Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

REGISTRO DE EMPRESAS ANTE DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES

No description
by

VICTOR ALFONSO GUAPILLO REYES

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGISTRO DE EMPRESAS ANTE DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES

REGISTRO DE EMPRESAS ANTE DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

INTEGRANTES:
DULCE MEDINA CARMONA MEDINA
CESAR DANIEL CONTRERAS ONOFRE
MARTIN SANTIAGO LUNA
MARIO ENRIQUE MARTINEZ SANTIAGO
VICTOR ALFONSO GUAPILLO REYES
INTRODUCCION
El establecimiento o constitución de un negocio o empresa requiere el cumplimiento de ciertos requisitos y trámites legales ante autoridades gubernamentales y sociales
¿QUÉ FINALIDAD TIENE LA SEGURIDAD SOCIAL?
Garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.
¿QUÉ LEY REGULA LA SEGURIDAD SOCIAL DE LOS TRABAJADORES CONTRATADOS POR LA INICIATIVA PRIVADA?
La Ley del Seguro Social
¿QUIÉN APLICA LA SEGURIDAD SOCIAL
Hay diversos organismos que brindan seguridad como por ejemplo Seguro Popular, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

En el caso de la iniciativa privada, el IMSS es el organismo que brinda servicios a los trabajadores afiliados al régimen obligatorio y las demás personas que estén inscritos en el régimen voluntario.

Funciona de dos maneras:

Como una Institución administradora de riesgos: administra los diferentes seguros, requiriendo una adecuada gestión en los contribuyentes y recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y dinero. Exige ser claro y transparente en la información que genere.

Como una Institución prestadora de servicios: fomenta la salud de la población asegurada a través de servicios preventivos y curativos médicos así como las pensiones y guarderías.

REGÍMENES DEL SEGURO SOCIAL
El obligatorio es aquel al que tienen derecho los trabajadores u otros sujetos que deben ser afiliados de manera forzosa atendiendo a alguna disposición legal (por ejemplo los socios de las sociedades cooperativas).

El voluntario: este corresponde a personas con una relación laboral pero sin ser obligatoria su afiliación (servicio doméstico, trabajadores de ayuntamientos) además de las familias o personas sin una relación de trabajo. En este caso estas personas celebran un convenio con el Instituto pagando una cuota con la finalidad de obtener los servicios que ésta brinda.

¿QUIÉNES SON LOS SUJETOS QUE DEBEN SER AFILIADOS?
En el régimen obligatorio:
Las personas que tengan una relación de trabajo en forma permanente o eventual, un servicio remunerado, personal y subordinado a otras físicas o morales. Excepto aquellas que aunque teniendo una relación laboral, el patrón no está obligado a realizar aportaciones al IMSS para estos trabajadores (trabajadoras domésticas, ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio).
Los socios de sociedades cooperativas.
Las personas que determine el Ejecutivo Federal.

En el régimen voluntario:
Los trabajadores de industrias familiares, los trabajadores independientes como profesionales, comerciantes, artesanos y demás trabajadores no asalariados.
Los trabajadores domésticos.
Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios.
Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio.
Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidos en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.

¿QUÉ SEGUROS COMPRENDE EL RÉGIMEN OBLIGATORIO
Riesgos de trabajo.
Enfermedades y maternidad.
Invalidez y vida.
Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Guarderías y prestaciones sociales.

¿CÓMO ES LA FORMA DE PAGAR LAS APORTACIONES?
En el régimen obligatorio es tripartita, es decir: paga una parte el patrón, otra el trabajador y otra el Estado quienes aportarán una cuota de 1.5 % sobre el salario base de cotización. Dividida de la siguiente manera:

El patrón aporta 1.05%
El trabajador aporta 0.375%
El Estado aporta 0.075%

Si un patrón desea afiliarse, no lo podrá hacer como trabajador sino dentro del régimen voluntario como persona que desea recibir los beneficios de la seguridad social. En los casos de régimen voluntario cada persona paga la cuota que le determina el Instituto.

Estas cuotas se aplican para cubrir:
Las prestaciones en especie del seguro de enfermedades.
Maternidad de los pensionados y sus beneficiarios.
Los seguros de riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como retiro,
Cesantía en edad avanzada y vejez.

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITO PARA REALIZAR MI REGISTRO PATRONAL ANTE EL IMSS?
Cuando se tiene la fortuna de establecer una empresa el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley del Seguro Social se debe visualizar como parte de la lista de actividades de apertura, en específico lo concerniente al Alta Patronal para obtener el registro ante el Seguro Social.

El llamado Registro Patronal (RP) es un símil del RFC (Registro Federal de Contribuyentes) que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y sirve para identificar a la empresa en todos los trámites ante dicha institución y como liga en los sistemas informáticos que se utilizan.

Para obtener el Registro Patronal se puede:

1. Iniciar su trámite a través de Internet, desde la página del IMSS y, una vez enviada la solicitud, concluirlo en la subdelegación, en la fecha y hora que el Instituto indique, con la documentación que se lista en el formato de cita, a este proceso se le denomina pre-alta.

2. Acudir directamente a la subdelegación que corresponda para que el personal del Instituto, con base en la documentación solicitada, llene el “Aviso de Registro Patronal Personas Morales” y complete el trámite.

Aspectos fundamentales a considerar
Este trámite debe realizarse a partir de que:
• Empiece a utilizar los servicios de uno o varios trabajadores
• Se constituya como sociedad cooperativa
• Inicie vigencia su convenio de incorporación celebrado con el Instituto
• Inicie vigencia el decreto de incorporación de las personas que determine el Ejecutivo Federal

Es importante revisar que el domicilio registrado ante el SAT coincida perfectamente con el comprobante de domicilio, ya que de no coincidir, la autoridad otorgará el RP, pero exigirá al patrón que en un plazo de 5 días hábiles manifieste lo que a su derecho convenga y, en caso de que no corrija tales situaciones, el Instituto procederá a dar de baja al patrón y/o trabajadores.

Recuerde que hoy en día para darse de alta como patrón no es necesario registrar, en ese mismo momento, a algún trabajador; sin embargo, debe ser congruente en las razones para realizar el trámite.

Las subdelegaciones siguen aceptando las altas de trabajadores en papel cuando son menos de 4, por lo que, aun cuando se trate de una PyME, es recomendable obtener la Firma Electrónica, con la cual es posible realizar trámites a través del sistema “IMSS Desde Su Empresa” (IDSE); además del envío y presentación de los avisos relacionados con los trabajadores como altas, bajas y modificaciones, se puede:

• Consultar y exportar la emisión mensual o bimestral (cálculo de cuotas del IMSS).
• Realizar confronta entre los datos y cuotas calculadas por el IMSS y las determinadas por la empresa.
• Elaborar y presentar la Declaración Anual de la Prima de Riesgos de Trabajo.
• Inscribirse y dar seguimiento a programas como el del “Primer Empleo”.
• Si la empresa se dedica a la construcción, es dueña de obras, es contratista o subcontratista, a través del IDSE se da cumplimiento a la presentación de todos los avisos relacionados con las obras.
• Presentar el Dictamen de Contador Público.
• Solicitar las autorizaciones permanentes para servicios médicos a los trabajadores asignados temporalmente en otras localidades.
• Si presta servicios de personal o contrata outsourcing, podrá notificar los contratos que correspondan, así como registrar a los trabajadores y sus incidencias.

El patrón (la empresa o persona física con actividades empresariales) y los trabajadores deben inscribirse en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dentro de un plazo no mayor de cinco días de iniciadas las actividades. Al patrón se le clasificará de acuerdo con el Reglamento de Clasificación de Empresas y denominación del Grado de Riesgo del Seguro del Trabajo, base para fijar las cuotas que deberá cubrir.

Para darse de alta como patrón puede solicitar su cita a través del portal de internet www.tuempresa.gob.mx y una vez enviada su solicitud concluirlo en la Subdelegación u Oficina Administrativa, en la fecha y hora se le indique.


¿QUÉ OBLIGACIONES TIENE EL PATRÓN?
Realizar el trámite de alta patronal ante el IMSS en los casos en que deba dar de alta en el régimen obligatorio a sus trabajadores.

Comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos.

Llevar registros, tales como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por sus trabajadores.

Informarse de las cuotas obrero-patronal a su cargo. Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia, naturaleza y valor de las obligaciones a su cargo.

Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto.

Tratándose de patrones que se dediquen en forma permanente o esporádica a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido.

Cumplir con las obligaciones del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.

Expedir y entregar a los trabajadores eventuales una constancia de los días laborados.

¿CÓMO SE INFORMAN AL IMSS LOS DATOS Y SALARIOS DE LOS TRABAJADORES
Todos los datos deben de informarse a través del Sistema Único de Autodeterminación .

Además de esto, los patrones deben de presentar un dictamen. Los que cuenten con un promedio anual de trescientos o más trabajadores en el ejercicio fiscal inmediato anterior lo deben hacer mediante contador público autorizado. Los que tengas menos de 300 tienen la opción de hacerlo o no con contador público autorizado.

Los patrones que presenten dictamen, no serán sujetos de visita domiciliaria por los ejercicios dictaminados, excepto cuando:

El dictamen se haya presentado con abstención de opinión, con opinión negativa o con salvedades sobre aspectos que tengan que ver con elementos esenciales del dictamen.
Derivado de la revisión interna del dictamen, se determinaren diferencias a su cargo y éstas no fueran aclaradas y pagadas

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE INCORPORAR A SUS TRABAJADORES A LA SEGURIDAD SOCIAL?
Brinda asistencia médica en caso de enfermedades y prevención.

Garantiza a las madres trabajadores guarderías en donde puedan dejar a sus hijos menores.

Entrega una remuneración económica a los derechohabientes pensionados, una vez cumplidos los requisitos legales.

Evitar la descapitalización de su empresa o negocio si surgen eventualidades como accidentes o enfermedades, ya que el IMSS cubriría los gastos de atención médica, rehabilitación, medicinas y otras erogaciones.

Los pasos a seguir para registrarse como patrón y poder afiliar a sus trabajadores al régimen de seguridad social son:

Reúna los documentos necesarios.

Tramite su alta patronal en el IMSS.

Solicite una cita para realizar el trámite a través del portal tuempresa.gob.mx

¿CÓMO ME DOY DE ALTA EN EL SEGURO SOCIAL?
Acceda a la página de internet www.tuempresa.gob.mx y realice la programación de su cita para darse de alta en el IMSS, la cual será programada en la Delegación o Subdelegación que le corresponda de acuerdo con el domicilio de la empresa o fuente de trabajo.
Debe de reunir los documentos necesarios para realizar el trámite de su alta patronal.

Acuda a la Delegación o Subdelegación del IMSS el día y hora señalados en la cita realizada a través del portal www.tuempresa.gob.mx y presente todos los documentos requeridos.( http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/altapatronal.aspx)

FUENTES DE CONSULTA
http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=10&g=4&sg=28.

http://eleconomista.com.mx/infografias/2012/05/14/como-registrar-tus-trabajadores-ante-imss

http://www.imss.gob.mx/patrones

http://www.tuempresa.gob.mx/-/derecho-de-seguridad-social


Secretaría de Economía.(n.d) Portal de Empresas. Recuperado el 26 de julio de 2012 de: www.tuempresa.gob.mx

México. Ley Federal del Trabajo (2012, 9 de abril). Recuperado el 22 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125.pdf

Instituto Mexicano del Seguro Social. Alta patronal. Recuperado el 22 de julio de 2012 de: http://www.imss.gob.mx/patrones/Pages/altapatronal.aspx

México. Ley del Seguro Social (2012, 28 de mayo). Recuperado el 22 de julio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/92.pdf

Full transcript