Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría Psicosexual & Mecanismos de Defensa

No description
by

Luupiithaa Saancheez

on 8 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría Psicosexual & Mecanismos de Defensa

Teoría Psicosexual & Mecanismos de Defensa
CONSECUENCIAS
EVIDENCIAS
Represión
Racionalización
Negación
¿Quién postuló la teoría?
Sigmund Freud

Nació el 6 de mayo de 1856 en una pequeña localidad de Moravia llamada Freiberg.

1905, se basó en tres ensayos sobre la teoría sexual. La sexualidad infantil y sus tres fases fundamentales (oral, anal y fálica)
Teoría freudiana del desarrollo
Esta teoría es específica, ya que no solo sigue las particularidades del instinto sexual en cada edad, sino que abarca también los aspectos cognoscitivos de la personalidad total.

El Yo, y el Superyó se esbozan y se desarrollan paralelamente, en relación estrecha con la maduración pulsional o instintiva.
OTRAS TEORÍAS ANTAGÓNICAS CON ÉSTA
DESCRIPCIÓN
Etapas de Freud



El concepto de desarrollo psicosexual es un elemento esencial en la teoría sexual de Sigmund Freud desarrollado hacia finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.
Freud propone un concepto ampliado de la sexualidad humana, idea revolucionaria en su época, que postula la existencia de una sexualidad infantil, cuyo desarrollo está organizado en cinco etapas:








Historia breve de esta teoría
Etapa oral (desde el nacimiento, hasta los 12 meses)
Etapa anal (1-3 años)
Etapa fálica (3-5 años)
Etapa latencia (5 hasta la pubertad)
Etapa genital (empieza en la adolescencia)
¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS, HIPÓTESIS O LEYES QUE POSTULA?
PREDICCIONES QUE PUEDE HACER
Si el niño no pasa por todas esas etapas, repercute en la personalidad en la etapa adulta, se va brincando alguna etapa y no se lleva un desarrollo por etapas como lo maneja S. Freud.
DEFINICIONES DE CONCEPTOS BÁSICOS OFRECE
Freud buscó una explicación a la forma de operar de la mente. Propuso una estructura de la misma, dividida en 3 partes.
EL YO
EL ELLO
EL SUPERYÓ
El Ello: Presente desde el nacimiento, esta formado por los instintos y pulsaciones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias.
El Yo: Empieza a desarrollarse durante el primer años de vida. Consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y de sentido común. Opera según el sentido de la realidad.
El Súper-Yo: Es el resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad. En una sola palabra la "moral", comienza entre los 5 y 6 años.
Personalidad
Instinto
Pulsión
Complejo
de Edipo
¿CÓMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS?
¿QUÉ PROBLEMAS RESUELVE?
¿QUÉ APLICACIONES CONCRETAS TIENE EN LA EDUCACIÓN?
EXPERIMENTOS QUE APOYAN O REFUTAN LA TEORÍA
PRUEBAS QUE SE HAN HECHO DE LA TEORÍA
Vuelve a la percepción ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje, y comprobar ahí que no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas, formas.
Confianza frente a desconfianza
Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar a los démas.
Autonomía frente vergüenza y duda
Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia.
Iniciativa frente a culpa
Alrededor de los 3 años y hasta los 7, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia.
Laboriosidad frente a inferioridad
Desde los 6 años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros.
Identidad frente a confusión
Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta
Intimidad frente a aislamiento
En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás
Generatividad frente a estancamiento
Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, el individuo cumple con sus metas en donde se va desarrollando cada vez mejor
Integridad frente desesperación
Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas
XTRA
INFORMACIÓN ADICIONAL QUE ES IMPORTANTE
El psicoanálisis ha aportado elementos muy importantes al campo de la educación, tales como el conocimiento de las etapas psicosexuales del desarrollo de la infancia; la crítica al sistema educativo que, apoyado en medidas represivas para contener la emergencia de las pulsiones, no considera el daño que ocasiona al niño y a su desarrollo psíquico; los procesos inconscientes que presentan en la relación educativa, tanto para el niño como el educador y otros tantos elementos que deben considerarse en el ámbito educativo.
El psicoanálisis ya que mediante este estudio podemos partir para realizar un estudio profundo de cada estudiante ya que mediante ese podemos visualizar cuál será su comportamiento a futuro, por ejemplo mediante la etapa fálica que donde se desarrolla en la edad de preescolar, te das cuenta como el niño descubre sus partes del cuerpo o siente curiosidad de conocer sobre su identidad sexual, de donde viene los bebes, entre otras etapas como la latencia y genital
Conoce la evolución de los niños, en donde se basó en las cinco etapas las cuales son muy importantes por ejemplo en la etapa oral, el niño siente placer al chupar, que en ocasiones lo evitan y el siente frustración, por tal motivo influye mucho en su desarrollo, la etapa anal se basa el placer en la expulsión de excremento y la orina, la etapa fálica se encuentra el placer en las partes genitales y además usan preguntas sobre su identidad sexual, enamoramiento y complejo ya sea de Edipo o Electra, la etapa latencia es desarrolla tanto físico como sexual y surge el interés ya sea por ejemplo un deporte, y finalmente la etapa genital es donde ya deben adquirir una identidad sexual.
Entonces si un niño no logra desarrollarse en su etapa Freud ya sabia cómo ayudarlo.
Ley de la Prägnanz consiste en completar patrones se basa en la teoría de Gestalt,y es diversas organizaciones geométricas posibles la más adecuada es la que posea la forma más estable más simple y mejor, también bien nos podemos referir a esta preferencia como la del principio mínimo
La ley de la buena forma remite a un principio de organización de los elementos que componen una experiencia perceptiva y que los gestaltistas llamaron pregnancia (Prägnanz).
Este mecanismo permite reducir posibles ambigüedades o efectos distorsionadores, buscando simpre la forma más simple o la más consistente; en definitiva, nos permite ver los elementos como unidades significativas y coherentes.
Existe una teoría antagonista, la cual es de Erikson, se basa en formar la identidad personal del niño, ya que es importante que en los primeros años logre su personalidad ya sea buena o mala, para esto se basó en 8 etapas:
Freud define la represión como un mecanismo de defensa cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo. Los mecanismos de defensa consta a 7:
Formación reactiva
Proyección
Aislamiento
Regresión
Freud define la represión como un mecanismo de defensa cuya esencia consiste en rechazar y mantener alejados de la consciencia determinados elementos que son dolorosos o inaceptables para el yo. Los mecanismos de defensa consta de 7.
Etapa Oral
Etapa anal
Etapa fálica
Etapa latencia
Etapa Genital
Complejo Edipo
Electra
Surge entre 1 a 3 años
Se comporta en 2 fases:
1º Expulsiva:
Satisfacción: se basa en la expulsión de
los heces por el ano.
2º Retentiva:
Satisfacción cuando retienen la materia fecal.
Zona erógena (placer) se basa a través de la expulsión de los excrementos y la orina. Este placer se obtiene al eliminar la tensión que produce la retención.
Se inicia la educación para que el niño controle las funciones evacuatorias, de este modo la región anal se convierte como un centro de experiencias ya sea gratificadoras y frustrantes.
Existen otras adquisidores de gran importancia, como la realización de la marcha, esto va logrando una cierta idependiencia o autonomía
Muestran nuevos sentimientos como vergüenza y repugnancia, y este disgusto lo señalan al ensuciarse, también se refiere a la inconstancia de controlar sus funciones evacuatorias.
Cuando el niño no desea aprender a controlar los esfínteres, dejándose llevar así por el placer inmediato, será rebelde
Surge de los 6 años hasta la pubertad .
Durante esta etapa, la pulsión sexual queda latente o dormida. Esto significa que durante este período los niños y las niñas se centrarán en otros aspectos de su desarrollo, como puede ser el aprendizaje de destrezas y las relaciones personales con niños del mismo sexo principalmente o en actividades deportivas, esto surge en la escuela o en su medio familiar.
El Yo y el Súper Yo, se refuerzan, en donde van imponiendo principios morales, valores y su cultura.
En ese lapso aparece la menstruación en las niñas y/o la presencia de los espermatozoides en los varones, esto puedo variar.
Consiste en donde el individuo trata de no aceptar un evento real.
Tienden a "soñar despiertos" creen que determinados hechos no lo son y no sucedieron en la realidad.
EJEMPLO:
Una mujer fue llevada ante la corte a solicitud de un vecino, quien la acusaba de a ver tomado y estropeado un florero de gran valor. Cuando la mujer tuvo oportunidad de defenderse, su defensa fue triple y dijo: " En primer lugar, nunca le pedí prestado el florero, en segundo lugar, ya estaba quebrado cuando lo tome y finalmente su señoría, yo lo devolví en perfectas condiciones.
Es el acto de atribuir a otra persona, animal u objeto, las cualidades, sentimientos o intenciones que se origina en uno mismo osea son los sentimientos o ideas estresantes, son proyectados hacia otras personas u objetos cercanos y en ocasiones también se puede aplicar a nosotros mismos en pocas palabras nos estamos proyectando.

Se trata a la amenaza como si fuera una fuerza exterior.
EJEMPLO:
"El deseo de todos los hombres y mujeres es uno solo" (yo pienso mucho en el sexo)
"Nunca se puede confiar en un negro/indio/universitarios/mujer/cura" (a veces quiero sacar ventaja injusta de los demás.)
"Me atrevería a decir que usted esta molesto conmigo" ( yo estoy molesto con usted)
La experimentación y la curiosidad sexual se acompaña de sensaciones por lo general placenteras.
Se manifiesta con maniobras masturbatorias
Se manifiesta más frecuentemente inadvertidas y con menor grado de conciencia, puede darse fritando ambas piernas
COMPLEJO DE CASTRACIÓN
Perdida de pene
Envidia del pene
y deseo de ser varón
Instinto epistemofílico
El Superyó se instala, para Freud por la identificación del niño con ambos progenitores, y es así como declina el complejo Edipo
Consciente
Preconsciente
Inconsciente
Aparato psíquico
La represión es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables del ello) fuera de la conciencia. Habitualmente es un proceso inconsciente aunque a veces puede estar facilitado por hechos conscientes.
Por ejemplo la semana pasada hizo algo de lo que se avergüenza, trata de no pensar en ello y a la larga puede incluso no ser capaz de recordarlo.
Una manera de protegerse contra la liberación de un impulso inaceptable es poner énfasis en el opuesto. Tal es el caso de una niña que experimenta celos hacia su hermanito recién nacido y sin embargo le muestra una actitud muy afectiva con la que esconde su hostilidad
Es un mecanismo que lleva a retomar el nivel de desarrollo anterior, más infantil. Por ejemplo, el comportamiento de los niños cuando nace un hermano (chuparse el dedo, orinarse, etc.).


Esta etapa va desde el nacimiento hasta los 18 meses
Zona erógena: la boca
Succión: Primera actividad de satisfacción de la libido y posee doble función: nutrición y placer sexual
La etapa oral se divide en:
Etapa oral de succión (0 a 6 meses) satisfacción
Etapa sádico-oral (6 a 18 meses) satisfacción
Chupeteo

masticar y tragar
Aparición de los dientes
Esta etapa va desde los 12 o 13 años hasta la adultez
Este momento dependerá en gran medida de la manera en cómo se hayan resuelto los conflictos sexuales de las etapas anteriores
Se reactiva la libido
La libido se orienta hacia la relación heterosexual extrafamiliar
Cambios físicos debido al empuje hormonal
Identidad sexual
Es el proceso de encontrar razones aceptables para los pensamientos o acciones inaceptables. Las conductas son interpretadas de modo que parezcan razonables y aceptables, la persona presenta una explicación lógicamente coherente o éticamente aceptable para una actitud, acción o pensamiento que surge de otras fuentes de motivación. Lo utilizamos para JUSTIFICAR nuestra conducta cuando en realidad las razones de nuestros actos no son loables
DISFRAZA NUESTROS MOTIVOS VOLVIENDO MORALMENTE ACEPTABLES NUESTRAS ACCIONES.
Es la forma de separar el resto de la psique, las partes de una situación que suscitan ansiedad. Es el acto de atajar dicha situación de tal manera que hay poca o ninguna reacción emocional con el suceso
Lupita - Emelin - Blanquita
Full transcript