Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OFERTA AGREGADA

No description
by

Gerardo Ramos

on 4 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OFERTA AGREGADA

OFERTA AGREGADA En la teoría macroeconómica, la oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un período de tiempo específico. Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economía. ANALISIS En el caso particular keynesiano, la oferta agregada tiene una pendiente positiva, lo cual indica que a un mayor nivel de precios que los consumidores estén dispuestos a pagar, las empresas producirán cada vez más para satisfacer la demanda existente, y viceversa. En el corto plazo, la curva tiende a ser casi plana u horizontal. Se puede comprobar que en épocas de recesión, un aumento de la demanda agregada casi no influye en un aumento en el nivel de precios. Sin embargo, a medida que se recupera la economía y se dirige a lo que se conoce como el nivel de renta o PIB potencial (ideal), la curva de oferta agregada aumenta su pendiente hasta el punto en que las empresas tienen todos sus factores productivos en máximo empleo, con todos los trabajadores empleados, por lo tanto, ya no podrían producir más del nivel máximo potencial. Componentes de la Oferta Agregada Está enfocada hacia los factores de la producción:

Tierra: Es un factor productivo, y un término usado ampliamente por los economistas que incluye no sólo la tierra cultivable, sino también otros recursos naturales (como recursos geológicos) que vienen con la tierra.

Trabajo: Representa el tiempo y las capacidades intelectuales y físicas que las personas dedican a las actividades productivas. Capital: Los recursos de capital son los bienes que no se destinan al consumo, sino que se emplea para la producción de otros bienes. Dentro de esta categoría de bienes se incluyen las máquinas, las herramientas, las computadoras, los edificios, los camiones, etc.

Recursos Naturales: Se refiere a todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo. Esto es la tierra, los minerales, el agua, el aire, etc.

Cambio Tecnológico: Es el beneficio obtenido por introducción de una tecnología nueva, para el mejoramiento de la productividad de los factores.

Productividad total de los factores: La literatura sugiere indirectamente que las medidas de libre mercado tienden generalmente a acelerar el crecimiento de la productividad, ya que por ejemplo los países cuyo estado es más pequeño y mantienen abiertos los mercados, no ponen barreras a las importaciones y fomentan el comercio exterior crecen más deprisa. Determinantes de la Oferta Agregada 1.- El aumento de la producción potencial desplaza la curva OA hacia la derecha como consecuencia de los incrementos de la producción potencial y el desplazamiento hacia arriba como consecuencia del incremento de los costos.
2.- El nivel de producción potencial a la derecha, la curva de OA asciende. Oferta agregada a Corto y Largo Plazo Oferta Agregada a corto Plazo
La OA puede tener una suave pendiente ascendente a corto plazo cuando la producción es baja porque a corto plazo muchos de los costos son fijos.
Oferta Agregada a Largo Plazo
La curva OA a largo plazo es plana en la mayor parte hasta alcanzar su nivel potencial. Indica que en los niveles más elevados de DA, las empresas están dispuestas a producir y vender más, pero también subirán sus precios. LA CURVA DE OFERTA AGREGADA Si analizamos los niveles de producción que las empresas están dispuestas a ofrecer a medida que cambian los precios, obtenemos la curva de OA. La producción o cantidad medida en el eje de abscisas es la suma total de los bienes producidos en la economía, es decir, el PIB. El eje de ordenadas muestra el nivel general de precios en el mismo sentido que en la DA.
La pendiente es positiva (ascendente) y refleja que las subidas de precios provocan aumentos de la producción.
Como se observa la pendiente de la curva se hace más pronunciada a medida que aumenta la producción. La razón está en que en los niveles de producción bajos, como el punto A, hay capacidad productiva sin utilizar (paro y desempleo de recursos), por lo que una leve subida de precios, por ejemplo, de P0 a P1, provoca un gran aumento de la producción, que pasa de Q0 a Q1. Sin embargo, en los niveles de producción muy elevados, como el punto C, la capacidad productiva de las empresas está casi a pleno rendimiento y es difícil producir mucho más; por lo que, aunque aumenten los precios de forma importante de P2 a P3, el aumento de la producción es muy pequeño, de Q2 a Q3.
En Qpe, la economía se encuentra al límite de su capacidad, es decir, en su frontera de posibilidades de producción. Por ello, Qpe se conoce como producción de pleno empleo o potencial de la economía: todos los factores están siendo utilizados plena y eficientemente. FIN
Full transcript