Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Análisis literario - Génesis

No description
by

Gerson Alzate G

on 3 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Análisis literario - Génesis

2. Introducción
4. Justificación
6. Temas secundarios
3. Contenido
5. Tema principal


7. Eventos destacados
Génesis significa «”principio”. Este libro trata de la creación y de la vida, y proporciona las semillas de todo lo que se desarrolla después a lo largo de toda la Biblia. Relata, de manera hermosa, la simplicidad de la vida temprana en la tierra, pero también el comienzo del pecado y de la corrupción en el mundo. Hace resaltar el aborrecimiento y el juicio de Dios con respecto al mal. Génesis simboliza la obra de Dios que da la vida eterna al alma mediante el nuevo nacimiento, y la promesa del fruto en la vida del creyente.

Con el presente análisis se quiere dar a conocer la historia desde el pricipio de todo lo que nos rodea (naturaleza, animales, humanidad, etc.) Pues allí en el libro Génesis se relata cómo se formó todo, además también aprendemos porqué hay mal en nuestro mundo. Los primeros humanos desobedecieron a Dios, y el mundo entero quedó sujeto al pecado.


El pecado del hombre, el diluvio, los pactos, los esclavos, el perdón, el castigo, los milagros.

En el texto del Génesis principalmente se centra en la creación del mundo, el ser humano, los animales, la naturaleza, etc.

Análisis literario

Génesis

Gerson Esneider Alzate Gaviria
11ºA

8. Protagonistas de los eventos
Los protagonistas de cada uno de los eventos se dirán a continuación, pero es importante resaltar que en la mayoría de ellos el protagonista es Dios ya que por Él estamos vivos, “es como si todo girara alrededor de Dios”; en orden comentaré cada uno de los protagonistas de los eventos redactados anteriormente: Dios, Dios, Dios, el hombre, Jehová, el hombre, Jehová. Como se pudo evidenciar en la mayoría de los eventos el protagonista es Dios por ser el Génesis la historia del principio del mundo que está a cargo de Jehová.

10. Espacios
El espacio en general en el que se desarrollaron los eventos es el universo, ya que ese fue el principio la creación del universo, posteriormente se desarrollan en la tierra donde habitan los seres humanos, animales, naturaleza, etc. Y posteriormente son desarrolladas en partes específicas de la tierra, Israel, peniel, Egipto, Gosén, Delta del Nilo, además se menciona el agua cuando cae el diluvio.

9. Enseñanzas que propone

A modo de resumen, las enseñanzas del Génesis son éstas: Dios es el creador de todo cuanto existe; el hombre fue creado por Dios para vivir en amistad con Él y fue colocado en un estado de felicidad; los creó hombre y mujer para que compartieran el amor y continuaran el género humano; por instigación del demonio el hombre pecó por soberbia, y por el pecado sobrevino el dolor, la muerte y todas las inclinaciones malas que todo hombre lleva consigo en su corazón; a la primera falta o pecado siguieron otros pecados de la humanidad; pero Dios no abandonó al hombre sino que le brindó su auxilio lleno de misericordia, continuamente, y le prometió mandarle un Salvador, que sería su propio Hijo, Jesucristo.

11. Relación del texto con la vida real
Dios creó el universo, la tierra, y todo ser viviente. Podemos confiar en Él, para manejar las preocupaciones de nuestras vidas. Dios puede tomar una situación sin esperanza de solución (p. ej. la falta de hijos de Abraham y Sara), y hacer cosas asombrosas, si simplemente confiamos y obedecemos. Cosas terribles e injustas suceden en nuestras vidas, como con José, pero Dios siempre traerá un mayor bien, si tenemos fe en Él y en Su plan soberano. “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”(Romanos 8:28).

12. Resumen
13. Versículos clave
• “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1)

• “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Génesis 3:15).

• “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Génesis 12:2-3)

• “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.” (Génesis 50:20)
14. Puntos difíciles de entender
No se me ha presentado ningún punto difícil de entender, creo que la persona que lee con atención podrá entender todo lo que allí se describe, pero también es importante decir que sólo lo entenderá aquella persona que crea en un Dios que nos gobierna, que dio la vida por nosotros y además que nos acompaña en todo momento.

15. ¿Por qué la Biblia es la palabra de Dios?
Ante esta pregunta, los cristianos de tradición protestante suelen citar la segunda carta de San Pablo a Timoteo, “16 Toda la Escritura está inspirada por Dios, y es útil para enseñar y para argüir, para corregir y para educar en la justicia, 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto y esté preparado para hacer siempre el bien", pero ese argumento es inválido porque es circular.
Por mi parte pensaría que la Biblia es la Palabra de Dios ya que allí posan todos los relatos y palabras hechos y dichas por nuestro Señor Dios, además es el único libro que cuenta todo lo sucedido “con pelos y señales”, algo imposible de hacer y/o realizar cuando se tratase de una persona “común y corriente”.

16. ¿Cuántos libros componen la Biblia?
Es una colección de 66 libros escritos. El Antiguo Testamento (o Escrituras Hebreoarameas) se compone, según el canon, de 39 libros para los protestantes, de 46 libros para la iglesia católica (49 si se cuentan de forma separada el Capítulo 6 del Libro de Baruc, y los Capítulos 13 y 14 del Libro de Daniel), y hasta 53 para las diferentes iglesias cristianas ortodoxas.
El Nuevo Testamento (o Escrituras Griegas Cristianas), que no se encuentra en los escritos judíos, se compone de 27 libros para todos los grupos de confesión cristiana.

• DIOS creó la tierra y los cielos, separo la luz de las tinieblas y crea al hombre. Y llevó Su obra a cabo en 6 días.
• DIOS detalla como creó al hombre, creó la mujer y apareció la figura del Edén por primera vez. Así mismo se menciona el día de reposo por primera vez.
• Desobediencia del hombre (el primer pecado) y consecuente expulsión del Edén. Se dan los castigos por parte de DIOS para la mujer (los dolores de parto y la sumisión al esposo), al hombre (trabajo, esfuerzo y límite de años) y a la serpiente. Aparece por primera vez la muerte como sentencia.
• Nacimiento de los dos primeros hijos de Adán y Eva (Caín y Abel), se dieron a conocer 2 nuevos pecados: la ira y el asesinato, se dieron las primeras 2 profesiones dominantes de los pueblos del antiguo testamento que era ser pastor o agricultor.
• Jehová da la orden a Noé su mujer, sus hijos y esposas más 2 animales macho y hembra de cada especie para que entren en el arca para hacer llover durante 40 días y 40 noches.
• Se le permite al hombre la ingesta de la mayoría de seres vivos que hay en la tierra. Evidentemente animales y legumbres y frutas.
• Jehová confundió a los hombres en varias lenguas y los disperso por la tierra evidentemente por la construcción de la famosa torre de babel. Es así como nacieron las diferentes lenguas que se conocieron en el pasado.

17. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la compilación de los libros de la Biblia, qué nombre se le dio a este evento y quienes participaron de él?
• Hay varios documentos donde diversos autores daban sus opiniones sobre el Canon Bíblico que debería haber, antes de la decisión del Sínodo Romano del 382; luego la Iglesia se unificó en sus criterios. Cuando algunas iglesias particulares se separaron de la Iglesia católica formaron sus propios cánones como el caso de la Iglesia Etiópica, copta, etc.
• A ese evento se le dio el nombre de canon bíblico.
• Fue en el Concilio de Roma del año 382, bajo el pontificado del papa San Dámaso I, cuando la Iglesia Católica instituyó el Canon Bíblico con la lista del Nuevo Testamento de San Atanasio y los libros del Antiguo Testamento de la Versión de los LXX; ésta versión fue traducida del griego al latín por San Jerónimo (la Vulgata) por encargo del mismo papa San Dámaso I, que en la práctica sería la primera Biblia en el sentido concreto y pleno de la palabra. Posteriormente los Concilios regionales III de Hipona del 393, III de Cártago del 397 y IV de Cártago del 419, en los cuales participó San Agustín, aprobaron definitivamente dicho canon. En el año 405 ésta lista fue enviada por el papa San Inocencio I al obispo Exuperio de Tolosa (en la Galia, hoy Francia), donde aparece el canon bíblico con los 73 libros ya existentes.
18. ¿Cuántas personas intervinieron en la escritura de la Biblia, en cuántos continentes, en cuáles idiomas y en qué lapso de tiempo se dio el proceso?
En la escritura de la Biblia intervinieron 39 autores diferentes, en tres continentes, escritos en tres idiomas (hebreo, arameo y griego), durante el transcurso de 1500 años.

19. ¿Cuál debe ser el verdadero autor de las sagradas escrituras y cuáles son los argumentos para tal afirmación?
El verdadero autor de las sagradas escrituras es Dios ya que allí relatan sucesos de su vida que no se pueden contar con tanta seguridad y exactitud como allí en La Biblia lo cuentan, además porque Dios fue el que comenzó toda esa “hermosa” historia que luego se convertiría en un “infierno” donde las personas inocentes obtienen y cargan con problemas que las demás personas inconscientes crean y/o forman.

20. Ensayo
Génesis es el término griego -incorporado al castellano- con el que la Septuaginta (Biblia Griega) da nombre al primer libro de la Biblia. Significa “origen” o “principio”, ideas que responden en general al contenido del libro. En efecto, en él, desde una perspectiva religiosa, se narra los orígenes del universo, de la tierra, del género humano y, en particular, del pueblo de Israel. En la Biblia hebrea, este libro se titula con su primera palabra, Bereshit, comúnmente traducida por “En el principio” (1.1).

El Génesis está formado por dos grandes secciones. La primera (cap. 1–11) contiene la llamada “historia de los orígenes” o “historia primordial”, iniciada con el relato de la creación del mundo (1.1–2.4a). Se trata de una narración poética de gran belleza, a la que sigue la del origen del ser humano, puesto por Dios en el mundo que había creado. La segunda parte (cap. 12–50) enfoca el tema de los más remotos comienzos de la historia de Israel. Conocida usualmente como “historia de los patriarcas”, centra su interés en Abraham, Isaac y Jacob, respectivamente padre, hijo y nieto, en quienes tiene sus raíces más profundas el pueblo de Dios.

Dios creó un universo que era bueno y libre de pecado. Dios creó a la humanidad para tener una relación personal con Él. Adán y Eva pecaron y por ello trajeron la maldad y la muerte al mundo. La maldad se incrementó constantemente en el mundo hasta que solamente quedó una familia en la que Dios encontró algo bueno. Dios envió el Diluvio para acabar con el mal, pero salvó a Noé y su familia junto con los animales en el Arca. Después del Diluvio, la humanidad comenzó nuevamente a multiplicarse y se extendió por todo el mundo.

Dios eligió a Abraham, a través de quien Él formaría un pueblo elegido y eventualmente al Mesías prometido. El linaje elegido pasó a Isaac el hijo de Abraham, y luego a Jacob, el hijo de Isaac. Dios cambió el nombre de Jacob al de Israel, y sus doce hijos se convirtieron en los ancestros de las doce tribus de Israel. En Su soberanía, Dios hizo que José el hijo de Jacob fuera enviado a Egipto debido a las despreciables acciones de sus hermanos. Este hecho, previsto para su mal por sus hermanos, estaba destinado por Dios para bien, y eventualmente dio como resultado que José, quien había adquirido gran poder en Egipto, salvara a Jacob y su familia de una hambruna devastadora.

“En el principio, Dios creó los cielos y la tierra” (1.1). Este enunciado, categórico y solemne, abre la lectura del Génesis y, con él, la de toda la Biblia. Es la afirmación del poder total y absoluto de Dios, del único y eterno Dios, a cuya voluntad se debe todo cuanto existe, pues “sin Él nada de lo que ha sido hecho fue hecho” (Jn 1.3). El universo es resultado de la acción de Dios, quien con su palabra creó nuestro mundo, lo hizo habitable y lo pobló de seres vivientes. Entre estos puso también a la especie humana, aunque la diferenció de cualquiera otra al otorgarle una dignidad especial, pues la había creado “a Su imagen, a imagen de Dios” (1.26–27).
Este inicial relato del Génesis considera al hombre y a la mujer en una particular relación con Dios, de quien han recibido la comisión de gobernar de manera responsable el mundo del que ellos mismos son parte (1.28–30; 2.19–20). En efecto, el ser humano fue formado “del polvo de la tierra”, es decir, de la misma sustancia que el resto de la creación; pero “Jehová Dios sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente” (2.7). La creación del hombre, del varón, es seguida en el Génesis por la de la mujer, constituyendo entre ambos la unidad esencial de la pareja humana (2.22–24).

La especial relación que Dios establece con Adán y Eva se define como una permanente amistad, ofrecida para ser aceptada libremente. Dios, creador de todo y soberano absoluto del universo, ofrece su amistad; el ser humano es libre de aceptarla o rechazarla. El signo de la actitud humana ante la oferta divina se identifica en el precepto que, por una parte, afirma la soberanía de Dios y, por otra, establece la responsabilidad de Adán en el goce de la libertad: “Del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás” (2.17). Pero Adán, el ser humano, por querer igualarse a Dios, quebranta la condición impuesta. Y lo hace con un acto de rebeldía que le cierra el acceso al “árbol de la vida” (3.22–24) y abre las puertas al imperio del pecado, cuyas consecuencias son el dolor y la muerte.
Esta segunda parte del Génesis (cap. 12–50) representa el comienzo de una nueva etapa en el desarrollo de la humanidad, una etapa en la que Dios actúa para liberar a los seres humanos de la situación a la que el pecado los había conducido.
La historia entra en una nueva fase con la revelación de Dios a Abraham, a quien ordena que deje atrás parientes y lugares familiares y emigre a tierras desconocidas. Le promete hacer de él una gran nación, y prosperarlo y bendecirlo (12.1–3); y le confirma esta promesa estableciendo un pacto, según el cual en Abraham habrían de ser benditas «todas las familias de la tierra» (12.3; cf. Gl 3.8).
El Génesis pone de relieve que el Señor no actúa de modo arbitrario al elegir a Abraham, sino que su elección forma parte de un plan de salvación que se extiende al mundo entero. El objeto último de este plan, la universalidad de la acción salvífica de Dios, se manifiesta en el hecho simbólico del cambio del nombre primitivo, Abram, por el de Abraham, que significa “padre de muchedumbre de gentes” (17.5).
A la muerte de Abraham, su hijo Isaac pasó a ser el depositario de la promesa de Dios; y después de Isaac, Jacob. Así fue transmitida de una generación a otra, de padres a hijos, todos los cuales, lo mismo que Abraham, vivieron como extranjeros fuera de su lugar de origen. Aquellos patriarcas (es decir, “padres del linaje”), eran pastores seminómadas, protagonistas de un incesante movimiento migratorio. Su vida transcurrió entre continuos desplazamientos y asentamientos que, registrados en el Génesis, dan a la narración un carácter peculiar.
Jacob, a lo largo de un misterioso episodio sucedido en Peniel (32.28; cf 35.10), recibió el nombre de Israel (“el que lucha con Dios” o “Dios lucha”). Este nombre se usó más tarde para identificar a las doce tribus; luego, al Reino del norte y, finalmente, a la nación israelita en su totalidad.
La historia de José hijo de Jacob es fascinante. Vendido como esclavo y llevado a Egipto, José se ganó la voluntad del faraón reinante, que llegó a elevarlo hasta el segundo puesto en el gobierno de la nación (41.39–44). Tan alta posición política permitió al joven hebreo llevar junto a sí a su padre, quien, con hijos, familiares y hacienda (46.26), se estableció en el delta del Nilo, en la región de Gosén, una tierra rica en pastos y apropiada a sus necesidades y género de vida.
Al morir Jacob, sus hijos trasladaron el cuerpo a Canaán y lo sepultaron en una cueva que Abraham había comprado (50.13) para enterrar a su esposa (23.16–20). Aquella compra tiene en el Génesis un claro sentido simbólico, porque prefiguró la toma de posesión por los israelitas de un territorio donde los patriarcas habían vivido en otro tiempo como extranjeros.
21. Mapa conceptual
22. Glosario
• Alma: la fuerza vivificante o la conciencia en el hombre (o cualquier otra criatura, ver Shaar Haijud Ve HaEmuna, cap.1). Los textos más profundos consideran que la persona perteneciente a Israel posee un *alma Divina adicional centrada en la creación de Dios.
• Biblia: el Pentateuco (los cinco libros de Moisés: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio); los Profetas (que consisten en ocho libros: Josué, Jueces, Samuel, Reyes, Isaías, Jeremías, Ezequiel, y los doce profetas); y las Escrituras (los Hagiógrafos, que consisten en once libros: Salmos, Proverbios, Job Rut, el Cantar de los Cantares, Eclesiastés, Lamentaciones, Esther, Daniel, Esdra-Nejemia y las Crónicas).
• Cábala (la tradición recibida) : la dimensión esotérica de la Torá.
• Endulzamiento: la revelación del núcleo interno de bondad dentro del mal y la transformación de todo el mal posible en bien, “transformar la oscuridad en luz”, la tercera etapa del crecimiento espiritual tal como lo enseña el Baal Shem Tov.
• Era mesiánica: la era de paz eterna y universal y conocimiento verdadero de Dios que traerá el *Mesías.
• Inconsciente: el depósito de pensamientos en la mente que generalmente puede ser traído a la conciencia sólo mediante alguna técnica especial, tal como psicoterapia o psicoanálisis.
• Mal: tal como es usado en este libro, “mal” es todo lo que contraviene la conciencia Divina. Esto incluye todo lo que la Torá define como maldad, nuestra inclinación a hacer el mal, los complejos psicológicos que nos impiden cumplir nuestro propósito en la vida, y los traumas, adversidades y tribulaciones de esta vida y de las vidas anteriores. En la simbología de la Cábala, el mal es comparado a una cáscara que contiene la semilla o la fruta, la chispa Divina cautiva dentro de ella.
• Linaje: Un linaje es la línea de ascendencia o descendencia de una familia o clan. En términos genealógicos, es la serie de ascendientes y/o descendientes, en cualquier familia, de una persona considerada como el primero de un tronco o rama común.
23. Conclusiones
• En Adán se ven lecciones de vida y muerte. Es una figura de Cristo, puesto que los dos son cabezas de raza; pero hay un contraste entre ellos por el hecho de que Adán murió, mientras que Cristo es una Cabeza viviente.
• Enoc nos enseña acerca de la marcha y del traslado de los creyentes. Caminó con Dios, y “por fe Enoc fue trasladado” (Hebreos 11:5; VM). Prefigura a los creyentes que serán arrebatados en la venida del Señor.
• La vida de Noé ilustra las obras y la salvación. Sus obras fueron obras de fe. Fue salvado a través del diluvio para entrar en un mundo nuevo. Es una figura de los creyentes que serán salvados a través de la gran tribulación e introducidos en la nueva tierra en la cual Cristo reinará mil años.
• Abraham nos habla de fe y separación. Su altar habla de la fe; su tienda, de la separación. Llegó a ser peregrino por llamamiento de Dios.
• Isaac hace resaltar los principios de sumisión y perseverancia, porque, en general, su vida fue una vida de obediencia y de conformidad a la voluntad de Dios.
• Jacob ilustra la disciplina y la previsión. En su relación con Jacob, Dios lo llevó a someterse y a que fuese un adorador mientras se acercaba su muerte.
• José conoció en su vida el sufrimiento pero también la gloria. Ofrece aún hoy un precioso ejemplo para la fe de los creyentes.
24. Webgrafía
• http://es.wikipedia.org/wiki/Antiguo_Testamento
• http://es.wikipedia.org/wiki/Canon_b%C3%ADblico
• http://es.wikipedia.org/wiki/Biblia
• http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nesis
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
15
17
4. Justificación.......................................................................................................................................................................................................................................................................5
5. Tema Principal..................................................................................................................................................................................................................................................................6
6. Temas secundarios........................................................................................................................................................................................................................................................7
7. Eventos Destacados.....................................................................................................................................................................................................................................................8
8. Protagonistas de los eventos......................................................................................................................................................................................................................................9
9. Enseñanzas que propone ..........................................................................................................................................................................................................................................10
10. Espacios.......................................................................................................................................................................................................................................................................11
11.Relación del texto con la vida real.......................................................................................................................................................................................................................12
12. Resumen......................................................................................................................................................................................................................................................................13
13. Versículos claves.......................................................................................................................................................................................................................................................14
14. Puntos difíciles de entender.................................................................................................................................................................................................................................15
15. ¿Por qué la Biblia es la palabra de Dios?........................................................................................................................................................................................................16
16. ¿Cuántos libros componen la Biblia?.................................................................................................................................................................................................................17
17. ¿Qué criterios se tuvieron en cuenta para la compilación de los libros de la Biblia, qué nombre se le dio a este evento y quienes participaron de él?...................................................................................................................................................................................................................................................................................18, 19
18. ¿Cuántas personas intervinieron en la escritura de la Biblia,en cuántos continentes, en cuáles idiomas y en qué lapso de tiempo se dio el proceso?..............................................................................................................................................................................................................................................................................20
19. ¿Cuál debe ser el verdadero autor de las sagradas escrituras y cuales son los argumentos para tal afirmación?...............................................................21
20. Ensayo...........................................................................................................................................................................................................................................22, 23, 24, 25, 26
21. Mapa conceptual...............................................................................................................................................................................................................................................27, 28
22. Glosario.................................................................................................................................................................................................................................................................29, 30
23. Conclusiones.......................................................................................................................................................................................................................................................31, 32
24. Webgrafía...................................................................................................................................................................................................................................................................33
25. Anexos
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
29
30
31
32
33
Full transcript