Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

UTILITARISMO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of UTILITARISMO

FILOSOFÍA POLÍTICA CONTEMPORÁNEA
WILL KYMLICKA

DEFINICIÓN
"En su formulación más simple, el utilitarismo sostiene que el acto moralmente correcto es aquel que genera la mayor felicidad entre los miembros de la sociedad"
p 21
ATRACTIVOS
"...los dos atractivos del utilitarismo son su adecuación a nuestras intuiciones de la importancia del bienestar de la humanidad, y acerca de la necesidad de que las reglas morales se analicen a partir de sus consecuencias sobre dicho bienestar
COMPONENTES DEL UTILITARISMO
"1. Una concepción acerca del bienestar de la humanidad, o la <utilidad>.
2. Un mandato para desarrollar al máximo la utilidad, así concebida, que al tiempo otorga igual peso a la utilidad de cada persona"
DESARROLLAR AL MÁXIMO LA UTILIDAD
"¿De qué modo el utilitarismo precisa la idea de que deberíamos promover la utilidad de la gente? Los utilitaristas dicen que la acción correcta es aquella que incrementa al máximo la utilidad, esto es, aquella que satisface tantas preferencias informadas como sea posible.
Topic 5
Conclusion
UTILITARISMO
1. No se requiere de un principio último que sustente la 'felicidad':
"El bien que intenta promover es algo que todos queremos en nuestras vidas, y en las vidas de aquellos a quienes amamos. El utilitarismo simplemente exige que la búsqueda en la sociedad de la utilidad o el bienestar humano se lleve a cabo de manera imparcial. Seamos o no hijos de Dios, tengamos un alma, o una voluntad libre, todos podemos sufrir o sentirnos felices, todos podemos estar peor o mejor.
2. Consecuencialismo:
El utilitarismo exige que "constatemos si el acto o la medida política en cuestión generan algún bien identificable o no ".
"Todos, en algún momento, hemos tenido que tratar con personas que decían de algo -la homosexualidad, por ejemplo (o el juego, el baile, la bebida, la palabrotas, etc)- que era moralmente incorrecto, pero que al mismo tiempo eran incapaces de señalar alguna consecuencia nociva que se derivase de ello. El consecuencialismo no admite tales prohibiciones morales, claramente arbitrarias. Exige a todo el que condene algo como moralmente incorrecto que muestre a quién perjudica, esto es, tiene que demostrar de qué modo la vida de alguien resulta empeorada. De la misma manera, el consecuencialismo dice que algo es moralmente bueno sólo si mejora la vida de alguien"
p 22
HEDONISMOS DEL BIENESTAR
"...la experiencia o sensación de placer es el principal bien del hombre. Éste es el único bien que constituye un fin en sí mismo, y con respecto al cual todos los demás bienes resultan medios."
DEFINICIÓN DE LA <UTILIDAD>
"¿Como deberíamos definir el bienestar de la humanidad o la utilidad? (...) existen al menos cuatro posiciones identificables con respecto a esta cuestión."
Hedonismo del bienestar
Utilidad no hedonista de estados mentales
Satisfacción de preferencias
Preferencias informadas
Jeremy Bentham (1748-1832)
"En las condiciones generales de la vida, en cada corazón humano, el interés propio predomina sobre todos los demás intereses combinados. Más brevemente: predomina el egoísmo. O también: existe el amor propio en todas las cosas."
El códice constitucional
"Por amor propio se entiende la tendencia de la naturaleza humana, en virtud de la cual cada individuo es inducido a seguir una línea de conducta que, a la luz de su manera de ver las cosas, tiene la mayor probabilidad de contribuir a su felicidad, de manera que tenga efectos sobre la felicidad de los demás."
"Principio de <utilidad> o de máxima felicidad: No se deberá hablar de la máxima felicidad universal, sino de la máxima felicidad del mayor número"
Sobre el <principio de utilidad> surge la necesidad de la cuestión sobre la forma de gobierno, que concuerde con sus intereses y el del mayor número de ciudadanos.
No puede ser la monarquía ni la aristocracia, en tanto que el conflicto de intereses entre el gobierno con el mayor número de ciudadanos, no se resolvería con una sanción ni con una recompensa al gobernante. Es un conflicto que no puede eliminarse. El camino es una forma de democracia representativa.
"Jugar con alfileres es tan bueno como la poesía"
Bentham
"La naturaleza ha puesto a los hombres bajo el imperio absoluto de dos patrones, el dolor y el placer. Estos nos indican que cosa deberíamos hacer y determinan que cosa haremos. A su trono están ligadas por un lado las normas de lo justo y lo injusto, y por el otro la concatenación de causas y efectos."
Bentham
¿Por qué preferimos algunas actividades a otras?
¿En una actividad valiosa para un individuo, puede encontrar dolor?
Argumento de la 'maquina de experiencia' de Robert Nozick (1938-2002)

P1: Todo lo que nos interesa es experimentar el mayor placer que nos sea posible.

P2: Si experimentamos más placer al hacer X en lugar de no hacerlo, entonces, debemos hacer X.

P3: Si nos conectamos a una máquina de las experiencias, experimentaremos más placer que si no nos conectamos a ella.

C1: Si todo lo que nos importa a nosotros es experimentar tanto placer como podamos, entonces, nosotros debemos conectarnos a la máquina de las experiencias.

P4: No deberíamos conectarnos en la máquina de las experiencias.

C2: El experimentar tanto placer como nos sea posible no es todo lo que nos interesa a nosotros
Queremos hacer ciertas cosas, no sólo tener la experiencia de hacerlas. "Ello es sólo porque primero queremos hacer las acciones por lo que queremos la experiencia de hacerlas o pensar que las hemos hecho".
Queremos ser de cierta forma, ser un cierto tipo de persona. "Alguien que flota de un tanque es una burbuja indeterminada".
Conectarse a una máquina de experiencias nos limita a una realidad hecha por el hombre, a un lugar donde "no hay ningún contacto efectivo con ninguna realidad más profunda; aunque su experiencia se pueda simular".
Nozick supone que hay componentes de nuestras vidas que importan en adición a nuestras experiencias.
Lo que más perturba de la 'máquina de la experiencia' es que, en definitiva, ella viva nuestra vida por nosotros.
No obstante, podemos aprender esto, simplemente imaginando la máquina, y luego decidiendo que nosotros no la usaríamos.
Si esto es cierto, concluimos dice Nozick, el hedonismo es derrotado.

Utilidad no hedonista de estados mentales
"La explicación hedonista de la utilidad está equivocada, dado que aquello que vale la pena hacer y tener en la vida no puede reducirse a un solo estado mental. Una reacción frente a esto es decir que existen muchos tipos de experiencias valiosas, y que deberíamos promover el abanico completo de esos estados mentales valiosos. Los utilitaristas que adoptan esta postura aceptan que la experiencia de escribir poesía, el estado mental que la acompaña, puede resultar satisfactorio aunque no sea placentero."
"Lo que queremos de la vida es algo más que, o algo diferente de la consecución de cualquier estado mental, de cualquier tipo de <satisfacción interna> de disfrute o de otra clase. No queremos simplemente tener la experiencia de escribir poesía, queremos escribir poesía; no queremos simplemente la experiencia de enamorarnos, queremos enamorarnos; no queremos simplemente sentir que hemos alcanzado algo, queremos alcanzarnos"
SATISFACCIÓN DE PREFERENCIA
"...incrementar la utilidad de las persona significa satisfacer sus preferencias, cualesquiera que éstas sean. La gente puede querer experimentar el escribir poesía, preferencia que puede ser satisfecha por la maquina de experiencias. Pero puede querer también escribir poesía, y renunciar por tanto a la máquina."
"Los utilitaristas que adoptan esta posición nos dicen que debe satisfacerse todo tipo de preferencias de igual modo, y ello porque identifican el bienestar con la satisfacción de las preferencias."
"La satisfacción de nuestras preferencias no siempre contribuye a nuestro bienestar. (...) Las preferencias, por lo tanto, no definen aquello que es bueno para nosotros. Es más adecuado decir que nuestras preferencias representan predicciones sobre lo que es bueno para nosotros. Queremos tener aquello que vale la pena tener; y nuestras preferencias reflejan nuestras creencias respecto de qué cosas vale la pena tener. Pero no siempre es fácil decir qué es ello, podría ser que nuestras creencias fuesen erróneas."
"...todo el mundo quiere tener o hacer aquello que vale la pena tener o hacer, lo cual puede ser diferente de aquello que actualmente prefieren hacer o tener. Lo primero y no lo segundo es lo que nos importa."
"El utilitarismo, entendido como satisfacción de preferencias, sostiene que algo se convierte en valioso por el hecho de que mucha gente lo desee. Pero esto es un error, ya que en realidad la cuestión es a la inversa. Tener una cierta preferencia no la convierte en valiosa; por el contrario, el que sea valiosa constituye una buena razón para preferirla."
"Mi utilidad se incrementará, no mediante la satisfacción de cualquier preferencia que tenga, sino mediante la satisfacción de aquellas preferencias que nos basen en creencias equivocadas."
Preferencias informadas
"El utilitarismo, conforme a esta postura, pretende satisfacer aquellas preferencias basadas en una plena información y en juicios correctos, a la vez que rechaza aquellas preferencias que son erróneas o irracionales. Tratamos de proporcionar aquello que las personas tienen buenas razones para preferir; aquello que realmente mejora sus vidas."
Full transcript