de la candidata las aniquila.
La imagen de Josefina no genera sentimientos positivos en las personas, lo que termina por acabar con la candidata.

Una mujer tan inteligente, como lo es Josefina Vázquez Mota, quedó sepultada en sí misma.


ES PERO NO PARECE
Andrés Manuel López Obrador

Fue por primera vez a una elección el año siguiente a su fundación, pero fue hasta 1952 que contendió por primera vez a la presidencia de la República con el candidato Efraín González Luna
Todo se encuentra en el lugar correcto.
Muchas gracias
Full transcript