Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UNESCO

Patrimonios Mexicanos
by

perla bananna

on 10 July 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UNESCO

Patrimonios Mexicanos UNESCO 1- Cuidad Maya de CALAKMUL
2- Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro
3- Casa Taller de Luis Barragán
4- Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California
5- El paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila
6- Campus Central de Ciudad Universitaria
7- El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco
8- Reserva de la Mariposa Monarca
9- Cuevas Prehispánicas de Yagul e Mitla
10- Camino real tierra adentro Calakmul es un centro urbano prehispánico maya situado en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la región del Petén Campechano, en el núcleo de la Reserva de la Biosfera de Calakmul de 1.800.000 acres y a escasos kilómetros de la frontera con Guatemala. El sitio posee aproximadamente 70 km² y más de 6.000 estructuras y llegó a ser la capital de un Estado Regional de aproximadamente 13.000 km². Calakmul, es ahora objeto de un proyecto a gran escala del Instituto Nacional de Antropología e Historia iniciado en 1993. Por la importancia del sitio, el 4 de julio del año 2002, la UNESCO le otorgó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Las misiones franciscanas de la Sierra Gorda en Querétaro, México son cinco templos construidos entre 1750 y 1760, que los convierte en una gran unidad arquitectónica y estilística con una pintura al temple que es uno de los mejores ejemplos del barroco popular novohispano. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003 2.- Las misiones franciscanas 1.-Cuidad Maya Calakmul Según los criterios a los que se refiere la inscripción de la Unesco como Patrimonio cultural de la Humanidad, las misiones son testimonio del importante intercambio de valores durante el proceso de colonización, tanto del centro y norte de México, como del oeste de lo que actualmente ocupa el territorio de Estados Unidos. La Casa-Taller de Luis Barragán está localizada en Tacuba ya, colonia al poniente de la Ciudad de México, en la calle General Francisco Ramírez Fue la residencia del arquitecto Luis Barragán Morfín en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. La casa cuenta con 1.162 metros cuadrados que se reparten entre la construcción y las áreas verdes, que en su conjunto reflejan el estilo arquitectónico de Barragán durante este periodo. 3.- La Casa-Taller de Luis Barragán La Casa-Taller fue construida en 1948. Es uno de los más influyentes y representativas obras de la arquitectura contemporánea en el mundo, reconocida por la Unesco1 como uno de los 31 edificios calificados de patrimonio mundial en México. Se trata del único inmueble individual en América Latina que ha logrado tal distinción, es una obra maestra dentro del desarrollo del movimiento moderno, que integra en una nueva síntesis elementos tradicionales y vernáculos, así como diversas corrientes filosóficas y artísticas d e todos los tiempos Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California es un conjunto de 244 islas, islotes y zonas costeras situadas en el Golfo de California, se localiza en los estados mexicanos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.
Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2005 y extendida su área de protección en el año 2007. Esta denominación se compone de los siguientes espacios naturales: 4.- Las Islas y áreas protegidas del Golfo de California Tangibles Intangible Zona de flora y fauna protegida de las islas y áreas protegidas del Golfo de California
Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y delta del río Colorado
Isla de San Pedro Mártir
Reserva de la Biosfera de El Vizcaíno
Parque Nacional Bahía de Loreto
Parque Nacional Cabo Pulmo
Área de fauna y flora protegida del Cabo San Lucas
Reserva de la Biosfera de Islas Marías
Parque Nacional Isla Isabel
Archipiélago de San Lorenzo
Nayarit El paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila, en México fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2006.
El lugar de una extensión de 34.658 hectáreas entre el volcán Tequila y el profundo valle del río Grande de Santiago, forma parte de un extenso paisaje de agaves azules, moldeado por el uso de la planta desde el siglo XVI. El paisaje contiene también instalaciones industriales que reflejan el crecimiento del consumo de tequila en los siglos XIX al XX. Actualmente, la cultura del agave está vista como parte de la identidad nacional mexicana. 5.- El paisaje agavero y antiguas instalaciones industriales de Tequila 6-Campus Central de Ciudad Universitaria La Ciudad Universitaria, conocida coloquialmente como "C.U." o "CU" (pronunciada como "cé-ú"), es el conjunto de edificios y espacios que conforman el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicado en el Pedregal de San Ángel, al sur de la Ciudad de México. El 28 de junio de 2007 fue inscrita por la Unesco en el Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El 28 de junio de 2007 la Ciudad Universitaria (C.U.) fue inscrita por la Unesco en la lista de sitios que son Patrimonio cultural de la Humanidad 7- El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco es un templo barroco del siglo XVII situado a 14 kilómetros de San Miguel en el estado mexicano de Guanajuato.La construcción se inicia en el siglo XVIII bajo la supervisión del sacerdote Luis Felipe Neri de Alfaro quien quería construir una iglesia a semejanza de la del Santo Sepulcro de Jerusalén La iglesia está compuesta de una nave principal con siete capillas anexas, sacristía y seis camarines.
Las capillas están decoradas con cuadros de Juan Rodríguez Juárez.
La importancia del santuario quedó plasmada el 8 de julio de 2008 cuando la Unesco incluyó al santuario dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Según la Unesco: "Su arquitectura y decoración testimonia la influencia de la doctrina de San Ignacio de Loyola". 8-Reserva de la Mariposa Monarca La Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca está localizada en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México en la zona central de México. La reserva fue creada para proteger el entorno natural y hábitat de la mariposa monarca teniendo una superficie total de 56.000 hectáreas. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008. En el invierno del 2007/8, había doce importantes colonias o santuarios de las mariposa monarca cubriendo un total de 4,75 hectáreas en México, igual que el invierno anterior y cinco más que las existentes en el invierno del 2004/5. Ocho de las doce colonias están inscritas en la reserva de la Biosfera. Cuatro de esas ocho están abiertas al público. La cocina tradicional de México como
Patrimonio Inmaterial de la UNESCO El 8 de enero del 2010 el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana inscribió ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Cocina Mexicana para que ésta sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Los elementos básicos del sistema son: el maíz, los fríjoles y el chile; métodos de cultivo únicos en su género, como la milpa (cultivo por rotación del maíz y otras plantas, con roza y quema del terreno) y la chinampa (islote artificial de cultivo en zonas lacustres) “La cocina tradicional mexicana es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias, costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales” explica la Unesco. El mole parece ser con 23 por ciento el alimento de más orgullo para los mexicanos alrededor del país, le sigue el tradicional pozole con 9 por ciento, los tamales, tacos, las enchiladas de pollo y los frijoles lograron un cuatro por ciento cada uno, con menciones menores también aparecen la barbacoa, el chile, las carnitas, las tortillas y los mariscos 9- Cuevas Prehispánicas de Yagul e Mitla La Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales de Oaxaca, son una serie de cuevas y abrigos rocosos que tienen restos de ocupación humana y que remiten a tiempos prehistóricos (alrededor de 11 mil años de antiguedad).
La Zona Arqueológica de Yagul se localiza en el valle de Tlacolula, al sureste de la ciudad de Oaxaca. Las cuevas prehistóricas optan a ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la categoría de Paisaje Cultural.
La candidatura propuesta por México de estos sitios en los que se hallaron los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en América, con semillas de calabaza de 10 mil años de antigüedad, será evaluada durante la trigésimo cuarta Sesión del Comité de Patrimonio Mundial, que se celebrará en Brasil el próximo mes de julio. 10-Camino real tierra adentro El Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como el Camino de la Plata o el Camino a Santa Fe, era una ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de México Los conquistadores iniciaron una serie de expediciones con el propósito de expandir sus dominios y obtener mayores riquezas para la corona española. Al principio siguieron los senderos con las frágiles huellas de los nativos que intercambiaban mercancías entre el norte y el sur. En 1598 consolidaron y ampliaron un trayecto de 3.000 kilómetros que llegó hasta lo que hoy es Santa Fe, en Nuevo México. Dicha ruta recibió el nombre de Camino Real de Tierra Adentro. El 1 de agosto de 2010, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) agregó éste recorrido como Patrimonio de la Humanidad, junto a otros 24 nuevos sitios de varios países del mundo. Los lugares que fueron incluidos en la lista como Patrimonio Mundial fin
Full transcript