Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOLOGIA

No description
by

Manuel Fernando

on 31 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOLOGIA

ECOLOGIA
GLOSARIO
NIVELES DE ORGANIZACION DE LA NATURALEZA
Biomas: comunidades grandes bióticas

Biosfera: comunidad más grande, todos los seres vivos

Organismo: individuo completo capaz de efectar las funciones biológicas

Especie: individuos demejantes entre ellos presentan características afines y pueden reproducirse entre si.

Población: grupo de individuos de la misma especie que ocupan un biotipo (medio ambiente determinado)


Comunidad: conjunto de individuos de distintas especies capaces de desarrollarse en un medio (comunidad biótica)

Ecosistema: es la unidad básica de estudio ecológico. Conformado por la comunidad y el medio ecológico (factores físico-químicos), los cuales interactúan en un area especifica.

El reconocimiento de la existencia de estos distintos niveles de organización es importante a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de recursos naturales, por ejemplo:
-El manejo de una especie en peligro de extinción requerirá de conocimientos en el nivel de organismo (aspectos reproductivos, alimenticios, etc.) y de población( tasa natalidad y mortalidad).

GRACIAS POR SU ATENCION
Los ciclos biogeoquimicos son secuencias que se dan entre factores bioticos y abioticos, se realizan mediante procesos naturales que pueden ser químicos, físicos, biológicos.

Hacen circular la materia en forma de elementos o compuestos a través de los ecosistemas.


Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, azufre, fósforo, potasio, y otros elementos entre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición.
Se clasifican de la forma de almacenar sustancias en:
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
sedimentarios
atmosféricos
hidrológicos
-Abiótico: medio donde no hay posibilidad de vida
-Bioma: cada una de las comunidades ecológicas en las que se denomina el tipo de vegetación, es decir, selva tropical, tundra

-Biótico: característico de los seres vivos o que se refiere a ellos

Categoría: uno de los diferentes elementos de clasificación que suelen emplearse en las ciencias
Comunidad: formado por Poblaciones de diferentes especies que comporten un mismo Ecosistema.
Ecología: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con el medio en el que viven.
Ecosistema: está formado por el conjunto de seres bióticos y seres abióticos que se relacionan entre si.
Especies:cada uno de los grupos en que se dividen los géneros, es decir, la limitación de lo genérico en un ámbito morfológicamente concreto.
Población: está formada por individuos de la misma especie que se relacionan entre sí y comparten un mismo Ecosistema.
Contaminación: La contaminación consiste, básicamente, en la generación de residuos en un medio, que se introducen por encima de la capacidad, de este, para eliminarlos.
Sucesión: la evolución que de manera natural se produce en un ecosistema por su propia dinámica interna.
Nicho: término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema o el espacio concreto que ocupa en el ecosistema.

Glaciación: Formación de grandes extensiones de hielo que cubren la mayor parte de los continentes y los océanos durante ciertos periodos geológicos o Etapa climática que atraviesa la Tierra periódicamente, en la que la temperatura media del planeta desciende notablemente y los hielos polares se extienden hacia latitudes más ecuatoriales

Aire: mezcla de gases que constituye la atmosfera terrestre, que permanecen alrededor del planeta tierra.
Cadena alimenticia: sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.
Red trófica: serie de cadenas alimentarias íntimamente relacionadas por las que circulan energía y materia en un ecosistema.
Control biológico: método agrícola para el control de plagas y enfermedades de las plantas
Deforestación: La deforestación es el proceso por el cual los árboles son talados indiscriminadamente
Descomponedores: son bacterias y hongos que descomponen los restos de animales y vegetales hasta convertirlos en materia inorgánica.
Factor limitante: es desarrollo de una o varias especies en un ecosistema, y puede impedir que vivan en el mismo
Flora: vegetal osea plantas, vegetales, etc
Fauna: se le dice al reino animal osea que cuando dices el leon a que pertenece diras a la fauna
Diversidad: también llamada Biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra
Un impacto ambietal: se define como las consecuencias causadas por cualquier proceso (aspecto ambiental) sobre los diferentes componentes ambientales (Suelo, Aire, Agua, Fauna, Flora, Social y Economico)


Un bioma , también llamado paisaje bioclimático o áreas bióticas , es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarán las condiciones ecológicas a las que responderán las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.
BIOMAS
En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la
interacción entre suelo, plantas y animales
Hay diferentes sistemas de clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos —biomas terrestres y biomas acuáticos-, con un número no demasiado grande de biomas.
Las tundras comprenden las regiones Norte de Alaska, Canada y Rusia. Para que una porción de tierra pueda ser considerada tundra, debe reunir dos importantes requisitos. El más importante, tener el suelo helado permanentemente. Y, el segundo, debe haber muy pocos árboles, por no decir ninguno.

Veranos frescos e inviernos muy fríos caracterizan la zona de la tundra, en el límite más al norte del crecimiento vegetal. Áreas de baja precipitación, que deberían ser como desiertos

Este es un hábitat básicamente de dos dimensiones, con arbustos de hasta varios metros en la región sur pero que se hacen cada vez más y más pequeños a medida que se va hacia el norte
En las altas montañas se dan climas de tipo polar, donde la latitud no influye, solo afecta la altura sobre los 3000 m y la exposición, considerados los factores que determinan un clima de montaña. La vegetación es muy variable, de acuerdo a la latitud en que se encuentren ubicadas las montañas. Este tipo de clima, que normalmente es húmedo, lo podemos encontrar alrededor del mundo en zonas de grandes cordilleras, pudiendo ser frescos a fríos.
En España es propio de los Pirineos, Sistema Central y las Cordilleras Béticas.
Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad.
Territorio caracterizado por tener un clima árido, con temperaturas muy altas, lluvias muy escasas, de menos de 100 mm anuales, y grandes oscilaciones térmicas, a veces de hasta 40 ºC, entre el día y la noche. Se localizan mayoritariamente cerca de los trópicos de Cáncer y Capricornio. El principal desierto cálido es el Sahara, con 9,1 millones de km2.
La taiga es el bosque que se desarrolla al Sur de la tundra. En ella abundan las coníferas (Picea, abetos, alerces y pinos) que son árboles que soportan las condiciones de vida -relativamente frías y extremas- de esas latitudes y altitudes, mejor que los árboles caducifolios
La pradera es un bioma cuya vegetación predominante consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo; hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
Es una serie d cambios que sufren una comunidad en su entorno abiotico en un determinado lapso de tiempo. Una sucesion ecologica inicia cuando un lugar esta en capacidad de albergar vida. Durante una sucesion ecologica las comunidades vegetales y animales se sustituyen unas a otras hasta alcanzar el equilibrio que caracteriza a un ecosistema maduro y complejo que se auto abastecen

Cuando se alcanza el estado de madures d un ecosistema al final de la sucesion se llama climax. Se caracteriza por que el proceso de susecion se detiene y la biomasa que se produce en el ecosistema esta en prefecto equilibrio con la biomasa que muere se descompone y se incorpora nueva mente a la biota.

La biomasa es la cantidad total de materia formada por los seres que viven en un lugar determinados


SUCESIONES ECOLOGICAS
Las etapas son pionera, intermedia y climax
Nosotros creemos que los niveles de organización son importantes por que nos ayudan a tomar decisiones en el manejo de recursos naturales y a cuidar el medio ambiente y ademas pensamos q los niveles de organizacion hacen una estructura en la cual se complementan entre por ejemplo de varios individuos sale una poblacion luego una comunidad y terminan siendo un ecosistema


Pensamos que algunos de estos ecosistemas son parcialmente “iguales“
Por ejemplo el desierto con la tundra lo unico que puede variar es su clima, su vegetacion y animales que la habitan como en algunos es mucha mas vegetacion un clima mas humedo y mucha mas divesidad como es en el caso de la pradera y la selva tropical pero la alta montaña tiene algo en comun con el desierto que es la poca vegetacion y pocos habitantes en ella.
pensamos que los ciclos bioquímicos son un proceso que todos los seres vivos les tiene que suceder gracias a esto se puede dar la descomposición de algunos animales y ayuda a la producción de muchos nutrientes para que no se acaben o se agoden

Se denomina nivel trófico en ecología a cada uno de los conjuntos de especies, o de organismos, de un ecosistema.
Se llama paisaje natural a aquella parte del territorio del planeta tierra que se encuentra casi virgen del hombre.
paisaje urbano (o, también, centro urbano o área urbana) se identifica por sus funciones, su alta densidad de población y su extensión.
Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas.
Un parque nacional es una categoría o área protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger de su flora y su fauna.
La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas.
conclusión
conclusión
conclusión
conclusión
-el uso del telefono celular, contiene metales que no son renovables y contaminan
INCIDENCIA NEGATIVA
-la compra de articulos inecesarios en envaces de PET y de aluminio, y lacteos, las envolturas metalizadas de las golocinas
- la contaminacion atmosferica por el uso del automovil y otras factores
-la deforestacion (tala de arboles)
-el uso del suelo para el cultivo exclucivamente
uso indiscriminado de quimicos en la agricultura que destruye el suelo
-Uso indiscriminado de las energias no renovables, petroleo gas, y sus derivados, el plastico del cual todos ya somos muy dependientes
la forma como el hombre con el paso del tiempo a ido dañando el ecosistema ha sido grave para todos cambiando la manera de vivir y podria empeorar sino se mejoran cosas como estas:
es la forma como dañamos poco a poco el medio ambiente por cada campaña que hacen para el medio ambiente son mas las personas que contaminan que no ayudan a la hora del reciclar la forma como se gasta el agua la energia pudiendo evitar esto solo usando el agua necesaria no malgastandola
conclusión
Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar.
EFECTO INVERNADERO
conclusión
el efecto invernadero es demasiado importante ya que evita de muchos gases se quedan en la atmosfera evitando asi daños naturales como seria un ejemplo un incendio forestal haciendo que muchos arboles se quemen dañando asi esta habitad silvestre
Los seres humanos, con la Revolución Industrial, empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera, y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana, y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente, está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

La protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad, en una necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social y, sobre todo, para la salud y la supervivencia de la especie humana en todo el planeta.

La ciencia y la tecnología son procesos sociales que están estrechamente vinculados entre sí, e inciden, directamente, sobre la sociedad. La influencia que estos procesos ejercen sobre la vida del hombre no siempre es positiva, de lo que se deriva la importancia que tiene el conocimiento profundo de sus interrelaciones.

Nosotros tenemos un compromiso con el planeta y debemos contribuirle ayudando con cosas pequeñas como:
- reciclar
- no desperdiciar aguas
un mejor planeta
- limpiar los bosques
- limpiar las playas
- plantar arboles
- botar las basuras en las canecas
+
+
+
+
+
+
=
INCIDENCIA POSITIVA

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.


Genética o diversidad intraespecífica, consistente en la diversidad de versiones de los genes (alelos) y de su distribución, que a su vez es la base de las variaciones interindividuales (la variedad de los genotipos).
Si en el campo de la biología la biodiversidad se refiere al número de poblaciones de organismos y especies distintas, para los ecólogos el concepto incluye la diversidad de interacciones durables entre las especies y su ambiente inmediato o biotopo.


La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992 reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano
BIODIVERSIDAD
conlusión
nosotros creemos que la biodiveridad es algo fundamental tanto para el ser humano como para los diferentes ecosistemas que existen colombia hoy esta entre los 5 primeros puestos en mayor diversidad del mundo
conclusión
creemos que el hombre con el tiempo a creado conciencia en si mismo creando autos que no contaminan hacen programas para reciclar etc
http://www.peruecologico.com.pe/glosario_c.htm
http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/los-ciclos-biogeoquimicos.html
http://www.jmarcano.com/nociones/bioma/
http://sucesioneseco.blogspot.com/
http://www.santotome.gov.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=38&Itemid=56
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Efecto_invernadero.htm
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110208092405AAsrGR4
nos ayuda a que todos los ecosistemas este equilibrados entre si de una manera pareja para los animales y los hombres
en este trabajo pudimos ver como
los animales se apollan entre si para
crear un equilibrio total entre ellos
aprendimos a como cuidar el medio
ambiente y que lo destrulle miramos
como son los biomas mas comunes y
sus caracteristicas.

TRABAJO POR MANUEL RESTREPO Y
FELIPE BOCANUMENTH
Full transcript