Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proceso de Inflación y Recesión Económica en el Perú

No description
by

Cristel Ortiz

on 29 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proceso de Inflación y Recesión Económica en el Perú

Conclusiones 1. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la inflación promedio anual de la última década (2001-2010) fue la más baja en 70 años en Perú, tras situarse en 2.3 por ciento.
Asimismo mencionó que este nivel inflacionario de 2.3 por ciento es diez veces menor al promedio registrado en la década anterior, desde 1991 al 2000 (24.6 por ciento).
De esta manera anotó que la inflación en la primera década del siglo XXI es la más baja desde la década de 1940.

2. Para encontrar un nivel menor de inflación habría que remontarse a la década de 1930, en la que la economía sentía los estragos de la Gran Depresión, período (1931-1940) en el que la inflación promedio anual fue de 0.9 por ciento. El BCR destacó que con la inflación de la última década, Perú ya alcanza niveles comparables a los de las economías más desarrolladas.

3. La inflación con recesión y desequilibrio externo que experimentó el país es el resultado de alteraciones tanto de origen interno como externo, de factores controlables y de factores incontrolables, para una pequeña economía abierta como la peruana.

4. La inflación con recesión y desequilibrio externo que experimentó el país es el resultado de alteraciones tanto de origen interno como externo, de factores controlables y de factores incontrolables, para una pequeña economía abierta como la peruana. INTRODUCCIÓN 1. Hacia una definición de inflación... Proceso de Inflación y Recesión Económica en el Perú El Perú es sin duda una de las naciones que en un determinado periodo se vieron al borde del precipicio cuando su economía se vio afectada por periodos inflacionarios que en su momento destruyeron su armazón económico, político, social y quizá hasta psicológico.
Nuestro país vivió años de crisis debido a un fuerte proceso de inflación, la cual provocó desesperación y pánico entre las personas que lo entendían como tal.

Pero ¿Qué es inflación y recesión y cuál su proceso histórico?, ¿Cuáles fueron los niveles alcanzados en el Perú y cómo estos afectaron a nuestra sociedad?

El presente trabajo busca brindar respuestas a estas interrogantes y a la vez brindar una noción general de estos conceptos y su impacto en la economía. La inflación es el aumento de precios de bienes y servicios en un periodo de tiempo.

* La disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. 2. Contexto Histórico 3. Identificación de la Crisis Económica Peruana Proceso de Inflación y Recesión del Perú 1950 INFLACIÓN DE LOS 50's 1960 INFLACIÓN DE LOS 60's 1957 Prado problemas recesión internacional de 1957.

Estados Unidos elevó los aranceles de los productos minerales y comenzaron a deshacerse del stock excedente de algodón en el mercado mundial. En consecuencia, el desarrollo peruano liderado por las exportaciones fue detenido momentáneamente en estas mercancías, lo que tuvo grandes repercusiones. 1958 La producción de harina de pescado ayudó a salir de la recesión de 1958.

Gran 'boom' pesquería peruana crecimiento
económico


Perú en el primer productor
de harina de pescado.

Se produjo un cambio en las posturas políticas

protestas estudiantiles en la
Universidad de San Marcos. 1963 El Auto Contol de precios y en la caída de los volúmenes transados, junto con la mayor cautela de la banca para otorgar créditos, ha provocado una recesión económica. 1970 INFLACIÓN DE LOS 70's 1973 A comienzos de dicho año, se dio una recesión internacional, desatada por el embargo petrolero mundial de la OPEP de 1973. Afectó directamente Ingresos peruanos procedentes de las exportaciones, de las que dependía tanto la
revolución de Velasco. 1977 A mediados de mayo de 1977


crisis fiscal y de balanza de pagos


inflación y la recesión


desacuerdos con la Comisión del Consejo de Ministros


Luis Barúa, renunció. 1980 INFLACIÓN DE LOS 80's 1985 Alan García Pérez asume el poder

Luis Alva Castro anunció que se cancelaría la deuda externa.

Las medidas adoptadas dieron resultados positivos.

La inflación bajó a 3,5 % y la economía dio señales de clara recuperación. En 1986, la economía creció 10%. Fue el mayor crecimiento desde los años 50, con ello García disfruto entonces de una popularidad récord en América Latina. Cuando la capacidad de gasto del estado fue agotada entonces comenzaron múltiples problemas. 1986 1988 Al finalizar el año 1987, la crisis ya era evidente. La inflación se convirtió en una hiperinflación. Los precios subieron 114 %. Fue el tiempo con mayor inflación en el gobierno de García y, en la historia del Perú. 1990 INFLACIÓN DE LOS 90's 1992 Fujimori política fiscal procíclica


Se aplicó un contexto de crecimiento a nivel de actividad.

Los gastos aumentaron con los ingresos, y se generaron déficit fiscales que alcanzaron un promedio de 2.7% del PBI.

Éstos déficit se financiaron con endeudamiento externo y con recursos de la privatización. Crisis asiática en julio de 1997 y la crisis rusa de setiembre del 1998


La política monetaria


disminuyendo progresivamente


el encaje de los depósitos domésticos en dólares. 1997 El carácter insostenible del modelo neoliberal reprimarizador y de sus políticas macroeconómicas fue puesto en evidencia por la crisis financiera internacional de los años 1997-1998. 1998 2000 INFLACIÓN 2000-2010 2006 2010 INFLACIÓN 2010-2013 En el 2006 la inflación anual fue 1,2%, lo que motivó que el BCR no cumpliera la meta de inflación, que había fijado –ya desde hace varios años– en un piso de 1.5% y un techo de 3.5% anual. Y siguiendo la misma tendencia, para el 2007 se propuso un piso y techo de a 1% y 3%, respectivamente. Durante el año 2007 se registraron en el mundo mayores tasas de inflación, con niveles no vistos en muchos países en los últimos 10 años.
En este contexto la tasa de inflación en nuestro país se estuvo ubicándo por encima de lo proyectado (4,15 por ciento en enero de 2008) debido principalmente al impacto del aumento de los precios internacionales de alimentos y combustibles. 2007 2011 A lo largo del 2011 la inflación se elevó de 2,08 por ciento en diciembre a 3,07 por ciento en mayo. Este aumento se explica esencialmente por el impacto que ha tenido en los precios de los alimentos
domésticos el incremento en las cotizaciones de productos como el trigo, el maíz y la soya en los mercados internacionales. De esta manera, la tasa de inflación subyacente de mayo tuvo un registro menor (2,80 por ciento). La inflación con recesión y desequilibrio externo que experimentó el país es el resultado de alteraciones tanto de origen interno como externo, de factores controlables y de factores incontrolables, para una pequeña economía abierta como la peruana.

1987: Obviando las señales de alarma 1) Identificación de la crisis económica peruana, crecimiento con inflación e inflación con recesión. A mediados de los 80s, Perú estaba marginado del apoyo del FMI y del Banco Mundial, debido a sus grandes atrasos en la deuda. Las consecuencias se vieron reflejadas en los siguientes puntos: 4. Solución al problema por parte de los gobiernos involucrados. A lo largo del 2011 la inflación se elevó de 2,08 por ciento en diciembre a 3,07 por ciento en mayo. Este aumento se explica esencialmente por el impacto que ha tenido en los precios de los alimentos
domésticos el incremento en las cotizaciones de productos como el trigo, el maíz y la soya en los mercados internacionales. De esta manera, la tasa de inflación subyacente de mayo tuvo un registro menor (2,80 por ciento). 4. La Inflación: Comparación caso Perú-Brasil A lo largo del 2011 la inflación se elevó de 2,08 por ciento en diciembre a 3,07 por ciento en mayo. Este aumento se explica esencialmente por el impacto que ha tenido en los precios de los alimentos
domésticos el incremento en las cotizaciones de productos como el trigo, el maíz y la soya en los mercados internacionales. De esta manera, la tasa de inflación subyacente de mayo tuvo un registro menor (2,80 por ciento). Luego de buscar diversas teorías que expliquen este marcado de cambio en la economía peruana a partir de 1972, encontramos dos explicaciones: La crisis ha sido causada por la fuerte expansión experimentada en la demanda agregada en dichos años; expansión de demanda generada principalmente por el desarrollo conjunto de políticas fiscales y monetarias fuertemente expansivas. La crisis fue causada por la subida drástica en los precios de los productos que importamos y más específicamente postula que la crisis energética mundial ha impuesto un período crítico a la economía peruana. B.Reformas estructurales. A.Programas de estabilización C.La reinserción en el sistema financiero
internacional Alan García Alberto Fujimori "Fujishock" Reducir la
Inflación Programa de Estabilización Conjunto de medidas económicas cuyo objetivo principal es estabilizar los precios y corregir el déficit en la balanza de pagos en el corto plazo. Fue puesto en marcha el 8 de agosto de 1990, tuvo como objetivo la reducción drástica de la inflación y pagar la deuda externa como medio de volver al sistema financiero internacional. Incremento en los precios de los bienes y servicios y la introducción de impuestos de emergencia. Establecimiento de un comité de caja fiscal y el financiamiento del déficit fiscal por parte del Banco Central. • Eliminación de subsidios, controles de precios e indexación de salarios de los bienes y servicios públicos.
• Unificación de los tipos de cambio y la eliminación de créditos subsidiados. Se dieron inicio junto con las medidas de estabilización en agosto de 1990, la decisión se fundamentó en que no se podía estabilizarse sin eliminar al mismo tiempo las numerosas distorsiones existentes, las cuales en gran medida habían causado la inflación.

Las principales reformas estructurales que se han adoptado son las siguientes: La reforma comercial La reforma financiera La reforma laboral La reforma del estado El primer paso fue reiniciar las relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pagarle los intereses adeudados desde setiembre de 1984. Resolver los atrasos pendientes con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Convocar a una reunión con el Club de París en donde el Perú debería solicitar la condonación de una parte significativa de la deuda con agencias oficiales y países a fin de hacer posible su servicio. * Gobierno de Alejandro Toledo A continuación presentamos algunos gráficos que resumen la información presentada anteriormente: En la práctica , se mide por la viariación del IPC

IPC: indicador mensual que mide los cambios en el tiempo del nivel general de los precios, correspondientes al consumo final de bienes y servicios de los hogares de estratos de ingresos: alto, medio y bajo, residentes en el área urbana del país. Teoría monetaria
Teoría neokeynesia
Teoría del "supply-side" Causas de la inflación Tipos de inflación Inflación de demanda
Inflación de costos
Inflación autocontruida Inflación anticipada
Inflación no anticipada

Hiperinflación Recesión Síntomas para pensar que se trata de una recesión Periodo de tiempo de duración, mayor a 12 meses durante el cual el % de crecimiento de PBI es negativo. Recesión es cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica por dos o más trimestres. Aumento del desempleo, ante la incapacidad de generar nuevos empleos porque no hay crecimiento; en el caso de un crecimiento negativo, aumentan los despidos. Disminución del consumo, por aumento de precios (inflación) o por disminución de la capacidad de consumo. Aumento de la cartera vencida de los créditos Disminución del PBI, ya que disminuye el consumo Aumento de inventarios, sobre todo en la industria manufacturera 1975 - 1977 1971 - 1974 En 1970 el Perú experimentó la crisis más aguda de los últimos 25 años. Tasa de inflación
6.8% a 16.9% Tasa de producción
5% a 6.9% Tasa de inflación
23.6% a 38% Tasa de producción
3.3% a -1.2% Situémonos entre los años 1930 y 1940. Durante la década de los 30, la economía peruana sufrió los efectos de la Gran Depresión, pero no en la misma medida que en los demás países latinoamericanos, debido a la diversidad de sus exportaciones. El algodón, el zinc y el plomo. Política monetaria Con el inicio del programa de estabilización, la política monetaria recobró su independencia del marco fiscal y se constituyó en la pieza clave de la lucha contra la inflación, mediante la restricción del financiamiento primario al sector público y a la banca de fomento. Se utilizó la masa monetaria como el ancla nominal del programa mientras simultáneamente se unificaba el mercado cambiario y se dejaba flotar el tipo de cambio.

Política cambiaria Como parte fundamental del programa económico aplicado por el actual gobierno, el régimen cambiario experimentó una serie de cambios y reformas entre agosto de 1990 y marzo de 1991, período en el cual se dictaron las medidas de liberalización del mercado cambiario.

Las primeras medidas en materia de política cambiaria se dirigieron hacia la implementación de un sistema de flotación sucia del tipo de cambio, la eliminación de los tipos de cambio múltiples8 y la sujección de la política cambiaria a las metas de crecimiento de la base monetaria, con miras a controlar la inflación.
Política fiscal y tributaria Como se mencionó anteriormente, el financiamiento del déficit fiscal y de las operaciones de la banca de fomento por parte del Banco Central de Reserva (BCR), se encontraban en la base del proceso hiperinflacionario y por ello las primeras medidas de corrección fiscal fueron anunciadas el 8 de agosto de 1990.13 Por el lado de los gastos se eliminaron todos los subsidios a los alimentos y se congelaron las remuneraciones al sector público. Asimismo, se creó un Comité de Caja Fiscal, encargado de programar la ejecución de gastos dependiendo de un estricto control de caja de acuerdo a la disponibilidad mensual de recursos tributarios evitando el financiamiento del déficit fiscal mediante emisión primaria del BCR.

Estabilidad de precios Crecimiento económico Balanza comercial En efecto, en el año 2001 la tasa de inflación fue negativa en 0,13%, volviéndose a incrementar a 1,5% y 2,5% en el 2002 y 2003 respectivamente. En el año 2004 la inflación ascendió a 3,5%, tasa mayor a la registrada en el año 2003 (de1%), para volver a descender a 1,5% en el 2005.
Se inicia la senda del crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,2%. En el 2003, la tasa de crecimiento económico disminuyó ligeramente a 3,9% (1,3% menos respecto al año interior), para volver a incrementarse en el 2004, que terminó con una tasa de crecimiento de 5,2%. En el 2005, la actividad económica continuó creciendo sostenidamente, alcanzando una tasa de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 6,4%.
RegistrO un superávit en la balanza comercial a partir del año 2002, que ascendió a 292 millones de dólares. En el 2005, este ascendió a 5 260 millones de dólares, superior en 2 467 millones de dólares respecto al 2004 y un equivalente a 6,6 puntos porcentuales del Producto Bruto Interno (PBI).
GRACIAS
Full transcript