Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lectura Abductiva

No description
by

L'amour 23

on 22 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lectura Abductiva

Lectura Abductiva
¿Qué es?. Definición.
Es una estructura, modelo o fígura de comunicación, que aunque no es expresado de manera literal en los textos, discursos o debates, promueve las capacidades del lector para generar una hipótesis, una conjetura, una inferencia, una predicción o una deducción.
¿Dónde se representa?
La lectura de abducción o estructura abductiva se representa a través de enigmas o misterios presentados en textos políciacos, o de detectives. Contrario a su organismo paralelo pero no menos importante, conocido como la persuasión, ésta sigue su modelo para la atracción del lector.
Umberto Eco representa esa figura holística de abducción a través del siguiente esquema jerárquico.
"Es la adopción de una inferencia de carácter explicativo, con el objeto de someterla a verificaciones ulteriores a través de datos y signos que orientan".

Umberto Eco.
Decodificación
Es una estructura, organismo, o sistema inconsciente que el lector promueve a través de una jerarquía relevante, es decir, según nuestro crecimiento como lectores promovemos intertextualides propuestas por otros autores basados en nuestro conocimiento.
Inferencia hipotética
Es un mecanismo o carácter empleado por el lector para promover aquellos aspectos que resultaron más relevantes en su proceso de lectura.
La inferencia sólo nos ayuda a someternos a lo que el autor nos propone pero que relegamos en nuestra lectura.
Pasos para fomentar la lectura abductiva.
1. Clasificar los datos más evidentes, de los que influyen mucho en el texto, es decir, separar los datos literales de los inferenciales o no implícitos.

2. Relacionar los detalles explícitos con los detalles no ampliados, unir ambos detalles y formar una hipótesis primaria.
Pasos para fomentar la lectura
abductiva.
3. Hacer pequeñas pausas para "consumir" la información de una manera diferente, logrando así que nuestro cerebro tenga la capacidad de concebir el tema que produce el texto, generando hipótesis, especulaciones, preguntas, etc.

4. Establecer unidades abductivas o inferenciales de carácter personal para generar resultados significativos.
Unidades abductivas
Indicio: son símbolos o signos artificiales que van dejando un rastro de manera no intencional e intencional por parte del escritor, por ejemplo, lugares donde el protagonista estuvo o está, una habitación con un número inscrito grabado, un cuchillo, una daga, etc.
Impronta: son registros personales guardados por un sujeto-objeto para mostrar su presencia, cicatrices, huellas, cigarrillos, objetos caídos, etc.
Sintoma: es un signo automático que relaciona la causa con el efecto, por ejemplo: Pedro cruzaba la calle rápido para llegar a la banqueta y justo antes de llegar tropezó y cayó, enfermedad es consecuencia de no cuidado.
Ejemplo.
Meta abducción
¿Qué es la meta abducción?.
Es una estructura de comunicación ulterior en la que desarrollo una interacción entre el texto, y el enigma, es importante reconocer textos que contengan un diseño de meta abducción, ya que nos ayudará a interactuar con el contenido enigmático del texto.
¿Cómo se fomenta la lectura meta abductiva?
Se promueve a través de investigaciones ulteriores en las que se desarrolle un consenso integral entre el texto y el lector, es decir, a medida que el lector desarrolla su proceso de lectura en textos enigmáticos, fomenta la interacción del contenido con diferentes concepciones y nociones.
Full transcript