Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolución del turismo y visión sistémica

El fenómeno del turismo ha sido analizado y estudiado desde diferentes momentos, corrientes, visiones, etc. Aquí, un breve resumen de la evolución científica del pensamiento turístico
by

Jorge Bonilla

on 4 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolución del turismo y visión sistémica

Definición Actual de Turismo y Turista
Sistema Turístico
Introducción al Sistema Turístico
Turismo
Turista
Concepto de Turismo
De dónde surgió el turismo
Turismo como manifestación de felicidad
Griegos
Romanos
Entrevista para la RAI 6/4/1989

Profesor Ricoeur, la doctrina ética de Aristóteles suscita un renovado interés. ¿De qué texto aristotélico hay que partir para entender los aspectos de mayor importancia en su teoría ética?

Creo que debiéramos privilegiar la lectura de la "Ética a Nicómaco". Disponemos de dos o tres tratados de ética de Aristóteles, pero éste es el más completo, el más conocido; su texto más seguro, el mejor estudiado. La obra empieza con una serie de consideraciones dirigidas a orientar al lector hacia una finalidad, que es también la del autor, la de Aristóteles. Esa finalidad, que han de tener en común el lector y el autor, es la felicidad, entendida como la realización de una vida feliz. Todos los hombres tienden hacia ello. Aristóteles no se preocupa de demostrarlo, sino que admite que todos la persiguen mediante sus acciones, su pensamiento y sus sentimientos. A partir de ese dato, Aristóteles se pregunta cómo puede ser "racionalmente" conseguida dicha finalidad; por qué existe una razón moral, que no es idéntica a la razón científica. Aristóteles comienza por establecer qué se debe entender por acción humana.
Sociedad del S. XIX: Denominó el Buen Vivir, TURISMO
Visión Social => Cultura del buen vivir (música, poesía, deporte, trabajo, etc.)
Vida Feliz => Buen Vivir
S. XX y S. XXI: TIEMPO LIBRE
Con el XIX se empieza a hacer fuerte la Modernidad. En el S. XX se denomina Modernidad. A finales del S.XX y principios del S.XXI aparece lo que algunos llaman la Post-Modernidad.
LA VIDA FELIZ: nuevas visiones de la vida feliz. Aparecen y reaparecen.
Concepto de Turismo
¿Qué es Turismo?
Turismo como Ciencia
Componentes del Turismo
Finales del S. XIX
Diccionario Litré, edición de 1889:

"Turista: se dice de los viajeros que transitan por países extranjeros por curiosidad y porque no tienen nada que hacer, que realizan una especie de gira por los países habitualmente visitados por sus compatriotas (se dice, sobre todo, de los viajeros ingleses en Francia, Suiza e Italia)“

Citada por Kurt Krapf quien, a su vez, lo toma de una cita verbal del señor Coty, presidente del Touring-Club de Francia durante un desayuno que tuvo lugar el 27 de marzo de 1954 (Ver Revue de Tourisme, nº 2, 1954, p.53).
Los turistólogos acuñaron distintas respuestas al interrogante:

Turismo como Institución, Propia de la vida feliz (lúdica). Derecho como resultado de la normalización de los comportamientos sociales. El Derecho no tendría sentido sin la sociedad. (El S.XIX se inaugura con la ciencia del Derecho). M. Hariou. El turismo como institución jurídica se inicia, con el derecho francés.
El turismo como representación colectiva. Es la explicación sociológica de la vida feliz. (El S.XX se inaugura con la ciencia de la Sociología – lo social). E. Durkheim.
El turismo como Lenguaje cargado de Sentido. La importancia de un guía. De algo que no tiene validez, se convierte en algo que tiene sentido. (Ciencia de la Lingüística)
El turismo como sistema adaptativo complejo. Lo esencial es buscar la sostenibilidad, no como un fin sino como un medio. (Ciencia de la Teoría de Sistemas)
¿Cuándo fue creado el turismo?
Surgimiento de la sociedad burguesa
Revolución Industrial
Búsqueda de circunstancias históricas
Gracias a estas circunstancias históricas se creó el turismo
Sociedad Democrática
Sociedad Monárquica
Burgueses y Trabajadores
Poder del Ilustrado
Luis XVI fue asesinado en la guillotina y es la principal muestra de la caída de la Monarquía.
Pasaron de una sociedad de nobles y plebeyos a una sociedad de burgueses y trabajadores.
Poder del soberano o monarca
(cc) photo by theaucitron on Flickr
(cc) photo by theaucitron on Flickr
Nobles y Plebeyos
Surgió la invención de la Máquina de Vapor. Una máquina que contenía agua y que con el vapor caliente que salía de ella, hacía mover una rueda.
Este invento dio paso a la creación de la industria.
La invención del Ferrocarril fue el mayor fruto de la máquina de vapor.
La Producción Industrial.
GRAN REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA: Búsqueda de la felicidad para todos.
A través del debate.
No hay coincidencia sobre cómo se inició el turismo.
Hay tres grandes teorías en debate.
La Historia de Thomas Cook.
Visión Histórica de Marc Boyer.
Sociología de Thorstein Veblen.
¿Cómo se inventó el turismo?
Sociología de Thorstein Veblen
Visión Histórica de Marc Boyer
Historia de Thomas Cook
El turismo liderado por una clase trabajadora a quien se le deben las primeras prácticas turísticas.
Un soñador inicia con un “sueño social” en lo que hoy es la Gran Bretaña.
Cook se convierte en el primer grande Agente de Viajes.
Marc Boyer – Historiador del Turismo

El turismo inició como la búsqueda de la vida lúdica por la clase burguesa:

El Viaje Cultural
El Grand Tour

Modernidad

Surgimiento de los rentistas y el “turismo de herederos”. Entran al consumo de ostentación para buscar diferenciarse de los demás ahora que no pueden estar en el poder. Diferenciarse de la clase trabajadora y de los burgueses que no pueden porque están trabajando.

Surge además el burgués como clase turista

Ley francesa del Frente Popular
Se hace democrático el turismo
Aparece el “Turismo Social”, de mala calidad. Es un remedo de turismo. La posibilidad de vida feliz puede llegar a otras clases sociales, no solamente a las del ápice de la pirámide social.
Cambia la vida y la sociedad. La multiplicación de los medios de transporte.

Thorstein Veblen: Economía de la Cultura Humana. Aspectos que están en constante flujo y evolución. Su obra más conocida, la Teoría de la Clase Ociosa. Analiza el moderno sistema industrial. Teoría de Darwin y aplicarlas a por qué el sistema industrial es el resultado de la evolución.
Veblen analiza distintas clases sociales como la Norteamericana del S. XIX

Dice que es una sociedad que tiene un objetivo como colectividad, la búsqueda del bienestar. La búsqueda de la vida feliz. Esto no es una concepción propia de la sociedad norteamericana del S.XIX sino ha estado en todas las sociedades, todas las culturas, todas las civilizaciones. Esto lo lleva a analizar otras civilizaciones como la Griega y la Romana. Ellos también buscaban la vida feliz.
Roma: OTIUM (Ocio) / Grecia (Skolia)

La sociedad norteamericana es entonces, una sociedad que descubrió el ocio romano y lo hizo evolucionar a las condiciones actuales de desarrollo.

Según Veblen, el ocio es una versión corregida a lo largo de la historia de la visión de ocio de Grecia y Roma.
El ocio del S.XIX es un consumo ostentoso. Ocio es la forma como la nueva sociedad del S.XIX entiende el ocio como una forma de consumo que la diferencia de las otras clases sociales. Entonces, la nueva economía norteamericana está sustentada en una economía capitalista que deja ver dos clases, la clase burguesa y la clase trabajadora. Las dos se distinguen por el ocio. Los burgueses consumen ostentosamente bienes de ocio. A la clase trabajadora, le está negada esa posibilidad. Esto es igual que en Roma, igual que en Grecia.

Este es un estadio en el que aparecen las culturas sociales. Al formar colectividades estables y organizadas, poco a poco van inventando las culturas. Van saliendo del barbarismo (barbaridad). Dejan de matarse unos y otros. Esta la Barbarie Superior (mucho más lejos del estadio de civilización) y la Inferior (más cercana al estadio de civilización). Veblen dice que en la superior, se inventan muchas culturas como la diferenciación de clases sociales por el trabajo. El trabajo duro y pesado corresponde a las mujeres. Las ocupaciones industriales. Por el contrario, para los hombres se genera otra cultura, la de la lucha, de la guerra, la devoción. Inicia la aparición de vida lúdica que no es ocio, la cultura del deporte. Estas barbaries no están organizadas para generar la cultura del ocio. Para el desarrollo de usos, generación de motivos y aparecimiento de
circunstancias que permitan una cultura de ocio.

Aquí comienza a gestarse, la cultura del ocio. Nace una cultura del ocio.

La cultura social de distinción de clases (ya no de género) surge de la Barbarie inferior. A lo que le llaman en el S.XiX, los de arriba y los de abajo. Una sociedad de los esclavos. Aquí aparecen los perfectos, los aristócratas. Nace la cultura de la esclavitud y la de la aristocracia. Esta clase lleva a la práctica del ocio. Una organización de clases sociales que se diferencian por la práctica del ocio. Unas para las que está regalado, exigido el ocio y otros que son obligados a renunciar a ese bien del ocio. Los unos serán los aristócratas, los nobles. Los otros serán los esclavos.

Homo Sapiens: aquí se mira la aparición del ocio en las sociedades de Grecia y Roma.

Homo Sapiens / Sapiens: S.XIX – No abandonó el ocio, sigue siendo. Aquí el ocio es vida feliz. Lo que garantiza la vida feliz es la división en clases. Unos que tienen como bien el ocio. Otros se ven obligados por los primeros a esquivar, evitar el ocio. Aparece una nueva clase ociosa. La clase ociosa de la revolución industrial cuyo objetivo es un ocio ostentoso, un ocio cuya práctica los distingue de aquellos a quienes está negado el ocio es decir, la clase trabajadora. Aquellos que reciben el ocio lo hacen de manera ostentosa frente a los que no lo han recibido. Esta clase ostentosa no es nada más que la clase burguesa.
Actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de:

Descanso
Cultura
Negocios
Salud
Diversión


Fuente: Organización Mundial del Turismo
Aquel que pasa por lo menos una noche en el destino visitado.

Introducción al Turismo – OMT
Oferta
Demanda
Espacio Geográfico
Conjunto de consumidores –o posibles consumidores- de bienes y servicios turísticos
Conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados activamente en la experiencia turística.
Base física donde tiene lugar la conjunción o encuentro entre la oferta y la demanda y en donde se sitúa la población residente, que si bien no es en sí misma un elemento turístico, se considera un importante factor de cohesión o disgregación.
Empresas y organismos cuya función principal es facilitar la interrelación entre la oferta y la demanda. Entran en esta consideración las agencias de viajes, las compañías de transporte regular y aquellos organismos públicos y privados que, mediante su labor profesional, son artífices de la ordenación y / o promoción del turismo.
Operadores del Mercado
La felicidad es el propósito de la vida...
@JorgeBonilla11
Ocio durante el S.XIX era mal visto, al final, se tradujo en libertad, bienestar.
El turismo es el resultado de una evolución histórica, es una construcción social.
Excursionista
Visitante del día.
Un visitante se clasifica como turista, si su viaje incluye una pernoctación, o como  excursionista en caso contrario (OMT).

Elaboración: Nancy Rueda
Full transcript