Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

TRABAJO CC NATURALES ED. PRIMARIA UCAM 2012-2013
by

PEDRO TUDELA

on 20 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of APARATOS QUE INTERVIENEN EN LA NUTRICIÓN

APARATO DIGESTIVO APARATO CIRCULATORIO APARATO RESPIRATORIO ACTIVIDAD FINAL La RESPIRACIÓN es un proceso que nos permite extraer del aire el oxígeno que nuestras células necesitan. Esta tarea la realiza el aparato respiratorio.
En la respiración ocurren dos procesos distintos:
- La ventilación pulmonar. Constiste en la entrada de aire en nuestros pulmones en la inspiración, y la salida del aire de los pulmones meidante la espiración. la inspiración y la espiración se llaman movimientos respiratorios.
- El intercambio de gases. En este proceso el oxígeno del aire inspirado pasa a la sangre, mientras que el dióxido de carbono que se encuentra en la sangre pasa a los pulmones para ser expulsado. PEDRO JOSÉ TUDELA MARTÍNEZ

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
DE LAS CIENCIAS NATURALES

PROFESORA: EVA SALAZAR
3º GRADUADO ED. PRIMARIA
UCAM 2012-13 Decreto nº 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece
el currículo de la educación primaria en
la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia APARATOS QUE INTERVIENEN
EN LA NUTRICIÓN BLOQUE 3: CIENCIAS.
LA SALUD Y EL DESARROLLO PERSONAL
3er. CICLO 6º CURSO ED. PRIMARIA APARATO EXCRETOR El aparato digestivo es un largo tubo que está formado por las siguientes partes:
LA BOCA. En ella comienza la digestión. Los DIENTES cortan, desgarran y trituran los alimentos. La LENGUA mezcla los alimentos con la SALIVA producida por las glándulas salivales.
LA FARINGE. Es una cavidad que comparten el aparato digestivo y el respiratorio. Regula el paso de los alimentos hacia el estómago y el del aria hacia los pulmones.
EL ESÓFAGO. Es un tubo que conduce a los alimentos hasta el estómago.
EL ESTÓMAGO. Es un ensachamiento del tubo digestivo. Realiza el movimiento que mezcla los alimentos con el jugo gástrico.
EL INTESTINO DELGADO. Es un tubo delgado de unos siete metros de largo. Aquí, los jugos producidos por dos glándulas, el HIGADO y el PÁNCREAS, terminan la digestión de los alimentos. Los nutrientes obtenidos atraviesan las paredes del intestino y pasan a la sangre.
EL INTESTINO GRUESO. Es un tubo grueso donde se acumulan las sustancias que el organismo no puede digerir y en el que se absorbe el agua que esas sustancias contienen. Estas sustancias forman las HECES FECALES, que salen al exterior por el ano. EL APARATO DIGESTIVO ES UN LARGO TUBO EN EL QUE SE REALIZA LA DIGESTIÓN DE LOS ALIMENTOS. ¿QUÉ VAMOS A
CONOCER? ¿QUÉ SABEMOS? - LA NUTRICIÓN, SU FUNCIÓN E IMPORTANCIA.
- ALGUNAS PARTES DEL CUERPO.
- FUNCIONES DE RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN.
- SISTEMA NERVIOSO Y LOS APARATOS LOCOMOTOR Y REPRODUCTOR. Dinámica Lluvia de Ideas (Brainstorming) con los alumnos. Se anotará en la pizarra las respuestas. DURANTE 5 SESIONES, LOS ALUMNOS CONOCERÁN LOS CUATRO APARATOS IMPLICADOS EN LA NUTRICIÓN:
1ª SESIÓN: APARATO DIGESTIVO.
2ª SESIÓN: APARATO RESPIRATORIO.
3ª SESIÓN: APARATO CIRCULATORIO.
4ª SESIÓN: APARATO EXCRETOR.
5ª SESIÓN: COMPROBACIÓN DE CONOCIMIENTOS. ACTIVIDAD FINAL. El aparato circulatorio lleva oxígeno y nutrientes a las células y recoge sustancias de desecho. Está formado por la sangre, el corazón y los vasos sanguíneos. La sangre está formada por el plasma sanguíneo y las células, que son glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. El corazón está situado en la cavidad torácica, entre los dos pulmones, y ligeramente desviado hacia el lado izquierdo. Es el órgano que impulsa la sangre. El corazón tiene dos aurículas, en las que desembocan las venas, y dos ventrículos, de los que salen las arterias. El corazón bombea la sangre mediante movimientos de sístole y diástole.
La circulación sanguínea es doble, porque existen dos circuitos: circulación pulmonar o menor y la circulación general o mayor. Mediante la respiración, nuestro aparato respiratorio toma el oxígeno del aire que pasa a la sangre, y elimina el dióxido de carbono.
http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/funutri/jclic/funutri.jclic.zip&lang=es&title=La+función+de+nutrición La EXCRECIÓN consiste en eliminar de nuestro cuerpo los residuos producidos por la actividad celular. Estos residuos están disueltos en la sangre y son expulsados al exterior por el aparato excretor. El aparato respiratorio colabora en la excreción, ya que mediante el intercambio de gases elimina dióxido de carbono. El APARATO EXCRETOR está formado por:
- Las gándulas sudoríparas de la piel, que producen el sudor.
- El sistema urinario, formado por los riñones, que producen la orina, y las vías urinarias, que la transportan hacia el exterior del organismo.
- Los riñones son dos órganos con forma de judía y de unos diez centímetros de largo. Extraen de la sangre las sustancias tóxicas junto con algo de agua y forman la orina, que se vierte a las vias urinarias.
- Las vías urinarias están formadas por los uréteres, que salen de los riñones, la vejiga de la orina, donde se almacena la orina, y la uretra, que comunica la vejiga con el exterior. HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE Comprobaremos el nivel de conocimientos adquirido por el alumnado en el siguiente programa educativo JCLIC, que nos proporcionará al finalizar la actividad un pequeño informe de cada alumno con el nº de aciertos, nº errores, nº intentos y tiempo empleado. ÁREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO SOCIAL, NATURAL Y CULTURAL
Full transcript