Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA (1939 - 1948)

No description
by

Danna Pineda

on 21 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA (1939 - 1948)

LA PRIMAVERA DEMOCRÁTICA (1939 - 1948)
MANUEL PRADO UGARTECHE.
Manuel Ignacio Prado y Ugarteche fue un político peruano, que ocupó la Presidencia del Perú en dos ocasiones: desde el 8 de diciembre de 1939 hasta el 28 de julio de 1945 y desde el 28 de julio de 1956 al 18 de julio de 1962
Gobierno de Manuel Prado
En el aspecto internacional, Prado presentó un acercamiento peligroso hacia los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Le declaró la guerra al eje, firmó el tratado de préstamos y arriendos con EE.UU. de Norte América, permitió la instalación de una base aérea norteamericana en Talara y deportó a los japoneses y alemanes de nuestro país.
José Luis Bustamante y Rivero
José Luis Pablo Bustamante y Rivero abogado, político, diplomático y escritor peruano. Fue Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, y presidente de la Corte Internacional de Justicia entre 1967 y 1969.
Gobierno de José Luis Bustamante y Rivero
Tuvo que enfrentar problemas económicos y sociales, como consecuencia de la segunda guerra mundial que por esos días ya finalizaba.
-Escaseaban los productos alimenticios
-había dificultades para el desarrollo de las industrias nacionales
-escaseaba la moneda extranjera, entre otras cosas.

ESTE PERIODO DE LA HISTORIA DEL PERÚ CORRESPONDE A LOS AÑOS CUARENTA, COINCIDENTEMENTE ENTRE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CRISIS ESCONÓMICA POST BÉLICA MUNDIAL. DURANTE ESTOS AÑOS NOS GOBERNARON: MANUEL PRADO UGARTECHE (1939 - 1945) Y JOSÉ LUIS BUSTAMANTE Y RIVERO (1945 - 1948)
Fecha de nacimiento: 21 de abril de 1889, Lima, Peú
Fecha de la muerte: 15 de agosto de 1967, París, Francia
El acontecimiento que marcó el gobierno ce Prado fue la guerra contra Ecuador en 1941. Los ecuatorianos invadieron nuevamente nuestro territorio. Sus reclamos eran la Salida al Río Amazonas y control de Tumbes, Jaén y Maynas.
El incidente más serio fue la Batalla de Zarumilla (del 23 al 25 de Julio) con la consecuente victoria peruana.
En octubre de ese año se firmó El Armisticio de Piura creándose una zona desmilitarizada.
Se firmó el Protocolo de Paz , Amistad y Límites de Río de Janeiro de 1942. Ecuador consiguió su salida al Río Amazonas, ganó las regiones de Quijos y San Miguel de Sucumbios.
Durante su gobierno también se realizó el censo de 1940, se incendió nuestra biblioteca nacional, creó la compañía peruana de vapores y l corporación peruana de aviación comercial CORPAC.
Fecha de nacimiento: 15 de enero de 1894, Arequipa
Fecha de la muerte: 11 de enero de 1989, Lima
El APRA había alcanzado la mayoría parlamentaria y desde el congreso controlarían al presidente, inclusive coparon las principales áreas de la administración pública aunque terminaron en actos de corrupción masiva.
El gobierno decidió manejar el cambio de moneda, controlar el precio de determinados productos, incrementar los impuestos directos para aumentar los gastos públicos, etc.
Todo ello perjudicó al sector exportador, los obreros mejoraron su calidad de vida pero a la larga traería como consecuencia el desabastecimiento, racionamiento de productos, largas colas, especulación de precios y la inflación generada por el populismo con que actuó el gobierno.
Con la llegada de la inflación se incrementaron las movilizaciones sindicales, se crearon nuevas organizaciones populares como: La Federación de Trabajadores Azucareros (1945), La Confederación Campesina del Perú (1947), La confederación General de Empleados (1946), y otros más.
Para 1947 además, se tornaba conflictiva la relación entre el gobierno y varios sectores del país. Los exportadores no compartían la política económica del régimen, la presión popular iba en aumento de la mano de las huelgas en la capital y las manifestaciones y levantamientos campesinos en la sierra.
Así, el 29 de octubre de 1948, fue expulsado por un golpe de Estado encabezado por el entonces ministro Manuel A. Odría, y fue exiliado del país.
Integrantes:
-Mafer Casana
-Ximena del Aguila
-Danna Pineda
-Jackeline Rivas
Full transcript