Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Una breve historia de la juventud

No description
by

Mariana Larrondo Treviño

on 30 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Una breve historia de la juventud

Una breve historia de la juventud
Escrito por Alberto Fernandez
La juventud
La juventud no era tomada como tal hace 200 años. Hasta que después de un moviemiento obrero las cosas cambiaron pero sólo los varones eran considerados jóvenes. Las mujeres pasaban de la niñez a la madurez directamente.
Ningún animal es joven.
La juventud no es otra cosa que una forma de desbiologización de los seres humanos a través de la desvinculación entre la madurez fisiológica y la autosuficiencia.
De igual manera, las hijas de los campesinos y de los primeros obreros jugaban un día a las muñecas y al día siguiente era un bebé de carne y hueso lo que tenían entre sus brazos.
De niñez a madurez
La juventud se creó mediante huelgas y movilizaciones para limitar la jornada de trabajo y el empleo infantil, la que empezó a democratizar la juventud haciendola accesible para los niños desprovistos de los privilegios conferidos por la fortuna o la noble cuna.
La juventud obrera en huelga
Jóvenes en busca de la educación
Una vez que la juventud cobró conciencia de sí misma, fueron jóvenes los que pugnaron por una política educativa nacional en México, y jóvenes fueron también los que mantuvieron la gratuidad de la educación superior.
Sobrevivir y trabajar al día siguiente
La juventud, en tanto liberada de las necesidades económicas más inmediatas, no tiene dependientes económicos ni tiene la urgencia de resproducirse como fuerza de trabajo.
Manifestación
El éxito de la sociedad en crear, mantener y expandir las condiciones para el florecimiento de la juventud solo se manifiesta a cabalidad cuando esa juventud se torna a criticar despiadadamente a la sociedad que la produjo.
Status quo
Esa misma exención económica de la juventud que la impulsa a combatir el status quo, también le opaca la visión de los excesos de su pasión transformadora.
Movilización juvenil
No es casual que el movimiento obrero organizado, por lo general, se haya mantenido a la expectativa frente a las grandes oleadas de movilización juvenil.
Ingratitud
La condena a la ingratitud juvenil, por criticar y no reconocer las políticas en su beneficio, tiene un tufo reaccionario, provenga de la derecha o la izquierda. En medio puede plantearse una especie de interpelación creativa frente a los jóvenes en armas, figurativamente hablando.
consecuencias
Un constante estira y afloja que les dé espacio a los jóvenes para hacerse cargo tanto de varios de los cambios que exigen como de la prevención y mitigación de sus posibles consecuencias negativas.
Hecho por:
Regina Martinez
Mariana Larrondo
Paola Mayoral
Jorge Ramirez
Benadad Orozco
Conclusión
Principalmente la juventud no era una etapa de tu vida, sino que era como una posición en la sociedad. La juventud se creó para reducir el tiempo laboral, pero a lo largo del tiempo muchas personas han pensado que esto ha sido, por una parte, causa de la pobreza.
Full transcript