Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCACIÓN INCLUSIVA

En esta presentación se hace un recorrido sobre la definición de Educación Inclusiva, Diversidad y Equidad, así como también las Bases Legales que Sustentan la Inclusión Educativa
by

Erika Omaña Echeverría

on 23 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCACIÓN INCLUSIVA

EDUCACIÓN INCLUSIVA
FONTS
DIVERSIDAD
EQUIDAD
POLÍTICAS DEL ESTADO VENEZOLANO PARA LA INCLUSIÓN
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Significa "participar en la comunidad de todos en términos que garanticen y respeten el derecho, no sólo a estar o permanecer, sino a participar de forma activa política y civilmente en la sociedad, en el aprendizaje, en la escuela, etc.".
(Parrilla 2002)
"Conjunto de prácticas no discriminatorias, ni excluyentes basadas en las características individuales y de grupo"
(Meyer, Harry y Sapon 1997)
"Proceso de incremento de la participación de los alumnos en las culturas, currículos y comunidades de sus escuelas locales y de reducción de la excusión de los mismos sin olvidar, que la educación abarcan muchos procesos que se desarrollan fuera de la escuela"
(Ainscow 2008)
"Ejercicio y respuesta al derecho universal de una educación que garantiza una igualdad para todas las personas sin ningún motivo de exclusión"
(Lledó 2012)

"Reconocimiento y posicionamiento de la diversidad como valor educativo que enriquece y mejora la calidad de la educación".
(Lledó 2012)
Modelos Teóricos para una Conceptualización de Educación Inclusiva
Modelo Ético de Derechos Humanos
"Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994) donde se señala que la participación en igualdad de condiciones en todas las instituciones sociales es un hecho de justicia y un derecho inalienable en las sociedades democráticas".

Modelo Social e Inclusión
Surgen como respuesta a la concepción del modelo médico de la discapacidad. Es la misma sociedad la que origina identidades discapacitadas en su ambiente físico, en su política económica inflacionaria y generadora de paro laboral, etc.
Ha supuesto que en el movimiento inclusivo se desarrolle el protagonismo de los excluidos

Modelo Organizativo
Se centra en la institución educativa como una organización que afronta la inclusión como un proyecto global que involucra a todo el centro educativo.
Tres (3) Tendencias: (a) las instituciones se organizan de manera flexible, (b) las instituciones heterogéneas y (c) las instituciones eficaces para todos.

Modelos Comunitarios
Plantean que la institución y sus profesionales tienen capacidad para generar respuestas creativas y novedosas para afrontar la discapacidad.
Existen dos líneas de desarrollo: la creación de grupos de trabajo o apoyo entre los profesores o entre las instituciones, generando grupos colaborativos de ayuda mutua y los estudios que fomentan las redes naturales de apoyo en el aula
Modelo Emancipatorio y Participativo
Se basa en las relaciones de igualdad, participación y solidaridad entre investigadores y personas con discapacidad. Es decir, se trata de incluir a los protagonistas en todo el proceso investigador, desde el diseño del estudio hasta el análisis y su difusión de datos.
Modelo de la Calidad de Vida
Presenta la firme creencia de que la educación inclusiva implica un cambio educativo que ayudará eficazmente al logro de la calidad de vida, tomando en cuenta: trabajo, educación, sanidad, vivienda, equipamientos, relación del medio ambiente, participación social, seguridad personal, seguridad jurídica...

Modelo Humanista y Ético de los Derechos Humanos
Se centra en la persona misma como portadora del derecho a la educación donde se hace necesario formar una sociedad multicultural y multilingüe como una riqueza y oportunidad permanente de aprendizaje inclusivo.
Establecer una filosofía escolar. Principio democrático e igualitario (Diversidad)
Se apoya en la inclusión de todos los alumnos
Incluir a todas las personas implicadas en el proceso educativo: Padres, profesores y alumnos.

Integrar alumnos/ personal/ recursos
Adaptar el currículo y
mantener la flexibilidad
de la planificación
Desarrollar redes de apoyo: Docente, trabajador social, psicólogo, unidive, intérprete...
"Cada alumno tiene características, intereses, capacidades y necesidades que le son propias; si el derecho a la educación significa algo, se deben diseñar los sistemas educativos y desarrollar los programas de modo que tengan en cuenta toda la gama de características y necesidades"
La Educación debe reunir condiciones que permitan a todos sus estudiantes no solo a conseguir logros académicos, sino también a crecer como personas
Atender a la diversidad supone ponerse en el lugar de los demás
Es un espacio apropiado para quienes aprenden de diferentes y a ritmos distintos y para quienes aportan talentos e intereses variados
Los profesores tienen un trato cercano con los estudiantes y su manera de enseñar es más un arte que un ejercicio repetitivo
El éxito del aprendizaje se maximiza cuando se les proporcionan a los alumnos experiencias que se construyen a partir de su competencia inicial y que respondan a las necesidades de aprendizaje.
El sistema educativo debe ser flexible para apoyar el desarrollo de opciones de aprendizaje alternativas
La educación adaptada a cada alumno NO se opone a la enseñanza en grupo.
"Es ofrecer a cada quien oportunidades de acuerdo a sus capacidades".
(Miriam Anzola)
Es un concepto que entrelaza igualdad y diversidad
Todas las personas deben tener igual de oportunidades para alcanzar un algo fundamental propio de los seres humanos
Esas oportunidades deben expresar todas las opciones posibles para la realización personal
Se enfoca en el trato y/o distribución no discriminatoria de acceso a oportunidades debido a condiciones económicas, sociales o culturales
Todos somos aceptados como personas, con igual poder para participar en la vida social desde nuestras identidades y modos de vida diferente
Reconocimiento
del otro como parte de un conjunto social no porque seamos semejantes sino porque somos diferentes
Funciona como un
principio ético- normativo
asociado a lo justo
Bases Legales: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (C.R.B.V)
Art 81:Toda persona con discapacidad o necesidades especiales tiene derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria (…)
Art 103: Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades (…) la ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad (…)
Ley Orgánica de Educación y su Reglamento
Ley para Personas
con Discapacidad
Art 4 Principios: humanismo social, protagonismo, igualdad, cooperación, equidad, solidaridad, integración, no segregación, no discriminación, participación, corresponsabilidad, respeto a la diferencia, aceptación a la diversidad humana entre otros (…)
Art 14 (…) tiene derecho a obtener ayudas técnicas(…) para su mejor desenvolvimiento personal, familiar, educativo, laboral y social.(…) El Estado proveerá lo necesario para la inclusión(…) así como el mantenimiento, conservación, adaptación, renovación (…)
Art 16. (…) no deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior (…)
Políticas Educativas::
Ministerio del Poder Popular para la Educación y Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Les corresponden definir y coordinar los procesos de formulación, ejecución, seguimiento, evaluación de políticas dirigidas a la formación integral del ser humano, logrando su autonomía
Políticas Estudiantiles del M.P.P.E.U
1) Garantizar la equidad en el acceso de la Educación Universitaria.
2) Estructurar y fortalecer sistemas de atención integral al estudiante.
3) Desarrollar la integración y participación estudiantil.
4) Impulsar el mejoramiento continuo del desempeño estudiantil como objetivo institucional inherente a la calidad de la función docente.
Lineamientos sobre el Ejercicio Pleno del Derecho de las Personas con Discapacidad a una Educación Universitaria de Calidad
Diseñar y desarrollar programas…compromisos…Así como, la concientización, capacitación formación del personal docente, administrativo y obrero en el área de la discapacidad y la diversidad
Desarrollar la investigación, la formación docente, los estudios de pregrado y postgrado, la extensión y cátedras libres en las áreas de derechos humanos, diversidad, discapacidad y accesibilidad.
Realizar adecuaciones curriculares…Hacer incorporación de ejes sobre la diversidad, discapacidad y accesibilidad, …Los sistemas de evaluación deben garantizar la igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades a las personas con discapacidad.
BARRERAS INCLUSIVAS EN LA EDUCACIÓN
Exclusión Educativa
Homogeneidad en los Planteamientos Curriculares
Sistema Tradicional
Inequidad
Discriminación
Desigualdad de Oportunidades
Estrategias Inadecuadas de Enseñanza
El Etiquetaje
FALTAN
Adaptaciones Curriculares
Formación Docente
Modificar las Representaciones
Sociales
Equidad
Saber que todos
somos Diversos
Heterogeneidad
Evaluación centrada
en el Proceso
Inclusión
Full transcript