Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

el gobierno del teniente coronel oscar osorio

No description
by

fernando avalos

on 7 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of el gobierno del teniente coronel oscar osorio

El gobierno del Teniente Coronel Óscar Osorio
El gobierno del Coronel Óscar osorio
Gobierno de Óscar Osorio
Con la llegada de óscar Osorio a la presidencia en 1950 su administración inicio un proceso sin precedentes de remplazo del liberalismo económico por un modelo de intervención estatal. La constitución de 1950 otorgo al estado los poderes para intervenir en la economía con el fin de “asegurar la dignidad humana a todos los habitantes del país” también restringió la libertad económica “donde hubiera conflictos con los intereses sociales” incluso la propiedad privada, fue únicamente protegida “la función social” el estado asumió los poderes para regular los días laborales y salarios mínimos así como relaciones laborales. Después de imponer mayores impuestos a las ganancias de las exportaciones el gobierno estableció una variedad de programas diseñados de promover la industria y reducir costos. Los precios altos del café aumentaron los ingresos del estado para realizar proyectos. Sin embargo el mayor énfasis de inversión pública fue el desarrollo de la infraestructura, incluyendo puertos, proyectos hidroeléctricos y carreteras.
Biografia
(Sonsonate, 1910 - Houston, Texas, 1969) Militar y político salvadoreño, presidente de la República entre 1950 y 1956. Cursó su carrera militar en la Escuela Capitán General Gerardo Barrios y en la Escuela Superior de Guerra (Turín, Italia). Participó en el movimiento revolucionario que derrocó al presidente Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944); fue desterrado y se desempeñó como vicecónsul en México (1947).
Ascendio a Sudteniente, el 12 de diciembre de 1931
Ascendio a Teniente, el 15 de junio de 1934
Ascendio a Capitan, el 15 de octubre de 1937
Ascendio a Capitan Mayor, el 15 de octubre de 1940
Ascendio a Teniente Coronel,el 9 de septiembre de 1950
Grados ascendidos por el Teniente Coronel Óscar Osorio
Insignias Otorgdas al Coronel Óscar Osorio
Condecoración "Orden al Mérito del Ecuador en el Grado de la Gran Cruz Extraordinaria", en mayo de 1953.


Condecoración el Collar de la Orden Mexicana de El Águila Azteca, en julio de 1951.
Condecoración al Mérito Bernardo O´Higgins en el Grado de Gran Cruz de la República de Chile, octubre de 1951.
Condecoración de la Orden de Rubén Darío, que le concedió el Gobierno de la República de Nicaragua en enero de 1952.
Condecoración de la Cruz Extraordinaria de la Orden de Vasco Núñez de Balboa, conferida por el Gobierno de Panamá en septiembre de 1952.
Presa Hidroelectrica 05 de noviembre.
CRONOLOGUIA DE LOS PRINCIPALES HECHOS DE 1950-1956
Presidencia de Coronel Óscar Osorio durante su mandato se creó el Instituto Salvadoreño del Seguro Social.
Carretera El Litoral
Establecimiento de un sistema democrático de gobierno que no solamente finque como hasta ahora, en leyes que no se cumplen sino que viva en los actos de los funcionarios ni en los derechos del pueblo
Establecimiento de un código electoral que aprovechando la experiencia de países avanzados y nuestra propia experiencia
Separación efectiva de los poderes del estado eficiente colaboración entre ellos y moderación de la influencia del poder ejecutivo
Respecto a funcionarios y empleados quienes gozan toda la garantía en el ejercicio de sus cargos
Unidad de los salvadoreños en la reconstrucción y proceso de la patria para hacer de la civilidad y del ejercicio nacional un bloque indestructible
Amistad invariable con todas y cada una de las repúblicas centroamericanas para pintar la fraternidad de relaciones estrechas
Respeto a los tratados, convenios y compromisos internacionales que hubiesen contraído los gobiernos anteriores
PRINCIPIOS Y OBJETIVOS QUE NORMAN LA CONDUCTA DEL RÉGIMEN INSTAURADO A RAÍZ DE LA REVOLUCIÓN DEL 14 DE DICIEMBRE
Nuevo orden jurídico fundamental plasmado en una constitución política y cultural que insertara con firmeza en lo hondo de la estructura del país
CONCLUSIÓN
Bibliografía
http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93scar_Osorio
Libro " Historia de El Salvador tomo N2
Introduccion
Miembro del Consejo Revolucionario que gobernó El Salvador desde 1948 hasta 1950, ese último año fue elegido presidente de la República con el apoyo del Partido Revolucionario de Unificación Democrática (PRUD). Ocupó la magistratura ejecutiva de la nación entre 1950 y 1956
Osorio promulgó una nueva Constitución y su política favoreció los intereses de la oligarquía terrateniente productora y exportadora de café, las llamadas ‘14 familias’. Fomentó las industrias agropecuarias y manufactureras y dio cambio un apoyo relativo a las clases desposeídas. Con todo, el país gozó de estabilidad económica durante su mandato.
En el presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer sobre el gobierno del teniente coronel óscar Osorio ya que este presidente gobernó en los años 1950-1956.
También en nuestro trabajo recapitularemos parte de sus logros como por ejemplo: los grados ascendidos y las insignias que se le fueron otorgadas por sus méritos durante su periodo de gobierno.
También sobre algunas obras que él hizo como por ejemplo las infraestructuras como la carretera litoral, la presa hidroeléctrica del 5 de noviembre entre otras.
El gobierno combino medidas desarrollistas y buscaba una integración vertical de diferentes clases sociales y grupo de interés similar, al partido revolucionario institucional (PRI) de México.
La mayoría de organizadores principales del PRUD, habían estado ligados al partido pro patria de Martínez y eran incapaces para construir un genuino partido de masas.
La legitimidad que Osorio gano inicialmente fue minada rápidamente en la medida que su gobierno fue ganando la reputación de corrupto e insensible de demandas populares. Osorio manipulo (CCE) para asegurar que no hubiera elecciones libres ni competibles desde 1952 hasta 1961

Asumió la Presidencia constitucional de El Salvador en 1950 y el gobierno de Osorio coincidió con un período de bonanza debido a que los precios del café y algodón se elevaron considerablemente. Su presidencia adoptó un plan de reformas sociales como la introducción del Seguro Social para los trabajadores urbanos (1949 y 1953) y la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU) en 1950, los sindicatos de trabajadores fueron legalizados en 1951, así como medidas desarrollistas (impulso de una limitada industrialización), las empresas manufacturas fueron estimuladas en 1952. Con lo que percibió el Estado en concepto de impuestos a la exportación de café se iniciaron numerosas obras públicas, en especial la creación de Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, CEPA, la construcción de la Presa Hidroeléctrica "5 de noviembre", la Carretera del Litoral, numerosas escuelas y complejos de viviendas multifamiliares. También se celebraba
con grandes pompas los aniversarios del golpe de estado del 14 de diciembre (llamado oficialmente la Revolución de 1948). Además cimentó el ICR, Instituto de Colonización Rural, precursor de lo que llegaría a ser el ISTA, Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria, el cual llegaría a presidir después de concluir su mandato presidencial.
También hubo un fuerte impulso a las artes, y se creó un plan de becas para artistas para que estudiaran en el exterior del país, el Ministro de Cultura en ese periodo presidencial.
En la época de Osorio inicia el cultivo del algodón en gran escala en las planicies de la costa, en especial en el Oriente del país.
Otro hecho importante son los tratados de integración económica centroamericana firmados en 1951. Se crea el Instituto Salvadoreño de Fomento de la Producción.
Luego de haber investigado y leído sobre el gobierno del teniente coronel óscar Osorio nos hemos dado cuenta la importancia que tiene la historia para la actualidad de todas las obras e infraestructuras que él realizo y que hoy en día nos han beneficiado como por ejemplo la carretera litoral y la presa hidroeléctrica del 5 de noviembre y el seguro social y otras cosas que son de vital importancia.
También nos dimos cuenta que a pesar de que fue un gobierno militar y repulsivo y fue catalogado como corrupto en su periodo de gobierno por evitar las elecciones libres y competibles al (CCE).
Pero al final de la investigación nos dimos cuenta que a pesar de todo lo que se decía de él, el hizo cosas positivas que contribuyeron al país como todo lo anterior mencionado de las infraestructuras.
Full transcript