Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistemas de Predicción de Ruido

No description
by

Andres Vargas

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistemas de Predicción de Ruido

Sistemas de Predicción de Ruido
Normativa Alemana RLS 90

RLS-90
Abreviación del nombre de la normativa alemana “Richtlinien für den Lärmschutz an Straßen”, que se traduce «Directrices para la protección contra el ruido en las carreteras».

RLS-90
Método desarrollado en el año 1990 por BAST (Laboratorio Alemán de investigación de Carreteras) que se hizo para reemplazar el estándar vigente de esa época el RLS-81.

RLS 90
La norma cuenta con 2 secciones, la primera parte nos da una serie recomendaciones para el diseño de vías vehiculares dando ejemplo de diferentes situaciones y proponiendo soluciones según sea el caso. La segunda sección de la normativa nos propone un modelo matemático para la estimación de ruido en las vías
La norma nos dice que a la hora de planificar y diseñar una vía esta debe estar lo más alejado posible de las zonas habitadas, se recomienda además construir unas pantallas u obstáculos naturales (elevaciones terrenales) para que haya mayor reducción del ruido, posterior a eso la norma nos dice a qué elevación se debe construir la carretera, como por ejemplo nos dice si es conveniente construir al mismo nivel de las edificaciones aledañas, o construir de forma más elevada, o finalmente proponiendo si se debe edificar la vía como una “trinchera”.
Primera Parte
Pantallas Acústicas
A la hora de escoger una pantalla acústica la norma hace una clasificaron según el grado de absorción y está divida en tres clases:

Reflejantes
Absorbentes
Muy Absorbentes
Segunda Parte
Esta sección como bien se ha ya mencionado antes trata el tema del central de este artículo, el cual es el sistema de predicción de ruido, en lo que vendría ser esta segunda sección se plantea un modelo matemático propuesto por la misma norma para calcular y predecir el ruido que puede generarse en una vía vehicular.
LM25
Corrección por Velocidad
Corrección por Tipo de Superficie
Corrección por Distancia
Es la corrección que se aplica cuando existe una distancia superior a la de 25m de la distancia horizontal y se calcula de la siguiente forma:
Corrección por Pendiente
En caso en donde la pendiente de la vía sea mayor al 5% se hace uso de la corrección
Corrección por Suelo y Atmosfera
Este factor se calcula para hallar las pérdidas que se deben a las condiciones atmosféricas del lugar al igual que por las propiedades del suelo, en el caso en donde exista una barrera acústica no se toma en cuenta esta corrección para el cálculo final.
Corrección por Apantallamiento
Cuando se interpone una muralla acústica entre el emisor y receptor es que hay que utilizar la corrección, esto se debe por obvias razones a que le muro es un obstáculo el cual tiene como objetivo atenuar niveles de presión sonoro sobre el receptor y no será el mismo Lm al final si hay una barrera al caso donde no.
Valor Resultante K
Este es un coeficiente que se implementa en la ecuación final en el caso en donde la vía tenga puntos de cruce, es decir donde hayan zonas en el cual hayan incrementos de SPL debido aceleraciones y frenadas de los automóviles circulantes.
Trabajos en Colombia
El Artículo
"Road noise mapping of Medellín´s downtown: Experiences, analysis of different calculation’s methods", desarrollado por estudiantes de la USBMED, habla acerca de una rediseño de rutas de transporte público en la ciudad de Medellín en base a resultados de simulación obtenidos por el método propuesto por la RLS-90.
El artículo nos habla acerca de una planeación que se llevó a cabo después de realizar una serie de pruebas y simulaciones de ruido con el software de predicción Soundplan versión 7.0 comparando dos métodos de cálculo como lo son el RLS-90 método alemán y NMPB método francés
Conclusiones
Uno de los puntos más importantes que podemos concluir es que el modelo propuesto por la normativa alemana es un modelo bastante preciso, a pesar de ser un modelo con una edad de 20 años, gracias al estudio realizado por la Universidad de San Buenaventura y la Universidad de Medellín se demostró en cierto grado que el método de cálculo es un método versátil el cual se adapta a algunas situaciones del país.
La precisión de esta norma radica en que tiene en cuenta varios factores que en otros modelos de predicción no se tienen en consideración a la hora de realizar el cálculo.
En Colombia sería importante el poder hacer una normativa similar a la alemana ya que esta ha demostrado ser bastante eficiente a la hora de hacer una planificación de infraestructura vial y eficaz si hablamos específicamente de la protección ambiental que conlleva.
Bibliografia
[1] About the Calculation of Road Noise – a Comparison of European Methods
[2] Levantamiento de Información de Entrada de
Modelo de Predicción de Ruido y Aplicación en Caso Piloto

[3] Road noise mapping of Medellín´s downtown: Experiences, analysis of different calculation’s methods, and noise prediction software
[4] A comparative study of traffic noise modeling software
Full transcript