Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

En paz con el planeta

Un acercamiento a la necesidad de decrecimiento.
by

Miguel Antúnez

on 4 June 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of En paz con el planeta

En paz con el planeta Un acercamiento a la necesidad de decrecer Miguel Antúnez López Tomando conciencia de nuestra mente Tomando conciencia de la historia Tomando conciencia del futuro Grupo de Decrecimiento en Equidad de Córdoba Exploremos nuestra relación con el planeta "El cambio climático es un desafío generacional. Tenemos que ser la generación que hizo lo que debía" ¿Qué piensas sobre el futuro del planeta?

1-Pocas veces pienso en el futuro del planeta, tengo problemas más importantes. (EGOCENTRISMO)

2-Se debe proteger la naturaleza, fuente de recursos, siempre que no entre en conflicto con los intereses de los seres humanos. (ANTROPOCENTRISMO DEL PRESENTE)

3-Somos habitantes de la Tierra y debemos comportarnos como parte de ella, buscando el equilibrio y la interacción para conseguir el mantenimiento en el tiempo. (ECOCENTRISMO)

4-Los demás seres vivos tienen tanto derecho a vivir como nosotros y merecen todo nuestro respeto. (BIOCENTRISMO)

5-Estamos abusando seriamente del medio ambiente, por lo que debemos hacer algo para que las generaciones futuras puedan también satisfacer sus necesidades. (ANTROPOCENTRISMO INTERGENERACIONAL) "El Planeta está al servicio del hombre, no el hombre al servicio del Planeta" "Cuando vemos el paisaje de nuestro país nos damos cuenta del increíble regalo que hemos recibido, y es nuestra obligación asegurarnos de que las próximas generaciones también pueden disfrutar de ese regalo". "Vivir con tus propios límites es también vivir sabiendo que esta es la mejor forma de vivir". ECONOMÍA SOCIEDAD NATURALEZA E S N CONCEPCIÓN ACTUAL (?) N S E REALIDAD ¿Qué concepción domina en nuestras sociedades?
Teniendo en cuenta que todos somos una mezcla de concepciones, ¿cuál debería predominar? El ser humano fue capaz de incluir en su sistema fuentes de energía que no formaban parte de los sistemas biológicos. Poblaciones muy limitadas por los recursos. La energía solar es capturada y convertida en alimento como resultado de la manipulación de plantas, tierra, agua y otros recursos. La domesticación de algunas especies grandes le permitió poner a su servicio la energía animal. Energía humana: esclavitud y servidumbre. El carbón vegetal permitió elevar aun más la temperatura del fuego, hasta permitir obtener y trabajar primero el cobre y luego el hierro, para fabricar muchas espadas y unos cuantos arados. Primeras crisis energéticas:
-Atenas de Pericles: deforestación.
-Imperio Romano: esclavos. Los primeros molinos hidráulicos datan del siglo II d.C. pero su uso extensivo hubo de esperar a que la mano de obra esclava se encareciese mucho y a que se estructurara toda una legislación relativa al derecho del uso del agua. En el siglo XIII, Enrique II de Inglaterra autorizó la extracción de carbón porque los habitantes de Newcastle se morían congelados. La ruina de las cosechas por un cambio natural del clima y la peste negra disminuyeron la población europea de 80 a 45 millones de habitantes. Todo se acelera. La agricultura industrializada utiliza mucha más energía, pero de forma menos eficiente. Enormes sumideros de energía. ¿Qué factores nos demuestra la Historia que afectan para cambiar un modelo social y realizar una transición energética?
Las limitaciones de recursos generan crisis.
Las crisis generan disminución de la población, tensiones sociales y/o descubrimiento de un recurso con mayor densidad energética que resulta económicamente viable. Fuentes de energía biológicas, que asocian sus flujos a ciclos de materia integrados en el sistema. La utilización de nuevas fuentes de energía (fósiles) genera RESIDUOS NO METABOLIZABLES por los ciclos naturales del sistema.
Características de los combustibles fósiles:

-Se han formado naturalmente a partir de materia biológica y a través de complejos procesos biogeoquímicos desarrollados bajo condiciones especiales durante millones de años.

-Son recursos naturales no renovables y finitos.

-Proporcionan la mayor parte de la energía total empleada actualmente en las sociedades humanas.

-Son baratos desde el punto de vista de la economía convencional.

-Tienen multitud de usos: transporte, electricidad, calefacción, cocina, pinturas, plásticos, detergentes, fertilizantes, etc.

-Son relativamente fáciles de extraer y transportar.

-Son responsables directos de aproximadamente el 60% de la contaminación generada por el ser humano.

-Alta densidad energética y alta Tasa de Retorno Energético.

-Nuestras economías dependen de su consumo creciente. Después de todo lo visto:

-¿Qué nos espera en el futuro?

-¿Qué podemos hacer?
Full transcript