Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de textos y la ubicación de la idea principal.

No description
by

Noeli Alejandra Cg

on 22 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de textos y la ubicación de la idea principal.

Analizante.
En este tipo de párrafo, la idea principal se propone al inicio, luego se van presentando las ideas que la sustentan: ideas secundarias. Sigue, por lo tanto un proceso DEDUCTIVO.
Se parte de ideas muy particulares o ideas secundarias, que al igual que en el caso anterior, explican, desarrollan o ejemplifican lo que se dirán en la IP, la cual se colocará al final.. En este caso, la operación lógica es INDUCTIVA.
La IP se ubica al centro del párrafo; por ende, las ideas secundaria sirven de marco o rodean a esta.
Encuadrado.
Presenta al principio el tema que se desarrolla a lo largo del texto, y por último una conclusión que refuerza la idea inicial; es decir, la IP aparece al principio y final del párrafo; por tanto, todas las otras ideas son secundarias.
Image by Tom Mooring

Tipos de texto y la ubicación de la Idea principal.

Ejemplo:
Entre los depredadores del mar hay animales muy agresivos, como las barracudas y las morenas (ambos carnívoros, de tamaño considerable y poseedores de fuertes dientes).
Pero las fieras del océano, los grandes depredadores son, sin duda, los tiburones.
Los tiburones, en su mayoría, se alimentan de otros peces. Para ello cazan a sus presas con sus mandíbulas y mediante movimientos de su cabeza los desgarran y trocean.
Sintetizante -Analizante
Sintatizante.
Analizante.
Sintetizante.
Encuadrado.
Paralelo.
Cada texto contiente una serie de ideas; sin embargo, éstas no tienen el mismo nivel de importancia: las hay principales o generales y también, las secundarias o particulares. Según como se hayan distribuido las ideas se pueden presentar los siguientes tipos de esquemas o modelos de contenido:
Ejemplo:
Los ingenieros de la Edad Media idearon ingeniosas formas para conseguir aumentar la estabilidad y la resistencia de la estructura de las catedrales.

Entre las más importantes está el uso de los llamados arbotantes, arcos que se apoyan en los muros de la catedral y en pilares situados a sus lados. Este recurso permitía descargar el peso de los muros y de la cubierta, y repartirlo entre los propios muros y los pilares. Con esto se conseguía elevar el tamaño de las catedrales, alcanzando alturas de casi 100 metros.
Ejemplo:
El mouse es un instrumento que manejamos continuamente cuando estamos utilizando una computadora, ya sea para escribir y dar formato a un texto, para dibujar o, incluso, para jugar. Y requiere una postura concreta de la mano durante bastante tiempo, que, si no es la correcta, puede ocasionarnos malestares y algunos graves problemas de salud.
Por eso, es necesario adoptar la posición correcta cuando se coge y maneja el mouse.
Las armas y los instrumentos de guerra no generan poder, sino violencia y sometimiento.
Si creemos que en democracia el poder reside en todos los ciudadanos y ciudadanas dispuestos a la acción y la concertación, tenemos entonces que cuestionar aquella vieja consideración de la guerra como la continuación de la política por otros medios. De otra manera, seguiremos reforzando aquella tesis equivocada de que el poder nace del fusil, cuando
es sólo violencia y sumisión lo que produce el uso de las armas.

Ejemplo:
Paralelo.
Para este caso, las ideas se exponen sin que haya necesidad de coordinarlas entre sí; todos tienen el mismo nivel de importancia. De tal modo, la IP se debe deducir a partir de las ideas que se han vertido en el texto: proceso de inferencia.
Ejemplo:
Los parques nacionales son territorios bastante extensos que presentan uno o varios ecosistemas nada o poco transformados por la acción del ser humano, donde especies animales y vegetales, la geología y los hábitat ofrecen un interés especial desde el punto de vista científico, educativo y recreativo. Ellos están protegidos legalmente contra toda acción que resulte dañina o perjudicial.
Ejercicios:
Las erupciones son muy diferentes según el tipo de volcanes. Así, en un volcán pueden predominar las efusiones gaseosas; en otros, las explosiones con salida brusca de productos sólidos, y en otros, la emisión lenta de lava.
Respuesta:
Analizante.
A nuestro alrededor podemos ver numerosos ejemplos de estructuras; por ejemplo, los puentes son estructuras destinadas a pasar un obstáculo y permitir el tránsito de vehículos y de personas. Los grandes edificios también son ejemplos de estructuras. Una estructura es un objeto o una parte de un objeto que se ha diseñado para sostener un peso manteniendo una forma determinada.
Respuesta:
Sintetizante.
En el siglo XIX, comenzaron a realizarse grandes construcciones utilizando el acero como material principal. Las estructuras se realizaban con vigas de acero de diferentes formas y perfiles. Por lo tanto, no eran macizas. Los ingenieros consiguieron mejorar la resistencia de la estructura de manera muy sencilla: disponiendo las vigas, todas o una parte, en forma de triángulos. Esta técnica se llama triangulación. Podemos encontrar ejemplos de estructuras trianguladas por todas partes. Uno de los más conocidos es la Torre Eiffel de París, construida con motivo de la Exposición Universal de 1889. Gracias a su diseño, la torre es tan estable que incluso en los días en los que soplan fuertes vientos, la punta se mueve sólo unos pocos centímetros.
Respuesta:
Encuadrado.

GRACIAS <361 JI
Integrantes
Junior Chacaltana
Gonzalo Barrantes
Andrea Vásquez
Ayrton Cayetano
Alex Castañeda
Noeli Crispin
MARCELO NO
PREGUNTES
PLEASE :(
¿Qué es un texto?
La palabra texto se deriva de la voz latina '
'textus''
que quiere decir
''tejido''
. Así un texto es un
''tejido hecho de palabras''
, las mismas que han expresado ideas.
Un texto no es entonces una simple colección de oraciones o una lista de ideas sino una estructura integral con elementos ordenados que transmiten un mensaje.
Estructura del texto.
La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes:

La idea principal.
Las ideas secundarias.
Las informaciones puntuales o de tercer orden.
La idea principal
.- La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido
más importante
; es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto.
Las ideas secundarias.
- Las ideas secundarias son asuntos de información que
complementan la idea central.
Las informaciones puntuales o ideas de tercer orden
.- Están conformadas por
datos concretos
como nombres,comparaciones, fechas,acontecimientos menores, comentarios, etc.
La libertad suele ser denominada libertad individual. El término se vincula a la soberanía de su país en la vertiente de “libertad nacional”. Es por eso que puede definirse a la libertad como la capacidad de autodeterminación de la voluntad, que permite a los seres humanos actuar como deseen. Aunque desde esta perspectiva tradicional, la libertad puede ser civil o política, el concepto moderno incluye un conjunto general de derechos individuales, como la igualdad de oportunidades o el derecho a la educación.
Respuesta:
Sintetizante - Analizante.
Full transcript