Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

AUTOLESION

No description
by

MENDEZ CASTILLO

on 28 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of AUTOLESION

"TRASTORNO
AUTOLESIVO"

¿Qué lleva al ser Humano a autoinflingirse dolor?
Águeda Méndez Castillo
Norma Aguilar Rojas
Cristina Delgado Zumbado

Si bien, algunas de esas conductas continúan asociadas a visiones religiosas distorsionadas; existen otras que se hallan vinculadas a diversas patologías o son síntomas de diversos Trastornos
(si es que las anteriores no forman parte de esta categoría)
y también las hay que aparecen, a primera vista, desligadas de ambas.
Al igual, que las Conductas Autolesivas se encuentran relacionadas con:

LA FINALIDAD ESTÉTICA:
Los pendientes, tatuajes y piercings no se consideran auto mutilación; pero sí la escarificación esta técnica consiste en cortarse la piel
(generalmente con un cuchillo o una cuchilla de afeitar)
siguiendo la forma de un dibujo.
LA FINALIDAD SEXUAL:
Algunas personas obtienen placer sexual a través del dolor físico. Para que produzca placer este dolor debe ser controlado por la persona que lo padece; la cual puede pactar con su compañero sexual los límites del dolor que le permite producirle, o bien hacerse daño a sí mismo, en cuyo caso se considera automutilación. Estas personas se denominan masoquistas, y tienen como contrapartida a los sádicos, personas que disfrutan
(sexualmente)
causando dolor.

LA FINALIDAD PSICOLÓGICA:
La autodestrucción, que se manifiesta en cortes, quemaduras y raguños, es una forma de expresar el dolor, una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo.
En la actualidad, la autodestrucción, auto abuso, auto flagelación, auto agresión o autolesión es (más conocida también como self Harm, Injury, Cutting o Risuka acto que se refiere a cortarse las muñecas con objetos afilados, generando heridas superficiales sin buscar el suicido. Por ende, es una práctica que consistente en la producción de heridas sobre el propio cuerpo.

Por tal razón, un aspecto a tener en cuenta es que en ciertas culturas, subculturas y grupos existen conductas rituales orientadas a la autoflagelación, como sucede en algunos grupúsculos religiosos o en determinados círculos adolescentes, pandillas, tribus urbanas etc.; que obedecen, además de a desequilibrios mentales, a cuestiones sociales, que, no por serlo, dejan de requerir asistencia.
El Comportamiento Autolesivo (CAL):

Es toda conducta deliberada destinada a producir daño físico directo en el cuerpo, sin la intención de provocar la muerte; razón por la que las lesiones no son tan extensas o severas como para constituir un daño letal.



Una forma de expresar dolor, de una manera no verbal de comunicación en donde los sentimientos se transmiten visualmente a través del cuerpo.



se utiliza para aliviar dolores emocionales fuertes, ya que es más fácil controlar el dolor Físico que el Emocional.


La edad inicial de aquellos que incurren a las Conductas Autolesivas es alrededor de 7 años; pero se cuentan casos de comienzo a una edad menor, aunque lo más usual es que se produzcan entre los 12 y los 15 años.
Dicha conducta puede presentarse eventualmente en padecimientos psiquiátricos como estados depresivos o psicóticos. Cuando se presenta de manera frecuente, constituye lo que se denomina el Síndrome de Autolesión Deliberada, que se puede observar en pacientes con Retraso Mental y Trastornos de Personalidad.


Esta conducta puede convertirse en un hábito o inclusive en una práctica de moda. En el Internet se pueden hallar cientos de videos vistos miles de veces o fotografías donde se da muestra de diversas formas para autolastimarse. También existen foros en línea donde los Adolescentes comparten sus experiencias en esta práctica.
La literatura anglosajona se refiere a las conductas no suicidas deliberadamente provocadas en el propio cuerpo como: "deliberate self harm", "self destructive behaviors" y "autoinjurious behaviors". La denominación propuesta para el Manual DSM-V es "non suicidal self injurious" (NSSI).

Tipos de Autolesión:

La Autolesión Típica:

Ésta puede ser desarrollada por cualquier sector de la Sociedad sin importar el Sexo, Edad, Clase Social o Raza, aunque parece afectar principalmente a los adolescentes y jóvenes.

Cortes de distinta profundidad en el cuerpo
(sobre todo, en brazos y piernas)
.
 Rascado de la piel hasta producir sangrado.

Golpear la cabeza y/o el cuerpo contra objetos
(como paredes, columnas, etc)
.
 Insertar objetos en el cuerpo.

Quemar o escaldar la piel.

No dejar cicatrizar las heridas.
 Ingerir sustancias nocivas.
 Y, en general, toda otra serie de acciones que lleven a producir daños, usualmente menores, aunque puedan complicarse
(infecciones, por ejemplo)
.
La Autolesión Psicótica:
Se refiere a las personas que se autolesionan en un estado psicótico, de ahí su nombre; por lo tanto no son conscientes del daño que se auto-infringen.
 La Autolesión Orgánica:

Es un comportamiento más o menos común de las personas que presentan Retraso Mental o Síndromes de índole genético.
La Autolesión se clasifica en:


Autolesión Compulsiva:
Tiene diferencias de carácter en comparación con las otras dos, y está asociada con el desorden Obsesivo-Compulsivo. El Auto-daño Compulsivo incluye el arrancarse el pelo
(Tricotilomanía)
, fricción excesiva de la piel, y excoriación, cuando se hace para remover defectos percibidos en la piel. Estos actos pueden ser parte de un ritual Obsesivo-Compulsivo con pensamientos insistentes: la persona al hacerse daño trata de aliviar la tensión y prevenir algo terrible que piensan puede pasar.

La
Auto-lesión Impulsiva
se subdivide en:
Auto-lesión Episódica:

Es una Conducta llevada a cabo tan a menudo que la persona que lo hace ni lo piensa y no se considera como gente que se hace daño. Generalmente es un síntoma de algún otro desorden psicológico.

La
Autolesión Episódica
se vuelve Repetitiva cuando lo que inicialmente era un síntoma se vuelve una enfermedad en sí misma. Es Impulsiva por naturaleza, y normalmente se convierte en una respuesta refleja a cualquier tipo de Estrés, positivo o negativo.

Auto-lesión Repetitiva:

Se caracteriza por considerar conscientemente el hacerse daño, incluso aunque no siempre se lleve a cabo. Las personas se identifican a sí mismas como gente que se autolesiona.
Componentes en los actos de Autolesión:
 1) Dirección:

Se refiere a que tan intencional fue la conducta. Un acto con intención es aquel que se logra en un lapso de tiempo corto, se está consciente de los efectos dañinos que tiene y propositivamente se busca lograrlos. De no ser así, se considera un acto indirecto de auto-lesión.
2) Letalidad:
Se refiere a la posibilidad de que el acto resulte en la muerte, ya sea de inmediato o en un futuro próximo. En un acto letal casi siempre la intención es la muerte. Si no se quiere o se piensa en la posibilidad de morir, el acto no tiene el componente de letalidad.
3) Repetición:
Se refiere a si el acto se hace una vez o se repite con frecuencia por un período de tiempo. Si el acto se considera repetitivo es que se realiza varias veces.
Factores Sociales, Psicológicos y Biológicos de la Autolesión:
Factores Sociales de la Autolesión:

La Familia.
 Acoso Escolar
(Bullying)
.
 Abuso Físico.
 Abuso Sexual.
 La Adolescencia.
 Desarrollo Sexual.
 Medios de Comunicación.
 La Adaptación Social y el Grupo.

Subculturas.
Factores Psicológicos de la Autolesión:

Psicosis.

Esquizofrenia.

Neurosis.
 Desorden de Identidad de la Integridad Corporal
(BIID)
Trastornos Afectivos:

Trastornos Depresivos,  Trastorno Bipolar.
Trastornos de Ansiedad:

Trastorno de Angustia,  Trastorno Obsesivo-Compulsivo,  Trastornos de Estrés Postraumático,  Trastornos Disociativos,  Trastorno de Identidad Disociativo,  Amnesia Disociativa,  Trastorno de Despersonalización.
Trastornos de la Conducta Alimentaria:

Anorexia Nerviosa,  Bulimia Nerviosa.
Trastornos del Control de los Impulsos.
Trastornos de la Personalidad:

Trastorno Límite de la Personalidad,  Trastorno Narcisista de la Personalidad,  Trastorno Histriónico de la Personalidad.
Desde la Edad Media existían individuos que se autoflagelaban como medio de mortificar a la carne con el objeto de liberar el espíritu de su prisión. Además, de las tentaciones diabólicas que atentaban contra la pureza. También muchos pecadores acudían a la mortificación del cuerpo como una forma de expiación de los pecados y acallar los deseos impuros.
Factores Biológicos de la Autolesión:

La disminución en los Neurotransmisores Cerebrales
(principalmente la Serotonina)
: La incapacidad de controlar el comportamiento agresivo o violento se ha asociado a la anormalidad en la función serotoninergética.
Como también que los Opioides influyen en los Comportamientos Autolesivos:
Hipótesis de exceso Opioide Congénito:

Postula que los individuos que exhiben autolesiones están en un estado de insensibilidad al dolor a causa de un exceso endógeno Opioide. Ellos, por lo tanto, se autolesionan para regular su Nivel de estimulación sensorial, probablemente para experimentar dolor.
Hipótesis Opioide Alternativa:
Los individuos utilizan la Autolesión para rechazar los indeseables efectos de los bajos niveles Opioides o para experimentar la euforia que produce la Autolesión debido al aumento de Opioides.
Diagnóstico de la Autolesión:
Para ser diagnosticada la Autolesión, los Síntomas deben presentar el siguiente Criterio:
Preocupación por el daño
físicamente provocado.
Imposibilidad para resistirse a las conductas autodañinas que resultan en lesiones de tejido.
Incremento de la tensión previa a la Autolesión y sensación de alivio después del acto.
No tener una intención suicida en la Automutilación.
Tratamiento para la Autolesión:
El Tratamiento que se le debe de dar para la Autolesión consta de los siguientes Pasos:
Tratamiento Médico:

Un Médico evaluará si se requiere atención inmediata para prevenir mayores daños por ingestión, heridas u otro tipo de daños corporales.
Evaluación Psicosocial:
Se puede evaluar la capacidad mental, los niveles de angustia y las enfermedades mentales de una persona.
Tratamiento Psicológico:
El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo de forma Individual o Grupal. Generalmente, el tratamiento está dirigido a tratar la dificultad emocional, el trauma o el trastorno subyacente. También puede incluir Terapia Cognitiva Conductual.
Medicamentos:
El Tratamiento incluye= Antidepresivos, Antipsicóticos, Reguladores del Estado de Ánimo y Anticonvulsivos.
Un ejemplo de esto es que en la Subcultura O tribu urbana Emo, se presentan autolesiones; debido a que los seguidores de esta “Filosofía” son depresivos, sensibles, tristes, incomprendidos y rechazados; es por tal razón que se les atribuye tendencias suicidas y autolesivas.

La palabra Emo, proviene de la abreviatura de la palabra inglesa "Emocional" que en español significa, Emotivo. Los jóvenes Emo son guiados en exceso por sus emociones, tienden a sentir de una manera exagerada y no controlan sus llanto, risa, depresión, etc.
Algunos Modelos Biopsicosociales que se aproximan a la comprensión de la motivación para desarrollar Conductas Autolesivas:

Modelo de la Regulación de los Afectos:
Sugiere que la autoinjuria es una estrategia para aliviar afectos negativos agudos e intensos. Desde las perspectivas sistémica y cognitiva, se postula que ambientes tempranos invalidantes dificultan el desarrollo de apropiadas estrategias de afrontamiento del Estrés emocional. Sujetos que se han desarrollado en estos ambientes y son vulnerables biológicamente hacia la inestabilidad emocional, pueden encontrar en las Conductas Autolesivas medios útiles para regular afectos negativos intolerables.
Modelo de la Disociación:

Comprende la autoinjuria como una respuesta a la aparición de estados de disociación, de despersonalización y/o desrealización. Algunos sujetos temperamentalmente vulnerables pueden precipitarse en estados de disociación cuando se alejan de un objeto amado; este estado displacentero puede gatillar una conducta lesiva con el objetivo de recontactarse con el sentido de mismidad y propiedad corporal a través del dolor, permitiéndoles sentirse reales y revitalizados.
Modelo de Conducta Suicida Alternativa:
La conducta Autolesiva aparecería como un mecanismo adaptativo de resistirse al deseo genuino de quitarse la vida. Producirse una lesión cutánea sería una forma alternativa de expresar Pensamientos y Sentimientos autodestructivos, sin el riesgo directo de morir.
Modelo de Influencia Interpersonal:

La Conducta Autolesiva sería usada para influir sobre las conductas, afectos y decisiones de otras personas significativas. Autolesionarse debería ser comprendido como una voz de alarma, un medio para evitar el abandono o un intento por ser valorado.
Modelo de los Límites Interpersonales:
Sostiene que el sujeto que no ha desarrollado un sentido de Identidad integrado vivencia una dolorosa dificultad para individuarse y separarse de objetos significativos. Dañarse la piel como órgano que separa físicamente al individuo de su entorno y los otros, le permitiría distinguir concretamente su Identidad Física para afirmar su Autonomía.
 Modelo del Castigo:

Los sujetos que han crecido en ambientes tempranos desfavorables aprenden que el Castigo y la Invalidación son aceptables e incluso necesarios para moldear comportamientos. La Autolesión es vivida egosintónicamente, constituyéndose en una Conducta de Autocontrol dirigida a incentivar y mantener comportamientos deseables colectivamente.
Modelo de Búsqueda de Sensaciones:

Comprende la autolesión como una forma de generar excitación o regocijo en un sujeto necesitado de emociones intensas para sentirse contactado con la vida. Se plantea que biológicamente tendrían un estado hipo hedónico basal que los impulsaría a la búsqueda activa de sensaciones límite placenteras y a la vez dolorosas. Estas conductas se caracterizan por ser repetidas adictivamente, privilegiando la obtención de novedad por sobre la evitación de daño a sí mismo.
Erick Erickson plantea en el Quinto Estadio Identidad v/s Confusión de Roles
(12 a 18 Años)
de la Teoría Psicosocial que:
En esta Fase el Adolescente se realiza preguntas tales como ¿Qué Soy? ¿A dónde voy? ¿Qué puedo hacer?; interrogantes que manifiestan las crisis valóricas, existenciales, de Búsqueda de Identidad. Es decir, que dicha Etapa está llena de cambios y a su vez de crisis. Por lo que, al responder a estas dudas internas el joven se encuentra en un camino a seguir; el cuál desea buscar de manera autónoma, libre, sin que le digan lo que tiene que hacer; ya que este desea formarse con una imagen que los demás realizan o piensan de él. Es por tal razón, que aparecen las necesidades de estima y Autoestima (que me quieran y querer) y se manifiestan las crisis afectivas, sobre todo en la Etapa del peligro.
En la Teoría Psicoanalítica de la Personalidad de Sigmund Freud este indica que:
La agresión contra el propio Self, es una forma muy especial de desplazamiento y se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Usualmente se usa cuando nos referimos a la rabia, irritabilidad y la agresión, más que a impulsos más positivos. Constituye la explicación Freudiana para muchos de nuestros sentimientos de inferioridad, culpa y depresión. La idea de que la depresión es muchas veces el producto de la rabia contra un objeto
(persona)
que no se quiere reconocer, es ampliamente aceptada por Freudianos y otros de diversas corrientes.
MUCHAS GRACIAS...
La Autolesión se convierte en un Comportamiento Cíclico en el individuo:
Formas más frecuentes de la
Conducta Autolesiva:
El Origen Histórico de este fenómeno no está muy claro, pero se cree que comenzó a popularizarse durante el siglo XX. Podría decirse que surgió en Estados Unidos e Inglaterra. El destape ocurrió cuando actrices como Angelina Jolie y Drew Barrymore admitieron que en su Adolescencia se habían cortado con cuchillos algunas partes de su cuerpo. Más tarde, con la Película: “La Secretaria”, esta conducta se terminó de destapar.

1) Auto-mutilación Mayor:

La que generalmente resulta en desfiguraciones permanentes
(como castración, amputación de miembros, extracción de los ojos, etc)
. Normalmente está asociada a estados psicóticos.
2)Autolesión Estereotípica:

Que incluye acciones como golpearse la cabeza rítmicamente contra una pared, morderse, etc. Este tipo de Autolesión se presenta principalmente en personas con Retraso Mental, Autistas o Psicóticos.
3
) Autolesión Superficial o Moderada:
Este tipo de Autolesión incluye cortarse, quemarse, rascarse hasta sangrar, arrancarse el pelo, quebrarse huesos, pegarse, interferir con la cicatrización de heridas y casi cualquier método en que uno mismo se inflija daño físico.
Causas de la Autolesión:
Un medio para aliviar la tensión que no puede ser expresada con palabras o sacada por otro medio. Hay emociones que resultan intolerables para una persona por ello se recurre a este tipo de mecanismo para poder liberarlo o encubrirlo con un dolor Físico.
La Autolesión, el hecho de sentir dolor cuando una persona no es capaz de sentir absolutamente nada más que vacío es una de las razones que le llevan a infringirse dolor porque es un medio de sentir algo, de sentirse vivo.
Cuando hay sentimientos de culpa y de vergüenza muchas personas se autoinfringen dolor como un medio de Castigo.

También tiene que entenderse que las autolesiones pueden ser un medio para intentar expresar algo cuando no hay palabras para expresar emociones o cuando no se puede explicar lo que está ocurriendo.
Full transcript