Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bus de Instrumentación de Propósito General (GPIB-IEEE 488)

No description
by

Cristhian Escorcia

on 8 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bus de Instrumentación de Propósito General (GPIB-IEEE 488)

Bus de Instrumentación de Propósito General
(GPIB - IEEE 488)

Índice de la presentación:
1. Introducción.

2. Descripción del bus.

3. Ejemplos de aplicación.

4.Muestras de Dispositivos.

5. Comparación con otros buses.

6. Conclusión.
Introducción
¿BUS?
Conclusión
Descripción del Bus
¿QUÉ ES?
¿Y LAS NORMAS?
El bus es el conjunto de líneas o cables de hardware utilizados para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático.
Cuando se quiere interconectar instrumentos de medida y controladores para formar un sistema de medición, éstos deben cumplir con alguna norma que permita su utilización independientemente de que provengan de distintos fabricantes. Las primeras propuestas de normalización surgieron de la Comisión Electrónica Internacional (IEC) en el otoño de 1972.
1972
1976
1975
1978
1987
Hoy
IEC hace las primeras propuestas de normalización.
IEEE publica la norma
IEEE 488 para interconexión
digital de instrumentos programables
- ANSI adopta la norma IEEE 488 como
ANSI M.C.1.1.

- Los miembros de la IEC sometieron a escrutinio ésta norma como modelo para posteriores desarrollos.
El IEEE publico una versión revisada de la norma, con aclaraciones del texto que permitían una más fácil lectura y comprensión.
IEEE modifica la norma a IEEE 488.2, que define las configuraciones mínimas, los comandos y formatos de datos básicos y comunes a todos los equipos, el manejo de errores y los protocolos que se siguen en las comunicaciones.
Actualmente, existen alternativas de Buses al GPIB que han ido lo han ido reemplazando en aplicaciones cotidianas, sin embargo, este Bus sigue siendo el estándar en aplicaciones industriales y de alto rendimiento por su versatilidad.
El bus transfiere datos y órdenes entre los elementos componentes de un sistema a través de 16 líneas que se dividen en 3 grupos:

- Bus de datos: Compuesto por 8 líneas (DIO1-DIO8), sobre las cuales los mensajes son transmitidos en la forma de bytes consecutivos (bit-paralelo, byte-serie).

- Control de transferencia de los bytes: utiliza 3 líneas (DAV, NRFD, NDAC), destinadas al manejo del protocolo de comunicación (HandShake).

- Administración general de interface: Utilizando las 5 líneas restantes (ATN, IFC, REN, SRQ Y EOI).

Es de importancia primordial impedir que se transmitan 2 o más informaciones simultáneas a un dispositivo, para cumplir con esas condiciones tenemos los siguientes elementos:

- Transmisor (TALKER): Todo instrumento o dispositivo capaz de transmitir datos a través del bus, ejemplo puede ser un voltímetro o un frecuencímetro.

- Receptor (LISTENER): Todo instrumento o dispositivo capaz de recibir datos digitales a través del bus, por ejemplo: fuente programable.

- Controlador (CONTROLLER): Todo instrumento o dispositivo capaz de administrar las comunicaciones a través del bus, designar los dispositivos que han de transmitir o recibir datos durante cada secuencia de medición, e interrumpir y ordenar acciones internas específicas en los dispositivos.

Y, ¿Se usa la misma
norma a nivel mundial?
Veamos...
- IEEE 488.1 (1975): Especificación que define las características de nivel físico (mecánico y eléctrico), así como sus características funcionales básicas.

- IEEE 488.2 (1987): Especificación que define las configuraciones mínimas, los comandos y formatos de datos básicos y comunes a todos los equipos, el manejo de errores y los protocolos que se siguen en las comunicaciones.

La funcionalidad estándar GPIB ha evolucionado a lo largo del tiempo y se encuentra descrito en las siguientes especificaciones:
- SCPI (Standard Commands for Programmable Instrumentation): Especificación construida sobre el estándar aceptado por múltiples instrumentos de muchos fabricantes.

- VISA (Virtual Instrument Standard Architecture): Especificación definida por Agilent y National Instrument. Es una librería que puede ser usada para desarrollar aplicaciones y drivers de I/O de forma que software de diferentes empresas puedan trabajar conjuntamente sobre el mismo sistema y que pueden ser instalados en conjunción con drivers VXI plug&play, utilizando simultáneamente varios medios de comunicación (GPIB, VXI, RS232, LAN, etc.) y en aplicaciones desarrolladas con diferentes lenguajes (C, C++, VisualBasic, etc.).

Las características más relevantes de este bus GPIB son las siguientes:

- Permite la interconexión de hasta 15 equipos, de los que uno de ellos es el controlador, que establece la función que debe ejercer cada uno de los otros.

- Un dispositivo conectado al bus, puede enviar o recibir información hacia o desde cualquiera de los otros 14 equipos. A veces, la propia naturaleza de un equipo hace que solo esté capacitado para recibir (p.e. una impresora), o solo capacitado para enviar (p.e. un contador), o ambas cosas ( p. e. un osciloscopio, o un computador)

- El límite práctico de velocidad de intercambio de datos es de 500 Kbytes/s (o lo que es lo mismo 4 Mbits/s).

- La interconexión entre equipos se realiza utilizando cables de 25 hilos, finalizados en conectores de doble boca (macho por un lado y hembra por el otro), que permite la interconexión de los equipos en cualquier configuración (estrella, línea, o cualquier combinación de ellas).

- Las longitudes máximas permitidas en los cables es de 20 metros. Los cables que se comercializan son de 1, 2, 4 y 8 metros.


A modo de 'Hardware': HP, Tektronix y Agilent han usando el GPIB, como por ejemplo al conectar unidades de disco, unidades de cinta, impresoras, plotters etc. a sus estaciones de trabajo y a los miniordenadores HP 3000.
Ejemplos de Aplicación
A modo de 'Software' quienes han tenido relación con el IEEE 488 han sido programas como Labview y Matlab.
Muestras de Dispositivos
IEEE-488 especifica un conector Amphenol diseñados cinta micro 24-pines. Conectores micro de cinta tienen una cubierta de metal en forma de D, pero son más grandes que los conectores D-subminiatura. A veces se llaman "conectores Centronics" después del 36-pin micro cinta conector Centronics utiliza para sus impresoras.
Una característica inusual de conectores IEEE-488 es que comúnmente usan un diseño de "doble cabeza",
Comparación con otros Buses
La interfaz de bus de propósito general (General Purpose Interface Bus) ha sido uno de las más aceptados y ampliamente usadas aún en la actualidad, debido principalmente a su rapidez y flexibilidad, por lo que fue adoptado por la organización IEEE para crear el estándar IEEE 488-1978. La importancia de que exista un reglamento es que éste controle los parámetros de los instrumentos de medida y los controladores independientemente de la fábrica de donde provengan para que se puedan hacer las interconexiones y formar el sistema de medición.
GRACIAS
Full transcript