Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ISA-SP95

Universidad de Oriente. Núcleo de Monagas. Ingeniería de Sistemas. Cursos Especiales de Grado. Presentación realizada por el equipo MODBUS para la Unidad 2 del Seminario Estrategias para la Automatización Industrial.
by

Carlos Oronoz

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ISA-SP95

Universidad de Oriente
Núcleo de Monagas
Departamento de Ing. de Sistemas
Cursos Especiales de Grado
Estrategias para la Automatización Industrial

Profesora: Equipo MODBUS:
Judith Devia Oronoz, Carlos.
Ascanio, Juan.

Maturín, Marzo de 2014

ISA SP95
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN
ISA
ISA SP95
ISA-95.01 Modelos y terminología
ISA-95.02. Atributos del modelo de objetos
ISA-95.03. Modelos de actividad
ISA-95.04. Modelos y atributos de los objetos
ISA-95.05. Transacciones de Fabricación
¿Para que utilizar ISA-95?
CONCLUSIONES
REFERENCIAS
INTRODUCCIÓN
La integración de la información que fluye a través de los diferentes niveles de la empresa es de suma importancia para que los procesos, que aportan esa información, sean monitoreados y mantenidos de una forma que permita que los sistemas funcionen de forma correcta, el estándar ISA permite esta integración a través de sus diferentes versiones.
ISA
La Sociedad Internacional de Automatización (ISA), es una sociedad técnica sin fines de lucro para los ingenieros, técnicos, empresarios, educadores y estudiantes, que trabajan, estudian o están interesados en la automatización industrial y actividades relacionadas con ella.
ISA desarrolla normas, certifica profesionales de la industria, proporciona educación y capacitación, pública libros y artículos técnicos, y organiza conferencias y exposiciones para profesionales de la automatización.
Además, establece el estándar para la automatización al permitir a los profesionales de automatización de todo el mundo a trabajar juntos para el beneficio de todos.
ISA SP-95
Como respuesta a la necesidad de lograr una integración total de los sistemas de información, control y gestión de las empresas de manufactura, así como la falta de comunicación entre los sistemas de negocio, el sistema de ejecución de manufactura y el sistema de control del proceso físico, la Sociedad Internacional de Automatización (ISA),decidió crear en el año 1996, un comité denominado SP95 con el fin de desarrollar la norma ISA-95.
ISA-95 es el estándar internacional para la integración de los sistemas de la empresa y de control. ISA-95 se compone de los modelos y la terminología. Estos pueden ser utilizados para determinar que la información, tiene que ser intercambiada entre sistemas de ventas, finanzas y logística y sistemas para la producción, mantenimiento y calidad. Esta información se estructura en los modelos UML, que son la base para el desarrollo de interfaces estándar entre los sistemas ERP y MES.
Niveles de las Empresas Industriales según ISA
NIVEL 4
BUSINESS PLANNING, HUMAN RESOURCES, ACCOUNTING & FINANCE
Este define las actividades relacionadas con la empresa necesaria para gestionar una organización de fabricación.
NIVEL 3
OPERATIONS MANAGEMENT & INTELLIGENCE
Define las actividades del flujo de trabajo para producir los productos finales deseados.
NIVEL 2
MONITORING & SUPERVISORY CONTROL
Define las actividades de seguimiento y control de los procesos físicos.
NIVEL 1
SENSORS & MEASUREMENTS FROM OPERATIONS & FIELD DEVICES
Define las actividades involucradas en la detección y la manipulación de los procesos físicos.
NIVEL 0
OPERATIONS
Define los procesos físicos reales.
Este estándar proporciona los modelos y la terminología para describir las interfaces entre los sistemas de negocio de una empresa y sus operaciones de fabricación y sistemas de control. Los modelos y la terminología que se presentan en esta norma permiten:

Hacer énfasis en las buenas prácticas de integración de sistemas de control con sistemas de la empresa durante todo el ciclo de vida de los sistemas.
Se puede utilizar para mejorar las capacidades de integración existentes de las operaciones de fabricación y sistemas de control con los sistemas empresariales.
Se puede aplicar con independencia del grado de automatización.
ISA-95.01 Modelos y Terminologías
Este estándar define, además, modelos de objetos formales para el intercambio de información descrita en la Parte 1 usando modelos UML de objetos, tablas de atributos y ejemplos. Los modelos y terminología definidos en esta parte:

Destacar las buenas prácticas de integración de sistemas de control con sistemas de la empresa durante todo el ciclo de vida de los sistemas.
Se puede utilizar para mejorar la capacidad de integración existente de fabricación de sistemas de control con sistemas de la empresa.
Se puede aplicar independientemente del grado de automatización.
ISA-95.02. Atributos del modelo de objetos
ISA-95.03. Modelos de actividad

Define las actividades de producción y de los flujos de información. Dentro de las áreas de producción de varias actividades se ejecutan y se intercambia mucha información. Proporciona modelos de referencia para las actividades de producción, actividades de calidad, actividades de mantenimiento y las actividades de inventario. Con estos modelos se puede dejar en claro cuál es la situación real de su empresa.
ISA-95.04. Modelos y atributos de los objetos

Esta especificación técnica define los modelos de objetos que determinan qué información se intercambia entre las actividades MES. Los modelos y los atributos de la parte 4 son la base para el diseño y la implementación de estándares de interfaz y asegurando de un lapso flexible de la cooperación y el intercambio de información entre las diferentes actividades MES.
ISA-95.05. Transacciones de Fabricación

Esta norma tiene la intención de proporcionar información acerca del nivel de trabajo requerido para la construcción de mensajes de información de las transacciones de negocio a la fabricación.
¿Para que utilizar ISA-95?
Los modelos y la terminología de ISA-95 se pueden utilizar para diferentes objetivos. A continuación algunos ejemplos:

Uso de los modelos jerárquicos para definir cómo se estructura una empresa, cuando se habla de los departamentos y de los sistemas de automatización.
Uso del modelo funcional para determinar qué departamentos y sistemas son responsables de las funciones de interés .
Uso del modelo funcional para determinar que la información fluye de un departamento a otro departamento, y que la información fluye de un sistema de automatización a otro sistema de automatización.
Se usa la definición de las funciones y los flujos de información como una lista de control, asegurándose de que no se olvida nada.
Se usa la definición de las funciones y los flujos de información como un diccionario, asegurándose de que todo el mundo está hablando de la misma cosa.
Se usan los modelos de objetos de entender la relación entre los diferentes tipos de información.
Uso de los modelos de objetos y los atributos para el intercambio de información.
Uso de los modelos de objetos y atributos, como base para una base de datos.
CONCLUSIÓN
Es importante darse cuenta de que el proceso de aplicación del estándar SP-95, ofrece una visión clara y concisa sobre cómo abordar un proyecto de integración de información entre los niveles MES y ERP de una organización.

Mediante la aplicación del estándar ISA SP-95 se obtiene una interfaz común para el intercambio de información entre el dominio de negocios y el dominio de manufactura, independiente de las soluciones que se tengan implementadas en ambas partes; con el objetivo de reducir los niveles jerárquicos y permitir una toma de decisiones de manera más eficiente, así como mayor autonomía en las operaciones de la empresa.
REFERENCIAS
Brandl, D. 2008. What is ISA-95? [Documento en línea]. Disponible en:
http://www.apsom.org/docs/T061_isa95-04.pdf. (Consultado el 15 de marzo de 2014).

ISA-95. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.isa-95.com. (Consultado el 13 de marzo de 2014).

Pagina Web: http://www.isa.org/. Visitada el 15 de Marzo de 2014
Una Introducción a las Partes del Estandar ISA-95
Full transcript