Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Salud & Sociedad

"Consideraciones metodologicas para el estudio del proceso salud-enfermedad"

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Salud & Sociedad

Equipo: Ciclos clìnicos La salud-Enfermedad como
proceso social Arguelles Montero Marco
Balan Llanero Rodolfo
Can Fuentes Montserrat
Contreras Navarrete Alejandra
Dominguez Morales Selene
Ramirez Chan Bruno
Tamay Chi Miggie
Vazquez Damian Diana Integrantes: creciente crisis política y social que acompaña y se entrelaza con la crisis económica Es la enfermedad esencialmente biológica o social? dificultad de generar un nuevo conocimiento, que permita la comprensión de los principales problemas de salud 1. demostrar que la enfermedad tiene carácter histórico y social
2. definir el objeto de estudio, que permite profundizar en la comprensión del proceso salud enfermedad como proceso social
3. el modo de conceptualizar la causalidad (determinación) la enfermedad puede ser analizada como un proceso social... la naturaleza social de la enfermedad no se verifica en el caso clínico sino en el modo característico de enfermar y morir de los grupos humanos el carácter histórico del proceso salud-enfermedad 1. comprobar diferencias en los perfiles patológicos a lo largo del tiempo como el resultado de las transformaciones de la sociedad
2. discutir como construir los grupos por estudiar
3. las sociedades deben exhibir una patología colectiva diferente según su grupo de desarrollo
4. las clases que la componen una misma sociedad mostraran condiciones de salud distintas el hombre tiene que morir de algo al llegar al final de su ciclo vital natural, y las enfermedades infecciosas ya no lo matan, pondrá punto final a su vida algún padecimiento degenerativo Enfermedad residual: El proceso de salud enfermedad de la sociedad no se explica por sus determinaciones múltiples, biológicas y sociales específicas, sino por la capacidad técnica de la sociedad de eliminar ciertas enfermedades y, por ejemplo, nutrir a la población. Al existir una articulación entre el proceso social y el proceso de salud y enfermedad, éste debe asumir características distintas según el modo diferencial que cada uno de los grupos se inserta en la producción y se relaciona con el resto de los grupos sociales. Conti, análisis histórico pone a la vista cómo las necesidades de las clases dominantes, condicionan uno u otro concepto de salud y enfermedad.
Ejemplo:
Soc. capitalista, concepto de enfermedad está centrado en la biología individual, hecho que la desocializa.


El concepto de enfermedad oculto, definición social de enfermedad, refiere a la incapacidad de trabajar, ubica en su relación con la economía y eventualmente con la posibilidad de acumulación de capital. Estudios que intentan demostrar que algún factor social constituye un factor de riesgo determinada enfermedad. ¿objeto empírico y objeto construido? El modo como el proceso biológico se da socialmente, necesariamente recupera la unidad entre “la enfermedad” y “la salud” dicotomizada en el pensamiento médico clínico. Acerca de la determinación... Ir más allá del objeto directo de la medicina clínica y de la epidemiología y construir un objeto que nos permite el estudio empírico del problema.

Primer elemento, el carácter social del proceso salud enfermedad se manifiesta empíricamente más claro a nivel de la colectividad que en el individuo. El grupo sería de acuerdo en función de sus características sociales, y segundo lugar las biológicas.

Que entiende el grupo por el proceso salud enfermedad de un grupo, cómo se relaciona con el proceso salud enfermedad del individuo.

Explicitar, la relación entre lo biológico y lo social de este proceso. Lo social y lo biológico no se plantean como instancias distintas, ya que ambos son reducidos a “factores de riesgo” que actúan de una manera igual.

Cassel, ubica al establecer que lo social no actúa como un agente bio-físico-químico en la generación de la enfermedad y, por lo tanto, no tiene especificidad etiológica ni obedece a la mecánica de dosis-respuesta. conceptuada la causalidad De allí se desprende, según Cassel, la necesidad de investigar los aspectos sociales de la causalidad de la enfermedad no en función de un conjunto de patologías.

Al llegar a una proposición concreta, sin embargo, presenta el “stress” como la mediación única entre lo social y lo biológico.
La evidencia empírica, tal como hemos expuesto, nos permite demostrar que existe una relación entre el proceso social y el proceso salud enfermedad.
Aspecto ideológico de la enfermedad y las circunstancias sociales interfiere con las actividades cotidianas, y centrarnos en el proceso biológico material.







Es claro que el propio patrón social se desgaste y la reproducción biológica determina el marco dentro del cual la enfermedad se genera.

Una nueva práctica, sin embargo, no depende sólo de una interpretación del proceso salud enfermedad sino de que descansa sobre bases sociales que la puedan impulsar y sostener.
Las categorías sociales, que nos permiten desarrollar esta proposición general y profundizar y enriquecer la comprensión de la problemática de la esencia del proceso salud enfermedad y su determinación son la clase social tal como lo propone.
 Salud enfermedad como proceso social.
Disponible en: http://www.ilazarte.com.ar/cuadernos/2010/09/la_saludenfermedad_como_proces.html
Bibliografía: La demostración de lo antes señalado se dificulta en el caso de México por la poca confiabilidad de las estadísticas poblacionales existentes y por la falta de investigación concreta referida a la problemática que nos ocupa.

El decremento o la erradicación de algunas enfermedades infecciosas, indudablemente se deben a las medidas de prevención específica, pero no al desarrollo del modelo médico hospitalario.

El decremento de otras enfermedades que carecen de medidas específicas de prevención, no se puede explicar como el resultado del desarrollo médico.
Habría que buscar, entonces, la explicación no en la biología o en la técnica médica sino en las características de las formaciones sociales en cada uno de los momentos históricos.
"Salud&Sociedad"
Full transcript